RESOLUCIÓN 130 DE 2005 

(Febrero 18)

“Por la cual se delegan unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.

(Nota: Véase Resolución 168 de 2006 artículo 27 del Ministerio de Defensa Nacional)

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

El Ministro de Defensa Nacional,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las que le han sido conferidas por los artículos 211, 216 y 217 de la Constitución Política; 12 de la Ley 80 de 1993; 9º, 10 y 12 de la Ley 489 de 1998; 37 del Decreto 2150 de 1995; 110 del Decreto 111 de 1996; Decreto 1512 de 2000; Decreto 49 de 2003; Decreto 2170 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 211 de la Constitución Política autoriza a la ley para fijar las condiciones conforme a las cuales las autoridades administrativas pueden delegar funciones y competencias en sus subalternos o en otras autoridades;

Que conforme a lo previsto en el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la citada ley, “están habilitadas para transferir el ejercicio de funciones y la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley, mediante acto de delegación, a los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la ley”;

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, atribuyó a los jefes y a los representantes legales de las entidades estatales la potestad de delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos, así como para desconcentrar la realización de licitaciones o concursos, en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes;

Que en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y conforme a lo previsto en el artículo 8º del Decreto 1512 de 2000 y artículo 2º del Decreto 49 de 2003, el Ministro de Defensa Nacional está habilitado para asignar funciones mediante resolución, a los funcionarios del nivel directivo dentro del ministerio y su correspondientes unidades ejecutoras;

Que teniendo en cuenta la estructura, cuantía, volumen y naturaleza de las relaciones contractuales que desarrolla el Ministerio de Defensa, se hace necesario delegar parcialmente la competencia para adelantar gestiones de carácter contractual en algunos servidores públicos del nivel directivo, en orden a garantizar el cumplimiento de los principios de eficacia, economía y celeridad en la gestión contractual.

RESUELVE:

PRIMERA PARTE

TÍTULO I

Alcance y criterios de las delegaciones para la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras

ART. 1º—Unidades ejecutoras. Son unidades ejecutoras en el Ministerio de Defensa Nacional: El Comando General de la Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Salud (dirección general de sanidad militar), la gestión general y el comisionado nacional para la Policía Nacional, de acuerdo con las normas presupuestales vigentes.

PAR.—La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, es igualmente unidad ejecutora del Ministerio de Defensa Nacional, pero considerando su calidad de entidad descentralizada, no es objeto de delegación mediante el presente acto. La dirección marítima y portuaria, Dimar; la comisión colombiana del océano; la Justicia Penal Militar y el fondo para la defensa de la libertad personal, Fondelibertad, no son unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional, pero en su condición de entidades o dependencias del mismo, serán objeto de delegación en el capítulo correspondiente a la gestión general.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 2º—Alcance de la gestión contractual delegada. Por medio de la presente resolución, se delega la competencia en materia de contratación estatal que se encuentra atribuida por la ley al Ministro de Defensa Nacional, en lo que se refiere a las siguientes actividades propias del proceso de contratación pública.

2.1. Preparación del proceso de contratación. Se delega en general la competencia para el ejercicio de funciones y la atención y decisión de los asuntos establecidos por la ley para dar inicio oportuno y preparación del desarrollo eficaz de los procesos de contratación cuya competencia se delegue y en particular:

2.1.1. Para solicitar la inclusión del proyecto, servicio o adquisición dentro del plan de compras y adquisiciones del Ministerio de Defensa Nacional y de sus unidades ejecutoras, el cual debe ser elaborado bajo los lineamientos establecidos en el artículo 23 de la Resolución 5313 del 2002, expedida por la Contraloría General de la República.

2.1.2. Para solicitar y adoptar el estudio de conveniencia y oportunidad para contratar.

2.1.3. Para solicitar la expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal y vigencias futuras que se requieran.

2.1.4. Para la convocatoria de licitaciones públicas y concursos de méritos, así como para la formulación de invitaciones a cotizar, según lo señale la ley.

2.1.5. Para disponer la realización de publicaciones en diarios de amplia circulación.

2.1.6. Para la estructuración y publicación del prepliego; del pliego de condiciones y/o términos de referencia definitivos, en la página web.

2.1.7. Para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro de la etapa preliminar al proceso de contratación.

2.1.8. Para la convocatoria y desarrollo de la audiencia preliminar.

2.2. Proceso de contratación. Se delega en general el ejercicio de funciones y la atención y decisión de los asuntos necesarios para el desarrollo eficaz del proceso de contratación y en particular:

2.2.1. Para la expedición de pliegos de condiciones, términos de referencia o reglamentos para la contratación.

2.2.2. Para la expedición de adendos y de comunicaciones de aclaración.

2.2.3. Para la formulación de requerimientos o aclaraciones de las propuestas.

2.2.4. Para la adopción y expedición de informes de evaluación.

2.2.5. Para la citación y presidencia de las audiencias preliminares de aclaración, previas y de adjudicación del proceso de contratación, cuando a las mismas haya lugar, así como de los actos de cierre del proceso y de apertura de ofertas.

2.2.6. Para la definición del proceso de contratación, mediante acto de adjudicación o a través del pronunciamiento que corresponda según la naturaleza del proceso de contratación que se adelante.

2.2.7. Para la suscripción del contrato originado del proceso de contratación respectivo; y para la obtención del correspondiente registro presupuestal.

2.2.8. Para las demás actuaciones propias del proceso de contratación que no se encuentren atribuidas por delegación, competencia o asignación de funciones a cualquier otra autoridad u organismo y para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro del proceso de contratación.

2.3. Ejecución del contrato. Se delega en general el ejercicio de las funciones y la atención y decisión de los asuntos necesarios para la ejecución oportuna, eficaz y adecuada de los contratos estatales y en particular:

2.3.1. Para la aprobación de las garantías de los contratos.

2.3.2. Para la verificación de los requisitos de legalización, timbre y pago de publicaciones en el diario único de contratación.

2.3.3. Para la elaboración y firma de los extractos únicos de publicación.

2.3.4. Para la suscripción de los documentos necesarios para la extensión y/o prórroga, adición y/o modificación de los contratos suscritos en uso de la competencia delegada, siempre que no impliquen la celebración de transacciones o conciliaciones.

2.3.5. Para la expedición y/o refrendación de las obligaciones y órdenes de pago; y aprobación de cuentas.

2.3.6. Para la declaración de los incumplimientos, la imposición de las sanciones a que haya lugar y su reporte al registro único de proponentes de la cámara de comercio.

2.3.7. Para la utilización de las facultades concedidas por la ley o pactadas contractualmente relacionadas con la interpretación unilateral, la modificación unilateral, terminación unilateral, liquidación unilateral y la declaratoria de la caducidad de los contratos suscritos en uso de la competencia delegada.

2.3.8. Para la formulación de requerimientos y demás comunicaciones y actuaciones que apoyen, impulsen e implementen la debida y eficaz ejecución de los contratos estatales suscritos en uso de la competencia delegada y que no se encuentren atribuidas por delegación o por desconcentración a cualquier otra autoridad u organismo.

2.3.9. Para adelantar las impugnaciones ante la cámara de comercio, de conformidad con lo señalado en el artículo 22, numeral 5º de la Ley 80 de 1993, así como el cobro prejurídico de las reclamaciones a que haya lugar, por causa de los contratos suscritos en ejercicio de la delegación, ante las compañías aseguradoras.

2.3.10. Para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro de la ejecución del contrato.

2.4. Liquidación del contrato. Se delega la competencia para la liquidación tanto consensual como unilateral de los contratos en los términos legales y en tal medida, para la suscripción de las actas de terminación y liquidación de los contratos, las actas de cancelación de presupuestos y/o liberación de apropiaciones, respecto de los cuales se encuentre delegada la competencia y para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro del proceso de liquidación de los contratos celebrados.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 3º—Criterios para la delegación. Atendiendo al ordenamiento legal las delegaciones previstas en este acto administrativo obedecen a criterios de jerarquía, cuantía, funciones, concepto presupuestal del gasto y bienes y/o servicios que conforman el objeto del contrato.

TÍTULO II

Delegación según la cuantía del proceso, jerarquía y funciones del delegatario

CAPÍTULO I

Competencia que se reserva en los despachos del Ministro de Defensa Nacional y de la secretaría general del Ministerio de Defensa Nacional

Cuando se trate de contrataciones centralizadas u homogéneas de la fuerza pública y/o los dispuestos por el despacho del Ministro de Defensa Nacional.

Cuantía en smlmvDelegatario
 En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en el presente acto
 Administrativo
Superior a 15.000Ministro de Defensa Nacional
De 0 a 15.000Secretaría general del Ministerio de Defensa Nacional.

CAPÍTULO II

Son delegatarios en el comando general Fuerzas Militares

Cuantía en smlmvDelegatario
De 0 a 10.000• Jefe subjefatura administrativa
De 0 a 3.000• Jefe del departamento administrativo de la Escuela Superior de Guerra

CAPÍTULO III

Son delegatarios en el Ejército Nacional

Cuantía en smlmvDelegatario
 En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
Superior a 10.000• Jefe de jefatura logística
De 0 a 10.000En relación con sus funciones
• Director de ingenieros
Intendente general del ejército. Asumirá la contratación de la dirección de comunicaciones y toda la que exceda los 3.000 smlmv
De 0 a 5.000• Subdirector de reclutamiento y reserva
• Jefe de Estado mayor brigada de aviación.
• Director de inteligencia.
• Director de personal. En todo lo relacionado con gastos de personal y adquisición de pasajes.
De 0 a 3.000Intendente local del comando del ejército
• Ejecutivo y segundo comandante batallón servicios para el entrenamiento.
• Ejecutivo y segundo comandante batallón de apoyo de servicios para la educación militar.
• Ejecutivo y segundo comandante de los batallones que efectúan la centralización administrativa.
• Ejecutivo y segundo comandante de los batallones de apoyo de servicios para el combate.
• Ejecutivos y segundos comandantes de los batallones de ingenieros en relación con construcciones, mantenimiento de obras civiles y equipo de ingenieros.
De 0 a 1.000Agregado militar.
• Jefe departamento logístico del comando específico.
• Subdirector liceos del ejército.
• Subdirector escuelas de formación y capacitación que no posean batallones de apoyo para el combate.
• Ejecutivos y segundos comandantes de los batallones que poseen secciones de contabilidad y tesorería a su cargo.

(Nota: Aclarado por la Resolución 337 de 2005 artículo 1º del Ministerio de Defensa Nacional)

(Nota: Adicionado por la Resolución 1404 de 2005 artículo 1º del Ministerio de Defensa Nacional)

CAPÍTULO IV

Son delegatarios en la Armada Nacional

Cuantía en smlmvDelegatario
Superior a 5.000En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
• Jefe de operaciones logísticas de la Armada Nacional
De 0 a 5.000• Director de abastecimientos
• Comandantes de las bases navales
De 0 a 3.000• Comandante de apoyo logístico de infantería de marina.
De 0 a 1.000• Segundos comandantes de batallones de comando y apoyo de infantería de marina números 1 y 2.
• Jefe de Estado mayor de la brigada fluvial de infantería de marina número 2.
• Segundo comandante batallón de fusileros de infantería de marina número 3.
• Segundos comandantes de los batallones fluviales de infantería de marina números 20, 30, 40, 50 y 70.
• Comandantes logísticos escuelas navales de oficiales y suboficiales.
• Segundo comandante del buque escuela ARC “Gloria” y de las unidades a flote en puerto extranjero.
• Jefes de los departamentos de administración de los comandos de guardacostas del caribe, pacífico y amazonas.
De 0 a 1.000En relación con sus funciones
• Director de personal
• Director de reclutamiento
• Agregados navales

(Nota: Aclarado por la Resolución 644 de 2005 artículo 1º del Ministerio de Defensa Nacional)

(Nota: Adicionado por la Resolución 1404 de 2005 artículo 2º del Ministerio de Defensa Nacional)

CAPÍTULO V

Son delegatarios en la Fuerza Aérea Colombiana

Cuantía en smlmvDelegatario
Superior a 10.000En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
• Segundo comandante y jefe de Estado mayor de la Fuerza Aérea.
De 5.000 a 10.000• Jefe de la jefatura operaciones logísticas aeronáuticas.
De 5.000 a 10.000• Jefe de la jefatura de apoyo logístico.
De 0 a 5.000• Director de los servicios.
• Jefe jefatura de seguridad y defensa de bases aéreas.
• Director procesos logísticos - jefatura operaciones logísticas aeronáuticas.
• Director de instalaciones aéreas de la jefatura de apoyo logístico.
• Director de tecnologías de la información de la jefatura de apoyo logístico.
De 0 a 1.000• Segundo comandante y jefe Estado mayor de comando aéreos.
• Segundo comandante y jefe de plana mayor de grupos aéreos.
• Subdirector escuelas e institutos de formación y capacitación.
De 0 a 1.000En relación con sus funciones
• Jefe jefatura de educación aeronáutica.
• Comandante escuadrón de apoyo del comando de la Fuerza Aérea.
• Director comunicaciones y radioayudas
• Director comercio exterior
• Director reclutamiento y control de reservas.
Agregados aéreos
• Director del Gimnasio Militar FAC
• Jefe de la jefatura de desarrollo humano
De 0 a 20.000• Director agencia de compras de Fort Lauderdale
Para la celebración de contratos hora cátedra Ley 30 de 1992, en los directores de las escuelas de formación y capacitación

CAPÍTULO VI

Son delegatarios en la gestión general

Cuantía en smlmvDelegatario
Superior a 5.000En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
• Secretario general del Ministerio de Defensa Nacional.
• Director general de la dirección general marítima.
De 0 a 5.000En relación con sus funciones
• Director de la dirección administrativa de la gestión general
• Director ejecutivo de la Justicia Penal Militar
• Jefe de la división administrativa de la dirección general marítima
• Director del fondo nacional para la defensa para la libertad personal, Fondelibertad.
De 0 a 1.000• Jefes intendentes regionales - Dirección general marítima
• Capitanes de puerto - Dirección general marítima
• El secretario ejecutivo de la comisión colombiana del océano
No serán delegatarios los capitanes de puerto cuyas capitanías estén adscritas administrativamente a las intendencias regionales de la dirección general marítima

CAPÍTULO VII

Son delegatarios en la dirección general de sanidad militar y de las fuerzas

Cuantía en smlmvDelegatario
De 5.000 a 10.000En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
En relación con sus funciones
• Director general de sanidad militar.
De 0 a 5.000• Subdirector administrativo y financiero dirección general sanidad militar.
• Subdirector administrativo y financiero de la dirección de sanidad de cada fuerza.
• Jefe área administrativa Hospital Naval de Cartagena.
De 0 a 3.000Subdirectores administrativos y financieros o funcionarios que hagan sus veces en los establecimientos de sanidad militar, clínicas y/o hospitales del subsistema de salud de las fuerzas militares que posean áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería.
Cuantía en smlmvEjército Nacional
De 0 a 1.000• Jefe Estado Mayor, unidades operativas menores que carezcan de batallón de apoyo de servicios
• Departamento logístico comando específico
• Ejecutivo y segundo comandante de las unidades tácticas que poseen secciones de contabilidad y tesorería a su cargo
• Subdirector escuelas de formación y capacitación que posean secciones de contabilidad y tesorería
• Ejecutivo y segundo comandante de los batallones ASPC que no efectúen la centralización administrativa
De 0 a 3.000• Ejecutivo y segundo comandante batallón de servicios para el entrenamiento
• Ejecutivo y segundo comandante batallones de apoyo y servicios para el combate que efectúan centralización administrativa
• Subdirector administrativo del dispensario central del ejército en Bogotá
Cuantía en smlmvArmada Nacional
De 0 a 1.000• Comandante logístico de la escuela naval “Almirante Padilla”
• Comandante de apoyo logístico de infantería de marina
• Segundos comandantes de batallones de comando y apoyo de infantería de marina números 1 y 2
• Jefe de Estado mayor de la brigada fluvial de infantería de marina número 2
• Segundos comandantes de los batallones fluviales de infantería de marina números 20, 30, 40 y 70
• Segundo comandante batallón de fusileros de infantería de marina número 2.
• Comandante de la base naval número 4 de San Andrés Islas
Cuantía en smlmv Fuerza Aérea Colombiana
De 0 a 1.000• Segundo comandante y jefe Estado mayor comandos aéreos
• Segundo comandante y jefe plana mayor grupos aéreos
• Subdirector escuelas e institutos de formación y capacitación".

CAPÍTULO VIII

Son delegatarios en la oficina del comisionado nacional para la policía

Cuantía en smlmvDelegación en relación con sus funciones
De 0 a 5.000Comisionado nacional de policía

TÍTULO III

Delegación según los bienes y/o servicios que conforman el objeto contractual

CAPÍTULO I

En relación con los convenios para actividades académicas, científicas y tecnológicas de origen local, nacional regional e internacional, así como para los interadministrativos, o los de cualquier tipo de cooperación, serán delegatarios

 En relación con sus funciones
Sin consideración a la cuantía• Comandante general de las Fuerzas Militares
• Comandantes de fuerza
• Secretario general Ministerio de Defensa Nacional
• Jefes de jefatura de apoyo logístico y de operaciones logísticas aeronáuticas
• Segundos comandantes y jefes de Estado mayor de los comandos aéreos
• Director Escuela Superior de Guerra
• Director escuelas de formación y capacitación de cada una de las fuerzas
• Director de personal de la Armada Nacional
• Director marítimo.
• Secretario ejecutivo comisión colombiana océano
• Director general sanidad militar
• Director Justicia Penal Militar
• Director del fondo nacional para la defensa y la libertad personal, Fondelibertad
• Comisionado nacional para la policía.

(Nota: Véase Resolución 644 de 2005 artículo 2º del Ministerio de Defensa Nacional)

CAPÍTULO II

Son delegatarios para contratos de arrendamiento y comodato

Cuantía en smmlvBienes para el servicio de su unidad ejecutora o dependencia
• Arrendamiento de bienes cuyo canon de arrendamiento mensual sea superior a 5 smmlv.• Secretario general del Ministerio de Defensa Nacional.
• Jefe de la jefatura administrativa del comando general.
• Director logístico del Ejército Nacional
• Director de ingenieros del Ejército Nacional, en relación con sus funciones.
• Director general sanidad militar.
• Jefe de operaciones logísticas de la Armada Nacional.
• Jefes de jefatura de apoyo logístico y de operaciones logísticas aeronáuticas.
• Comodatos de bienes sin consideración al valor de los mismos• Segundos comandantes y jefes de Estado mayor de los comandos aéreos.
• Director de la agencia de compras de Fort Lauderdale.
• Subdirectores de escuelas de formación de la Fuerza Aérea Colombiana.
• Segundos comandantes y jefes de plana mayor de grupos aéreos.
• Arrendamiento de bienes cuyo canon de arrendamiento mensual sea sea entre 0 y 5 smmlv.• El subdirector administrativo y financiero de la dirección general sanidad militar, comandante, director o jefe de la dependencia a cargo de la cual se (sic) el inmueble
• El comisionado nacional para la policía.

(Nota: Complementado por la Resolución 337 de 2005 artículo 2º del Ministerio de Defensa Nacional)

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO IV

Delegación remanente

Competencias no delegadas

ART. 4º—Competencia remanente del Ministro de Defensa Nacional. Sin perjuicio de la facultad de reasumir las competencias delegadas a través de la presente resolución y de la asignación de funciones para la expedición de los actos de trámite e impulso a que hace referencia el presente acto, el Ministro de Defensa Nacional mantendrá como competencia remanente en materia de contratación administrativa la siguiente:

(i) Contrataciones de urgencia.

(ii) Contratos que involucren operaciones de crédito externo.

(iii) Concesiones.

(iv) Contratos que conlleven la tradición o el gravamen de bienes inmuebles.

(v)(Modificado).* Contratos de donaciones de bienes muebles o inmuebles, mediante los cuales se reciban o entreguen inmuebles o muebles.

*(Nota: Modificado por la Resolución 644 de 2005 artículo 3º del Ministerio de Defensa Nacional)

(vi) Competencia para suscribir acuerdos o convenios de cualquier naturaleza, tratados de acuerdos simplificados, memorandos de entendimiento, cartas de intención, canje de notas, compromisos, actas de comisión minutas, arreglos declaraciones conjuntas, o cualquier instrumento legal que conlleve a obligaciones de nivel internacional que deban celebrarse con gobiernos extranjeros o con dependencias oficiales extranjeras, así como cualquier instrumento que desarrolle acuerdos suscritos entre Estados.

(vii) Convenios de apoyo o colaboración interinstitucional suscritos con los sectores petroleros, energéticos o mineros.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 5º—En las cuantías en las cuales se presenten dudas respecto de la competencia delegada entre dos o más funcionarios, tales competencias serán ejercidas de manera preferencial por los funcionarios de mayor jerarquía.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO V

Delegación según el concepto presupuestal del gasto

ART. 6º—Gastos reservados. Serán delegatarios para comprometer, ordenar y autorizar pagos en ejecución de la apropiación “Gastos reservados” para cuantías comprendidas entre los 0 y los 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en sus respectivas unidades ejecutoras, los siguientes funcionarios:

6.1. Comando general de las Fuerzas Militares. Jefe departamento D-2 Estado mayor conjunto.

6.2. Ejército Nacional. Director de inteligencia; jefes de estado mayor y segundos comandantes para las divisiones, brigadas y centrales de inteligencia; ejecutivos y segundos comandantes de inteligencia; subdirector de escuela de inteligencia y contrainteligencia.

6.3. Fuerza Aérea Colombiana. Jefe jefatura de inteligencia.

6.4. Armada nacional. Jefe jefatura de inteligencia naval.

6.5. Director general de los grupos de acción unificada para la libertad personal (gaulas militares).

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO VI

Ordenación del gasto y del pago

ART. 7º—Refrendación obligaciones y órdenes de pago. De conformidad con lo previsto en los artículos 51 de la Ley 179 de 1994 y 110 del Decreto 111 de 1996, serán ordenadores del gasto los mismos servidores públicos en quienes se delega competencia de contratación mediante la presente resolución. Igualmente y en relación con el ejercicio de sus funciones, en las respectivas unidades ejecutoras, serán ordenadores del gasto, así no figuren expresamente como delegatarios para contratar, en el presente acto administrativo, los siguientes funcionarios:

• Secretario general del Ministerio de Defensa Nacional.

• Jefe, director o coordinador desarrollo humano o quien haga sus veces.

• Jefe, director o subdirector de prestaciones sociales o quien haga sus veces.

• Jefe o director financiero o quien haga sus veces.

PAR.—La autorización de pago de las obligaciones contraídas por el despacho del ministro y de la secretaría general, serán expedidas por los funcionarios o jefes de las áreas administrativas y financieras del nivel directivo, encargados del presupuesto de las unidades ejecutoras y de la Policía Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 8º—Delegación prevalente. Las delegaciones contenidas en este título, priman respecto de las demás que se encuentren previstas en este acto administrativo por cualquier otro criterio.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 9º—Refrendación de las licencias de importación. Teniendo en cuenta la exención del impuesto al valor agregado, IVA, estipulado en el artículo 428 del estatuto tributario, Decreto 624 del 30 de marzo de 1989, serán delegatarios para la refrendación de las licencias de importación de los bienes adquiridos con destino a su respectiva unidad ejecutora, los siguientes funcionarios:

9.1. El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional.

9.2. El jefe de la subjefatura administrativa del Comando General de las Fuerzas Militares.

9.3. Los segundos comandantes de fuerza.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 10.—Delegación expedición y firmas certificado uso final. Se delega la facultad de expedir y custodiar los certificados de uso final que cubren la adquisición de armas y municiones, y de aquellos bienes en los que el país de origen lo solicite, en cada una de las unidades ejecutoras, los cuales serán suscritos por el competente contractual, junto con el segundo comandante de cada una de las fuerzas y/o el subdirector general de la Policía Nacional.

Para el caso de los contratos suscritos por el Ministro de Defensa Nacional y/o la secretaria general del Ministerio de Defensa Nacional, igualmente serán delegatarios para custodiar y expedir los certificados de uso final los segundos comandantes de fuerza junto con el director logístico de la unidad ejecutora correspondiente usuaria del equipo, armamento, o bien adquirido.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO VI

Condiciones de la delegación

ART. 11.—Condiciones de la delegación. Las delegaciones efectuadas a través de la presente resolución, serán ejercidas por los funcionarios delegatarios conforme a las siguientes condiciones:

11.1. La delegación es una decisión discrecional del delegante y su cumplimiento es vinculante para el delegatario.

11.2. El ejercicio de las competencias que por medio de la presente resolución se delegan, está sujeto a la observancia plena de las condiciones, requisitos y políticas establecidas por este ministerio respecto de cada uno de los actos, etapas y actuaciones de la contratación pública, en la ley, reglamentos, guías o manuales de contratación pública del Ministerio de Defensa.

11.3. Cuando lo estime conveniente, el Ministro de Defensa Nacional podrá reasumir en todo caso y en cualquier momento, total o parcialmente, las competencias delegadas por medio del presente acto.

11.4. Las facultades delegadas mediante la presente resolución son indelegables. Los delegados no podrán subdelegar en otros funcionarios la realización de los actos o la celebración de los contratos, acuerdos o convenios objeto de la delegación. Esta delegación establece una relación jurídica y funcional exclusiva e intransferible entre delegante y delegatario.

11.5. El Ministro de Defensa Nacional continuará ejerciendo el seguimiento a la actividad contractual delegada mediante el presente acto administrativo a través de la secretaría general, quien para el ejercicio de tal labor de seguimiento presidirá de manera permanente el comité de coordinación y control de la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, el cual se establece en la presente resolución.

11.6. La delegación eximirá de toda responsabilidad al delegante, y será asumida plenamente y de manera exclusiva por el delegatario, sin perjuicio de que en virtud de lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política, el delegante pueda en cualquier tiempo reasumir la competencia, revisar y revocar los actos expedidos por el delegatario, con sujeción a lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

11.7. El delegatario deberá observar estrictamente las disposiciones legales y reglamentarias que regulen el ejercicio de la función administrativa y la contratación estatal y es responsable de las decisiones que tome en ejercicio de la delegación.

11.8. El delegatario deberá desempeñarse dentro del marco de actividades establecido en este acto de delegación.

11.9. El delegatario deberá atender oportunamente los requerimientos sobre el ejercicio de la delegación, hechos por delegante.

11.10. El delegatario deberá cumplir las orientaciones generales dadas por el delegante.

11.11. El delegatario facilitará la revisión de sus decisiones por el delegante.

11.12. El delegatario deberá preparar informes periódicos bimensuales, de su gestión al segundo comando de cada fuerza. En estos se informará el estado de ejecución y avance de los procesos delegados. Si alguno de los procesos en desarrollo, requiere intervención por parte del despacho del ministro, el mismo será analizado al interior del comité de coordinación y control de la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, que se establece más adelante.

11.13. Los servidores públicos en quienes se delega la facultad de adquirir compromisos y ordenar gastos deberán dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en las normas presupuestales aplicables particularmente en relación con la obtención previa y suficiente de los certificados de disponibilidad y registros presupuestales a que se refiere el artículo 71 del Decreto 111 de 1996, y de vigencias futuras cuando las condiciones de contratación prevean la prestación o recibo de los bienes o servicios contratados, en vigencias o ejercicios fiscales anuales diferentes de aquel en el que se celebre el contrato respectivo.

11.14. Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto 111 de 1996, en los contratos se deberán sujetar los compromisos de pago al programa anual mensualizado de caja, PAC, que sea aprobado para cada unidad ejecutora, así como al concepto de gasto previsto. Para este fin se efectuará la coordinación pertinente con el departamento financiero o quien haga sus veces en las Unidades, quien deberá gestionar previamente y de manera oportuna las modificaciones de PAC (adición, reducción, anticipo y/o aplazamiento según corresponda) de acuerdo con las condiciones de pago que se convengan en los contratos; impartir su aprobación previa en relación con las condiciones de pago que se convengan.

11.15. En virtud del principio de continuidad de la administración y de la presunción de legalidad de los actos administrativos, el simple cambio de funcionario delegante y/o delegatario no extingue los efectos del acto de delegación. De ahí que, en caso de supresión de cargos o de cambio de denominación de los mismos, las delegaciones se entenderán efectuadas en aquellos cargos que asuman las funciones de la unidad, dependencia o área suprimida o cuyo nombre haya sido modificado.

11.16. Las responsabilidades y consecuencias de la presente delegación, se rigen por las normas legales aplicables, y en particular por los artículos 9º y siguientes de la Ley 489 de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 12.—Requisitos de los actos del delegatario y recursos. Los actos expedidos por los delegatarios están sometidos a los requisitos de expedición exigidos para el delegante y serán susceptibles de los mismos recursos procedentes contra ellos.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

SEGUNDA PARTE

TÍTULO I

Asignación funciones de impulso, seguimiento y trámite

ART. 13.—Asignación funciones de impulso, seguimiento y trámite. Para facilitar el seguimiento de la delegación, impartir orientaciones generales sobre su ejercicio y verificar su eficacia, en ejercicio de las funciones señaladas en el Decreto 1512 de 2000 y el Decreto 49 de 2003, se asignan mediante este acto unas funciones en algunas dependencias y funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional o de sus unidades ejecutoras.

El jefe o director de los grupos de apoyo de la contratación estatal en cada una de las unidades ejecutoras, o departamentos de contratación, o quien haga sus veces, de cada fuerza tendrán asignadas la función de impulso, seguimiento y trámite en los procesos de competencia de los delegatarios de la su correspondiente fuerza o unidad ejecutora.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 14.—Asignación funciones para el impulso de los procesos de contratación de competencia del Ministro de Defensa Nacional. El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional tendrá como función la suscripción y expedición de los siguientes actos de impulso o trámite dentro de los procesos de contratación de competencia del Ministro de Defensa Nacional.

14.1. La suscripción del oficio mediante el cual se trasladan las evaluaciones del proceso contractual a los proponentes.

14.2. La presidencia de la audiencia de adjudicación y/o de decisión del proceso de contratación, cuando a las mismas haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 15.—Asignación de funciones de trámite en el grupo de contratación estatal o quien haga sus veces, del Ministerio de Defensa Nacional. El coordinador del grupo de contratación estatal o quien haga sus veces, tendrá las siguientes funciones:

(i) La citación y presidencia de las audiencias preliminares y previas cuando a éstas últimas haya lugar, dentro de los procesos contractuales.

(ii) La suscripción de los oficios de solicitudes de aclaraciones o requerimientos a los proponentes, así como, los de trámite e impulso de la actividad contractual, que no estén comprendidos en el artículo anterior.

(iii) La respuesta de los derechos de petición, presentados en el curso de la actividad contractual, o asignados a esta dependencia.

(iv) La suscripción de los oficios dirigidos a las entidades gubernamentales o privadas que sean necesarios relacionados con la actividad contractual.

(v) La aprobación de las garantías y la suscripción de los extractos de publicación, que deban tramitarse en relación con los contratos de competencia del Ministro de Defensa Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 16.—Asignación de funciones en el grupo de contratación estatal o quien haga sus veces, del Ministerio de Defensa Nacional. El Ministerio de Defensa Nacional, a través del grupo de contratación estatal, o quien haga sus veces, prestará asesoría en la actividad de contratación del Ministerio de Defensa Nacional y de sus unidades ejecutoras en todo los niveles de delegación efectuada a través de la presente resolución. Igualmente hará ejercicio de sus competencias legales, en los términos del Decreto 1512 de 2000 y del Decreto 49 de 2003 o normas que los modifiquen o adicionen, en apoyo al deber de orientación e instrucción que corresponde a los jefes superiores de la administración y especialmente, mediante criterios de interpretación legal de última instancia, en materia contractual. En desarrollo de tales funciones el grupo de contratación estatal o quien haga sus veces, construirá, divulgará y hará seguimiento de los documentos que contengan las condiciones y políticas establecidas por este ministerio, respecto de cada uno de los actos, etapas y actuaciones de la actividad contractual, que se adopten como guías, manuales, o reglamentos de contratación pública en el Ministerio de Defensa Nacional, sin perjuicio de las tareas de apoyo que le corresponden.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO II

De los comités de adquisiciones

ART. 17.—Comités de adquisiciones para contrataciones centralizadas u homogéneas de recurso ordinario o crédito externo. Para la celebración de todos los contratos independientemente de su cuantía, que sean competencia del despacho del Ministro de Defensa Nacional o de la secretaría general, serán integrantes del comité de adquisiciones para los procesos de contratación con destino a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, los siguientes funcionarios.

1. El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, o su delegado, en el evento en que en el proceso de contratación en estudio, este funcionario no resulte ser el competente contractual para adjudicar y contratar.

2. El jefe de la oficina de planeación del Ministerio de Defensa.

3. El jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Defensa.

4. El director financiero del Ministerio de Defensa.

5. Un delegado del despacho del Ministro de Defensa.

6. Un delegado del despacho del viceministro de gestión institucional.

Los siguientes funcionarios integrarán el comité de adquisiciones, siempre y cuando el proceso de adquisición involucre a esa unidad ejecutora.

7. El jefe de la jefatura logística del Ejército Nacional.

8. El jefe de operaciones logísticas de la Armada Nacional.

9. El jefe de operaciones logísticas aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando se trate de bienes o servicios aeronáuticos.

10. El jefe de la jefatura de apoyo logístico cuando se trate de bienes o servicios de intendencia, dotación y otros.

11. El jefe de la subjefatura administrativa del comando general.

12. El director de Fondelibertad.

13. El secretario general del Comisionado Nacional de Policía.

14. El subdirector administrativo y financiero de la dirección general de sanidad militar.

Cuando se trate de adquisiciones que involucren a la Policía Nacional, además de los funcionarios señalados en los numerales 1º a 6º, del presente artículo, serán integrantes los siguientes:

7. El director administrativo y financiero de la Policía Nacional.

8. El jefe de la oficina de gestión institucional.

9. El jefe del área logística de la Policía Nacional.

El coordinador del grupo de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional, o quien haga sus veces, ejercerá las funciones de secretario técnico.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 18.—Funciones del comité de adquisiciones centralizadas u homogéneas.

En la etapa precontractual.

• Acoger, solicitar complementaciones, u objetar, según sea el caso, las evaluaciones efectuadas a las diferentes propuestas con base en los pliegos de condiciones y/o términos de referencia al que se encontrará sujeto el proceso contractual y particularmente los factores de selección del contratista.

• En caso de resultar procedente, ordenar reevaluaciones, requerimientos o visitas en aras de obtener una evaluación integral y objetiva de las ofertas.

• Recomendar la aceptación de las ofertas o la correspondiente declaratoria de desierta.

• Las restantes acciones que resulten necesarios en aras de garantizar una selección objetiva de las propuestas.

En la etapa de ejecución y liquidación

• Verificar el desarrollo del contrato, cuando este sea sometido a su conocimiento.

• Conceptuar y recomendar las acciones y gestiones (suspensión de plazos, multas, incumplimientos, caducidad, potestades excepcionales, reconocimientos de intereses, restablecimiento del equilibrio económico), que se consideren necesarios y pertinentes para el óptimo desarrollo del contrato.

PAR.—Durante todo el desarrollo del proceso, los directores de las oficinas, o el coordinador de planeación finanzas y del grupo de contratación estatal, o quien haga sus veces, tendrán atribuidas además de las anteriores funciones, las especiales de verificación de cumplimiento y agotamiento de instancias y trámites atinentes a su respectiva área, según sea el caso.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 19.—Funciones del secretario técnico del comité de adquisiciones centralizadas u homogéneas.

19.1. Coordinar con el gerente del proyecto la convocatoria del comité de adquisiciones de acuerdo con las necesidades del proyecto.

19.2. Preparar la agenda a debatir en la sesión del comité, con dos días hábiles de antelación remitiendo a los miembros de la misma, tal documento junto con los soportes que le sirvan de apoyo.

19.3. Verificar y constatar la documentación que se allegue, se ajuste a lo requerido en la agenda.

19.4.. Verificar la existencia del quórum.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 20.—De la convocatoria y sesiones del comité. La convocatoria se efectuará con dos (2) días hábiles de anticipación, anexando ponencia preparada por el gerente de proyecto y el abogado líder del proceso del Ministerio de Defensa Nacional, mediante oficio suscrito por el jefe de área de contratos del ministerio.

20.1. De los quórums

Quórum total. Se entenderá que existe quórum total cuando se haga presente la totalidad de los miembros del comité de adquisiciones.

Quórum deliberatorio y decisorio. Se entenderá que el comité puede sesionar, deliberar y decidir su recomendación cuando se encuentre presente la mitad más uno de los miembros que integran el quórum total. En consecuencia, en el evento de que no se complete este quórum, el comité no podrá sesionar y el secretario técnico, deberá citar a nuevo comité.

20.2. Sesiones. El secretario técnico del comité, al inicio de la sesión verificará si existe mínimo el quórum deliberatorio del organismo e informará de ello al secretario general del ministerio, quien dará inicio a la sesión.

20.3. Desarrollo de las sesiones. Una vez instalado el comité, el gerente del proyecto presentará los aspectos generales del pliego de condiciones y la finalidad esperada dentro del proceso de adquisiciones.

Cada uno de los comités evaluadores designará un vocero, quien presentará el capítulo correspondiente del pliego, informando las condiciones pertinentes exigidas en el mismo y los cuadros comparativos que demuestran el apartamiento o cumplimiento de las ofertas frente a las exigencias del pliego, señalando el número de folio en la oferta donde se evidencia tal circunstancia.

20.4. Recomendación.

La recomendación sea unánime o dividida será puesta en conocimiento del competente contractual, quien tendrá la absoluta libertad de acogerla o desecharla.

20.5. Constancias y actas. De cada una de las sesiones del comité, el gerente del proyecto y el abogado líder del mismo levantarán un resumen de la misma, indicando la recomendación votada y acordada.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 21.—Composición de los comités de adquisiciones para contratos delegados.

21.1. Para cuantías superiores a los 5.000 salarios mínimos legales vigentes. Para la celebración de todos los contratos por cuantías superiores a los cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación con destino a la gestión general del Ministerio de Defensa, los siguientes funcionarios:

a) El jefe de la oficina de planeación;

b) El director financiero del Ministerio de Defensa Nacional;

c) El jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Defensa Nacional;

d) El gerente del proyecto.

(Nota: Corregida la numeración del presente artículo por la Resolución 337 de 2005 artículo 3º del Ministerio de Defensa Nacional)

21.1.1.2. Para cuantías superiores a los 10.000 smmlv.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación con destino al comando general de las Fuerzas Militares, los siguientes funcionarios:

a) El jefe de la subjefatura administrativa del comando general;

b) El jefe de la división financiera del comando general;

c) El jefe de la dependencia usuaria de los elementos o servicios por adquirir;

d) El gerente del proyecto;

e) El asesor legal del comando general de las Fuerzas Militares.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación con destino al Ejército Nacional los siguientes funcionarios:

a) El intendente general;

b) El director financiero de la fuerza;

c) El jefe de la dependencia de contratos de la fuerza;

d) El jefe de la dependencia usuaria de los elementos o servicios por adquirir;

e) El jefe del departamento jurídico de la fuerza, y

f) El gerente del proyecto.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para proceso de contratación con destino a la fuerza aérea colombiana los siguientes funcionarios:

a) El jefe de la jefatura de apoyo logístico;

b) El director financiero de la fuerza;

c) El jefe de la dependencia de contratos de la fuerza;

d) El jefe de la dependencia usuaria de los elementos o servicios por adquirir;

e) El jefe del departamento jurídico de la fuerza, y

f) El gerente del proyecto.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación adelantados por la agencia de compras de Fort Lauderdale, los siguientes funcionarios:

a) El jefe de la jefatura de operaciones logísticas aeronáuticas;

b) El jefe de la sección planeación;

c) El jefe de sección de presupuesto;

d) El director de ingeniería mantenimiento aeronáutico;

e) El director de procesos logísticos;

f) El director de armamento aéreo;

g) El director de combustible de aviación;

h) El director de comunicaciones y radioayudas;

i) El director de comercio exterior;

j) El asesor jurídico de la jefatura de operaciones logísticas aeronáuticas, y

k) El jefe de la dependencia usuaria de los elementos o servicios por adquirir.

(Nota: Corregida la numeración del presente artículo por la Resolución 337 de 2005 artículo 3º del Ministerio de Defensa Nacional)

(Nota: Modificado por la Resolución 337 de 2005 artículo 4º del Ministerio de Defensa Nacional)

21.1.1. Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación, superiores a 5.000 smmlv con destino a la Armada Nacional los siguientes funcionarios:

a) El director financiero de la fuerza;

b) El director de planeación de la fuerza;

c) El director de abastecimientos;

d) El director de presupuesto;

e) El jefe de la oficina jurídica de la Armada Nacional;

f) El gerente del proyecto, y

g) El jefe de la dependencia usuaria de los elementos o servicios a adquirir.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para proceso de contratación con destino a la sanidad militar los siguientes funcionarios:

a) El director de sanidad de la fuerza usuaria del bien o servicio;

b) El jefe del área financiera de la dirección general de sanidad militar;

c) El jefe del departamento jurídico y/o área o quien haga sus veces de sanidad de la fuerza, y

d) El gerente del proyecto.

(Nota: Corregida la numeración del presente artículo por la Resolución 337 de 2005 artículo 3º del Ministerio de Defensa Nacional)

21.2. (Modificado).* Para cuantías entre los 3.000 y los 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en el comando general de las Fuerzas Militares; en el Ejército Nacional; en la Fuerza Aérea Colombiana.

Para la celebración de todos los contratos por cuantías iguales o superiores a los diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales inclusive, cualquiera que sea la unidad ejecutora de las arriba citadas, con destino a la cual se vaya a contratar, se conformará un comité de adquisiciones que estará integrado por mínimo tres (3) miembros, los cuales serán designados por el o los directores logísticos de la unidad ejecutora respectiva, o jefe del estado mayor conjunto en el caso de la unidad ejecutora del comando general de las Fuerzas Militares, uno de los cuales debe tener carácter técnico, y el otro encontrarse vinculado con el área financiera y/o de presupuesto de la unidad ejecutora correspondiente; el tercero deberá ser un abogado con conocimientos en contratación administrativa de la unidad ejecutora.

PAR.—De las reuniones del comité de adquisiciones se dejará constancia en un acta, que dará cuenta de lo ocurrido, la cual deberá ser suscrita por todos los asistentes a la sesión correspondiente. Las decisiones serán adoptadas por mayoría de los integrantes (la mitad más uno de los integrantes).

(Nota: Corregida la numeración del presente artículo por la Resolución 337 de 2005 artículo 3º del Ministerio de Defensa Nacional)

*(Nota: Modificado el presente numeral por la Resolución 337 de 2005 artículo 5º del Ministerio de Defensa Nacional)

21.3.(Modificado).* Para cuantías entre los 3.000 y los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en la Armada Nacional y en la gestión general.

Para la celebración de todos los contratos por cuantías iguales o superiores a los 3.000 y hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales inclusive, cualquiera que sea la unidad ejecutora de las arriba citadas, con destino a la cual se vaya a contratar, se conformará un comité de adquisiciones que estará integrado por mínimo tres (3) miembros, los cuales serán designados por el director logístico de la unidad ejecutora respectiva, o el director administrativo de la secretaria general, uno de los cuales debe tener carácter técnico, y el otro encontrarse vinculado con el área financiera y/o de presupuesto de la unidad ejecutora correspondiente; el tercero deberá ser un abogado con conocimientos en contratación administrativa de la unidad correspondiente.

Para el ejercicio de la competencia delegada en el director de la dirección marítima o el secretario general de la Dirección Marítima, el comité de adquisiciones deberá ser conformado como mínimo por tres (3) miembros que serán designados por el director e integrado por funcionarios de las áreas técnica, financiera y jurídica de la dirección.

PAR.—De las reuniones del comité de adquisiciones se dejará constancia en un acta, que dará cuenta de lo ocurrido, la cual deberá ser suscrita por todos los asistentes a la sesión correspondiente. Las decisiones serán adoptadas por mayoría de los integrantes (la mitad más uno de los integrantes).

(Nota: Corregida la numeración del presente artículo por la Resolución 337 de 2005 artículo 3º del Ministerio de Defensa Nacional)

*(Nota: Modificado el presente numeral por la Resolución 337 de 2005 artículo 6º del Ministerio de Defensa Nacional)

21.4. (Modificado).* Para cuantías menores a los 3.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para la celebración de todos los contratos por cuantías superiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales, y hasta los tres mil (3.000) salarios mínimos mensuales legales, inclusive, el comité de adquisiciones estará compuesto por mínimo (3) tres miembros, designados por el delegatario, uno de los cuales debe tener carácter técnico y el otro encontrarse vinculado con el área financiera y/o de presupuesto de la unidad ejecutora correspondiente; el tercero será un funcionario vinculado al área de contratación estatal, de preferencia abogado.

Para la celebración de todos los contratos de cuantías inferiores a cien (100) salarios mínimos mensuales legales, el funcionario en quien se encuentre delegada la competencia determinará la necesidad de conformar el comité de adquisiciones a que se hace referencia en la presente resolución, teniendo en cuenta las circunstancias, naturaleza y cuantía de los bienes y servicios por adquirir. En el evento de conformarse este cuerpo consultivo, deberán seguirse los mismos parámetros establecidos en el inciso anterior de este artículo.

(Nota: Corregida la numeración del presente artículo por la Resolución 337 de 2005 artículo 3º del Ministerio de Defensa Nacional)

*(Nota: Modificado el presente numeral por la Resolución 337 de 2005 artículo 7º del Ministerio de Defensa Nacional)

(Nota: Complementados los parágrafos del presente artículo por la Resolución 337 de 2005 artículo 8º del Ministerio de Defensa Nacional)

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 22.—Asignación funciones para la vigilancia, control y preservación de los bienes inmuebles del ministerio. Asignar funciones y en consecuencia atribuir competencia para la expedición de todos los actos y realización de los trámites necesarios para el efectivo control y preservación de los bienes inmuebles destinados al comando general de las Fuerzas Militares, Fuerzas Militares y/o Dirección General Marítima en el jefe de la subjefatura administrativa del comando general, en los segundos comandantes del Ejército Nacional, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, y en el director general marítimo. Esta asignación de funciones implica competencia para la legalización de mejoras, declaración de construcciones, ocupaciones y usos, mas no comprende la facultad de disposición de dichos bienes. Por lo tanto, la suscripción de los actos que impliquen tradición o gravamen de bienes inmuebles será de competencia del Ministro de Defensa Nacional, su apoderado o quien esté delegado expresamente.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO III

Seguimiento y control de la delegación

ART. 23.—Comité de coordinación y control de la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras. Para efectos de lo dispuesto en los artículos 6º y 10 de la Ley 489 de 1998, se dispone la conformación del comité de coordinación para la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, el cual tendrá la función de informarse en todo momento sobre el desarrollo de las delegaciones que se han otorgado a través de la presente resolución, y garantizar la armonía y la máxima eficiencia en la contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, a efectos de lograr el cumplimiento de los fines y cometidos estatales.

Dicho comité estará sujeto a las siguientes directrices:

23.1. El comité estará conformado por los siguientes funcionarios. El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional o su delegado; el viceministro de gestión institucional o su delegado, el jefe de la subjefatura administrativa y logística del comando general de las Fuerzas Militares, los segundos comandantes de las fuerzas, el comisionado nacional de la Policía Nacional y el jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Defensa Nacional, el director de Fondelibertad. La secretaría técnica será ejercida por el coordinador del grupo de contratación estatal o quien haga sus veces.

23.2. El comité sesionará una vez cada bimestre, y en cada sesión se hará seguimiento con fines de coordinación por lo menos en los siguientes aspectos de la actividad contractual de cada una de las unidades ejecutoras allí representadas:

a) Los procesos de contratación estatal iniciados en cada unidad ejecutora, por cuantías iguales o superiores a los 5.000 smmlv;

b) Los contratos adjudicados en cada unidad ejecutora, por cuantías iguales o superiores a los 5.000 smmlv;

c) Las necesidades de las unidades ejecutoras, que impliquen la incorporación de nuevos proyectos, o el replanteamiento de los que se hayan programado en su alcance, condición técnica, o cuantía, o su exclusión;

d) Los informes de control de ejecución de los contratos, remitidos por los supervisores de los contratos, cuyas cuantías sean iguales o superen los 5.000 smmlv;

e) Los informes presentados por los delegatarios contractuales previstos en el artículo 11.12 de la presente resolución, que según su criterio deban ser sometidos a su conocimiento.

23.3. El comité realizará seguimiento y control a la ejecución de los compromisos derivados de los contratos suscritos por el Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, respecto de contratos cuyas cuantías superen los 5.000 smmlv.

23.4. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de su gestión.

PAR.—Se encuentran excluidos del control del comité, el control administrativo a los dineros que se inviertan en gastos reservados del comando general de las Fuerzas Militares y de los comandos de fuerza, función que se asigna a la dirección de finanzas del Ministerio de Defensa Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 24.—Seguimiento a la ejecución de los contratos de competencia remanente. En sus respectivas unidades ejecutoras, los siguientes servidores públicos tendrán como función el seguimiento a la ejecución de los contratos de competencia del Ministro de Defensa Nacional, así:

24.1. El jefe de la subjefatura administrativa, del comando general de las Fuerzas Militares.

24.2. El jefe de la jefatura logística, en el Ejército Nacional.

24.3. El jefe de la jefatura logística en la Armada Nacional.

24.4. El segundo comandante y jefe de estado mayor aéreo, en la Fuerza Aérea.

24.5. El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional.

24.6. El director de sanidad en la Dirección General de Sanidad Militar.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO IV

Disposiciones varias

ART. 25.—Compromisos anticorrupción de los funcionarios comprometidos en la gestión contractual. Los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, de sus unidades ejecutoras, de la Policía Nacional, de Fondelibertad, de la comisión colombiana del océano, de la dirección marítima y portuaria, que se encuentren vinculados a la actividad de contratación estatal, a cualquier título, deberán suscribir un compromiso anticorrupción que reposará en su folio de vida, en el que haga explícito su compromiso para fortalecer la transparencia en los procesos de contratación y la responsabilidad de rendir cuentas, siguiendo al efecto el formulario que establecerá la dependencia de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional con tal fin, a través de la cual en todo caso asumirá como mínimo los siguientes compromisos:

25.1. No recibir directa o indirectamente sobornos ni ninguna otra forma de halago o beneficio a ningún interesado en los procesos de contratación o en la ejecución de los contratos que se encuentren asociados a su gestión o sometidos a su responsabilidad, competencia o impulso, ni permitir que terceras personas o funcionarios bajo su autoridad, coordinación o dirección ejerzan su influencia para definir la adjudicación de la propuesta, o para la adopción de decisiones relacionadas con el proceso de contratación o con la ejecución del contrato que no se ajusten a las directrices y principios de la contratación estatal.

2.5.2. (sic) Impartirá instrucciones a todos los empleados, agentes y asesores, y a cualesquiera otros dependientes suyos, exigiéndoles el cumplimiento en todo momento de las leyes de la República de Colombia, especialmente de aquellas que rigen los procesos de contratación que se desarrollen bajo su competencia, responsabilidad o gestión.

25.2. (sic) No efectuará acuerdos o realizará actos o conductas que tengan por objeto o como efecto la colusión en los procesos de contratación o la distribución de adjudicaciones de contratos entre varios proponentes de manera concertada, o la fijación de los términos de la propuesta bajo condiciones que no consulten los intereses del Ministerio de Defensa Nacional, de la unidad ejecutora respectiva, o de la Policía Nacional, según el caso.

2.5.3 (sic) Asumirá y reconocerá expresamente, las consiguientes consecuencias en el caso de incumplimiento de los compromisos anticorrupción precedentes o de cualquiera otra de sus obligaciones legales asociadas a las gestiones propias de la contratación estatal bajo su cargo.

25.4. Las consecuencias previstas en el Código Único Disciplinario o cualquier otra norma que la complemente, modifique, reforme o aclare.

25.5. Las sanciones previstas en el Código Único Disciplinario o cualquier otra norma que la complemente, modifique, reforme o aclare.

25.6. Las consecuencias y sanciones que surjan como resultado del proceso de responsabilidad fiscal que se inicie con fundamento en la aplicación de la Ley 610 de 2000 o cualquier otra norma que la complemente, modifique, reforme o aclare y el resarcimiento del detrimento patrimonial correspondiente, en los términos de la misma ley.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 26.—Acción de repetición. La acción u omisión de los funcionarios que en desarrollo de sus funciones deban participar y cualquier título en la gestión, impulso, definición, decisión, control, supervisión, o coordinación de los procesos de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional, sus unidades ejecutoras o la Policía Nacional, que afecte de forma directa o indirecta el patrimonio del Ministerio de Defensa Nacional, de sus unidades ejecutoras o de la Policía Nacional, dará lugar a la acción de repetición contemplada en la Ley 610 de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 27.—Proceso de transición. Para el adecuado ejercicio de las competencias y funciones que se atribuyen a los diversos funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras a través de la presente resolución, se establece el siguiente proceso de transición: Continuidad de las actuaciones contractuales en curso. Para facilitar la implantación de las nuevas funciones y competencias de que trata la presente resolución, así como la adecuación de los procesos contractuales que se tenga programado impulsar en las diversas áreas del Ministerio de Defensa Nacional y de sus unidades ejecutoras, a la entrada en vigencia de la presente resolución se someterá a las siguientes reglas:

27.1. Los procesos de contratación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución ya se hubieren abierto u ordenado su apertura, o en los que se hubieren formulado las invitaciones a cotizar que correspondiera, continuarán rigiéndose hasta el perfeccionamiento del contrato respectivo por las resoluciones vigentes.

27.2. Los contratos perfeccionados y que se encuentren en ejecución a la fecha de expedición de la presente resolución continuarán rigiéndose por la Resolución 535 de 2004 hasta su liquidación.

27.3. Los procesos de contratación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución no se hubieren abierto u ordenado su apertura, o en los que no se hubieren formulado las invitaciones a cotizar que correspondiera, se regirán íntegramente por lo dispuesto en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 28.—Adecuación de las tablas de organización y equipo de las unidades ejecutoras. Las unidades ejecutoras impulsarán la adecuación de sus TOE según corresponda, en aras de garantizar que la delegación aquí otorgada recae en funcionarios del nivel directivo, así como para fortalecer grupos de apoyo a la contratación estatal de que trata la presente resolución en un término máximo de tres meses, contados a partir de la expedición de este acto administrativo. Estos grupos propenderán al apoyo a la contratación estatal en todos los niveles y jerarquías dentro de la organización administrativa de las respectivas unidades ejecutoras.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 29.—Vigencia. La presente resolución regirá a partir de la fecha de su expedición.

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 30.—Derogatorias. Con la presente resolución se derogan las resoluciones 535 y 594 de 2004 y las demás normas, reglamentos y directrices que le sean contrarios.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de febrero de 2005.

(Nota: Véase Resolución 168 de 2006 artículo 27 del Ministerio de Defensa Nacional)

(Nota: Derogada por la Resolución 168 de 2006 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

___________________________