RESOLUCIÓN 13 DE 1991 

(Agosto 26)

“Por la cual se establece una línea de crédito en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica para operaciones de pre-embarque”.

La Junta Directiva del Fondo de Promoción de Exportaciones, Proexpo,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el Decreto-Ley 444 de 1967, sus propios estatutos aprobados por los decretos 2152 del 13 de noviembre de 1987, 1513 del 14 de junio de 1991 y 1547 del 19 de junio de 1991 y en desarrollo del convenio de línea de crédito suscrito entre la Corporación Andina de Fomento CAF y Proexpo el 20 de junio de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer una línea de crédito en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica bajo la modalidad de pre-embarque, destinada a financiar mediante operaciones de redescuento, a través de los bancos y corporaciones financieras y con cargo a los recursos del Fondo de Promoción de Exportaciones obtenidos para este fin de la Corporación Andina de Fomento CAF, las necesidades de capital de trabajo permanente de las personas naturales o jurídicas dedicadas a producir y/o comercializar bienes o servicios que se destinen a la exportación, como también de los productores de materia prima, bienes o servicios cuando participen en exportaciones conjuntas y los productores que vendan sus artículos a las sociedades de comercialización internacional, para que éstas a su vez los exporten.

PAR.—No es objeto de financiación bajo la modalidad de crédito establecida en esta resolución el capital de trabajo permanente para exportar los siguientes productos: café en grano, soluble o liofilizado, cueros crudos, petróleo y sus derivados, piedras preciosas y semipreciosas, oro, así como aquellos bienes o servicios cuya exportación esté suspendida por el Consejo Directivo de Comercio Exterior o que la junta directiva del fondo determine como no susceptibles de financiación y los bienes a que se refiere el numeral 1.3 del reglamento de operaciones de comercio de la CAF.

ART. 2º—Se define como capital de trabajo permanente el nivel de inversiones en inventario, caja y bancos, necesario para el desarrollo normal de una actividad de producción y/o comercialización.

Estos rubros se deben reflejar en los estados financieros en las cuentas de inventarios, caja y bancos.

ART. 3º—El crédito de pre-embarque tendrá las siguientes condiciones:

3.1. Monto: Proexpo establecerá para cada actividad económica el coeficiente de compromiso de reintegro por exportaciones, en relación con el monto de crédito en dólares otorgado al exportador.

El monto mínimo de cada operación financiada será de diez mil dólares (US$ 10.000).

3.2. Plazo: Hasta doce (12) meses.

3.3. Amortización: Al vencimiento del crédito.

3.4. Tasa de interés:

3.4.1. Para operaciones hasta seis (6) meses de plazo: la tasa de interés corriente será igual a la tasa Libor para préstamos a 180 días vigente en la fecha del desembolso, adicionada hasta en tres puntos porcentuales (3%), la cual se mantendrá durante la vigencia del crédito y será pagadera por semestre vencido.

3.4.2. Para operaciones de más de seis (6) meses y hasta doce (12) meses de plazo: la tasa de interés corriente será igual a la tasa Libor para préstamos a 180 días vigente en la fecha del desembolso, adicionada hasta en tres coma veinticinco puntos porcentuales (3,25%), la cual se mantendrá durante la vigencia del crédito y será pagadera por semestre vencido.

Se tomará como base la tasa Libor para préstamos a 180 días, la cual se determinará con dos (2) días hábiles de anticipación utilizando la tasa Libor más alta vigente a las once (11) horas GMT proporcionada por los siguientes bancos: Barclays Bank, Bank of Tokyo, Bankers Trust y National Westminster.

3.5. Margen de redescuento: Hasta el 100%.

3.6. Tasa de redescuento:

3.6.1. Para operaciones hasta seis (6) meses de plazo: la tasa Libor a 180 días adicionada en uno coma setenta y cinco puntos porcentuales (1,75%), pagadera semestre vencido.

3.6.2 Para operaciones de más de seis (6) meses y hasta doce (12) meses de plazo: la tasa Libor a 180 días adicionada en dos puntos porcentuales (2%), pagadera semestre vencido.

PAR.—La tasa de interés moratoria será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido.

ART. 4º—Durante la vigencia del crédito, el exportador beneficiario del mismo o el exportador final, cuando se trate de exportaciones conjuntas, se obliga a efectuar los correspondientes reintegros de divisas al Banco de la República, provenientes de las exportaciones financiadas. Cuando la empresa venda su producto a una sociedad de comercialización internacional para ser exportado, deberá presentar al fondo el certificado de compra expedido por la comercializadora (primera copia), en la cual relacione el producto vendido, el valor del mismo, la posición arancelaria y manifieste que se responsabiliza a efectuar las exportaciones del bien que adquiere.

ART. 5º—El incumplimiento de compromisos de exportación determina que el exportador beneficiario del crédito o el exportador final, cuando se trate de exportaciones conjuntas o la sociedad de comercialización internacional, cuando haya expedido certificados de compra al productor, no tenga acceso a ninguna línea de crédito del fondo, hasta tanto demuestre el cumplimiento del respectivo reintegro de divisas o haya solicitado y el fondo le haya otorgado prórroga de reintegros. El reintegro de divisas se acreditará mediante la presentación de los documentos que Proexpo considere necesarios.

Se exceptúa de lo anterior el crédito de postembarque, que podrá otorgarse en aquellos casos en que a juicio del fondo, existan causas que lo Justifiquen.

ART. 6º—Autorizar a la dirección del fondo para que reglamente la presente resolución.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación para aquellos créditos que se aprueben con posterioridad a dicha fecha.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 26 de agosto de 1991.

________________________________________________