Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

RESOLUCIÓN 13 DE 2012 

(Junio 1º)

“Por la cual se delegan algunas funciones, y se dictan disposiciones en materia de representación legal”.

El Director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop,

en ejercicio de las facultades que le confieren el parágrafo 2º del artículo 19 y el numeral 1º del artículo 20 de los estatutos de Fogacoop, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que el artículo 19, parágrafo segundo, de los estatutos del fondo, faculta al director para que mediante acto de delegación transfiera sus funciones, entre otros, a sus colaboradores.

Segundo. Que el artículo 20 de los estatutos del fondo señala que, además del director, contarán con representación legal el secretario general y los funcionarios de la estructura organizacional de primer nivel gerencial.

Tercero. Que el artículo 20, numeral 1º, de los estatutos del fondo establece que el director, mediante acto de delegación, señalará las funciones específicas que podrán adelantar los citados funcionarios dentro de los términos y los alcances de la representación legal conferida.

RESUELVE:

ART. 1º—Con sujeción a lo previsto en los estatutos de Fogacoop y sin perjuicio de las responsabilidades señaladas en el perfil de cargo y actividades asignadas en la matriz DACI, se delegan en el secretario general del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, las funciones que se indican a continuación:

1. Otorgar poderes para la representación del fondo en trámites judiciales o extrajudiciales o ante entidades públicas o privadas.

2. En caso de ausencia temporal o definitiva del director, convocar a sesiones ordinarias o extraordinarias a la junta directiva, cuando fuere necesario.

ART. 2º—Con sujeción a lo previsto en los estatutos de Fogacoop y sin perjuicio de las responsabilidades señaladas en el perfil de cargo y actividades asignadas en la matriz DACI, se delegan en el gerente de riesgos y administración de reservas del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, las funciones que se indican a continuación:

1. En caso de ausencia temporal o definitiva del director, designar el liquidador, agente especial o administrador temporal, así como al contralor, revisor fiscal y miembros de junta asesora de las entidades inscritas intervenidas.

2. Adelantar los trámites y celebrar los convenios correspondientes para la adopción de programas de restablecimiento de solidez patrimonial por parte de las entidades inscritas en las cuales participe el fondo, cuando los mismos hubieren sido autorizados por la junta directiva.

3. Previa aprobación de la junta directiva, celebrar convenios con las entidades cooperativas inscritas, con el objeto de facilitar la cancelación oportuna de las obligaciones a cargo de ellas y a favor del fondo.

4. Previa aprobación de la junta directiva, celebrar convenios para establecer las condiciones de desempeño administrativo o financiero en los casos de inscripción con convenio de cooperativas.

5. Previa aprobación de la junta directiva, celebrar convenios con otras entidades, lo mismo que convenios de cooperación con organismos de integración del sector cooperativo, para que estos le presten apoyo al fondo en aquellas actividades que requiera en el desarrollo de su objeto.

6. Actuar ante las cooperativas intervenidas para administrar o liquidar, cuando el fondo sea acreedor.

7. En caso de ausencia temporal o definitiva del director, emitir las órdenes necesarias para el cumplimiento de las operaciones e inversiones que se requieran, con sujeción a las decisiones del comité de inversiones y a las políticas establecidas por la junta directiva.

8. (Nota: Adicionado por la Resolución 12 de 2013 artículo 1° del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 3º—Con sujeción a lo previsto en los estatutos de Fogacoop y sin perjuicio de las responsabilidades señaladas en el perfil de cargo y actividades asignadas en la matriz DACI, se delegan en el gerente de servicios corporativos del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, las funciones que se indican a continuación:

1. Las atinentes al reconocimiento y pago de la nómina, los aportes al sistema de seguridad social integral, los aportes parafiscales y los demás pagos laborales.

2. Ordenar el gasto y autorizar el pago de todos los gastos generales para el adecuado funcionamiento del fondo, tales como servicios públicos, servicios privados y cuotas de administración, así como la ordenación y pago de impuestos y demás tasas y contribuciones.

3. Presentar las declaraciones tributarias y los informes, declaraciones y estados financieros de cualquier tipo requeridos por los diferentes organismos, estatales o no, de vigilancia y control.

4. Gestionar y ejecutar los asuntos propios de la correcta administración y comercialización de los inmuebles u otros activos recibidos en desarrollo de los mecanismos de apoyo instrumentados por el fondo o de medidas de intervención, tales como administración de cartera de créditos, compraventas, arrendamientos, pago de honorarios, comisiones, seguros, administración, aseo y vigilancia, impuestos, servicios públicos, reestructuración de créditos, la aceptación o cambio de garantías, la remisión a cobro judicial y, en general, todo tipo de actividades de administración, comercialización, mantenimiento y/o reparación.

PAR. TRANS.—Atendiendo los ajustes que se derivan de la reorganización del fondo aprobada por la junta directiva en sesiones del 14 de diciembre de 2011 y 30 de abril de 2012, y la necesidad de que el gerente de servicios corporativos sea previamente posesionado ante la Superintendencia Financiera de Colombia, la gerencia de asuntos estratégicos del fondo asumirá las funciones de representación delegadas a tal gerencia, incluyendo las relativas a la celebración de contratos, entre el primero (1º) y treinta (30) de junio de 2012.

ART. 4º—Con sujeción a lo previsto en los estatutos de Fogacoop y sin perjuicio de las responsabilidades señaladas en el perfil de cargo y actividades asignadas en la matriz DACI, se delegan en el gerente de asuntos estratégicos del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, las funciones que se indican a continuación:

1. En caso de ausencia temporal o absoluta del director, actuar como vocero oficial en toda clase de comunicaciones del fondo.

2. En caso de ausencia temporal o definitiva del director designar al administrador o grupo de firmas que ejecutarán el proceso de pago del seguro de depósitos.

3. En caso de ausencia temporal o definitiva del gerente de servicios corporativos del fondo, asumir las funciones de representación de este.

4. En caso de ausencia temporal o definitiva del director, emitir junto con el gerente de riesgos y administración de reservas las órdenes necesarias para el cumplimiento de las operaciones e inversiones que se requieran, con sujeción a las decisiones del comité de inversiones y a las políticas establecidas por la junta directiva.

ART. 5º—En materia de celebración de contratos, la representación legal del secretario general, del gerente de riesgos y administración de reservas, del gerente de servicios corporativos y del gerente de asuntos estratégicos se circunscribe a realizar los actos y celebrar los contratos o convenios necesarios para la adquisición de bienes y servicios que su unidad organizacional requiera, relacionados con el funcionamiento del fondo o con el desarrollo de su objeto legal, cuya cuantía sea igual o inferior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En ese sentido, el secretario general, el gerente de riesgos y administración de reservas, el gerente de servicios corporativos y el gerente de asuntos estratégicos, podrán ordenar el gasto correspondiente a los procedimientos de contratación cuya cuantía sea igual o inferior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ante la ausencia temporal o absoluta de alguno de los funcionarios que cuentan con representación legal y la simultánea ausencia del director, podrá fungir como representante legal en materia de contratación por razones de necesidad inminente del bien o servicio, cualquiera de los otros funcionarios de nivel directivo.

Así mismo, podrán ordenar los pagos sucesivos o cuyo valor en cada pago no supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, derivados de la ejecución de los contratos celebrados por el director, cuando el objeto corresponda a un bien o servicio que su unidad organizacional haya requerido. A falta del gerente de la unidad organizacional y del director, podrá ser ordenado el pago por cualquiera de los otros gerentes.

Los representantes legales podrán ordenar los pagos sucesivos o cuyo valor en cada pago no supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, derivados de la ejecución de los contratos en los que sean responsables del proceso. A falta del respectivo representante legal o del director, podrá ser ordenado el pago por cualquiera de los otros representantes legales.

Lo establecido en los incisos precedentes se entiende sin perjuicio del cumplimiento, sin límite de cuantía, de las funciones comprendidas dentro de la representación legal del secretario general, del gerente de riesgos y administración de reservas, del gerente de servicios corporativos y del gerente de asuntos estratégicos, distintas a la celebración de contratos.

ART. 6º—Sin perjuicio de las competencias previstas en las previsiones anteriores de la presente resolución, el director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, teniendo en cuenta su régimen legal y estatutario propio, conserva la facultad de cumplir en relación con Fogacoop todas las funciones de representación legal que se requieran, de manera general o para determinados casos específicos.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 2 del 8 de febrero de 2010.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de junio de 2012.