RESOLUCIÓN 13 DE 1992 

(Noviembre 4)

“Por la cual se determinan las obligaciones especiales de los bancos Ganadero y Cafetero, y de la Corporación Financiera Ganadera S.A. Corfigan”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 16 de 1990 y el Decreto 1313 del mismo año,

RESUELVE:

ART. 1º—Los bancos Ganadero y Cafetero, y la Corporación Financiera Ganadera S.A., Corfigan, deberán mantener en cartera agropecuaria total una cuantía mínima equivalente al treinta y dos por ciento (32%) de sus exigibilidades en moneda legal sujetas a encaje, señaladas en el artículo 4º de la Resolución 77 de 1990 de la Junta Monetaria.

Dicho porcentaje incluirá una exigencia mínima del dos por ciento (2%) de cartera agropecuaria para pequeños productores en condiciones Finagro, y un requisito del treinta por ciento (30%) en cartera agropecuaria para los demás productores.

Entiéndese por cartera agropecuaria aquella que corresponda a la definición de crédito de fomento agropecuario prevista en el artículo 2º de la Ley 16 de 1990 y en el artículo 1º de la Resolución 3 de 1991 expedida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

(Nota: Modificado por la Resolución 15 de 1997 artículo 1º de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario)

ART. 2º—Para el cumplimiento de la obligación de cartera agropecuaria del 32%, serán computables los siguientes conceptos:

a) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor intrínseco de las acciones que cada entidad posean Finagro;

b) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor de cartera agropecuaria redescontada a través de Bancoldex, incluyendo la porción de recursos ordinarios de los intermediarios;

c) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor de la cartera redescontada en Finagro, sin incluir bonos de prenda, e incluyendo la porción de recursos ordinarios de los intermediarios;

d) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor de la cartera agropecuaria financiada con recursos ordinarios de las entidades;

e) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor de las inversiones en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B” de Finagro, y

f) El saldo de las inversiones en títulos de desarrollo agropecuario clase “C” de Finagro.

ART. 3º—Para el cumplimiento de la obligación de cartera agropecuaria para pequeños productores en condiciones Finagro, se podrán computar los siguientes conceptos:

a) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor intrínseco de las acciones que cada entidad posea en Finagro;

b) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor de la cartera redescontada en Finagro para pequeños productores, incluyendo la porción de recursos ordinarios de los intermediarios, y

c) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor de la cartera financiada con recursos ordinarios de las entidades, para este tipo de productores.

ART. 4º—Cuando durante un trimestre el valor de la cartera agropecuaria de las entidades a las cuales se refiere la presente resolución, sea inferior al requisito del treinta por ciento (30%) en cartera agropecuaria de que trata el artículo 1º, cada intermediario suscribirá la diferencia durante el siguiente trimestre en títulos de desarrollo agropecuario clase “B” y deberá registrarlos en los balances de enero, abril, julio y octubre.

ART. 5º—Cuando durante un trimestre el valor de la cartera agropecuaria para pequeños productores en condiciones Finagro de las entidades a las cuales se refiere la presente resolución, sea inferior al dos por ciento (2%) de que trata el artículo 1º, cada intermediario suscribirá la diferencia durante el siguiente trimestre en títulos de desarrollo agropecuario clase “A” y deberá registrarlos en los balances de enero, abril, julio y octubre.

ART. 6º—Las entidades a las cuales se refiere esta resolución, reportarán trimestralmente a la Superintendencia Bancaria y a Finagro, una relación del saldo promedio mensual de cartera agropecuaria, del saldo de exigibilidades promedio diarias, del saldo de títulos de desarrollo agropecuario clase “C” y del valor de las inversiones en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B”, siguiendo la reglamentación que para el efecto determinen de común acuerdo estas entidades.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación y su aplicación por parte de los intermediarios financieros se hará exigible a partir de abril de 1993, para lo cual se tomarán como base de cálculo los saldos promedios de cartera agropecuaria y exigibilidades del primer trimestre de 1993.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 4 de noviembre de 1992.

(Nota: Modificada por la Resolución 8 de 1998 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario).

_________________________________