RESOLUCIÓN 1289 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 1289 DE 2006 

(Marzo 13)

La Directora General del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial las conferidas por el Acuerdo 19 de 1972,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 209, establece: “La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”;

Que a su vez, el artículo 269 de la Constitución Política establece que: “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley”;

Que respecto a la responsabilidad del control interno, la Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, dispuso en el artículo 6º que: “El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”;

Que según lo dispuesto por el Acuerdo 19 del 06 de octubre de 1972, “Por el cual se crea y reglamenta el funcionamiento del Instituto de Desarrollo Urbano”, éste atenderá la ejecución de obras públicas de desarrollo urbanístico ordenadas dentro del plan general de desarrollo y los planes y programas sectoriales, así como las operaciones necesarias para la distribución, asignación y cobro de las contribuciones de valorización y de pavimentación.

Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “Por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano”, en su artículo 1º establece la obligación para todas las entidades estatales, de adoptar el MECI 1000:2005, el cual forma parte integral del citado decreto.

Que el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002, en su artículo 34, numeral 31 establece entre los deberes de todo servidor público: “Adoptar el sistema de control interno y la función independiente de auditoría interna de que trata la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen o complementen”.

Que se hace necesario incorporar y establecer todos los elementos enunciados en el anexo técnico al sistema de control interno de la entidad, con el fin de ajustarlo a las nuevas normas y tendencias de control, para que este sea efectivo, eficiente y eficaz.

Que en la Circular 03 de 2005 del consejo asesor de Gobierno Nacional en materia de control interno en las entidades del orden nacional y territorial, se establecen los lineamientos generales para la implementación del modelo estándar de control interno MECI:1000:2005.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I

Sistema de control interno

ART. 1º—Adopción del modelo estándar de control interno - MECI 1000:2005. Adoptar para el Instituto de Desarrollo Urbano el modelo estándar de control interno y su estructura establecida en el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005.

ART. 2º—Definición de control interno. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

ART. 3º—Principios del sistema de control interno. Atendiendo los principios constitucionales y legales, la adopción e implementación del modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 se enmarca, integra y complementa en los principios del sistema de control interno que a continuación se establecen:

3.1. Autocontrol: Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.

3.2. Autorregulación: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del sistema de control interno, bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.

3.3. Autogestión: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la ley y sus reglamentos.

ART. 4º—Objetivos específicos del sistema de control interno. Los objetivos específicos que busca el sistema de control interno son los siguientes:

4.1. Objetivos de control de cumplimiento. Constituyen objetivos de control al cumplimiento de la función administrativa del instituto, los siguientes:

a) Determinar el marco legal que le es aplicable a la entidad, con base en el principio de autorregulación.

b) Establecer las acciones que permitan a la entidad garantizar el cumplimiento de las funciones a su cargo, con base en el marco legal que le es aplicable.

c) Diseñar los procedimientos de verificación y evaluación que garanticen el cumplimiento del margo legal aplicable.

4.2. Objetivos de control estratégico. Constituyen objetivos de control estratégico del instituto los siguientes:

a) Crear conciencia en todos los servidores públicos de la entidad sobre la importancia del control, mediante la generación y mantenimiento de un entorno favorable que permita la aplicación de los principios del modelo estándar de control interno.

b) Establecer los procedimientos que permitan el diseño y desarrollo organizacional de la entidad de acuerdo con su naturaleza, características y propósitos que le son inherentes.

c) Diseñar los procedimientos necesarios, que permitan a la entidad Pública cumplir la misión para la cual fue creada y proteger los recursos que se encuentren bajo su custodia, buscando administrar en forma diligente los posibles riesgos que se pueden generar.

4.3. Objetivos de control de ejecución. Constituyen objetivos de control de ejecución del instituto, los siguientes:

a) Determinar los procedimientos de prevención, detección y corrección que permitan mantener las funciones, operaciones y actividades institucionales en armonía con los principios de eficacia, eficiencia y economía.

b) Velar porque todas las actividades y recursos del Instituto estén dirigidos hacia el cumplimiento de su misión.

c) Establecer los procedimientos, que garanticen la generación y registro de información oportuna y confiable necesaria para la toma de decisiones, el cumplimiento de la misión del instituto y la rendición de cuentas a la comunidad.

d) Diseñar los procedimientos que permitan llevar a cabo una efectiva comunicación interna y externa con el fin de dar a conocer la información que genera el Instituto de manera transparente, oportuna y veraz, garantizando que su operación se ejecute adecuada y convenientemente.

4.4. Objetivos de control de evaluación. Constituyen objetivos de control de evaluación del instituto los siguientes:

a) Garantizar la existencia de mecanismos y procedimientos que permitan en tiempo real, realizar seguimiento a la gestión del instituto por parte de los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad, permitiendo acciones oportunas de corrección y de mejoramiento.

b) Establecer los procedimientos de verificación y evaluación permanentes del control interno.

c) Garantizar la existencia de la función de evaluación independiente de las Oficinas de control interno, auditorías internas o quien haga sus veces al interior del Instituto, como mecanismo de verificación a la efectividad del control interno.

d) Propiciar el mejoramiento continuo del control y de la gestión de la entidad, así como de su capacidad para responder efectivamente a los diferentes grupos de interés.

e) Establecer procedimientos que permitan integrar las observaciones de los órganos de control fiscal, a los planes de mejoramiento establecidos por la entidad.

4.5. Objetivos de control de información. Constituyen objetivos de control a la información del instituto, los siguientes:

a) Establecer los procedimientos necesarios para garantizar la generación de información veraz y oportuna.

b) Establecer los procedimientos que permitan la generación de información que por mandato legal, le corresponde suministrar a los órganos de control externo.

c) Garantizar la publicidad de la información que se genere al interior de la entidad.

d) Garantizar el suministro de información veraz y oportuna para el proceso de rendición de cuentas públicas.

ART. 5º—Estructura de control. Con base en los artículos 3º y 4º de la Ley 87 de 1993, con el fin de permitir el cumplimiento de los anteriores objetivos se hace necesario articular los diferentes métodos y procedimientos de prevención, corrección y evaluación de la forma de operación de la entidad, configurándose para este efecto los subsistemas, componentes y elementos que interrelacionados bajo un enfoque sistémico, generan una estructura de control para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la entidad, así:

1. Subsistema de control estratégico.

1.1. Componente ambiente de control.

Elementos de control:

1.1.1. Acuerdos, compromisos o protocolos éticos.

1.1.2. Desarrollo del talento humano.

1.1.3. Estilo de dirección.

1.2. Componente direccionamiento estratégico.

Elementos de control:

1.2.1. Planes y programas.

1.2.2. Modelo de operación por procesos.

1.2.3. Estructura organizacional.

1.3. Componente administración del riesgo.

Elementos de control:

1.3.1. Contexto estratégico.

1.3.2. Identificación del riesgo.

1.3.3. Análisis del riesgo.

1.3.4. Valoración del riesgo.

1.3.5. Políticas de administración del riesgo.

2. Subsistema de control de gestión.

2.1. Componente actividades de control.

Elementos de control:

2.1.1. Políticas de operación.

2.1.2. Procedimientos.

2.1.3. Controles.

2.1.4. Indicadores.

2.1.5. Manual de procedimientos.

2.2. Componente información.

Elementos de control:

2.2.1. Información primaria.

2.2.2. Información secundaria.

2.2.3. Sistemas de información.

2.3. Componente comunicación pública.

Elementos de control:

2.3.1. Comunicación organizacional.

2.3.2. Comunicación informativa.

2.3.3. Medios de comunicación.

3. Subsistema de control de evaluación.

3.1. Componente autoevaluación.

Elementos de control:

3.1.1. Autoevaluación del control.

3.1.2. Autoevaluación de gestión.

3.2. Componente evaluación independiente.

Elementos de control:

3.2.1. Evaluación del sistema de control interno.

3.2.2. Auditoría interna.

3.3. Componente planes de mejoramiento.

Elementos de control:

3.3.1. Plan de mejoramiento institucional.

3.3.2. Planes de mejoramiento por procesos.

3.3.3. Planes de mejoramiento individual.

PAR.—En el título siguiente se definen los subsistemas, los objetivos de los componentes y los criterios básicos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo y puesta en operación del sistema de control interno.

TÍTULO II

Subsistemas, componentes y elementos

CAPÍTULO I

Subsistema de control estratégico

ART. 6º—Subsistema de control estratégico. Es el conjunto de componentes de control que al interrelacionarse entre sí, permiten el cumplimiento a la orientación estratégica y organizacional al interior del instituto.

ART. 7º—Componente ambiente de control. Es el conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, otorgan una conciencia de control a la entidad pública influyendo de manera profunda en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, con base en el marco legal que le es aplicable a la entidad.

ART. 8º—Elementos del componente ambiente de control. El componente ambiente de control está integrado por los siguientes elementos de control:

8.1. Acuerdos, compromisos o protocolos éticos: Elemento de control, que define el estándar de conducta de la entidad. Establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los servidores públicos, son acordadas en forma participativa para la consecución de los propósitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución, la ley y la finalidad social del Estado.

8.2. Desarrollo del talento humano: Elemento de control, que define el compromiso de la entidad con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitud e idoneidad del servidor público. Determina las políticas y prácticas de gestión humana a aplicar por el instituto, las cuales deben incorporar los principios de justicia, equidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación y evaluación del desempeño de los servidores públicos del Estado.

8.3. Estilo de dirección: Elemento de control, que define la filosofía y el modo de administrar del representante legal de la entidad, el cual se debe distinguir por su competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública. Constituye la forma adoptada por el nivel directivo para guiar u orientar las acciones de la entidad hacia el cumplimiento de su misión, en el contexto de los fines sociales del Estado.

ART. 9º—Componente direccionamiento estratégico. Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la entidad hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales.

ART. 10.—Elementos del componente direccionamiento estratégico. El componente direccionamiento estratégico está integrado por los siguientes elementos de control:

10.1. Planes y programas: Elemento de control, que permite modelar la proyección de la entidad a corto, mediano y largo plazo e impulsar y guiar sus actividades hacia las metas y los resultados previstos.

10.2. Modelo de operación por procesos: Elemento de control, que permite conformar el estándar organizacional que soporta la operación de la entidad, armonizando con enfoque sistémico la misión y visión institucional orientándola hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente de sus funciones y el cumplimiento de los objetivos.

10.3. Estructura organizacional: Elemento de control, que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad en la entidad, permitiendo dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con su misión.

ART. 11.—Componente administración del riesgo. Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, permiten a la entidad evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos, que permitan identificar oportunidades, para un mejor cumplimiento de su función.

ART. 12.—Elementos del componente administración del riesgo. El componente administración del riesgo está integrado por los siguientes elementos de control:

12.1. Contexto estratégico: Elemento de control, que permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la entidad, frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos, producto de la observación, distinción y análisis del conjunto de circunstancias internas y externas, que puedan generar eventos que originen oportunidades o afecten el cumplimiento de su función, misión y objetivos institucionales.

12.2. Identificación de riesgos: Elemento de control, que posibilita conocer los eventos potenciales, estén o no, bajo el control de la entidad, que ponen en riesgo el logro de su misión, estableciendo los agentes generadores, las causas y los efectos de su ocurrencia.

12.3. Análisis del riesgo: Elemento de control, que permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos positivos y/o negativos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos, con el fin de determinar la capacidad de la entidad para su aceptación y manejo.

12.4. Valoración del riesgo: Elemento de control, que determina el nivel o grado de exposición de la entidad a los impactos del riesgo, permitiendo estimar las prioridades para su tratamiento.

12.5. Políticas de administración de riesgos: Elemento de control, que permite estructurar criterios orientadores en la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la entidad.

CAPÍTULO II

Subsistema de control de gestión

ART. 13.—Subsistema de control de gestión. Es el conjunto de componentes de control, que al interrelacionarse bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento de su misión.

ART. 14.—Componente actividades de control. Es el conjunto de elementos de control, que garantizan el control a la ejecución de la función, planes y programas de la entidad, haciendo efectivas las acciones necesarias al manejo de riesgos y orientando la operación hacia la consecución de sus resultados, metas y objetivos.

ART. 15.—Elementos del componente actividades de control. El componente actividades de control está integrado por los siguientes elementos de control:

15.1. Políticas de operación: Elemento de control, que establece las guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución de la entidad; define los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de su función, planes, programas, proyectos y políticas de la administración del riesgo, previamente definidos por la entidad.

15.2. Procedimientos: Elemento de control, conformado por el conjunto de especificaciones, relaciones y ordenamiento de las tareas requeridas para cumplir con las actividades de un proceso, controlando las acciones necesarias para la operación de la entidad. Establece los métodos para realizar las tareas, la asignación de responsabilidad y autoridad en la ejecución de las actividades y define la construcción de los flujogramas que establecen las relaciones y el curso de la información organizacional.

15.3. Controles: Elemento de control, conformado por el conjunto de acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos, que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procesos, requeridos para el logro de los objetivos de la entidad.

15.4. Indicadores: Elemento de control, conformado por el conjunto de mecanismos necesarios para la evaluación de la gestión de toda entidad. Se presentan como un conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a la medición, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.

15.5. Manual de procedimientos: Elemento de control, materializado en una normativa de autorregulación interna que contiene y regula la forma de llevar a cabo los procedimientos de la entidad, convirtiéndose en una guía de uso individual y colectivo que permite el conocimiento de la forma como se ejecuta o desarrolla su función administrativa, propiciando la realización del trabajo bajo un lenguaje común para todos los servidores públicos.

ART. 16.—Componente información. Conjunto de elementos de control, conformado por datos que al ser ordenados y procesados, adquieren significado para los grupos de interés de la entidad a los que va dirigido. Hace parte fundamental de la operación del instituto al convertirse en insumo para la ejecución de los procesos y a su vez en producto de los mismos. Garantiza la base de la transparencia de la actuación pública, la rendición de cuentas a la comunidad y el cumplimiento de obligaciones de información.

ART. 17.—Elementos del componente información. El componente información está integrado por los siguientes elementos de control:

17.1. Información primaria: Elemento de control, conformado por el conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la organización está en permanente contacto, así como de las variables que no están en relación directa con la entidad, pero que afectan su desempeño.

17.2. Información secundaria: Elemento de control, conformado por el conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la entidad, provenientes del ejercicio de su función. Se obtienen de los diferentes sistemas de información que soportan la gestión del instituto.

17.3. Sistemas de información: Elemento de control, conformado por el conjunto de recursos humanos y tecnológicos utilizados para la generación de información, orientada a soportar de manera más eficiente la gestión de operaciones en la entidad.

ART. 18.—Componente comunicación pública. Conjunto de elementos de control, que apoya la construcción de visión compartida, y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la entidad con sus grupos de interés internos y externos, facilitando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales, en concordancia con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 489 de 1998.

ART. 19.—Elementos del componente comunicación pública. El componente comunicación pública está integrado por los siguientes elementos de control:

19.1. Comunicación organizacional: Elemento de control, que orienta la difusión de políticas y de la información generada al interior de la entidad, para una clara identificación de los objetivos, las estrategias, los planes, los programas, los proyectos y la gestión de operaciones, hacia los cuales se enfoca el accionar del instituto.

19.2. Comunicación informativa: Elemento de control, que garantiza la difusión de información de la entidad sobre su funcionamiento, gestión y resultados en forma amplia y transparente, hacia los diferentes grupos de interés externos.

19.3. Medios de comunicación: Elemento de control, que se constituye por el conjunto de procedimientos, métodos, recursos e instrumentos utilizados por la entidad, para garantizar la divulgación y la circulación amplia y focalizada de la información y de su sentido, hacia los diferentes grupos de interés.

CAPÍTULO III

Subsistema de control de evaluación

ART. 20.—Subsistema de control de evaluación. Conjunto de componentes de control que al actuar interrelacionadamente, permiten valorar en forma permanente la efectividad del control interno de la entidad; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y actividades, el nivel de ejecución de los planes y programas, los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de la entidad.

ART. 21.—Componente autoevaluación. Conjunto de elementos de control, que al actuar en forma coordinada en la entidad, permiten en cada área organizacional, medir la efectividad de los controles en los procesos y los resultados de la gestión en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y resultados a su cargo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos previstos por la entidad.

ART. 22.—Elementos del componente autoevaluación. El componente autoevaluación está integrado por los siguientes elementos de control:

22.1. Autoevaluación del control: Elemento de control, que basado en un conjunto de mecanismos de verificación y evaluación, determina la calidad y efectividad de los controles internos a nivel de los procesos y de cada área organizacional responsable, permitiendo emprender las acciones de mejoramiento del control requeridas.

22.2. Autoevaluación a la gestión: Elemento de control, que basado en un conjunto de indicadores de gestión diseñados en los planes y programas y en los procesos de la entidad, permite una visión clara e integral de su comportamiento, la obtención de las metas y de los resultados previstos e identificar las desviaciones sobre las cuales se deben tomar los correctivos que garanticen mantener la orientación de la entidad pública hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

ART. 23.—Componente evaluación independiente. Conjunto de elementos de control, que garantiza el examen autónomo y objetivo del sistema de control interno, la gestión y resultados corporativos de la entidad por parte de la oficina de control interno. Presenta como características la independencia, la neutralidad y la objetividad de quien la realiza y debe corresponder a un plan y a un conjunto de programas que establecen objetivos específicos de evaluación al control, la gestión, los resultados y el seguimiento a los planes de mejoramiento de la entidad.

ART. 24.—Elementos del componente evaluación independiente. El componente evaluación independiente está integrado por los siguientes elementos de control:

24.1. Evaluación del sistema de control interno: Elemento de control, cuyo objetivo es verificar la existencia, el nivel de desarrollo y el grado de efectividad del control interno en el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

24.2. Auditoría interna: Elemento de control, que permite realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de la entidad. Así mismo, permite emitir juicios basados en evidencias sobre los aspectos más importantes de la gestión, los resultados obtenidos y la satisfacción de los diferentes grupos de interés.

ART. 25.—Componente planes de mejoramiento. Conjunto de elementos de control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el sistema de control interno y en la gestión de operaciones, que se generan como consecuencia de los procesos de autoevaluación, de evaluación independiente y en las observaciones formales provenientes de los órganos de control.

ART. 26.—Elementos del componente planes de mejoramiento. El componente planes de mejoramiento está integrado por los siguientes elementos de control:

26.1. Plan de mejoramiento institucional: Elemento de control, que permite el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los objetivos institucionales de orden corporativo de la entidad. Integra las acciones de mejoramiento que a nivel de sus macroprocesos o componentes corporativos deben operar en la entidad, para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su función, misión y objetivos en los términos establecidos en la Constitución y la ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con los diferentes grupos de interés.

26.2. Planes de mejoramiento por procesos: Elemento de control, que contiene los planes administrativos con las acciones de mejoramiento que a nivel de los procesos y de las áreas responsables dentro de la entidad, deben adelantarse para fortalecer su desempeño y funcionamiento, en procura de lograr las metas y resultados que garantizan el cumplimiento de los objetivos de la entidad en su conjunto.

26.3. Planes de mejoramiento individual: Elemento de control, que contiene las acciones de mejoramiento que debe ejecutar cada uno de los servidores públicos para mejorar su desempeño y el del área organizacional a la cual pertenece, en un marco de tiempo y espacio definidos, para lograr una mayor productividad de las actividades y/o tareas bajo su responsabilidad.

TÍTULO III

Roles y responsabilidades

ART. 27.—Responsabilidad de la alta dirección. La dirección general del instituto debe asegurarse de que los diferentes niveles de responsabilidad y autoridad en materia de control interno, estén definidas y comunicadas al interior de la entidad.

De conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la Ley 87 de 1993, corresponde a la dirección general del instituto, el establecimiento del sistema de control interno y a los jefes de cada dependencia y a los demás funcionarios, el desarrollo del sistema.

ART. 28.—Representante de la dirección. Para efectos de garantizar la operacionalización de las acciones necesarias al desarrollo, implementación y mejoramiento continuo del sistema de control interno basado en el modelo estándar de control interno que establece el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el director general del instituto podrá delegar dicha función en el subdirector general corporativo, quien actuará bajo las políticas establecidas por el comité de coordinación de control interno. A su vez la evaluación independiente y objetiva del desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del modelo estándar de control interno estará a cargo del jefe de la oficina de control interno.

ART. 29.—(Derogado).*Comité de coordinación de control interno. El comité de coordinación de control interno se reunirá por lo menos cada dos (2) meses. Deberá adoptar un reglamento interno y cumplir con las funciones establecidas en los decretos 1826 de 1994 y 2145 de 1999.

*(Nota: Derogado por la Resolución 6977 de 2006 artículo 18 del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 30.—Responsabilidad de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas. Los servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, son responsables de la operatividad eficiente de los procesos, actividades y tareas a su cargo, de la supervisión continua a la eficacia de los controles integrados, como de desarrollar la autoevaluación permanente a los resultados de su labor, como parte del cumplimiento de las metas previstas por la dependencia a la cual pertenecen.

ART. 31.—Oficina de control interno, unidad de auditoría interna o quien haga sus veces. La oficina de control interno, con base en los artículos 3º numeral d), 9º y 12 de la Ley 87 de 1993, es responsable de realizar la evaluación independiente al sistema de control interno y la gestión de la entidad, así como del seguimiento al plan de mejoramiento institucional, generando las recomendaciones correspondientes y asesorando a la dirección general para su puesta en marcha.

TÍTULO IV

Funcionalidad de la oficina de control interno

ART. 32.—Función de evaluación independiente. Es el examen autónomo del sistema de control interno y de las acciones llevadas a cabo por la oficina de control interno, el cual será adelantada por personas que no están directamente involucradas en la operación diaria y cotidiana, y cuya neutralidad les permite emitir juicios objetivos sobre los hechos de la entidad.

ART. 33.—Función de auditoría interna. Es el examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados, con el fin de determinar si los recursos se han utilizado con economía, eficacia, eficiencia y transparencia; si se han observado las normas internas y externas aplicables y si los mecanismos de comunicación públicas son confiables. El objetivo fundamental es emitir juicios fundados a partir de las evidencias sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, planes y programas. Éstas deben cubrir cuatro aspectos básicos de evaluación: cumplimiento, soporte organizacional, gestión y resultados.

ART. 34.—Herramientas de evaluación. El grupo evaluador de la oficina de control interno, para llevar a cabo la evaluación del control interno, de la gestión y resultados de la entidad, así como el seguimiento a los planes de mejoramiento, utilizará como base de dicha función las metodologías y herramientas de evaluación establecidas por las instancias competentes del Estado y órganos de control fiscal correspondientes.

ART. 35.—Informes a presentar por la oficina de control interno. La oficina de control interno, presentará al director general de la entidad, y al comité de coordinación de control interno, los siguientes informes relacionados con la evaluación independiente del control interno, la gestión, los resultados y el mejoramiento continuo del instituto.

35.1. Informe ejecutivo anual de evaluación del sistema de control interno: El jefe de la oficina de control interno, asumiendo su rol de evaluador independiente, deberá reportar al director general del instituto a más tardar el 30 de enero de cada año, el informe ejecutivo anual de evaluación del sistema de control interno, presentando el grado de avance y desarrollo en la implementación del sistema de control interno, conforme a lo establecido en el literal e) del artículo 8º del Decreto 2145 de 1999. Así mismo, dicho informe deberá ser presentado ante la junta directiva del instituto, así como a los responsables de la orientación y coordinación de los sectores administrativos.

De otra parte, el director general a su vez, remitirá al consejo asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno de las entidades del orden territorial, antes del 16 de febrero de cada año, copia del informe ejecutivo anual de evaluación del sistema de control interno, conforme a lo establecido en el artículo 2º del Decreto 2539 de 2000, que contenga el resultado final, documento que servirá de base para el informe que sobre el avance del control interno del Estado presentará al inicio de cada legislatura el Presidente de la República al Congreso de la República.

35.2. Informes de auditoría interna: El jefe de la oficina de control interno, reporta al director general y al comité de coordinación de control interno, las debilidades y deficiencias que se presentan en la gestión de operaciones de la entidad.

El jefe de la oficina de control interno debe tomar como base las normas de auditoría generalmente aceptadas, los métodos y herramientas de auditoría interna que permiten una evaluación independiente cierta sobre la gestión y los resultados de la entidad. Los informes deberán elaborarse periódicamente con base en el plan de auditoría establecido y ejecutado formalmente por la oficina de control interno y validado por el comité de coordinación de control interno.

ART. 36.—Forma y archivo de los informes. Los informes de evaluación del control interno y de auditoría interna, elaborados y presentados por la oficina de control interno, se consignarán en medios documentales y magnéticos que garanticen su conservación, reproducción y consulta por parte de la entidad y de órganos de control externos, cuando estos lo requieran.

Para tales efectos, se implementará un archivo consecutivo que permanecerá en poder de la oficina de control interno y del archivo general de la entidad, conforme a los criterios sobre tablas de retención fijados en las normas correspondientes emitidas por el Archivo General de la Nación y atendiendo los requisitos de calidad contenidas en la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004.

ART. 37.—Comunicación de resultados sobre la evaluación del control interno. La oficina de control interno, comunicará oportunamente por escrito al director general y al comité de coordinación de control interno, los resultados de la evaluación del control interno de la entidad, con las correspondientes recomendaciones para el fortalecimiento del sistema de control interno.

ART. 38.—De la aplicación de recomendaciones y correctivos. Con base en lo establecido en el artículo 6º de la Ley 87 de 1993, el director general del instituto, los directivos y el comité de coordinación de control interno son los responsables de la aplicación de las recomendaciones y correctivos resultantes de la evaluación del control interno, así como también de las recomendaciones originadas en los procesos de auditoría externa de los órganos de control fiscal.

TÍTULO V

Organización del equipo institucional MECI

ART. 39.—(Derogado).*Organización del equipo institucional. El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, contará con un equipo de trabajo institucional con diferentes niveles de autoridad y responsabilidad frente al control interno, conformado por tres (3) grupos así:

39.1. Grupo directivo: Que corresponde al ya conformado por el comité de coordinación del sistema de control interno, el cual actúa bajo las directrices de la junta directiva, conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993 y su Decreto Reglamentario 1826 del 3 de agosto de 1994.

39.2. Grupo operativo: Que se denominará equipo MECI, conformado por servidores públicos del IDU, de carácter multidisciplinario, con representatividad de todas las áreas organizacionales, el cual debe ser coordinado y supervisado por el representante de la dirección.

El equipo MECI tendrá bajo su responsabilidad adelantar los procesos de diseño, apoyo y coordinación con las diferentes dependencias organizacionales de la entidad, para lograr una óptima implementación del MECI 1000:2005. Posteriormente a la implementación, los integrantes de dicho equipo deberán asumir el rol de facilitadores al interior de sus respectivas dependencias, apoyando el adecuado funcionamiento de los elementos de control.

39.3. Grupo evaluador: Integrado por el jefe de la oficina de control interno, los auditores internos y los servidores públicos formados en el tema, que tendrán bajo su responsabilidad la evaluación independiente y objetiva del desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del MECI 1000:2005.

*(Nota: Derogado por la Resolución 6977 de 2006 artículo 18 del Instituto de Desarrollo Urbano)

TÍTULO VI

Disposiciones varias

ART. 40.—Normas de control interno contable. El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, se acogerá a la reglamentación que sobre políticas, métodos y procedimientos de control interno contable, expida la Contaduría General de la Nación a fin de garantizar la razonabilidad, confiabilidad y oportunidad de los estados e informes contables y la utilidad social de la información financiera, económica y social que debe generar la entidad para sí misma, los diferentes grupos de interés externos y para garantizar el cumplimiento de obligaciones de información.

ART. 41.—Métodos y procedimientos de control interno. El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, en cumplimiento de las normas vigentes y de la presente resolución, fijará a través de acto administrativo, las políticas, directrices, métodos y procedimientos específicos mediante los cuales deberán implementarse los diferentes subsistemas, componentes y elementos de control del sistema de control interno, así como los procedimientos, guías, formatos, y métodos para su evaluación, elaboración, ejecución de los planes de mejoramiento y cumplimiento de obligaciones de información y documentación. Para estos efectos adoptará los métodos y procedimientos conforme a las directrices emanadas del Departamento Administrativo de la Función Pública para las entidades del Estado, de conformidad con el artículo 3º del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005.

ART. 42.—Ámbito de aplicación y regulación. La presente resolución será aplicable a todas las áreas organizacionales del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y su reglamentación de orden operativo se realizará por medio de actos administrativos por las cuales se adopten los conceptos, metodologías, guías e instrumentos de aplicación así como los manuales e instrumentos que le sean inherentes.

ART. 43.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 13 de marzo de 2006.

_________________________