RESOLUCIÓN 1300 DE 2004 

(Febrero 20)

“Por la cual se delegan unas funciones en el jefe de grupo interno de trabajo RILO e intercambio de información de la subdirección de fiscalización aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Subdirector de Fiscalización Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y especialmente las conferidas en el inciso segundo del artículo 29 del Decreto 1072 del 26 de junio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999 creó el grupo interno de trabajo RILO e intercambio de información en la división de investigaciones especiales de la subdirección de fiscalización aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que la Circular 17 del 20 de agosto de 1999 estandarizó las funciones para los grupos internos de trabajo creados por la Resolución 157 de 1999;

Que la Circular 17 de 1999 faculta a los jefes de las dependencias competentes para delegar total o parcialmente las funciones específicas señaladas al jefe de grupo interno de trabajo RILO e intercambio de información, dependiendo de las cargas de trabajo y el número de funcionarios que las ejecutan;

Que por Resolución 22 del 6 de enero de 2004 se ubicó el grupo interno de trabajo RILO e intercambio de información en el despacho de la subdirección de fiscalización aduanera,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el jefe de grupo interno de trabajo RILO e intercambio de información las siguientes funciones:

1. Servir de punto de enlace entre las aduanas de otros países y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con el propósito de intercambiar información conducente a la prevención, investigación, represión y control a las infracciones aduaneras, lavado de activos y la violación de la propiedad intelectual.

2. Manejar las siguientes bases de datos:

• Incautaciones de drogas. Información que deberá ser suministrada a la Organización mundial de aduanas en cumplimiento del convenio suscrito por Colombia y dicha organización. Así como difundir la información que se recibe de las aduanas de otros países, a las entidades u organismos correspondientes.

• Importación de productos químicos precursores.

• Infractores al régimen aduanero, así como la expedición de los certificados correspondientes.

• Las demás que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.

3. Solicitar pruebas al exterior a través de exhorto o cartas rogatorias de conformidad con las normas vigentes, o mediante oficios si la solicitud va hacia un país perteneciente al convenio de México, relacionadas con las investigaciones por infracciones aduaneras que se adelanten por parte de la dependencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

4. Recopilar, analizar y difundir información relativa a los métodos empleados en el fraude, modus operandi, tendencias de contrabando y otros temas de interés, conducentes a llevar a cabo programas de fiscalización y a reaccionar oportunamente frente a las conductas ilícitas.

5. Divulgar la información que pueda ser de interés para las aduanas a nivel nacional sobre fraude comercial, lavado de activos, propiedad intelectual y tráfico de especies en vía de extinción.

6. Establecer mecanismos de intercambio de información con entidades estatales que puedan suministrar información para resolver las solicitudes de asistencia tanto a nivel nacional como internacional.

7. Suministrar información a la embajada de Colombia en el exterior sobre aprehensiones y decomisos de mercancías de origen extranjero con el fin de establecer mecanismos de colaboración en la lucha contra el contrabando.

8. Proponer convenios que puedan facilitar el intercambio de información con los diferentes países del mundo.

9. Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización aduanera.

ART. 2º—Compulsar copia a la subsecretaría de personal, a la subsecretaría de planeación y a la subdirección de fiscalización aduanera para lo de su competencia.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de febrero de 2004.