RESOLUCIÓN 1297 DE 1999 

(Junio 2)

“Por medio de la cual se fija el régimen de contraprestaciones por concepto de concesiones, autorizaciones, permisos y registros para los servicios auxiliares de ayuda y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

El Viceministro de Comunicaciones,

encargado de las funciones del despacho de la Ministra de Comunicaciones, en el ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere la Ley 72 de 1989, los decretos 1900 y 1901 de 1990, el Decreto 2041 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 1º de la Ley 72 de 1989 establece que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comunicaciones, adoptará la política general del sector de comunicaciones y ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de todos los servicios del sector;

2. Que el numeral 22 del artículo 3º del Decreto 1901 de 1990 estipula que una de las funciones del Ministerio de Comunicaciones es la de fijar los derechos, tasas y transferencias que se deban pagar por las concesiones, permisos, autorizaciones y registros de redes de servicios de comunicaciones incluidas las frecuencias radioeléctricas;

3. Que el artículo 20 del Decreto 1900 de 1990 establece que el uso de frecuencias radioeléctricas requiere de permiso previo otorgado por el Ministerio de Comunicaciones y dará lugar al pago de los derechos que correspondan;

4. Que el artículo 32 del Decreto 1900 de 1990 establece que los servicios auxiliares de ayuda son aquellos servicios de telecomunicaciones que están vinculados a otros servicios públicos, y cuyo objetivo es la seguridad de la vida humana, la seguridad del Estado o razones de interés humanitario. Forman parte de estos servicios, entre otros, los servicios radioeléctricos de socorro y seguridad de la vida humana, ayuda a la meteorología y a la navegación aérea o marítima;

5. Que el numeral 24.1 del artículo 24 del Decreto 2041 estableció que el Ministerio de Comunicaciones determinará, con base en los principios y objetivos del reglamento unificado de contraprestaciones, las contraprestaciones por concepto de concesiones, permisos, autorizaciones y registros correspondientes a los servicios auxiliares de ayuda;

6. Que el numeral 24.1 del artículo 24 del Decreto 2041 también establece que el Ministerio de Comunicaciones podrá fijar contraprestaciones preferenciales a las redes de telecomunicaciones auxiliares de ayuda destinadas a la seguridad de la vida humana, la radionavegación aérea y marítima, la seguridad del Estado o razones de interés humanitario que constituyan motivo de interés público;

7. Que el numeral 24.1 del artículo 24 del Decreto 2041 igualmente señala que el Ministerio de Comunicaciones establecerá mediante resolución las entidades a las que se les aplicará las contraprestaciones preferenciales para las redes de telecomunicaciones auxiliares de ayuda de que trata el considerando anterior y podrá excluirlas de este beneficio en el momento en que se modifique el uso o destinación de tales redes.

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer el régimen de contraprestaciones por concepto de concesiones, permisos, autorizaciones y registros que se otorguen en materia de telecomunicaciones a los concesionarios de los servicios auxiliares de ayuda.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 2º—Campo de aplicación. El presente régimen de contraprestaciones se aplicará a todas las redes, entidades y organismos del Estado, dedicados a los servicios auxiliares de ayuda y que se relacionan a continuación:

2.1. Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, cuerpos de bomberos, Ideam, Ingeominas, Observatorio del Sur Occidente de la Universidad del Valle, y la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, entidades que forman parte integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 919 de 1989.

2.2. A las redes de telecomunicaciones que conforman las alcaldías y gobernaciones exclusivamente para ser utilizadas en la prevención y atención de desastres.

2.3. A las redes de telecomunicaciones destinadas al servicio móvil marítimo conforme al Decreto 2061 de 1996.

2.4. A las redes de telecomunicaciones destinadas al servicio móvil aeronáutico, al servicio aeronáutico por satélite y a la radionavegación aeronáutica, de acuerdo al Decreto 1029 de 1998.

2.5. A las redes de telecomunicaciones destinadas a los servicios comunitarios de telecomunicaciones de conformidad con el Decreto 1029 de 1993.

2.6. A las redes de telecomunicaciones destinadas a los sistemas de repetidora comunitaria de acuerdo al Decreto 1946 de 1998.

2.7. A las redes de telecomunicaciones del Sistema Nacional de Salud, a las destinadas al monitoreo de equipos de telemetría asociadas con actividades de hidrometeorología, volcánicas, sísmicas y similares, y las de los servicios radioeléctricos de socorro, cuyo objetivo es la seguridad de la vida humana, conforme a lo dispuesto en el artículo 32 del Decreto 1900 de 1990.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 3º—De la concesión. Por concepto de la concesión o su prórroga para la prestación de los servicios auxiliares de ayuda habrá lugar al pago de una contraprestación de parte del titular, equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, SMLMV, por el término de la concesión.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 4º—Contraprestación por autorizaciones relativas a las redes de telecomunicaciones. Las autorizaciones que se otorguen para la modificación, ensanche, renovación, ampliación o expansión de las redes de telecomunicaciones autorizadas y dedicadas a los servicios auxiliares de ayuda, dan lugar al pago de una contraprestación por parte del autorizado de una suma equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente. La contraprestación determinada se establece como compensación de los gastos administrativos de expedición del acto o autorización correspondiente.

No obstante lo anterior, las autorizaciones de carácter general inscritas dentro de un plan aprobado por el Ministerio de Comunicaciones, así como los cambios generados por error de esta entidad o interferencias no imputables al concesionario, no dan lugar al pago de contraprestaciones adicionales a las fijadas y ya canceladas para la autorización inicialmente conferida.

PAR.—Esta contraprestación se causará por cada acto administrativo que se expida, así que éste contenga una o varias autorizaciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 5º—Contraprestación por el trámite de registros. Los registros, anotaciones, admisiones e inscripciones que con arreglo a la ley lleve a cabo el Ministerio de Comunicaciones relacionada con las redes y sistemas de telecomunicaciones, para que produzca los efectos previstos en la legislación y normativa de telecomunicaciones, dará lugar al pago de una contraprestación equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, como compensación de los gastos administrativos para la expedición del acto correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 6º—De los permisos para el uso del espectro radioeléctrico. El otorgamiento del permiso o su renovación para usar el espectro radioeléctrico asignado da lugar al pago de una contraprestación a favor del fondo de comunicaciones dentro de los términos establecidos, de la siguiente forma:

6.1. Del servicio móvil marítimo. Los permisos para la utilización de las bandas atribuidas al servicio móvil marítimo tendrán un costo por el término de duración del permiso, según la siguiente tabla:

Tabla 1

ClaseSalarios mínimos legales mensuales
Nave mayor de 10.001 TRN5
Nave mayor entre 501 y 10.000 TRN3
Nave mayor de menos de 500 TRN2
Nave menor de navegación internacional2
Nave menor o embarcación1
Operador titular marítimo de naves mayores5
Operador titular marítimo de naves menores2
Operador titular portuario5
Operador titular fluvial1
Radio operador0,4

TRN Tonelaje de registro neto.

6.2. Del servicio móvil aeronáutico. Los permisos para la utilización de las bandas atribuidas a los servicios móviles aeronáuticos y a la radionavegación aeronáutica tendrán un costo según la siguiente tabla:

Tabla 2

ConcesionarioBandas de operación permitidasSalarios mínimos legales mensuales
Unidad AdministrativaServicio móvil aeronáutico (R) y radionavegación aeronáutica5 por el término del convenio
Especial de Aeronáutica Civil, UAEAC  
Personas naturales o jurídicasServicio móvil aeronáutico (R)1 por año

(R). Servicio móvil aeronáutico reservado a las comunicaciones aeronáuticas relativas a la seguridad y regularidad de los vuelos, principalmente en las rutas nacionales o internacionales de la aviación civil.

(OR). Servicio móvil aeronáutico destinado a asegurar las comunicaciones, incluyendo las relativas a la coordinación de los vuelos, principalmente fuera de las rutas nacionales e internacionales de la aviación civil.

PAR.—Los derechos y contraprestaciones que se deben pagar por el uso de frecuencias radioeléctricas en el establecimiento de redes privadas para el servicio móvil aeronáutico (OR), será el indicado en Decreto 2041 de 1998 para las actividades de telecomunicaciones.

6.3. De los servicios radioeléctricos de socorro, de seguridad de la vida humana, de ayuda a la meteorología y demás vinculados a otros servicios públicos. Los permisos para la utilización de las bandas del espectro atribuidas a los servicios auxiliares de ayuda, destinados a la seguridad de la vida humana o razones de interés humanitario, y demás servicios de telecomunicaciones vinculados a otros servicios públicos, enumerados en el artículo 2º, de la presente resolución como: 2.1, 2.2, 2.5, 2.6 y 2.7, tendrán un costo del cinco por ciento (5%) de los valores estipulados en el régimen unificado de contraprestaciones del Decreto 2041 de 1998, o en las normas que lo modifiquen, aclaren, sustituyan o complementen.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 7º—Procedimientos. Los procedimientos para la liquidación, cobro recaudo y pago de los servicios auxiliares de ayuda seguirán el mismo trámite que para las actividades de telecomunicaciones contemplado en el régimen unificado de contraprestaciones del Decreto 2041 de 1998, o en las normas que lo modifiquen, aclaren, sustituyan o complementen.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 8º—De las solicitudes en trámite. Lo preceptuado en esta resolución será aplicable a todas las solicitudes que se encuentren en trámite antes de la vigencia de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 9º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de junio de 1999.

(Nota: Derogada por la Resolución 1593 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

___________________________