RESOLUCIÓN 13 DE 1999 

(Mayo 28)

“Por medio de la cual la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas fija el porcentaje, condiciones y forma de pago de la prima de seguro de depósitos, así como fija los topes de cobertura y deducible del seguro de depósitos de las cooperativas inscritas en el fondo”.

(Nota: Derogada por la Resolución 24 de 2010 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

La Junta Directiva de Fogacoop,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 8º del Decreto 2206 de 1998 establece que una de las funciones del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas es “administrar el sistema de seguro de depósito (...)”.

2. Que el artículo 13 del Decreto 2206 de 1998 establece las reglas con base en las cuales funcionará el seguro de depósitos de las entidades inscritas:

“1. Se deberá ofrecer una garantía adecuada a ahorradores y depositantes de buena fe, dentro de los topes que señale la junta directiva. La garantía no podrá exceder del setenta y cinco por ciento (75%) de los topes fijados. En todo caso, la cobertura deberá tomar en cuenta la distribución del tamaño de los depósitos de las entidades cooperativas con el fin de atender prioritariamente a los pequeños depositantes y ahorradores. La cobertura podrá ser diferente para las cooperativas financieras, las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito”.

“2. Se deberá cumplir con los postulados de austeridad y eficiencia en la asunción del riesgo”.

“3. Las primas se establecerán en función del monto de las reservas necesarias para atender los riesgos, calculadas con base en estudios técnicos, los cuales se realizarán atendiendo los principios que rigen la actividad de aseguramiento para este tipo de riesgos y considerando además la cobertura que se haya otorgado, el nivel de riesgo y el monto de los depósitos y de activos de la respectiva cooperativa. Las primas no podrán ser superiores a una suma equivalente al cinco por ciento anual (5%) del monto de sus activos”.

“4. Cuando existan circunstancias que demuestren la relación o participación de algún depositante con las causas motivadoras de quebrantamiento de la entidad financiera, podrá dejarse en suspenso el reembolso de los respectivos depósitos, mientras se declare judicialmente, a instancia de la parte, tal relación y participación”.

“5. Se procurará que la exposición del Fondo se incremente por razón de actos posteriores de los ahorradores o depositantes a la fecha de corte que se adopte”.

“6. Los procedimientos para realizar el pago del seguro deberán permitir su pago a la mayor brevedad”.

3. Que el numeral 9º del artículo 16 del Decreto 2206 de 1998 establece que es función de la junta directiva del fondo “fijar el monto de los derechos de inscripción, de las primas por concepto de seguro de depósitos, y de las cuotas extraordinarias a cargo de las entidades inscritas, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos 5º, 12 y 13 numeral 3º del presente decreto”.

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el monto que deberán pagar las entidades cooperativas inscritas en Fogacoop, como prima de seguro de depósitos, en un cero punto cinco por ciento anual (0.5%) del valor total de los depósitos (Ahorro a la vista, ahorro a término y ahorro contractual) de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 24 de 2010 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 2º— La prima establecida en el artículo primero de la presente resolución se pagará trimestralmente en forma vencida, en los primeros cinco (5) días de los meses de mayo, agosto, noviembre y febrero. El cálculo de la prima a pagar se determinará con base en los estados financieros con corte al fin de cada trimestre.

La prima se cobrará proporcionalmente al período cubierto en el trimestre.

(Nota: Derogada por la Resolución 24 de 2010 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 3º—(Derogado).* Topes y cobertura. Para montos iguales o inferiores a cinco millones de pesos ($ 5.000.000), la cobertura del fondo será de un setenta y cinco por ciento (75%). Este monto se establece, considerando la totalidad de cuentas de ahorro, CDAT y demás tipos de depósitos y exigibilidades a nombre del ahorrador.

Para depósitos superiores a cinco millones de pesos ($ 5.000.000), el valor único a pagar por concepto de seguro de depósitos será de tres millones setecientos cincuenta mil pesos ($ 3.750.000), considerando la totalidad de cuentas de ahorro, CDAT y demás tipos de depósitos y exigibilidades a nombre del ahorrador.

(Nota: Derogado por la Resolución 22 de 2007 artículo 2° del Fondo de Garántias de Entidades Cooperativas)

(Nota: Derogada por la Resolución 24 de 2010 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 4º—Costos de agencia. En aquellas cooperativas inscritas, en que los miembros del consejo de administración, miembros de la junta de vigilancia y administradores en su conjunto, resulten deudores netos de la cooperativa, la prima del seguro de depósitos será incrementada en un diez por ciento (10%) del valor establecido en el artículo primero de la presente resolución, es decir, cero punto cero cinco por ciento anual (0.05%) adicional sobre el valor total de los depósitos.

(Nota: Derogada por la Resolución 24 de 2010 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de mayo de 1999.

(Nota: Derogada por la Resolución 24 de 2010 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

__________________________________________