RESOLUCIÓN 1291 DE 1992 

(Junio 17)

“Por la cual se regula la reasignación de jurisdicción de las jefaturas regionales de aduana por parte de la subdirección de investigaciones”.

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades que le confieren los artículos 4 literales c) y l), 74 del Decreto-Ley 1644 de 1991 y 5 del Decreto 2666 de 1984, y CONSIDERANDO:

Que la subdirección de investigaciones aduaneras ejerce funciones de cuerpo técnico de policía judicial y está encargada de programar, dirigir y controlar las labores de prevención y aprehensión del contrabando y de las infracciones aduaneras en todo el país;

Que para lograr una eficaz coordinación y ejecución de las actividades de lucha contra el contrabando y las infracciones aduaneras, se requiere en determinados eventos, reasignar la competencia para adelantar la actuación administrativa subsiguiente, cuando la subdirección de investigaciones aduaneras así lo estime conveniente,

1) Por medio del Decreto Ley 1644 de 1991 se establece la estructura y se determinan las funciones de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El artículo 74 de esta norma dispone: “Los funcionarios que ejerzan cargos de director general, subdirector general subdirector, jefe de oficina del nivel central y los jefes regionales de aduana podrán delegar sus funciones asignadas por la ley o por el presente decreto, en funcionarios de las dependencias bajo su responsabilidad, mediante resolución.

Estas resoluciones deberán ser sometidas a consideración del subdirector general, excepto en el caso del director general de aduanas.

En el caso del subdirector general, esta resolución será aprobada por el director general de aduanas”.

RESUELVE:

ART. 1º—En las labores de prevención, represión y aprehensión del contrabando y de las infracciones aduaneras, la subdirección de investigaciones aduaneras tendrá jurisdicción nacional y en casos especiales, podrá designar la jefatura regional de aduana que se encargará de adelantar la actuación administrativa correspondiente, reasignando para tal efecto la jurisdicción del expediente administrativo y de las mercancías respectivas.

ART. 2º—La presente resolución modifica lo pertinente de la Resolución N° 0758 del 7 de abril de 1992 y rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., 17 de junio de 1992.