RESOLUCIÓN 1296 DE 2009 

(Abril 27)

“Por la cual se establece la cobertura y continuidad en la entrega de ayudas técnicas representadas en prótesis dentales totales y/o parciales mucosoportadas, en la modalidad de subsidio económico indirecto de la subcuenta de subsistencia del fondo de solidaridad pensional que se otorgan a través del programa de protección social al adulto mayor, PPSAM”.

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente las conferidas en los artículos 2º del Decreto-Ley 205 de 2003 y el parágrafo 3º del artículo 31 del Decreto 3771 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 100 de 1993, estableció un programa de auxilios para ancianos indigentes, cuyo objeto es apoyar económicamente a aquellas personas que cumplan con los requisitos previstos en la normatividad vigente.

Que el artículo 2º de la Ley 797 de 2003, modificó el literal i) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, creando la subcuenta de subsistencia del fondo de solidaridad pensional, destinada a la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema, mediante el otorgamiento de un subsidio económico que se otorga a través del programa de protección social al adulto mayor, PPSAM.

Que el Decreto 3771 de 2007 establece en su artículo 31, que los beneficios de la subcuenta de subsistencia, serán otorgados en las siguientes modalidades: 1) Un subsidio económico directo, que se otorga en dinero y 2) Un subsidio económico indirecto, que se otorga en servicios sociales básicos que comprenden alimentación, alojamiento y medicamentos o ayudas técnicas (elementos para atender una discapacidad y que favorecen la autonomía personal y su calidad de vida) no incluidos en el plan obligatorio de salud, POS, del régimen subsidiado, ni financiado con otras fuentes. Podrá comprender medicamentos o ayudas técnicas incluidas en el POS, cuando el beneficiario del programa no esté afiliado al régimen subsidiado de salud.

Que el parágrafo 3º del artículo 31 del Decreto 3771 de 2007, señala que el valor del subsidio económico y los componentes que se financien serán definidos por el Ministerio de la Protección Social.

Que el Decreto 2963 de 2008, establece que cuando el subsidio económico contemple el otorgamiento de medicamentos o ayudas técnicas, el Ministerio de la Protección Social podrá seleccionar directamente los beneficiarios previa convocatoria y verificación de requisitos y entregar estas ayudas directamente o a través del administrador fiduciario del fondo de solidaridad pensional, o de una entidad que forme parte del sistema de protección social.

Que el Decreto 3550 de 2008 modifica el artículo 31 del Decreto 3771 de 2007, modalidad de beneficios parágrafo 2º. Servicios sociales básicos - ayudas técnicas, prótesis u órtesis y/o medicamentos. Los servicios sociales básicos representados en ayudas técnicas prótesis u órtesis y/o medicamentos serán entregados al beneficiario a través del Ministerio de la protección social directamente o a través del administrador fiduciario del fondo de solidaridad pensional o de una entidad que forme parte del sistema de la protección social.

Que mediante resoluciones 3252 y 4156 de 2008, el Ministro de la Protección Social estableció cobertura para la entrega de ayudas técnicas representadas en prótesis dentales totales y/o parciales mucosoportadas con la modalidad de subsidios económico indirecto a través del programa de protección social al adulto mayor, PPSAM, para Bogotá, Distrito Capital y los municipios de Santa Cruz de Lorica, Córdoba y Palmira, Valle del Cauca.

Que dada la necesidad de valoración previa adelantada por la red pública de servicio de salud oral del distrito capital, algunos de los beneficiarios quedaron pendientes de iniciar el proceso de adaptación de prótesis.

Que el total de las prótesis dentales asignadas para el municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba no se han adaptado, por lo que es necesario la entrega de esta ayuda durante la actual vigencia.

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Continuidad cobertura. El Ministerio de la Protección Social dará continuidad a la entrega de las ayudas técnicas así: para Bogotá, Distrito Capital cuatrocientos diez (410) prótesis dentales parciales y/o totales mucosoportadas por valor de $ 118.900.000.00 y a Santa Cruz de Lorica, Córdoba doscientas setenta y uno (271) prótesis dentales parciales y/o totales mucosoportadas por valor de $ 84.617.853.00 para un total de recursos asignados de $ 203.517.853.00 m/cte., cumplidos los requisitos establecidos en las normas citadas en los considerandos de la presente resolución.

ART. 2º—Modalidad del subsidio y clase de ayuda técnica. El Ministerio de la Protección Social otorgará como subsidios en la modalidad indirecta, prótesis dentales totales y/o parciales mucosoportadas.

ART. 3º—Los recursos asignados serán con cargo al presupuesto de gastos de inversión del ministerio – programa 620 subsidios directos – Subprograma 1501 asistencia directa a la comunidad – proyecto 001 implantación fondo de solidaridad... pensional, subcuenta de subsistencia recurso 16 – fondos especiales.

ART. 4º—Autorización para suscribir los convenios. Para el desarrollo de la modalidad indirecta del programa de protección social al adulto mayor, PPSAM, ayudas técnicas, requerirá de la suscripción de los respectivos convenios señalados en el Decreto 3771 de 2007 y para el suministro de este subsidio, se deberá escoger una entidad de naturaleza pública del orden nacional y con experiencia en el campo de la salud y en cumplimiento con lo señalado en el artículo 13 del Decreto 2209 de 1988, por lo que se autoriza al administrador fiduciario, consorcio prosperar, para que con los recursos del fondo de solidaridad pensional suscriba los convenios con la entidad que acredite la experiencia y llene los requisitos conforme a la normas citada en el presente artículo.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de abril de 2009.

_______________________________