RESOLUCIÓN 129 DE 1998 

(Febrero 6)

“Por la cual se señalan el DTF pensional aplicable a los bonos y títulos pensionales de que tratan los decretos 1299, 1314 y 1887 de 1994 y 2222 de 1995”.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 10 del Decreto 1299 de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 1299 de 1994 establece las normas para la emisión y redención de los bonos pensionales expedidos a los afiliados que se trasladen del régimen de prima media con prestación definida al de ahorro individual con solidaridad y en su artículo 10 dispone que:

“El bono pensional devengará un interés equivalente al DTF pensional desde la fecha de su expedición hasta la fecha de su redención.

El DTF pensional se define como la tasa de interés efectiva anual correspondiente al interés compuesto de la inflación anual representada por el IPC, adicionado en los puntos porcentuales que se señalan a continuación.

Para los bonos pensionales que se expidan por razón del traslado al régimen de ahorro individual hasta el 31 de diciembre de 1998, el DTF pensional se calculará adicionando el IPC en cuatro puntos anuales efectivos. Para los demás bonos pensionales se calculará adicionando el IPC en tres puntos porcentuales anuales efectivos.

El DTF pensional será calculado y publicado por la Superintendencia Bancaria”;

2. Que el Decreto 1314 de 1994, el cual establece las normas para la emisión y redención de los bonos pensionales expedidos por traslados de servidores públicos al Instituto de Seguros Sociales, en su artículo 3º dispone que, “el bono pensional será emitido por su valor base actualizado con la tasa de interés equivalente al DTF pensional que se calculará adicionando al IPC tres puntos porcentuales anuales efectivos”;

3. Que el artículo 3º del Decreto 2222 de 1995 establece que, “de conformidad con el artículo 7º del Decreto 1887 de 1994, el título representativo del valor de la reserva actuarial o título pensional devengará, a cargo del empleador, un interés equivalente al DTF pensional, desde la fecha de su expedición hasta la fecha de su redención. Para estos efectos, el DTF pensional se define como la tasa de interés efectivo anual, correspondiente al interés compuesto de la inflación representada por el IPC, adicionado en tres puntos porcentuales anuales efectivos.

El DTF pensional se calculará de conformidad con la siguiente fórmula:

DTF pensional = [(1 + INFt /100) x (1 + 0.03) - 1]

INFt = Variación anual del índice de precios al consumidor calculado por el DANE correspondiente al año calendario inmediatamente anterior”;

4. Que conforme certificación expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística la variación anual del índice de precios al consumidor para 1997 fue de 17.68%,

RESUELVE:

ART. 1º—Comunicar que el DTF pensional correspondiente al año de 1998 sobre los bonos pensionales emitidos por traslados al régimen de ahorro individual es de 22.39% efectivo anual. Igualmente, el DTF pensional correspondiente al año de 1998 sobre los bonos y títulos pensionales emitidos por traslados al régimen de prima media es de 21.21% efectivo anual.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Notifíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 6 de febrero de 1998.

_________________________