Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 130-000161 DE 2016

(Febrero 4)

“Por la cual se adopta el formato del compromiso de confidencialidad conforme al artículo 2.2.2.11.2.13 del Decreto 2130 de 2015.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias,

CONSIDERANDO:

Primero: Que el artículo 67 de la Ley 1116 de 2006 dispone que el juez del concurso es el encargado de designar al auxiliar de la justicia, el cual debe ser escogido de la lista elaborada por la Superintendencia de Sociedades, así como de removerlo del cargo por el acaecimiento de las causales previstas en las normas vigentes.

Segundo: Que el Decreto 2130 de 2015 reglamentó las actuaciones de los auxiliares de la justicia, para garantizar que se conduzcan dentro de los más altos niveles de diligencia, sujetos a principios y valores judicialmente exigibles.

Tercero: Que el numeral 9º del artículo 3º de la Resolución 100-000083 de 2016 establece que los auxiliares de la justicia que integran la lista elaborada y administrada por la Superintendencia de Sociedades o cualquier persona que haya sido designada para actuar como promotor, liquidador o agente interventor están sujetos al deber de confidencialidad.

Cuarto: Que de conformidad con lo previsto en el artículo 2.2.2.11.2.13 es deber del auxiliar de la justicia suscribir el compromiso de confidencialidad que ampare la información que este llegue a conocer con ocasión del ejercicio de sus funciones.

Quinto: Que el numeral 15 del artículo 8º del Decreto 1023 de 2012 faculta al Superintendente de Sociedades para expedir los actos administrativos que le corresponden como jefe del organismo.

Sexto: Que en virtud de lo establecido en el artículo 2.2.2.11.2.13 del Decreto 2130 de 2015, la Superintendencia de Sociedades debe expedir el formato de compromiso de confidencialidad que habrá de ser suscrito por cada uno de los auxiliares de la justicia,

RESUELVE:

ART. 1º—El formato del compromiso de confidencialidad, que deben suscribir los auxiliares de la justicia en los términos del numeral 3º del artículo 2.2.2.11.2.13 del Decreto 2130 de 2015, será el siguiente:

Compromiso de confidencialidad

“[Nombre del liquidador/promotor/agente interventor], mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía número [ ] (en adelante el “Promotor / Liquidador / Agente interventor”), suscribo el presente compromiso de confidencialidad (en adelante, el “Compromiso”) con el fin de establecer los términos y condiciones que rigen el uso y la protección de la información de [nombre de la entidad] en proceso de (reorganización / liquidación / intervención) y de la Superintendencia de Sociedades a la que tenga acceso con ocasión del desarrollo de sus funciones, y en lo no previsto en el presente, por las normas vigentes sobre la materia, previas las siguientes

“CONSIDERACIONES

“Primero: Que el artículo 67 de la Ley 1116 de 2006 dispone que el juez del concurso es el encargado de designar al auxiliar de la justicia, que debe ser escogido de la lista elaborada por la Superintendencia de Sociedades, así como de removerlo del cargo por el acaecimiento de las causales previstas en las normas vigentes.

“Segundo: Que el numeral 9º del artículo 5º de la Ley 1116 de 2006 faculta al juez del concurso para ordenar la remoción de los auxiliares de la justicia por incumplimiento de sus órdenes o de los deberes previstos en la ley o en los estatutos.

“Tercero: Que dentro de los objetivos estratégicos de la Superintendencia de Sociedades está el de contribuir a la protección del orden público económico a través de la preservación de la empresa y la recuperación del crédito.

“Cuarto: Que el Decreto 2130 de 2015 reglamentó las actuaciones de los auxiliares de la justicia, para garantizar que se conduzcan dentro de los más altos niveles de diligencia, sujetos a principios y valores judicialmente exigibles.

“Quinto: Que es un deber del auxiliar de la justicia suscribir este compromiso de confidencialidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 2.2.2.11 3 del Decreto 2130 de 2015.

“Sexto: Que el artículo 2.2.2.11.1.6 del Decreto 2130 de 2015 establece que los auxiliares de la justicia que integren la lista elaborada y administrada por la Superintendencia de Sociedades y cualquier persona que haya sido designada por la mencionada entidad para actuar como promotor, liquidador o agente interventor, deben sujetarse a lo dispuesto en el manual de ética, que será expedido por la Superintendencia de Sociedades.

“Séptimo: Que la Superintendencia de Sociedades expidió la Resolución 100-000083 del 19 de enero de 2016, por medio de la cual se creó el manual de ética y conducta profesional que rige las actuaciones de los auxiliares de la justicia que integran la lista elaborada y administrada por la Superintendencia de Sociedades y de cualquier persona que sea designada por la mencionada entidad para actuar como promotor, liquidador o agente interventor.

“Octavo: Que el numeral 9º del artículo 3º de la Resolución 100-000083 del 19 de enero de 2016 establece que los auxiliares de la justicia que integran la lista elaborada y administrada por la Superintendencia de Sociedades o cualquier persona que haya sido designada para actuar como promotor, liquidador o agente interventor se encuentran sujetos al deber de confidencialidad.

Cláusulas

“Cláusula primera. Información confidencial. Para todos los efectos de lo establecido en este compromiso, será confidencial toda información oral, visual, escrita, estudios, notas, recopilaciones, resúmenes, memorandos, informes, presentaciones, procesos, métodos, know-how, secretos comerciales, listas e información relacionada con clientes, estrategias de adquisición e inversión, información relativa al personal, ventas, operaciones de comercialización y finanzas y métodos, estructura y condiciones de operaciones, entre otros, de la entidad en proceso de reorganización, liquidación judicial o intervención.

“Será confidencial, también, la información relacionada con el proceso de reorganización, liquidación judicial o intervención, así como las negociaciones y documentos que se utilicen durante su desarrollo.

“No obstante lo anterior, no tendrá el carácter de confidencial la información que se relaciona a continuación:

(a) “Aquella información veraz que fuere de dominio público;

(b) “Aquella que se revele con la aprobación previa y escrita de la Superintendencia de Sociedades;

(c) “Aquella cuya revelación o divulgación se realice en desarrollo o por mandato de la ley u orden de autoridad competente en ejercicio de sus funciones.

“Cláusula segunda. Deber de confidencialidad. El promotor, liquidador o agente interventor se compromete a no revelar, divulgar o mostrar la información confidencial. Por lo tanto, mantendrá absoluta confidencialidad y reserva respecto de toda la Información de la entidad en proceso de reorganización, liquidación o intervención o de la Superintendencia de Sociedades a la que hubiere tenido acceso o conocimiento a través de cualquier medio o bajo cualquier circunstancia.

“Así mismo, no permitirá que terceras personas accedan a la información ni la usará para fines diferentes a los del proceso, para beneficio propio o de terceros.

“El promotor, liquidador o agente interventor mantendrá el deber de confidencialidad durante todo el proceso de reorganización, liquidación o intervención y aún después de que se dé por terminada su actuación dentro del proceso.

“Cláusula tercera. Deberes específicos. Son deberes del promotor, liquidador o agente interventor, en relación con la información confidencial, los siguientes:

(a) “Emplear la información confidencial únicamente para los efectos de dar cumplimiento a sus funciones como promotor, liquidador o agente interventor. La información confidencial no podrá ser utilizada por el promotor, liquidador o agente interventor, si de su uso se deriva perjuicio para la Superintendencia de Sociedades o para la entidad en proceso de reorganización, liquidación o intervención;

(b) “No revelar la información confidencial a medios públicos o privados o a terceras personas;

(c) “No copiar, por ningún medio fotográfico, mecánico, electrónico o de cualquier otra naturaleza, la información confidencial, sin que medie autorización de la Superintendencia de Sociedades o de la entidad en proceso de reorganización, liquidación o intervención;

(d) “Devolver, al momento de la terminación de su encargo, a la Superintendencia de Sociedades o a la entidad en proceso de reorganización, liquidación o intervención, la información confidencial que esté en su poder, junto con todas las copias que de ella se hubieren hecho;

(e) “Instruir y supervisar a las personas que estén bajo su dirección para que cumplan las obligaciones establecidas en el presente compromiso, para lo cual, el promotor, liquidador o agente interventor suscribirá con dichas personas un compromiso de confidencialidad que deberá contener, como mínimo, los mismos términos y condiciones se establecen en el presente documento. En consecuencia, el promotor, liquidador o agente interventor será responsable por las actuaciones u omisiones de las personas que estén a su cargo o bajo su dirección cuando estas contraríen lo dispuesto en el presente compromiso;

(f) “Dar aviso inmediato a la Superintendencia de Sociedades o a la entidad en proceso de reorganización, liquidación o intervención de cualquier orden que reciba de otra autoridad competente o que provenga de cualquier obligación legal sobreviniente que le imponga el deber de revelar la información confidencial.

“Cláusula cuarta. Propiedad. Con la suscripción de este compromiso, el promotor, liquidador o agente interventor reconoce que toda la información confidencial de la Superintendencia de Sociedades o de la entidad en proceso de reorganización, liquidación o intervención, es de propiedad exclusiva de las mencionadas entidades y que dicha información le ha sido revelada al promotor, liquidador o agente interventor con el propósito exclusivo de cumplir las funciones que le corresponden durante el proceso.

“Cláusula quinta. Custodia. El promotor, liquidador o agente interventor aplicará las medidas de seguridad razonables para evitar la divulgación, fuga o uso no autorizado de la información confidencial.

“Cláusula sexta. Incumplimiento. En el evento de que el promotor, liquidador o agente interventor incumpla cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente compromiso, será removido del cargo y excluido de la lista, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2130 de 2015.

“Cláusula séptima. Comunicaciones. Todas las comunicaciones que el promotor, liquidador o agente interventor deba enviarle a la Superintendencia de Sociedades o a la entidad en proceso de reorganización, liquidación o intervención, conforme a lo previsto en este compromiso, deberán ser remitidas por correo electrónico a las direcciones que más adelante se indican, salvo que la superintendencia disponga un medio o una dirección diferentes:

“A la Superintendencia de Sociedades:
Correo electrónico:
webmaster@supersociedades.gov.co
“A la entidad en proceso de reorganización, liquidación o intervención:
Correo electrónico:
[•]

“En constancia de lo anterior, se suscribe el presente compromiso en dos ejemplares del mismo tenor y efecto, en la ciudad de Bogotá, D.C., a los [•] días del mes de [•] de 2016.

___________________________

“Nombre del Auxiliar de la Justicia

“Cédula:

“Cargo:

“Nombre de la entidad:

“Proceso:”

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y regula íntegramente las materias contenidas en ella.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.