Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital

RESOLUCIÓN 130 DE 2018

(Febrero 15)

“Por medio de la cual se ordena la iniciación del proceso de actualización de la formación catastral de una parte de Bogotá, D.C.

La Directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD,

en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confiere la Ley 14 de 1983, su Decreto Reglamentario 3496 de 1983 compilado en el Decreto 1170 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Información Estadística”, la Resolución 70 de 2011, la Resolución 1055 de 2012, el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y los acuerdos 3 y 4 de 2012 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º de la Ley 14 de 1983 establece que “Las autoridades catastrales tendrán a su cargo las labores de formación, actualización y conservación de los catastros, tendientes a la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles”.

Que el artículo 63 del Acuerdo 257 de 2006 señala que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital “Tiene por objeto responder por la recopilación e integración de la información georreferenciada de la propiedad inmueble del Distrito Capital en sus aspectos físico, jurídico y económico, que contribuya a la planeación económica, social y territorial del Distrito Capital”.

Que el artículo 25 de la Resolución 70 de 2011 preceptúa que las autoridades catastrales son el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá y los organismos encargados de las labores catastrales en el Departamento de Antioquia y en los Municipios de Cali y Medellín.

Que el numeral 14 del artículo 5º del Acuerdo 4 de 2012 establece que le corresponde a la Dirección de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital expedir los actos administrativos que le correspondan.

Que la Ley 14 de 1983 en su artículo 5º dispone que “Las autoridades catastrales tendrán la obligación de formar los catastros o actualizarlos en el curso de períodos de cinco (5) años en todos los municipios del país, con el fin de revisar los elementos físico y jurídico del catastro y eliminar las posibles disparidades en el avalúo catastral originadas en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”.

Que la Ley 1450 de 2011 en su artículo 24 determina que “Las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco (5) años, con el fin de revisar los elementos físicos o jurídicos del catastro originados en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario. Las entidades territoriales y demás entidades que se beneficien de este proceso, lo cofinanciarán de acuerdo a sus competencias y al reglamento que expida el Gobierno Nacional”.

Que el numeral 1º del artículo 77 de la Resolución 70 de 2011 indica que la primera actividad de la formación catastral es la expedición y publicación de la resolución que ordena la iniciación del proceso.

Que el artículo 78 de la Resolución 70 de 2011 establece que “El proceso de formación se inicia con la resolución por medio de la cual se ordena su iniciación en la unidad orgánica catastral, expedida por el Director de la Dirección Territorial en el caso del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” o, por el funcionario competente en la autoridad catastral correspondiente.

Esta providencia debe ser publicada para efectos de su vigencia. En el caso del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” en el Diario Oficial, y para las demás autoridades catastrales se hará de acuerdo con lo dispuesto por la ley”.

Que el proceso de actualización de la formación catastral consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario (art. 97 de la Res. 70/2011 modificado por el artículo 7º de la Res. 1055/2012 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi).

Que el artículo 98 de la Resolución 70 de 2011 señala que en el proceso de actualización de la formación catastral se deben desarrollar las mismas actividades contempladas en los artículos 77 a 81 de la misma, en cuanto sea compatible con el proceso de actualización de la formación catastral.

Que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD, ha programado la actualización catastral de una parte de Bogotá, D.C. que comprende 988 sectores catastrales.

Que la actualización proyectada busca mantener al día el censo inmobiliario de la ciudad, minimizando los tiempos que transcurren entre los cambios físicos, jurídicos y económicos de los inmuebles y su incorporación en la base catastral.

En mérito a lo expuesto se,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar que se lleve a cabo - conforme con las normas y procedimientos técnicos establecidos en la Ley 14 de 1983, su Decreto Reglamentario 3496 de 1983 compilado en el Decreto 1170 de 2015, la Resolución IGAC 70 de 2011, la Resolución 1055 de 2012, y las demás disposiciones complementarias y concordantes – la iniciación de la actualización de la formación del catastro, mediante la ejecución de los trabajos y operaciones pertinentes, de los sectores catastrales que se detallan a continuación:

(…).

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de febrero de 2018.

NOTA: La lista de los sectores urbanos objeto del proceso de actualización indicada en el artículo primero de la presente resolución puede ser consultada en el Registro Distrital 6260 de febrero 21 de 2018.