RESOLUCIÓN 129 DE 1996 

(Octubre 17)

“Por la cual se reglamentan los certificados de vigencia de la inscripción de contador público y de antecedentes disciplinarios y se establece el procedimiento para su expedición”.

La Junta Central de Contadores,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por la Ley 43 de 1990, y,

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con lo establecido en el ordinal 3º del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la inscripción como contador público se acreditará por medio de una tarjeta profesional, cuya reglamentación y expedición corresponde a la junta central de contadores;

2. Que en los términos del artículo 7º del Decreto 1235 de 1991, los contadores públicos a quienes se expida la tarjeta profesional podrán ejercer la profesión mientras tengan vigente la inscripción correspondiente;

3. Que en ejercicio de la facultad de inspección y vigilancia de la profesión, conferida por el ordinal 1º del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la junta central de contadores lleva el registro actualizado de los profesionales inscritos y las sanciones disciplinarias impuestas a los contadores públicos que en su ejercicio violen los principios éticos de la profesión;

4. Que de conformidad con el ordinal 3º del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la junta central de contadores debe expedir a costa del interesado las certificaciones que correspondan al ejercicio de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Facultar al director general de la unidad administrativa especial - junta central de contadores para expedir dos (2) modalidades de certificados, en atención a los requerimientos especiales de su solicitante, así:

a) Certificado de vigencia de la inscripción de contador público, y

b) Certificado de antecedentes disciplinarios.

ART. 2º—Para dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo anterior, la junta central de contadores llevará un registro actualizado de profesionales inscritos y de los actos administrativos ejecutoriados que impongan sanciones disciplinarias de amonestación, multa, suspensión en el ejercicio profesional o cancelación de la inscripción.

ART. 3º—Los certificados de vigencia de la inscripción y de antecedentes disciplinarios deberán contener:

a) Lugar y fecha de expedición;

b) Nombre y apellidos del contador público inscrito;

c) Número de cédula de ciudadanía o documento de identificación correspondiente;

d) Número de tarjeta profesional del solicitante;

e) Término de vigencia del certificado expedido;

f) Firma del director general de la junta central de contadores, o quien haga sus veces, y

g) Firma del presidente de la regional, cuando se trate de certificados expedidos en cualquiera de las regionales que operen en el país.

PAR. 1º—En tratándose de certificados de vigencia de la inscripción de contador público, se indicará además si al profesional registrado le fue impuesta sanción disciplinaria, pendiente de ejecución, su naturaleza, el acto administrativo a través del cual se aplicó y la fecha de su vencimiento.

En caso contrario, en forma expresa se señalará que el profesional en la fecha de expedición del certificado, no cumple sanción disciplinaria alguna.

PAR. 2º—El certificado de antecedentes disciplinarios se expedirá, previa solicitud del interesado, para la posesión en determinados cargos en los que por expreso mandato legal deba acreditarse la carencia absoluta de antecedentes e inhabilidades por el plazo legal previsto. Estos certificados se referirán a los antecedentes disciplinarios del profesional inscrito, durante el período requerido para efectos de su posesión.

ART. 4º—Trámite de solicitudes de certificados de vigencia y de antecedentes disciplinarios:

a) Los interesados presentarán su solicitud de certificado de vigencia de la inscripción o de antecedentes disciplinarios, previo diligenciamiento de un formulario suministrado por la junta, al cual se acompañará copia del recibo de consignación del valor estipulado, en los términos del parágrafo del artículo 20 de la Ley 43 de 1990;

b) Los certificados de vigencia y de antecedentes disciplinarios solamente se expedirán al contador público registrado y a las autoridades que los requieran, salvo cuando el interesado faculte a una tercera persona, quien deberá acompañar el documento de autorización correspondiente, y

c) Estos certificados tendrán en vigencia de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de su expedición.

PAR.—Los certificados de vigencia de la inscripción de contador público y de antecedentes disciplinarios tendrán un costo de tres mil pesos ($ 3.000 moneda corriente), valor que se incrementará a partir del 1º de enero de cada año.

ART. 5º—De oficio o a petición de parte, la junta central de contadores podrá corregir, modificar o adicionar el contenido de los certificados de vigencia de la inscripción de contador público o de antecedentes disciplinarios, cuando exista error en la información incorporada, homonimia, o en virtud de providencia emanada de autoridad competente.

ART. 6º—En ejercicio de la facultad conferida por el ordinal 1º del artículo 20 de la Ley 43 de 1990 y en los términos previstos por el artículo 7º, inciso 2º del Decreto 1235 de 1991, la junta central de contadores en forma periódica enviará a las superintendencias y demás órganos de control, inspección y vigilancia, la relación de contadores públicos suspendidos en el ejercicio profesional o cuya tarjeta profesional haya sido cancelada en virtud de providencia debidamente ejecutoriada.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 034 del 11 de febrero de 1996.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 17 de octubre de 1996.

______________________________