RESOLUCIÓN 130 DE 1995 

(Enero 26)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 8480 de 1994”.

El Ministerio de Educación Nacional,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confieren los artículos 148, 197 y 202 de la Ley 115 de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 3º del literal c) del capítulo I del reglamento general para autorizar reajustes de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos a los establecimientos educativos privados y estatales de educación formal y no formal, adoptado por la Resolución 8480 del 18 de noviembre de 1994, el cual quedará así:

3. El establecimiento educativo privado podrá aplicar a las bases tarifarias del valor de la matrícula y de la pensión mensual aquí señalados, un moderado incremento porcentual por encima de la tasa de inflación proyectada para 1995 por el Gobierno Nacional, de acuerdo con las instrucciones que para el efecto otorgue el Ministerio de Educación Nacional, siempre y cuando ello se justifique para mejorar significativamente la calidad del servicio educativo que presta y facilitar la aplicación de las disposiciones establecidas por la Ley 115 de 1994 y el Decreto Reglamentario 1860 de 1994.

Este incremento deberá ser definido por votación mayoritaria del consejo directivo del establecimiento y con el voto afirmativo de los representantes de los padres de familia en dicho órgano del gobierno escolar.

Para tomar esta decisión el consejo directivo del establecimiento educativo privado, deberá acreditar el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Tener como referencia para fijar el incremento, los lineamientos generales del pacto social relacionados con las mejoras en la productividad y en la calidad;

b) Determinación de los costos que hacen necesario el aumento porcentual adicional y registros contables que acrediten la totalidad del aumento definido para matrícula, pensión mensual, cobros periódicos y otros cobros;

c) Demostrar las mejoras institucionales conducentes a la organización del gobierno escolar y a la preparación del proyecto educativo institucional, y

d) Propuestas económicas, curriculares y pedagógicas para mejorar la calidad del servicio educativo ofrecido.

La decisión adoptada por el consejo directivo, deberá ser remitida a las secretarías de educación departamentales y distritales para su revisión, de acuerdo con los procedimientos que se establecen en el literal e) de este capítulo.

ART. 2º—Modifícase el literal e) del capítulo I del reglamento general para autorizar reajustes de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos a los establecimientos educativos privados y estatales de educación formal y no formal, adoptado por la Resolución 8480 del 18 de noviembre de 1994, el cual quedará así:

e) Los establecimientos educativos privados comunicarán por escrito a la secretaría de educación departamental o distrital de la respectiva jurisdicción, las tarifas que hayan adoptado para el año académico que se inicia a partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con lo aquí determinado, remitiendo copia de la decisión tomada, con una discriminación detallada de los reajustes efectuados.

Las secretarías podrán verificar si los reajustes hechos se encuentran dentro del marco regulado en este documento y solicitar al establecimiento educativo las modificaciones pertinentes que deberán ser comunicadas en la misma forma arriba indicada.

Si para el reajuste de los valores de matrícula y pensión mensual y de conformidad con lo dispuesto en el literal c), de este capítulo, el establecimiento educativo privado adopta por decisión de su consejo directivo un incremento superior a la tasa de inflación proyectada para 1995 por el Gobierno Nacional, la decisión que así se haya tomado deberá ser remitida a las secretarías de educación departamentales o distritales para su revisión, acompañada del acta correspondiente y con las debidas justificaciones y soportes.

En este evento, la secretaría de educación departamental o distrital deberá objetar o ratificar la decisión del consejo directivo del establecimiento educativo privado dentro de los sesenta (60) días siguientes a su remisión, entendiéndose que hubo objeción si transcurrido este término no se produce determinación al respecto. En todo caso, mientras no se haya notificado la decisión sobre la revisión solicitada, el establecimiento educativo privado deberá aplicar para matrícula y pensión mensual, los valores que venía cobrando en el año académico inmediatamente anterior, incrementados en un dieciocho por ciento (18%).

En cualquier caso de indicio de abuso que llegue a su conocimiento, las secretarías darán traslado a la junta de matrículas y pensiones de la respectiva jurisdicción.

ART. 3º—Quedan vigentes las demás disposiciones de la Resolución 8480 de 1994 y del documento anexo incorporado a ella, que contiene el reglamento general para autorizar reajustes de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos a los establecimientos educativos privados y estatales de educación formal y no formal.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de enero de 1995.

______________________________