RESOLUCIÓN 129 DE 2006 

(Junio 8)

“Por la cual se adopta el reglamento interno de respuesta y atención de las peticiones, quejas y reclamos presentados por la población en condición de desplazamiento”.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de las facultades conferidas por la Ley 489 de 1998, el artículo 32 del Código Contencioso Administrativo y el Decreto 2467 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 15 de la Ley 489 de 1998 establece que “el sistema de desarrollo administrativo es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional”;

Que el numeral 9º del artículo 17 de le Ley 489 de 1998 establece como políticas de desarrollo administrativo, entre otras: “… La evaluación del clima organizacional, de la calidad del proceso de toma de decisiones y de los estímulos e incentivos a los funcionarios o grupos de trabajo”;

Que el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 2478 de 1999 dispone que la dirección de desarrollo rural debe coordinar a nivel institucional e interinstitucional la política de desarrollo rural y para tal efecto cumplir: “Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia”;

Que los artículos 23 y 74 de la Constitución Política prevén que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en interés general o particular, a obtener pronta solución y a acceder a los documentos públicos, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley;

Que el artículo 32 del Código Contencioso Administrativo establece que “los organismos de la rama ejecutiva del poder público, las entidades descentralizadas del orden nacional, las gobernaciones y las alcaldías de los distritos especiales deberán reglamentar la tramitación interna de las peticiones que les corresponda resolver, y la manera de atender las quejas por el mal funcionamiento de los servicios a su cargo, señalando para ello plazos máximos según la categoría o calidad de los negocios”;

Que la Ley 734 de 2002, en su artículo 34, numeral 19, al determinar los deberes de los servidores públicos incluye dictar los reglamentos o manuales de funciones de la entidad, así como los internos sobre el trámite del derecho de petición;

Que la Corte Constitucional ordenó en la Sentencia T-025 de 2004, ordinal 10 de la parte resolutiva, que las peticiones que formule la población en condición de desplazamiento deben contestarse de fondo, de manera clara y precisa, señalando los criterios de respuesta;

Que en el considerando 9 del Auto 178 del 29 de agosto de 2005, emitido en el marco de la misma sentencia, se consignó que “… aun cuando cada entidad responsable de alguno de los componentes de atención a la población desplazada enfrenta problemas específicos, las distintas entidades y organizaciones evaluadoras identificaron varios problemas comunes, que han retrazado la superación del estado de cosas inconstitucional, a saber; …(viii) las fallas en la respuesta oportuna a las peticiones y propuestas presentadas por la población desplazada”;

Que en el párrafo 3.7 del anexo del mismo auto, la Corte Constitucional concedió al consejo nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia, CNAIPD, un plazo de tres (3) meses para establecer y poner en marcha un programa de acción dirigido a superar las falencias en la capacidad institucional. Para ello, se señaló que debía adelantar, entre otras, las siguientes acciones: “… Establecer mecanismos internos de respuesta ágil y oportuna a las quejas o solicitudes puntuales de atención presentadas por la población desplazada”;

Que con fundamento en las anteriores consideraciones, previa revisión y aprobación por parte de la Procuraduría General de la Nación, se procede a adoptar el presente reglamento,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Principios orientadores de la actuación administrativa

ART. 1º—Actuaciones. Las actuaciones administrativas, para efectos de la presente resolución, se desarrollarán con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción.

1. Principio de economía. Se tendrá en cuenta que las normas de procedimiento se utilicen para agilizar las decisiones, que los procedimientos se adelanten en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de gastos de quienes intervienen en ellos, que no se exijan más documentos y copias que los estrictamente necesarios, ni autenticaciones ni notas de presentación personal sino cuando la ley lo ordene en forma expresa.

2. Principio de celeridad. Los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tendrán el impulso oficioso de los procedimientos, suprimirán los trámites innecesarios, utilizarán formularios para actuaciones en serie cuando la naturaleza de ellas lo haga posible y sin que ello los releve de la obligación de considerar todos los argumentos y pruebas de los interesados.

El retardo injustificado es causal de sanción disciplinaria y de las demás responsabilidades establecidas por las normas que reglamentan la materia.

3. Principio de eficacia. Se tendrá en cuenta que los procedimientos deben lograr su finalidad, removiendo de oficio los obstáculos puramente formales y evitando decisiones inhibitorias. Las nulidades que resulten de vicios de procedimiento podrán sanearse en cualquier tiempo a petición del interesado.

4. Principio de imparcialidad. Los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberán actuar teniendo en cuenta, que la finalidad de los procedimientos consisten en asegurar y garantizar los derechos de todas las personas sin ningún género de discriminación; por consiguiente, deberán darles igualdad de tratamiento, respetando el orden en que actúen ante ellos.

5. Principio de publicidad. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dará a conocer sus decisiones mediante las comunicaciones, notificaciones o publicaciones que ordenan el Código Contencioso Administrativo y la ley.

6. Principio de contradicción. Los interesados tendrán oportunidad de conocer y controvertir las decisiones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por los medios legales.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

CAPÍTULO II

Disposiciones generales

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Esta resolución se aplicará en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a todos los trámites y procedimientos administrativos relacionados con la contestación o atención a las peticiones, quejas y reclamos formulados por la población en condición de desplazamiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 3º—Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente resolución se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Población en condición de desplazamiento. Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.

Derecho de petición. Es la solicitud mediante la cual toda persona puede hacer peticiones respetuosas ante las autoridades para que se le expida un pronunciamiento oportuno y de fondo, verbalmente, por escrito, o a través de cualquier medio.

Derecho de petición en interés particular. Es la solicitud en la cual el asunto objeto de la petición afecta, interesa o guarda relación particular con el peticionario. De acuerdo con su finalidad, también pueden tratarse de una queja o reclamo.

Derecho de petición en interés general. Es la solicitud en la que el asunto objeto de la petición no afecta de manera individual y directa al solicitante, sino que hace referencia a motivos de conveniencia general.

Derecho de petición de información. Es la solicitud mediante la cual toda persona puede requerir información sobre la acción de las autoridades y, en particular, solicitar que se expidan copias y se desglosen documentos que reposan en los archivos de las entidades, salvo aquellos expresamente exceptuados por la ley, por tener el carácter de reservados.

Derecho de petición de formulación de consultas. Es la solicitud a través de la cual se somete un caso o asunto a consideración de las autoridades, en relación con las materias a su cargo.

Actuaciones administrativas iniciadas en cumplimiento de una obligación legal. Son aquellas actuaciones que deben realizar las personas en cumplimiento de un mandato o una imposición legal. Las autoridades no pueden impedirlo, ni negarse a recibir el escrito con el que se pretenda cumplir el deber.

Actuaciones administrativas iniciadas de oficio. Son aquellas adelantadas por las autoridades, sin que medie petición de un particular.

Queja y/o reclamación. Es una manifestación de inconformidad sobre un hecho o situación irregular generado en la actuación de los servidores públicos o de los particulares que ejercen funciones públicas.

Acto administrativo. Es la declaración de voluntad (conductas o abstenciones) de una entidad pública o privada, en ejercicio de funciones administrativas, capaz de producir efectos jurídicos. Puede ser:

De carácter general. Dirigido a toda una colectividad, como por ejemplo los decretos y las resoluciones generales.

De carácter particular y concreto. Los que crean, modifican o extinguen una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocen un derecho de igual categoría a un particular, como por ejemplo la inscripción o negativa de inscripción de una persona en el sistema de registro único, SUR, de población en condición de desplazamiento.

De trámite. Los que no contienen una decisión de fondo que ponga fin a una actuación administrativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

CAPÍTULO III

Clasificación de los derechos de petición

ART. 4º—Clasificación. Los derechos de petición se clasifican en técnicos, administrativos o de información.

Se entiende por técnicos aquellos relacionados directamente con el resultado final de un producto o servicio, es decir, con la calidad, cumplimiento de especificaciones técnicas o cualquier aspecto tangible que forme parte de la esencia del producto o servicio.

Por administrativos todos aquellos relacionados directamente con el trámite realizado para suministrar un producto o servicio, esto es, con el cumplimiento de la normativa, los tiempos de respuesta, controles y con cualquier otro aspecto intangible del producto o servicio, como lo concerniente a su atención, las relaciones interpersonales, éticas y morales.

Los de información son solicitudes para obtener acceso a la información sobre la acción del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en particular, para que se expidan copias y se desglosen documentos que reposan en los archivos de la entidad, salvo aquellos expresamente exceptuados por la ley, por tener el carácter de reservados.

PAR.—El derecho de petición incluye formular consultas, quejas y reclamos escritos o verbales, en relación con las materias a cargo del ministerio; sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales. Estos deberán tramitarse con economía, celeridad, eficacia e imparcialidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

CAPÍTULO IV

Del procedimiento de las peticiones, quejas y reclamos

ART. 5º—Trámite de las peticiones. Las peticiones, quejas y reclamos elevadas por la población en condición de desplazamiento pueden ser escritas o verbales. Las escritas al interior del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural serán recibidas y radicadas por el grupo de gestión documental, en el horario de atención establecido y remitidas, el mismo día, a la dirección de desarrollo rural.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 6º—Radicación de las peticiones, quejas y reclamos. Las peticiones, quejas y reclamos que se reciban en la dirección de desarrollo rural formuladas por la población en condición de desplazamiento serán incluidas en una base de datos (matriz) especial que contendrá la siguiente información.

1. Número de radicación. Un número consecutivo asignado por la secretaría de la dirección de desarrollo rural al momento de recibir la petición, queja o reclamo, que la identificará durante toda la actuación administrativa.

2. Fecha de radicación.

3. Forma de presentación. Si fue verbal o por escrito.

4. Nombre del funcionario, entidad y dependencia a quien va dirigida la solicitud.

5. Datos personales del peticionario: nombres, apellidos, identificación, dirección, ciudad, departamento y teléfono.

6. Datos del funcionario responsable con su respectiva dependencia o del traslado corrido a otra entidad.

7. Objeto de la petición y motivos en que se fundamenta.

8. Relación de los documentos que se acompañan y número de folios aportados.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 7º—Traslado de las peticiones, quejas o reclamos. Recibida y/o radicada la petición, queja o reclamo en la dirección de desarrollo rural, será remitida el mismo día al funcionario competente para que se ocupe de responderla o de trasladarla a la entidad que corresponda.

Además, abrirá un expediente teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

— Fecha ocurrencia de los hechos.

— Fecha de radicación.

— Naturaleza de la solicitud.

— Pruebas aportadas.

— Nombre e identificación del peticionario.

— Origen de la petición.

— Localización geográfica de la petición

— Dependencia competente.

— Servicio o función sobre el que se presenta la petición.

Una vez consignada esta información, la dirección de desarrollo rural procederá a contestar o dar traslado a la dependencia o la entidad competente, mediante comunicación oficial.

PAR. 1º—Enviada la petición por la división de correspondencia a la dependencia o entidad competente esta verificará que esté acompañada de la información o los documentos necesarios para resolverla.

PAR. 2º—La secretaría general y/o las direcciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según corresponda, pueden autorizar la consulta de documentos oficiales y expedir copias simples o autenticadas cuando el interesado lo solicite. Ningún funcionario del ministerio puede entregar copia de documentos que, según la Constitución o la ley, tengan el carácter de reservados, ni copia de cualquier otro documento sin la autorización expresa de la secretaría general o del titular de la correspondiente dirección.

Igualmente, en los términos dispuestos por el artículo 33 del Código Contencioso Administrativo se informará al peticionario sobre el traslado de la solicitud, con indicación expresa de la dependencia encargada.

PAR. 3º—Si se trata de un derecho de petición técnico o administrativo, el área específica que lo recibe investigará lo correspondiente; elaborará el informe final en el cual incluye la solución propuesta y entregará a la secretaría general, subdirección, oficina, dirección regional o seccional, dentro de los términos del Código Contencioso Administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 8º—Trámite de las peticiones verbales. Todo ciudadano que desee presentar verbalmente una petición, queja o reclamo debe dirigirse a la dirección de desarrollo rural, para ser atendido por el coordinador del grupo de reforma agraria. Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario de la dirección de desarrollo rural la expedirá en forma sucinta.

La dirección de desarrollo rural atenderá las peticiones verbales de los usuarios, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:30 p.m., esto es, en el horario hábil de trabajo fijado para la entidad. Las decisiones podrán tomarse y comunicarse en la misma forma al interesado.

Si el servidor encargado de atender la petición lo juzga pertinente, podrá exigir su presentación por escrito, caso en el cual, dicho funcionario redactará los formularios que para el efecto se establezcan y se seguirá el procedimiento señalado para las peticiones escritas.

Cuando no sea posible responder o atender la petición verbal, se contactará inmediatamente al servidor público competente.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 9º—Solicitud de información o documentos adicionales. Si la información o documentos que proporcione el interesado al iniciar la actuación administrativa no son suficientes para decidir, se le requerirá, por una sola vez, con toda precisión y en la misma forma en que haya actuado, el aporte lo que haga falta.

Este requerimiento podrá ser efectuado por una sola vez e interrumpirá los términos establecidos para decidir, los cuales comenzarán a correr nuevamente tan pronto el peticionario allegue los nuevos documentos o informaciones solicitadas.

PAR.—Cuando se requiera información o documentos adicionales que reposen en otra entidad estatal, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encargará de solicitarlos directamente, informando dicha circunstancia al peticionario.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 10.—Término para resolver. Las peticiones, quejas o reclamos elevadas por la población en condición de desplazamiento se resolverán y contestarán, por correo certificado, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. Este término se contará a partir de la fecha de registro o radicación, en el grupo de gestión documental del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cuando no fuere posible resolver o contestar la petición, queja o reclamo, en dicho plazo, la dirección de desarrollo rural deberá así informarlo al interesado, expresando los motivos de la demora y expresando a la vez la fecha en que se resolverá o dará respuesta.

Si la petición, queja o reclamo da lugar a investigación disciplinaria, se dará traslado, por parte del director de desarrollo rural, a la oficina de control interno disciplinario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que se adelante el trámite pertinente.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 11.—Comunicación de la respuesta del derecho de petición, queja o reclamo. La dirección de desarrollo rural, o la entidad competente, comunicará la respuesta al ciudadano que presentó la petición, queja o reclamo, en los términos señalados por la ley. En los casos en los que dicha respuesta sea proferida por una dependencia o entidad diferente a la dirección de desarrollo rural, esta le remitirá a la dirección de desarrollo rural copia de su respuesta, para que proceda a hacer la anotación del cierre del trámite en el respectivo expediente.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 12.—Citación de terceros interesados. Cuando de la petición, queja o reclamo o de los registros que lleve la dirección de desarrollo rural, o la entidad competente, resulte que hay terceros determinados que pueden estar directamente interesados en las resultas de la decisión, se les citará para que puedan hacerse parte y hacer valer sus derechos. La citación y el trámite obedecerán los criterios establecidos en el artículo 14 del Código Contencioso Administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 13.—Publicidad. Cuando de la misma petición, queja o reclamo aparezca que terceros no determinados pueden estar directamente interesados o resultar afectados con la decisión, el texto o un extracto de aquella que permita identificar su objeto se publicará en un periódico de amplia circulación racional.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 14.—Costo de las citaciones y publicaciones. La población en condición de desplazamiento quedará exonerada del pago del valor correspondiente a las citaciones y publicaciones de que tratan los artículos anteriores, que correrá a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de los cinco (5) días siguientes a la orden de realizarlas.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 15.—Desistimiento tácito. Se entenderá que el peticionario ha desistido su solicitud si, hecho el requerimiento de completar los requisitos, los documentos o las informaciones de que tratan los artículos anteriores, no da respuesta en el término de dos (2) meses. En este evento, se archivará el expediente, sin perjuicio de que el interesado presente posteriormente una nueva solicitud.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 16.—Requisitos especiales. Cuando la ley o los reglamentos exijan acreditar requisitos especiales para que pueda iniciarse o adelantarse la actuación administrativa, la relación de todos estos se fijará en un lugar visible al público en las dependencias del ministerio o de la entidad competente.

Los funcionarios no podrán exigir a los particulares constancias, certificaciones o documentos que ellos mismos tengan, o que pueden conseguir en los archivos de la respectiva entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 17.—Suspensión del término para resolver. El término señalado en el artículo 10 de la presente resolución, según lo dispuesto por el artículo 30 del Código Contencioso Administrativo, se suspenderá cuando esté en trámite un impedimento.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 18.—Rechazo de la petición, queja o reclamo. Habrá lugar a rechazar la petición, queja o reclamo cuando sea presentada en forma irrespetuosa o desobligante, utilizando amenazas, improperios, insultos, ofensas, afrentas, provocaciones, entre otros.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 19.—Procedimientos de control. Los procedimientos de control se dividen en:

— Verificación de que a todos los derechos de petición, quejas o reclamos se les conceda el trámite necesario en forma oportuna.

— Comprobación de que las dependencias investiguen la situación que originó las peticiones, quejas o reclamos e implementen una solución.

— Constatar, directamente con los ciudadanos, la gestión realizada por las distintas dependencias del ministerio.

La dirección de desarrollo rural las dependencias o entidades competentes se encargarán de los controles sobre las peticiones, quejas o reclamos puestos en su conocimiento. Por tal motivo, cuando así lo consideren, podrán solicitar informes a la dirección de desarrollo rural, con el fin de realizar la supervisión correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

CAPÍTULO V

De las solicitudes de información

ART. 20.—Solicitudes. En ejercicio del derecho de petición de información, los interesados pueden consultar, previa autorización del director de la dependencia o entidad correspondiente, los documentos que reposan en sus respectivos archivos, pedir copias de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan el carácter de reservado conforme a la Constitución o la ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional. Así mismo, pueden solicitar certificaciones y obtener información sobre las funciones y actuaciones de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 21.—Información general. Para efectos de permitir la consulta sobre los asuntos de información general, la página internet del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (www.minagricultura.gov.co) dispondrá de información actualizada.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 22.—Plazo para decidir. Las peticiones, quejas o reclamos que se formulen con el propósito de obtener información deberán resolverse en un término máximo de diez (10) días. Si en este lapso de tiempo no se ha dado respuesta al peticionario se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada. En consecuencia, el correspondiente documento será entregado dentro de los tres (3) días inmediatamente siguientes, conforme lo ordena el artículo 22 del Código Contencioso Administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 23.—Plazo para decidir la entrega de documentos. La solicitud de fotocopias de documentos que reposen en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debe presentarse en el grupo de gestión documental, para que sea remitida a la dirección de desarrollo rural, a más tardar el día siguiente. Las copias deben entregarse en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, teniendo en cuenta que la población en condición de desplazamiento está exceptuada de su paga.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 24.—Solicitudes de las entidades públicas. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dará prioridad a las solicitudes de información presentadas por las entidades de la administración pública, para resolverlas, según lo dispone el parágrafo del artículo 16 del Decreto 2150 de 1995, cuenta con un término no mayor de diez (10) días.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 25.—Respuesta negativa a una petición de información. Cuando se resuelvan negativamente las peticiones de información, esta decisión, en cumplimiento de lo dispuesto parágrafo del artículo 8º del Decreto 262 de 2000, se notificará al procurador auxiliar para asuntos constitucionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

CAPÍTULO VI

Disposiciones finales

ART. 26.—Reserva de los documentos. Tendrán el carácter de reservados los documentos definidos como tales por la Constitución Política, las leyes y los referentes a la defensa y seguridad nacional.

Toda decisión que niegue la consulta de documentos deberá ser motivada, señalando el carácter reservado de la información y citando las disposiciones legales pertinentes. En este evento, se informará al peticionario que contra esta negativa procede el recurso de insistencia, y de ser interpuesto, el funcionario competente enviará la documentación respectiva al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la jurisdicción del lugar donde se encuentren los documentos, para que decida dentro de los diez (10) días hábiles siguientes si se acepta o no la petición formulada o si la atiende parcialmente, en los términos del artículo 21 de la Ley 57 de 1985. Dicha decisión se notificará al Ministerio Público.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 27.—Oponibilidad de la reserva. El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten para el debido ejercicio de sus funciones. Corresponde a dichas autoridades asegurar la reserva de los documentos e información que lleguen a conocer en desarrollo de lo prescrito en este artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 28.—Desatención de las peticiones, quejas o reclamos. La falta de atención a las peticiones, quejas o reclamos, el incumplimiento de los términos para resolver o contestar y la inobservancia de los principios orientadores de la actuación administrativa, constituirán causal de mala conducta para el funcionario y darán lugar a las sanciones disciplinarias correspondientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 29.—Notificaciones. Las decisiones que resuelvan peticiones en interés particular y que sean susceptibles de recursos se notificarán en los términos previstos en el Código Contencioso Administrativo. Las decisiones sobre peticiones de información se notificarán al peticionario y al Ministerio Público si fueren negativas. Las demás se ejecutarán simplemente.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 30.—Procedimientos regulados por normas especiales. Los procedimientos administrativos regulados por normas especiales se regirán por estas y en lo no previstos en ellas, se aplicarán las disposiciones contenidas en el Código Contencioso Administrativo y en esta resolución, en cuanto resulten compatibles.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 31.—Acumulación de trámites. Si se formulan varias peticiones sobre asuntos iguales, similares o relacionados ante diferentes dependencias, se podrá proceder a remitirlas a la dependencia competente y a atender el trámite de una sola de ellas, de acuerdo con la naturaleza de la petición.

Dispuesta la acumulación por la dependencia competente, las actuaciones continuarán tramitándose conjuntamente, se decidirán en la misma providencia y se comunicarán a los interesados.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 32.—Desistimiento o retiro de la petición. Los interesados podrán desistir expresamente en cualquier tiempo de sus peticiones, antes que se adopte la decisión definitiva, pero el ministerio podrá continuar de oficio la actuación, si la considera necesaria para el interés público; en tal caso se expedirá resolución motivada, en los términos del artículo 8º del Código Contencioso Administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 33.—Notificaciones o retiro de la petición. Las decisiones que resuelvan peticiones de interés particular y que sean susceptibles de recursos, se notificarán personalmente al peticionario, o a su representante o apoderado. Cuando no fuere posible, se fijará edicto en los términos previstos en el artículo 45 del Código Contencioso Administrativo, advirtiendo la procedencia de los recursos de reposición o de apelación, según sea el caso.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 34.—Sanciones. La demora injustificada en absolver las peticiones, quejas o reclamos será sancionada disciplinariamente por el ministerio, sin perjuicio del ejercicio de la competencia de conocimiento prevalente asignada a la Procuraduría General de la Nación en las normas legales vigentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 35.—Legislación complementaria. Las situaciones no previstas en el presente reglamento se regirán por las disposiciones contenidas en el Código Contencioso Administrativo y en las demás disposiciones que lo modifiquen o reformen.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 36.—Pruebas. En el curso del trámite administrativo se podrán pedir y decretar pruebas y allegar informaciones. Dichas pruebas e informaciones podrán decretarse de oficio o a petición del interesado, sin formalidad ni termino especial.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 37.—Pago de fotocopias. Para todos los casos la población en condiciones de desplazamiento está exceptuada del pago de fotocopias.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 38.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de junio de 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 137 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

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