Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 1296 DE 2015

(Julio 22)

“Por medio de la cual se organiza el funcionamiento del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, se establecen lineamientos de gestión contractual y se dictan otras disposiciones”.

El Fiscal General de la Nación, 

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en los artículos 4º y 16 de la Ley 1615 de 2013,

CONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 82 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal, una vez se decreta el comiso de bienes, estos pasan en forma definitiva a la Fiscalía General de la Nación a través del Fondo Especial para la Administración de Bienes, a menos que la ley disponga su destrucción o destinación diferente.

Que de acuerdo al parágrafo del artículo 82 de la Ley 906 de 2004, para efectos del comiso se entiende por bienes todos los que sean susceptibles de valoración económica o sobre los cuales pueda recaer derecho de dominio, corporales o incorporales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, así como los documentos o instrumentos que pongan de manifiesto el derecho sobre los mismos.

Que el artículo 86 del Código de Procedimiento Penal, establece que todos los bienes y recursos que sean objeto de medidas con fines de comiso quedarán a disposición del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación para su administración de acuerdo con los sistemas que para tal efecto desarrolle el Fiscal General de la Nación.

Que no son susceptibles de administración por parte del Fondo Especial para la Administración de Bienes, aquellos bienes que tienen carácter de elemento material probatorio y evidencia física, según lo establece el parágrafo del artículo 86 del Código de Procedimiento Penal.

Que el parágrafo segundo del artículo 86 de la Ley 906 de 2004, esta establece: “Los bienes y recursos afectados en procesos penales tramitados en vigencia de leyes anteriores a la Ley 906 de 2004, que se encuentran bajo la custodia de la Fiscalía General de la Nación o de cualquier organismo que ejerza funciones de policía judicial al momento de entrar en vigencia la presente ley, deberán incorporarse al Fondo de que trata este artículo e inscribirse en el Registro Público Nacional de Bienes”.

Que el artículo 89A del Código de Procedimiento Penal, establece un término especial de prescripción adquisitiva de dominio a favor del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, cuando los bienes objeto de orden judicial de devolución no han sido reclamados.

Que mediante la Ley 1615 de 2013 se creó el Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, organizándolo como un fondo-cuenta sin personería jurídica, de conformidad con las disposiciones presupuestales para los fondos especiales establecidas en el artículo 27 de la Ley 225 de 1995, artículos 11 y 30 del Decreto 111 de 1996, las normas que las modifiquen o adicionen, y las disposiciones contenidas en la Ley 1615 de 2013.

Que la Ley 615 de 2013 señala como funciones generales del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, entre otras, las de administrar los bienes de acuerdo con las normas generales y los distintos sistemas de administración, ejercer el seguimiento, evaluación y control de la administración de bienes, y tomar las medidas correctivas a que haya lugar para estos efectos.

Que en virtud del artículo 4º de la Ley 1615 de 2013, el Fiscal General de la Nación está facultado para delegar la facultad de suscribir los actos, contratos y documentos públicos que deban otorgarse para la aplicación de los sistemas de administración establecidos en la dicha norma y los demás que sean aplicables.

Que el artículo 6º de la Ley 1615 de 2013 establece la clasificación de los bienes que administra el Fondo Especial para la Administración de Bienes.

Que los recursos y bienes del Fondo Especial para la Administración de Bienes, pueden destinarse a la financiación de los gastos y costos que genera la administración y mantenimiento de los bienes, y para apoyar a la Fiscalía General de la Nación en proyectos de inversión, tales como infraestructura, tecnología mobiliario, entre otros, conforme a lo preceptuado en el artículo 10 de la mencionada ley.

Que los bienes, dineros y recursos que ingresen de manera provisional o definitiva a la administración del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, deben ser administrados conforme a los sistemas de administración que desarrolle el Fiscal General de la Nación de acuerdo con la normatividad civil y comercial, tal como lo establece el artículo 11 de la Ley 1615 de 2013, norma que además hace un listado enunciativo de los diferentes sistemas de administración que puede aplicar el mencionado Fondo.

Que igualmente, el artículo 2º del Decreto 696 del 8 de abril de 2014 “por el cual se reglamenta la Ley 1615 de 2013”, establece que los sistemas de administración que aplicará el Fondo Especial para la Administración de Bienes, serán los que desarrolle el Fiscal General de la Nación, de conformidad con lo establecido por el artículo 16 de la mencionada ley.

Que el artículo 15 de la Ley 1615 de 2013, establece que el Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, podrá celebrar cualquier acto y/o contrato que permita una eficiente administración de los bienes y recursos, y el régimen jurídico para tales efectos es el derecho privado con sujeción a los principios de la función pública y la contratación estatal.

Que así mismo, en los contratos que celebre el fondo especial para para la administración de los bienes puestos a su disposición, se podrá pactar la cláusula de terminación unilateral sin lugar a indemnización, cuando la rescisión del contrato obedezca a una orden judicial de devolución del bien.

Que los contratos que el Fondo Especial suscriba con otra entidad pública, se deben realizar mediante contrato interadministrativo, conforme al artículo 11 de la mencionada ley.

Que conforme a los artículos 4º y 11 de la Ley 1615 de 2013 corresponde al Fiscal General de la Nación desarrollar los sistemas de administración, la organización y funcionamiento del Fondo Especial para la Administración de Bienes, así como delegar las competencias que se requiera para su correcto funcionamiento.

Que conforme al numeral 25 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, el Fiscal General de la Nación puede crear, conformar, modificar o suprimir secciones, departamentos, comités, unidades y grupos internos de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las funciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Que el numeral 14 del artículo 37 del Decreto-Ley 16 de 2014, establece como función de la Dirección Nacional de Apoyo a la Gestión la de dirigir y controlar la administración de bienes patrimoniales, incautados o puestos a disposición de la entidad y garantizar su conservación.

Que el numeral 4º del artículo 42 del Decreto-Ley 16 de 2014, establece que corresponde a la Subdirección de Bienes administrar el Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación.

Que mediante Resolución 1745 del 1º de octubre de 2014, se establecieron la organización, funcionamiento y los sistemas de administración del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación.

Que se hace necesario replantear la organización y funcionamiento del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de ajustarlos de mejor manera a los fines previstos en la Ley 1615 de 2013 y a los principios que rigen la función administrativa, para dotar de mayor eficiencia y efectividad la gestión del mencionado Fondo.

Que así mismo, se hace necesario establecer los lineamientos generales que regirán la gestión contractual del Fondo Especial para la Administración de Bienes y delimitar las competencias de las diferentes dependencias de la Fiscalía General de la Nación que participan en las actividades a cargo del mencionado fondo especial.

Que en mérito de lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

TÍTULO I

Organización y funcionamiento del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación

CAPÍTULO I

Definición y objeto

ART. 1º—Definición y objeto. El Fondo Especial para la Administración de Bienes, en adelante FEAB, es un fondo-cuenta sin personería jurídica perteneciente a la Fiscalía General de la Nación, que se encarga de aplicar los sistemas específicos de administración de los bienes puestos a su disposición, bajo el régimen de derecho privado.

El FEAB no es una institución diferente a la Fiscalía General de la Nación y las dependencias de la entidad son las directamente responsables de atender todas las actividades que se requieran para su correcto funcionamiento, conforme a las directrices impartidas en la presente resolución, o que impartan el Fiscal General de la Nación y los órganos de dirección del FEAB.

La presente resolución tiene por objeto desarrollar la organización y funcionamiento general del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, así como regular de manera general los sistemas de administración y la gestión contractual del mismo.

CAPÍTULO II

Organización

ART. 2º—Organización. El Director Nacional de Apoyo a la Gestión actuará como delegado del Fiscal General de la Nación para efectos de ejercer las funciones como Director del FEAB.

Para el cumplimiento de las funciones, el FEAB estará conformado de la siguiente manera:

a) Órganos de dirección: Comité asesor del FEAB.

Dirección del FEAB.

b) Órgano de administración nacional del FEAB.

c) Órganos de administración seccional del FEAB.

d) Órganos de apoyo.

PAR.—El Fiscal General de la Nación fijará las políticas de inversión de recursos del FEAB y deberá autorizar previamente la enajenación de bienes inmuebles; sin perjuicio de la facultad de reasumir cualquier función delegada en la presente resolución.

CAPÍTULO III

Órganos de dirección

ART. 3º—Comité asesor del FEAB. El comité asesor del FEAB estará integrado por los siguientes servidores:

a) El Director Nacional de Apoyo a la Gestión, quien lo presidirá y representará al Fiscal General de la Nación.

b) El Director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana.

c) El Director de Fiscalías Nacionales.

d) El Subdirector Nacional de Bienes.

e) El Subdirector Nacional de Planeación.

f) El Subdirector Financiero.

PAR.—La participación de los miembros del comité será indelegable, y actuarán con voz y voto, con excepción del subdirector financiero quien actuará con voz exclusivamente.

ART. 4º—Secretaría técnica. Las funciones de la secretaría técnica del comité, serán las siguientes:

a) Convocar a las diferentes sesiones a solicitud del director del FEAB.

b) Preparar el orden del día.

c) Remitir a los miembros del comité asesor el orden del día y los documentos pertinentes.

d) Elaborar actas de sesión.

e) Custodiar el archivo del comité.

f) Elaborar los informes que le sean requeridos.

g) Las demás que le sean asignadas por decisión del comité.

PAR.—El Subdirector Nacional de Bienes designará el servidor que ejercerá las funciones de la Secretaría Técnica.

ART. 5º—Competencias del comité asesor del FEAB. Son funciones del comité asesor del FEAB:

a) Aprobar su propio reglamento.

b) Hacer recomendaciones sobre la destinación de los recursos del Fondo, conforme al artículo 10 de la Ley 1615 de 2013.

c) Solicitar informes periódicos al director del FEAB sobre la gestión de los recursos y realizar las recomendaciones que considere pertinentes.

d) Sugerir políticas para el adecuado funcionamiento del FEAB.

e) Recomendar y sugerir lineamientos, interpretaciones, orientaciones y procedimientos con el fin de articular y armonizar la gestión del FEAB.

f) Emitir concepto o recomendación al director del FEAB, sobre el sistema de administración que debe aplicarse a un bien determinado, cuando la aplicación o decisión sea de su competencia.

g) Emitir conceptos o recomendaciones al director del FEAB en el desarrollo y ejecución de la ordenación del gasto superior a 1.000 smlmv.

h) Recomendar políticas sobre la utilización de las diferentes modalidades de contratación que aplicará el FEAB.

i) Ser órgano consultor del Fiscal General de la Nación, el Director del FEAB, el subdirector de bienes y los subdirectores seccionales de apoyo a la gestión, en materias concretas relacionadas con las funciones del FEAB.

j) Aprobar las donaciones que vaya a realizar el director del FEAB en calidad de donante.

k) Discutir estrategias misionales o administrativas tendientes al eficiente funcionamiento FEAB, y hacer las solicitudes o propuestas correspondientes al órgano competente.

l) Las demás que sean propias de su naturaleza como máximo órgano consultor y asesor del FEAB.

ART. 6º—Sesiones y decisiones del comité. El comité asesor sesionará de manera ordinaria una vez al mes en la forma determinada en su reglamento y extraordinariamente previa convocatoria del Fiscal General de la Nación o el director del FEAB cuando existan asuntos que a su juicio ameriten su conocimiento.

El quórum decisorio del comité se obtendrá por mayoría simple requiriéndose obligatoriamente la presencia del director del FEAB. Para la toma de decisiones relacionadas con la donación de bienes por parte del FEAB, se requerirá la aprobación por votación unánime de todos los miembros del comité.

A las sesiones del comité podrán asistir invitados cuando se requiera para la toma de decisiones.

ART. 7º—Dirección del FEAB. La dirección del FEAB está a cargo de la Dirección Nacional de Apoyo a la Gestión de la Fiscalía General de la Nación, conforme a los numerales 2º y 14 del artículo 37 del Decreto-Ley 16 de 2014, y ejercerá su representación.

ART. 8º—Funciones del director del FEAB. El director del FEAB ejercerá las siguientes funciones:

a) Atender las directrices, decisiones y recomendaciones del Fiscal General de la Nación en cuanto a la administración de los bienes que ingresen al FEAB, la destinación de sus recursos y las demás funciones inherentes a su naturaleza.

b) Transmitir las directrices, decisiones y recomendaciones del Fiscal General de la Nación en cuanto a la administración de los bienes que ingresen al FEAB.

c) Presentar informes periódicos al Fiscal General de la Nación sobre la gestión del FEAB, o cuando este los solicite.

d) Actuar en representación del FEAB.

e) Dirigir, supervisar y evaluar el funcionamiento del FEAB.

f) Impartir los lineamientos, directrices, interpretaciones y orientaciones para el correcto funcionamiento del FEAB.

g) Establecer directrices que deben cumplir los órganos de administración y de apoyo del FEAB, en materias relacionadas con las actividades propias del mismo.

h) Velar por la adecuada disposición, mantenimiento y conservación de los bienes puestos a disposición del FEAB, sin perjuicio de las responsabilidades de los órganos de administración nacionales y seccionales y de los órganos de apoyo.

i) Presidir el comité asesor.

j) Decidir sobre el sistema de administración que debe aplicarse al bien o lote de bienes cuyo valor sea igual o superior a 1.000 smlmv y establecer las condiciones mínimas que deberá tener en cuenta el correspondiente órgano de administración para el efecto, previo concepto o recomendación del comité asesor.

k) Aplicar los diferentes sistemas de administración a cualquier bien o recurso administrado por el FEAB, independientemente de su cuantía, en ejercicio de la competencia preferente que le asiste, cuando a su juicio sea necesario para un asunto particular, de lo cual informará al respectivo órgano de administración. En caso de tratarse de un bien cuyo valor sea igual o superior a 1.000 smlmv, deberá obtener concepto o recomendación previos del comité asesor.

l) Asignar cupos presupuestales con cargo a los recursos de la Subcuenta del FEAB de la Fiscalía General de la Nación, para el nivel central y las subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión, conforme a las prioridades que se determinen a nivel nacional y las necesidades del servicio.

m) Ordenar el gasto con cargo a los recursos de la Subcuenta del FEAB de la Fiscalía General de la Nación - Nivel Central; cuando la cuantía supere 1.000 smlmv, será necesario concepto previo del comité asesor.

n) Presentar ante el comité asesor del FEAB los asuntos que requieran su concepto, recomendación o aprobación.

ñ) Estudiar las propuestas de inversión de los bienes y recursos objeto de la administración del FEAB, presentadas por los órganos de administración y de apoyo del FEAB, o cualquier entidad pública o privada, y darles el trámite correspondiente.

o) Celebrar los contratos o convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.

p) Dictar políticas para la administración y funcionamiento del Registro Público Nacional de Bienes.

q) El Director podrá asignar funciones o actividades a los diferentes órganos de administración y de apoyo del FEAB, relacionadas con su naturaleza y misión, si no fueren delegadas o asignadas en la presente resolución.

r) Garantizar la provisión de recursos necesarios para la devolución de bienes cuando a ello haya lugar.

s) Las demás funciones legales relacionadas y las que le sean delegadas por el Fiscal General de la Nación.

CAPÍTULO IV

Órgano de administración nacional

ART. 9º—Órgano de administración nacional. La Subdirección Nacional de Bienes, conforme a las funciones legales establecidas en el artículo 42 del Decreto-Ley 16 de 2014 y las asignadas en la presente resolución, actuará como Administrador Nacional del FEAB.

ART. 10.—Funciones del órgano de administración nacional. E1 administrador nacional del FEAB ejercerá las siguientes funciones:

a) Impartir instrucciones concretas tendientes a la correcta custodia, mantenimiento, conservación y devolución de los bienes y recursos a cargo del FEAB, según su naturaleza, uso y destino, conforme a las directrices y lineamientos impartidos por la dirección del FEAB.

b) Impartir directrices sobre el recibo y la entrega de los bienes y recursos, asegurando el cumplimiento de la normatividad vigente.

c) Levantar y mantener actualizado el inventario nacional de bienes y recursos administrados por el FEAB.

d) Hacer seguimiento al cumplimiento de las directrices impartidas por la Dirección del FEAB a nivel nacional.

e) Velar porque los bienes a cargo del Fondo Especial de Bienes se encuentren debidamente asegurados.

f) Solicitar informes sobre la gestión y administración de los bienes a nivel nacional.

g) Administrar los bienes o recursos ubicados en Bogotá, D.C., afectados en procesos penales adelantados por el Despacho del Fiscal General de la Nación, el despacho del Vicefiscal General de la Nación, la Fiscalía Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, la Dirección de Fiscalías Nacionales y las direcciones de fiscalías nacionales especializadas. Lo anterior, sin perjuicio de que pueda soportarse en la subdirección seccional de apoyo a la gestión correspondiente, o el director del FEAB determine una competencia diferente sobre este asunto particular.

h) Aplicar los diferentes sistemas de administración a los bienes y recursos que sean de su competencia. En caso de tratarse de un bien cuyo valor sea igual o superior a 1.000 smlmv, deberá obtener y atender la instrucción del director del FEAB sobre cual sistema de administración debe aplicar, así como las condiciones mínimas que deberá tener en cuenta para el efecto.

i) Coordinar y articular la administración de bienes por parte de los órganos de administración seccionales.

j) Dirigir el funcionamiento del Registro Público Nacional de Bienes y velar por su actualización permanente.

k) Hacer seguimiento al funcionamiento del FEAB a nivel nacional.

l) Rendir informes a la dirección del FEAB periódicamente o cuando le sean solicitados.

m) Proponer al director el contenido de los manuales, instructivos, guías, formatos y procedimientos necesarios para la administración de los bienes administrados por el FEAB.

n) Coordinar con la Subdirección de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación el desarrollo de los sistemas de información y demás aplicativos que se requieran para el funcionamiento del FEAB y del Registro Público Nacional de Bienes (RPNB), conforme a las disponibilidades técnicas y presupuestales que existan en la entidad.

ñ) Las demás funciones que le sean asignadas por el director del FEAB.

PAR.—La Subdirección Nacional de Bienes desarrollará las funciones que le correspondan como Administrador Nacional del FEAB, a través de su departamento y los servidores adscritos a esta dependencia, para lo cual el subdirector nacional impartirá las órdenes y directrices que correspondan.

Así mismo, el subdirector nacional de bienes podrá conformar grupos, secciones o departamentos con el fin de atender de manera idónea las funciones relacionadas con el FEAB, para lo cual, si lo considera necesario, podrá dividir su ámbito de actuación nacional por zonas geográficas y establecer las funciones de coordinación respectivas a los servidores adscritos a su dependencia, quienes responderán por su actividad directamente al subdirector.

CAPÍTULO V

Órganos de administración seccional

ART. 11.Órganos de administración seccional. Las subdirecciones seccionales de apoyo, conforme a sus funciones legales establecidas en el artículo 36 del Decreto-Ley 16 de 2014 y las asignadas en la presente resolución, actuarán como administradores seccionales y ejercerán sus competencias sobre los bienes del FEAB ubicados geográficamente en el territorio donde ejercen sus funciones administrativas, sin perjuicio de la excepción prevista en el literal “g)” del artículo 10 de la presente resolución.

PAR.—En caso de que el bien se encuentre ubicado en dos jurisdicciones geográficas el director del FEAB determinará el órgano de administración competente, e igualmente dirimirá cualquier controversia que se presente sobre las competencias para la administración de bienes.

ART. 12.Funciones de los órganos de administración seccional. Los administradores seccionales del FEAB ejercerán las siguientes funciones:

a) Administrar los bienes del FEAB, propendiendo por su adecuada custodia, mantenimiento, conservación y devolución, conforme a su naturaleza, uso y destino, procurando mantener su productividad y estado, de acuerdo con las instrucciones que se impartan.

b) Recibir y entregar los bienes del FEAB, conforme a su competencia territorial y atendiendo las directrices trazadas por los órganos de dirección.

c) Informar oportunamente a la Subdirección Nacional de Bienes sobre los bienes y recursos que deban ser asegurados, conforme a su competencia territorial.

d) Procurar que los bienes y recursos a cargo del fondo de bienes mantengan su productividad aplicando el sistema de administración que mejor convenga a los intereses de la entidad, siguiendo las directrices que se les impartan.

e) Realizar el pago de servicios públicos, impuestos, tasas, contribuciones o cualquier otra obligación accesoria relacionada con la administración de los bienes, conforme a su competencia territorial y a las instrucciones que se impartan para el efecto por parte de los órganos de dirección.

f) Aplicar los diferentes sistemas de administración a los bienes y recursos que sean de su competencia. En caso de tratarse de un bien o lote de bienes cuyo valor sea igual o superior a 1.000 smlmv, deberán obtener instrucción del director del FEAB sobre cuál sistema de administración deben aplicar, así como sobre las condiciones mínimas que deberán tener en cuenta para el efecto.

g) Presentar sugerencias al director del FEAB sobre los sistemas de administración que se deben aplicar a los bienes cuyo valor sea igual o superior a 1.000 smlmv.

h) Ordenar el gasto con cargo a las asignaciones presupuestales que les sean asignadas de los recursos de la subcuenta del FEAB conforme a las prioridades que se determinen a nivel nacional y las necesidades del servicio. Cuando en cada caso la cuantía de ordenación supere 1.000 smlmv será necesario concepto previo del director del FEAB, de carácter vinculante, sobre su utilización. Cuando la ordenación del gasto provenga del presupuesto general de la Fiscalía General de la Nación se atenderán las reglas que rigen la materia.

i) Adelantar la gestión contractual y suscribir los contratos o convenios necesarios para la aplicación de los sistemas de administración y la ordenación del gasto, de conformidad con las competencias definidas en la presente resolución.

j) Velar por el cumplimiento de las directrices, proyectos, programas y actividades del FEAB, con el personal adscrito a la respectiva dependencia.

k) Apoyar y coordinar las actividades propias del FEAB a nivel territorial.

l) Desarrollar las gestiones y actividades relacionadas con el manejo del registro público nacional de bienes que les sean asignadas directamente por la dirección del FEAB o el subdirector nacional de bienes.

m) Elaborar y presentar informes mensuales y extraordinarios al administrador nacional del FEAB sobre las actividades de su competencia, así como los que le sean requeridos por el Fiscal General de la Nación o el director del FEAB.

n) Realizar el inventario seccional de los bienes y actualizarlo permanentemente.

ñ) Apoyar las actividades financieras del FEAB conforme a su competencia territorial.

o) Presentar al director del FEAB las propuestas sobre la distribución de asignaciones presupuestales para la respectiva seccional con cargo a la subcuenta del FEAB.

p) Apoyar todas las actividades que se requieran para el debido funcionamiento del FEAB a nivel seccional.

q) Las demás que sean necesarias para la correcta administración de los bienes del fondo.

PAR.—Las subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión desarrollarán las funciones que les correspondan como órganos de administración seccional del FEAB, a través de los servidores adscritos a esas dependencias, para lo cual el subdirector impartirá las órdenes y directrices respectivas.

Así mismo, los subdirectores seccionales de apoyo a la gestión podrán conformar grupos con el fin de atender de manera idónea las funciones relacionadas con el FEAB, asignar las tareas de coordinación y las demás que sean necesarias a los servidores adscritos a su dependencia, quienes responderán por su actividad.

CAPÍTULO VI

Órganos de apoyo

ART. 13.—Órganos de apoyo del FEAB. Todas las dependencias de la Fiscalía General de la Nación actuarán como órganos de apoyo del FEAB y son responsables de atender las actividades que se requieran para su funcionamiento, de acuerdo con sus funciones legales y reglamentarias, y las directrices impartidas por el Fiscal General de la Nación, el Director y el Administrador Nacional del FEAB.

Las direcciones nacionales de las áreas misionales de la institución impartirán directrices a sus servidores, tendientes a lograr mayor eficiencia en los procesos y procedimientos a través de los cuales se ponen bienes o recursos bajo administración del FEAB.

CAPÍTULO VII

Aspectos financieros y presupuestales

ART. 14.—Recursos para la administración de bienes. Los gasto que demande la administración de bienes puestos a disposición del FEAB estarán a cargo de los recursos asignados al FEAB o de los gastos de funcionamiento de la entidad, conforme a las normas presupuestales vigentes.

ART. 15.—Asignaciones presupuestales del FEAB. El director del FEAB podrá distribuir entre el nivel central y las subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el FEAB para cada anualidad, conforme al comportamiento de los ingresos del FEAB y las prioridades que se determinen a nivel nacional y las necesidades del servicio.

ART. 16.—Funciones de apoyo de la subdirección financiera. La subdirección financiera cumplirá las funciones asignadas en el artículo 41 del Decreto-Ley 016 de 2014, para lo cual deberá constituir al FEAB como una subunidad ejecutora, con contabilidad independiente que hará parte de los estados financiero de la Fiscalía General de la Nación.

PAR. 1º—El FEAB se regirá por la normatividad vigente que rige el sistema presupuestal y contable de la Fiscalía General de la Nación.

PAR. 2º—El FEAB a través de la Dirección Nacional de Apoyo a la Gestión podrá constituir una caja menor que será administrada por la subdirección de bienes de la entidad, siguiendo las directrices impartidas mediante Decreto 2768 del 28 de diciembre de 2012 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como los conceptos que emita la Subdirección Financiera para el efecto.

TÍTULO II

Régimen de contratación y sistemas de administración del FEAB

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 17.—Definición. Para efectos de la presente resolución se consideran sistemas de administración aquellos actos, negocios jurídicos o contratos que el FEAB puede realizar para la utilización, disfrute y disposición de los bienes y recurso que ingresen al fondo cuenta, de manera eficiente y sostenible.

Por regla general, el FEAB está facultado para celebrar cualquier acto o contrato tendiente a la administración eficiente de los bienes o recursos a su cargo.

ART. 18.—Administración de bienes. Los bienes y recursos que ingresen de manera provisional o definitiva al FEAB podrán ser administrados conforme a los sistemas enunciados en el artículo 11 de la Ley 1615 de 2013. En todo caso, el fondo podrá, además de lo dispuesto en la reseñada norma, celebrar contratos de compraventa, permuta, donación, construcción u obra, y en general cualquier otro convenio de derecho civil y comercial. Del mismo modo, podrá pagar las obligaciones a su cargo con bienes de su propiedad.

ART. 19.—Régimen jurídico aplicable. Los sistemas de administración de los bienes y recursos del FEAB se rigen por la normatividad comercial y civil vigente.

Los actos o contratos que celebre el FEAB para la eficiente administración de bienes, con cargo a los recursos del Fondo-Cuenta, se regirán por el derecho privado, con sujeción a los principios de la función administrativa a los que alude el artículo 3º de la Ley 1615 de 2013.

Los actos o contratos que celebren los diferentes órganos del FEAB, con cargo a recursos del presupuesto de la Fiscalía General de la Nación, para la custodia, manejo o administración de bienes puestos a disposición del FEAB, deberán regirse por el estatuto general de la contratación estatal.

ART. 20.—Criterios generales para la aplicación de los sistemas de administración. Los sistemas de administración se aplicarán atendiendo los siguientes criterios generales:

a) Se deberá utilizar el mejor sistema de administración de acuerdo a la naturaleza, uso y destino del bien, considerando variables de costo-beneficio, costo-eficacia o cualquier modelo económico que permita medir el impacto de los costos de administración en relación con el valor del bien a administrar.

b) Los contratos o negocios jurídicos que se adelanten con otra entidad pública, se realizarán mediante contratos o convenios interadministrativos.

c) No podrán enajenarse bienes hasta tanto sea decretado el comiso definitivo de los mismos e ingresen definitivamente al FEAB, salvo los bienes de género, fungibles o de consumo.

d) Conforme al artículo 2° de la Ley 1630 de 2013, no podrán ser objeto de desintegración física o chatarrización y cancelación de matrícula, aquellos vehículos que estén afectados por medidas cautelares.

ART. 21.—Manual de contratación del FEAB. El Director del FEAB mediante acto administrativo, con apoyo y asesoría del Administrador Nacional y del Comité Asesor, adoptará el manual de contratación del FEAB.

PAR. TRANS.—Hasta tanto se expida el manual de contratación del FEAB, se podrán aplicar los diferentes sistemas de administración y realizar las gestiones contractuales a que haya lugar para su funcionamiento, con observancia de lo dispuesto en esta resolución, conforme a las reglas de derecho civil y comercial, y atendiendo los principios que rigen la función administrativa en la forma que aquí se definen.

CAPÍTULO II

Principios contractuales

ART. 22—.Enunciación. Los principios aplicables a la gestión administrativa y contractual del FEAB serán los que se enuncian a continuación:

Principio de celeridad. El FEAB tiene a su cargo el impulso oficioso de los procedimientos regulados en la ley, la presente resolución y el manual de contratación. En consecuencia, deberá respetar los plazos previstos para llevar a cabo las diferentes etapas y evitar dilaciones injustificadas y trámites innecesarios, sin que por esto quede relevado de la obligación de analizar todos los argumentos y pruebas de los interesados, cuando a ello haya lugar.

Principio de economía. El FEAB tendrá en cuenta que las formas legales y reglamentarias sobre su funcionamiento deben utilizarse para agilizar las decisiones; que los procedimientos se deben adelantar en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de gastos para quienes intervienen en ellos; y que se deben exigir los documentos que la ley ordene en forma expresa.

Principio de eficacia. El FEAB deberá tener en cuenta que los procedimientos establecidos en la ley, la presente resolución, el manual de contratación y los contratos que de ellos resulten, deben lograr su finalidad, removiendo los obstáculos formales, buscando la materialización de los objetivos y funciones de la Fiscalía General de la Nación y del FEAB.

Principio de eficiencia. El FEAB en su actividad contractual optimizará sus recursos en función del debido cumplimiento de su objeto.

Principio del debido proceso. Las actuaciones del FEAB y su gestión contractual se adelantarán de conformidad con las normas de procedimiento y competencia establecidas en la Constitución, la ley y los reglamentos expedidos para tal fin, con plena garantía de los derechos de representación, defensa y contradicción.

Principio de igualdad. Los oferentes, proveedores y contratistas no serán objeto de trato discriminatorio alguno, dándoles tratamiento equitativo.

Principio de imparcialidad. El FEAB no concederá ventajas injustificadas en beneficio de alguno de los participantes y pondrá a su disposición la información necesaria para su concurrencia a los procesos de selección a los que haya lugar.

Principio de moralidad. Los servidores de la Fiscalía General de la Nación y los de órganos del FEAB, deberán actuar con ética, teniendo en cuenta únicamente los intereses que se persiguen con la contratación.

Principio de planeación. El FEAB buscará maximizar el uso de sus recursos a través de la consideración anticipada de su estrategia de contratación y de los elementos de cada proceso contractual.

Principio de publicidad. Las actuaciones y decisiones precontractuales y contractuales se darán a conocer a través de los mecanismos existentes para el efecto, en especial a través de la página web de la entidad.

Principio de selección objetiva. En todos los procedimientos de elección, el FEAB escogerá la oferta que le resulte más favorable en términos de calidad, precio, idoneidad y capacidad del oferente para ejecutar el contrato, de conformidad con los requisitos y criterios establecidos para cada procedimiento.

Principio de transparencia. Los procesos de contratación se regirán por reglas claras y objetivas, y solo serán admitidas aquellas propuestas que cumplan los requisitos establecidos para tal efecto.

CAPÍTULO III

Prohibiciones e incompatibilidades para contratar

ART. 23.Prohibiciones e incompatibilidades. En general, todo servidor público de la Fiscalía General de la Nación y, en especial, quienes desempeñen funciones del FEAB, deberán abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona, en interés personal o de terceros, en actividades de contratación que puedan constituir un posible conflicto de interés, entendido este como toda situación de contraste o incompatibilidad que pueda darse entre los intereses de la Fiscalía General de la Nación, del FEAB y el de los servidores públicos o contratistas. Con el fin de cumplir los principios que rigen la función pública y la contratación estatal, el FEAS no podrá celebrar contratos con quienes se hallen inhabilitados por normas constitucionales o legales, para contratar con el Estado.

La infracción a estas prohibiciones dará lugar a las investigaciones penales, fiscales y disciplinarias que correspondan.

PAR. 1°—En el manual de contratación del FEAB se podrán incluir otra serie de prohibiciones relativas a la actividad contractual.

PAR. 2º—Las propuestas u ofertas presentadas por las personas enunciadas en el presente artículo serán rechazadas por considerarse inhábiles para celebrar contratos o negocios jurídicos con el FEAB.

CAPÍTULO IV

Etapas de la gestión contractual del FEAB

ART. 24.Etapas de la actividad contractual. El FEAB desarrollará su actividad contractual teniendo en cuenta las etapas precontractual, contractual y de liquidación, a menos que por la naturaleza del acto o contrato, o cualquier otra circunstancia que lo justifique, deba omitirse alguna de ellas.

Etapa precontractual: Está conformada por todos los actos que el FEAB haya llevado a cabo para iniciar el proceso contractual, como la determinación del contrato a celebrar, el procedimiento a seguir para tal efecto, el señalamiento de las personas destinatarias de la invitación, la fijación de los contenidos de los pliegos de condiciones o términos de referencia, cuando sean del caso, la definición de los criterios de evaluación y selección de los proponentes, entre otras actividades.

Etapa contractual: En ella se celebrará, perfeccionará y ejecutará el contrato. Está integrada por los actos a cargo del contratista tendientes a cumplir con sus obligaciones y los que adelante el FEAB para verificar su cumplimiento.

Etapa de liquidación: De ser pertinente esta fase, podrá estar integrada por un cruce de cuentas definitivo que refleje el cumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, el porcentaje del contrato que se ejecutó, los pagos a cargo del FEAB, los saldos a su favor y, en general, los compromisos necesarios para finiquitar el vínculo contractual.

CAPÍTULO V

Etapa precontractual

ART. 25.—Actividades previas. En esta etapa previa, el órgano competente del FEAB deberá tener en cuenta al menos lo siguiente:

a) Debe cerciorarse de que los contratos, convenios o negocios jurídicos a celebrar se ajusten a los intereses del FEAB. Así mismo, deberá verificar que sean necesarios y útiles para la eficiente administración de los bienes puestos a disposición del FEAB.

b) Debe establecer previamente que la Fiscalía General de la Nación y/o el FEAB disponen de los recursos suficientes para sufragar los gastos que demande la correcta administración de los bienes del FEAB.

c) Que de ser pertinente, se hubiese elaborado el documento que contenga las condiciones generales de carácter técnico o jurídico del contrato o negocio jurídico y un cronograma general, sin perjuicio de que sean modificados.

d) Verificar la implementación de los mecanismos de seguimiento y control que sean necesarios en cada caso.

e) La determinación del sistema de administración que se aplicará al bien o recurso.

f) La verificación de las autorizaciones requeridas, así como la competencia del órgano del FEAB o, de ser el caso, de la fiscalía, que pretenda a celebrar el acto, negocio o contrato correspondiente.

g) Establecer previamente el proceso a seguir para efectos de celebrar y ejecutar el contrato o negocio jurídico de que se trate.

h) Haber determinado los destinatarios de los procesos contractuales y las reglas de participación que sean pertinentes.

i) Agotar los actos de publicidad que sean necesarios.

ART. 26.—Evaluación de las ofertas. Las ofertas se evaluarán con base en una comparación entre ellas, los precios y los estudios de los asesores y consultores si hubo lugar a su designación.

Cuando se reciba una sola oferta podrá proseguirse con la contratación según su conveniencia. No obstante, esta debe ser evaluada objetivamente con base en el cumplimiento de los requisitos y exigencias de los pliegos, invitaciones o términos de referencia y los precios y condiciones del mercado.

ART. 27.—Consulta de precios. En toda contratación y procedimiento de selección contractual, se deberán tener en cuenta los precios fijados en avalúos o mediante estudios de las condiciones del mercado.

ART. 28.—Causales para declarar desierto un proceso de selección contractual. Dentro de los términos de referencia, pliegos de condiciones o invitación a ofertar, deberá consagrarse, de manera expresa, que habrá lugar a declarar desierto el correspondiente proceso de selección contractual cuando resulte imposible efectuar una elección objetiva, en los siguientes eventos:

1. Cuando ninguna propuesta cumpla los requisitos sustanciales de los términos, pliegos o invitación.

2. Cuando exista evidencia de colusión entre proponentes, acuerdos indebidos, connivencia entre oferentes, o entre oferentes y responsables de la dirección del proceso o evaluación de las ofertas.

3. Cuando ninguna propuesta resulte conveniente por precio, calidad, especificaciones o garantías de mantenimiento.

4. Las demás que se prevean en cada caso particular. Así por ejemplo, dependiendo de la naturaleza del contrato, podrá estipularse que se declarará desierto el concurso, invitación a ofertar o pliego, cuando el FEAB establezca que los precios ofertados son artificialmente bajos.

PAR.—El manual de contratación del FEAB determinará las causales de rechazo, así como los aspectos subsanables de las ofertas.

ART. 29.—Modalidades de selección o contratación. El FEAB podrá acudir a las siguientes formas de contratación sin perjuicio de que, de ser conveniente, acuda a otro mecanismo distinto que respete los principios reseñados en el artículo 22 de esta resolución.

a) Sorteo del registro de proveedores.

b) Invitación a ofertar mediante concurso abierto o cerrado.

c) Contratación directa.

ART. 30.—Sorteo del registro de proveedores. El FEAB podrá disponer un registro de proveedores de bienes y servicios a nivel nacional o por regiones geográficas y sobre este realizar sorteos para escoger al contratista, procurando la rotación entre los diferentes proveedores de bienes o servicios y la escogencia de quien tenga condiciones más favorables y eficientes para la Fiscalía General de la Nación y FEAB.

ART. 31.—Invitación a ofertar. La invitación a ofertar es el acto por medio del cual el FEAB convoca a un número determinado o indeterminado de personas su intención de recibir las propuestas que estas le hagan con miras a aceptar aquella que le sea más beneficiosa.

En la respectiva invitación, el FEAB deberá advertir que, de no resultar conveniente ninguna de las ofertas, declarará desierto el concurso y se abstendrá de contratar.

PAR.—En las invitaciones a ofertar, en los respectivos pliegos de condiciones y términos de referencia, el FEAB señalará las etapas que se surtirán dentro del respectivo proceso de selección y las condiciones correspondientes.

ART. 32.—Concurso abierto. Es aquella invitación a ofertar que se dirige a personas indeterminadas mediante la publicación de la convocatoria en un diario de amplia circulación nacional y la divulgación en la página web de la entidad. En cada caso se determinará la cantidad de publicaciones a las que haya lugar.

PAR. 1º—Cuando el presupuesto del contrato sea superior a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), deberá intentarse este procedimiento.

PAR. 2º—Para asegurar la intervención de proponentes idóneos y la seriedad de las ofertas, el FEAB podrá dirigir simultáneamente invitaciones a personas determinadas, quienes, en todo caso, se someterán a las reglas generales del concurso público en condiciones de igualdad.

PAR. 3º—Cuando el concurso abierto se declare desierto podrá acudirse a un concurso cerrado o a cualquier otro modelo de contratación que determine el órgano competente del FEAB.

ART. 33.Concurso cerrado. Es aquella invitación a ofertar que se dirige a personas determinadas mediante invitación directa que se extenderá por lo menos a tres (3) proponentes, salvo que medien razones que justifiquen un número menor, las cuales se consignarán por escrito.

ART. 34.Contratación directa. En los eventos en que se trate de celebrar contratos con entidades públicas, con únicos facultados para prestar el servicio o suministrar el bien correspondiente, contratos intuito personae, contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión o arrendamiento de inmueble, el FEAB podrá contratar directamente si así lo considera necesario y se justifica mediante documento técnico y jurídico que lo soporte. Sin perjuicio que el manual de contratación del FEAB amplíe esta modalidad de contratación a otros eventos.

CAPÍTULO VI

Etapa contractual

ART. 35.Formalidad escrita de los contratos. Todos los contratos que se celebren en nombre del FEAB, deberán constar por escrito y de ellos se deberá conservar un ejemplar en los archivos de la Entidad, salvo los contratos que se celebren con cargo a caja menor, caso en el cual se archivarán los documentos que soporten los gastos correspondientes en los archivos del FEAB, conforme a las normas que rigen la constitución y funcionamiento de las cajas menores.

ART. 36.Pólizas. Para la ejecución de los contratos se requiere la aprobación de las pólizas que el FEAB defina como necesarias dentro del negocio jurídico correspondiente; el FEAB podrá usar, según sea el caso, alguna de las siguientes, en procura siempre de garantizar la preservación de los recursos públicos administrados por él.

a) Cumplimiento: Este amparo cubre los perjuicios derivados del incumplimiento total o parcial del contrato cuando sea imputable al contratista. El valor de esta garantía deberá ser el diez (10%) del valor total del contrato.

b) Anticipo: El amparo que cubra el correcto manejo de las sumas pagadas de forma anticipada deberá ser del cien por ciento (100%) del valor de las mismas, con vigencia igual al término de ejecución del contrato.

c) Pago de salarios y seguridad social de quienes laboran al servicio del contratista: Este amparo cubre los perjuicios que se puedan ocasionar por el incumplimiento de las obligaciones laborales del contratista derivadas de la contratación del personal para la ejecución del contrato. El valor de esta garantía será del cinco (5%) del valor total del contrato y deberá estar vigente por el plazo de ejecución del contrato y tres años más.

d) Estabilidad de la obra: Este amparo cubre los perjuicios ocasionados por cualquier tipo de daño o deterioro imputable al contratista, sufrido por la obra entregada. Esta garantía deberá estar vigente por un término no inferior a cinco (5) años, contados a partir de la entrega de la obra y su valor se determinará de acuerdo al objeto, valor, naturaleza y obligaciones contenidas en el contrato.

e) Calidad y correcto funcionamiento de los bienes o equipos: Este amparo debe cubrir la calidad y correcto funcionamiento de los bienes entregados al FEAB y su valor y vigencia se determinará de acuerdo al valor, la naturaleza y las obligaciones contenidas en el contrato. En todo caso el valor del amparo no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor total del contrato.

f) Calidad del servicio: Este amparo cubre los perjuicios derivados de la deficiente calidad del servicio prestado, el monto del amparo no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor total del contrato y su vigencia se determinará en cada caso.

g) Seriedad de la oferta: Debe estar vigente desde la presentación de la oferta y hasta la aprobación de la garantía de cumplimiento del contrato y su valor no será inferior al diez por ciento (10%) del valor de la oferta.

h) Garantía de perjuicios ocasionados a terceros (Responsabilidad civil extracontractual): en los contratos de obra y en aquellos en que por su objeto o naturaleza el FEAB lo considere necesario, se solicitará el otorgamiento de una póliza de responsabilidad civil extracontractual que deberá proteger de eventuales reclamaciones de terceros derivadas de la responsabilidad extracontractual que surjan de las actuaciones, hecho u omisiones del contratista y subcontratistas.

El valor del amparo no podrá ser inferior: (i) doscientos (200) smmlv para contratos cuyo valor sea inferior o igual a (1.500) smmlv. (ii) trescientos (300) smmlv para contratos cuyo valor sea superior a (1.500) smmlv e inferior o igual a (2.500) smmlv. (iii) cuatrocientos (400) smmlv para contratos cuyo valor sea superior a (2.500) smmlv e inferior o igual a (5.000) smmlv. (iv) quinientos (500) smmlv para contratos cuyo valor sea superior a (5.000) smmlv e inferior o igual a (10.000) smmlv. (v) el cinco por ciento (5%) del valor del contrato cuando este sea superior a (10.000) smmlv caso en el cual el valor asegurado debe ser máximo (75.000) smmlv.

La vigencia de esta se determinará en cada caso.

ART. 37.Contenido de los contratos. En los contratos celebrados por el FEAB, podrán incluirse todas las cláusulas, condiciones y términos que sean lícitos y válidos y que resulten apropiadas, convenientes y equitativas para sus intereses, salvo disposición constitucional o legal en contrario. Por regla general, los contratos deberán contener cláusulas relativas a:

a) La determinación precisa del objeto del contrato.

b) Descripción precisa de las obligaciones de las partes.

c) Sanciones o indemnizaciones anticipadas para casos de incumplimiento, cumplimiento defectuoso, o cumplimiento tardío.

d) Garantías constituidas a favor del FEAB.

e) La prohibición para el contratista de ceder el contrato sin previa autorización del FEAB.

f) Manifestación expresa del contratista de no encontrarse incurso en alguna causal de inhabilidad conforme a las prohibiciones e incompatibilidades contenidas en el artículo 23 de la presente resolución o la reglamentación que la adicione o modifique.

g) La que determine los requisitos necesarios para que pueda iniciar la ejecución del contrato

h) La que determine el plazo para la ejecución del mismo.

i) La que determine que el contratista asume de forma exclusiva el déficit o pérdida por celebrar el contrato con base en precios artificialmente bajos.

j) La determinación del mecanismo para la solución de controversias nacidas del contrato, si es pertinente. En caso de cláusula compromisoria, deberá ser autorizada por el comité asesor del FEAB.

k) La obligación del contratista de rendir los informes solicitados por el supervisor.

l) La estipulación de que no hay necesidad de requerir al contratista para constituirlo en mora.

m) El señalamiento expreso de que cuando se presenten ofertas o cotizaciones conjuntas, por parte de dos o más proponentes, todos ellos se obligarán solidariamente a responder por el cumplimiento del cien por ciento (100%) de la propuesta y del cien por ciento (100%) del contrato correspondiente, incluyendo las sanciones e indemnizaciones que se causen por su incumplimiento total o parcial.

n) Las circunstancias que dan lugar a la terminación del contrato.

o) La obligación del contratista de estar al día con sus obligaciones de Seguridad Social y parafiscales.

p) La manifestación del contratista de no estar incluido en el boletín de responsables fiscales.

q) En los contratos que la admitan, deberá incluirse la determinación unilateral sin lugar a indemnización al contratista, cuando deba cumplirse orden judicial de devolución del bien.

r) La indicación precisa de los documentos que conforman el contrato.

ART. 38.—Supervisión de los contratos. El FEAB podrá designar supervisores de los contratos o negocios jurídicos, quienes tendrán las mismas obligaciones de los supervisores contenidas en el manual de contratación de la Fiscalía General de la Nación, en lo compatible con el régimen privado que enmarca la actuación del FEAB.

TÍTULO III

Disposiciones finales

ART. 39.—Delegación. Delegar en el Director del FEAB, con apoyo y asesoría del Administrador Nacional y del comité asesor, la facultad para adoptar el manual de contratación del FEAB, y cualquier otro acto o instrumento que contemple normas de procedimiento para la aplicación de los sistemas de administración de la celebración de actos, convenios o contratos en ejercicio de las funciones del FEAB, sin que las mismas puedan contravenir lo dispuesto en la presente resolución, en la ley o el reglamento.

ART. 40.—Responsabilidad. El incumplimiento de las funciones y deberes previstos en la presente resolución dará lugar a las investigaciones disciplinarias, fiscales o penales a que haya lugar.

ART. 41.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su fecha de expedición y deroga las demás que le sean contrarias, en especial la Resolución 1745 de 2014.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de julio de 2015.