Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 129 DE 2015

(Enero 30)

“Por la cual se fija el límite a los montos de gastos de las consultas que realicen las agrupaciones políticas para la toma de decisiones, así como para la selección de sus candidatos”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los artículos 107, 109 y 265 de la Constitución Política y los artículos 5.6 y 204 de la Ley 1475 de 2011,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 107 de la Constitución Política, faculta a los partidos y movimientos políticos para la selección de candidatos y toma de decisiones mediante el sistema de consultas populares o internas o interpartidistas. Señala la norma:

“Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la ley...”.

Que tratándose de consultas, se aplicaran las normas de financiación de elecciones ordinarias y en lo pertinente, el artículo 109 de la Cata Política expresa:

“También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley (...)”.

Que la Ley 1475 de 2011 en sus artículos 5º y 6º consagra:

“ART. 5º—Las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular.

Las consultas pueden ser internas o populares. Se denominarán internas cuando en ellas solo puedan participar los miembros de la organización política que se encuentren en el registro de afiliados. Se denominarán populares cuando puedan hacerlo todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral. Las consultas internas se regularán por las disposiciones previstas en los estatutos de los partidos y movimientos políticos.

Las consultas convocadas por una coalición de partidos y/o movimientos políticos con personería jurídica, pueden ser internas o populares y se denominarán interpartidistas.

Podrán ser convocadas con el objeto de selecciona candidatos de coalición a cargos uninominales, previo acuerdo suscrito por sus directivos nacionales o departamentales según sea el caso.

El Estado contribuirá al financiamiento de las consultas mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos. Los partidos y movimientos políticos podrán solicitar anticipos para estas consultas de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral.

ART. 6º—Normas aplicables a las consultas. En las consultas populares se aplicarán las normas que rigen para las elecciones ordinarias en las internas las disposiciones estatutarias propias de los partidos y movimientos que las convoquen. La organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, la cual incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, las instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio...”.

Que en la misma norma en el artículo 24, guardando relación con el artículo 109 constitucional, otorgó competencia al Consejo Nacional Electoral para fijar límites al monto de gastos de las campañas electorales a cargos y corporaciones de elección popular.

Que el Director General del Departamento Nacional de Estadística, DANE, el 29 de enero de 2015 ha informado al Consejo Nacional Electoral que el índice de variación de los costos de las campañas electorales durante el año 2014 es del tres coma quince (3,15%) por ciento.

Que el legislador estatutario, en la Ley 1475 de 2011, consagra que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica pueden invertir en la campaña electoral institucional a favor de sus candidatos o listas, al tiempo que establece en su artículo 20 como fuente de financiación de campañas electorales “los recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinen para la financiación de las campañas en que participen”.

Que en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral autorizará a los partidos y movimientos políticos a invertir en la campaña institucional para cada uno de estos cargos y corporaciones, el veinte por ciento (20%) de la suma máxima fijada para sus campañas.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar en tres mil cuatrocientos setenta millones doscientos un mil ochocientos treinta y cuatro pesos ($ 3.470.201.834) el límite de los gastos de las consultas que los partidos y movimientos políticos, grupo significativo de ciudadanos y movimientos sociales realicen en 2015 para la toma de sus decisiones de carácter nacional.

ART. 2º—Fijar el límite de los gastos de las consultas que las agrupaciones políticas realicen en 2015 para la toma de decisiones de carácter departamental, en un valor equivalente al (30%) por ciento del límite de gastos fijado para las campañas a la gobernación en el correspondiente departamento.

ART. 3º—Fijar el límite de los gastos de las consultas que las agrupaciones políticas realicen en 2015 para la toma de decisiones de carácter municipal o distrital y juntas administradoras locales, en un valor equivalente al (30%) por ciento del límite de gastos fijados para las campañas a la alcaldía en el correspondiente municipio o distrito.

ART. 4º—Fijar los límites al monto de gastos de las campañas de las consultas que las agrupaciones políticas realicen para seleccionar sus candidatos a las gobernaciones durante el año 2015 en un valor equivalente al (50%) por ciento del límite fijado para las campañas a gobernación en el correspondiente departamento.

ART. 5º—Fijar los límites al monto de gastos de las campañas de las consultas que las agrupaciones políticas realicen para seleccionar sus candidatos a las alcaldías durante el año 2015, en un valor equivalente al (50%) por ciento del límite fijado para las campañas a las alcaldías en el correspondiente distrito o municipio.

ART. 6º—Fijar los límites al monto de gastos de las campañas de los precandidatos que participen en las consultas que las agrupaciones políticas realicen para seleccionar su lista de candidatos a las asambleas departamentales, concejos distritales o municipales y juntas administradoras locales, en un valor equivalente al cincuenta (50%) de dividir el monto máximo de gastos autorizados para la respectiva lista entre el número de curules a asignar en la correspondiente circunscripción.

ART. 7º—Cada partido o movimiento político con personería jurídica podrá invertir en la campaña institucional a favor de sus precandidatos o listas de precandidatos a cargos uninominales y corporaciones públicas hasta un monto igual al veinte por ciento (20%) de las sumas máximas autorizadas a gastar en cada una de sus campañas, el cual será adicional a los valores fijados.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a treinta de enero de dos mil quince.