RESOLUCIÓN 1302 DE 1997 

(Diciembre 10)

“Por la cual se señala el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que puedan tener los partidos, movimientos políticos o individualmente cada candidato en las elecciones para Presidente de la República el día 31 de mayo de 1998”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el artículo 265 numeral 5º de la Constitución Nacional y el parágrafo del artículo 28 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral por los medios de comunicación, en los términos previstos en la Ley 130 de 1994;

Que de conformidad con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, la propaganda electoral debe entenderse como “...la que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral”;

Que el inciso segundo de la norma antes mencionada dispone que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones;

Que de conformidad con el parágrafo del artículo 28 de la Ley 130 de 1994, corresponde al Consejo Nacional Electoral, señalar el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias, que pueda tener cada partido o movimiento político con personería jurídica o candidatos independientes a las corporaciones públicas;

Que de la publicidad gratuita, total o parcialmente, debe quedar constancia escrita y se tendrá como donación al respectivo partido, movimiento o candidato, para lo cual se estimará su valor con base en las tarifas cobradas a otros partidos o personas;

Que de conformidad con la reglamentación que se expida, corresponde a los alcaldes y registradores municipales vigilar el fiel cumplimiento de la misma, garantizando el acceso equitativo a la propaganda electoral de todos los candidatos a los cargos de elección popular, teniendo en cuenta el derecho de la comunidad de disfrutar del espacio público y atendiendo a los principios de la estética, observando siempre lo dispuesto por la Ley 140 de 1994, “por la cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional”;

Que “se entiende por publicidad exterior visual el medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimos o aéreas”, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 140 de 1994;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Señalar el número de cuñas radiales a que tienen derecho los partidos, movimientos políticos con personería jurídica o candidatos avalados o independientes, en las elecciones para Presidente de la República, que tendrán lugar el 31 de mayo de 1998, de acuerdo con los siguientes parámetros:

1. En el Distrito Capital, D.C., y capitales de departamento, tendrán derecho hasta cincuenta (50) cuñas radiales diarias.

2. En los demás municipios sin distinción de categoría, tendrán derecho hasta veinticinco (25) cuñas radiales diarias.

PAR. 1º—Los concesionarios de las frecuencias de radio que acepten publicidad, durante los sesenta (60) días anteriores al correspondiente debate electoral, están en la obligación de pasar propaganda política a una tarifa inferior a la mitad de la comercial que rija en los seis (6) meses anteriores a la fecha del debate. La duración de cada cuña será máximo de un minuto.

PAR. 2º—Las cuñas radiales diarias previstas en este artículo, podrán ser contratadas en una o varias emisoras de cada municipio, sin exceder el total del número determinado. En ningún caso, las no emitidas se acumularán para otro día.

ART. 2º—Los concesionarios de los espacios de televisión podrán contratar propaganda electoral dentro de los treinta (30) días anteriores a las elecciones presidenciales, con los partidos, movimientos con personería jurídica o candidatos independientes. El Consejo Nacional de Televisión, determinará el tiempo y espacio a través de los cuales el concesionario puede emitir ese tipo de propaganda.

ART. 3º—Señalar el número de publicaciones escritas a que tiene derecho un partido o movimiento político con personería jurídica, o un candidato avalado o independiente en las elecciones para Presidente de la República el día 31 de mayo de 1998, de acuerdo a los siguientes parámetros:

1. En el Distrito Capital, D.C., y capitales de departamento, tendrán derecho hasta ocho (8) avisos hasta el tamaño de una página por cada edición.

2. En los demás municipios sin distinción de categoría, tendrán derecho hasta cuatro (4) avisos hasta el tamaño de una página por cada edición.

ART. 4º—Señalar el número de vallas publicitarias a que tiene derecho un partido o movimiento político con personería jurídica o un candidato avalado o independiente, en las elecciones para Presidente de la República el día 31 de mayo de 1998, de acuerdo a los siguientes parámetros:

1. En el Distrito Capital, D.C., y capitales de departamento, tendrán derecho hasta seis (6) vallas por partido, movimiento o candidato.

2. En los demás municipios sin distinción de categoría, tendrán derecho hasta tres (3) vallas por partido, movimiento o candidato.

ART. 5º—Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán contratar propaganda electoral en los mismos términos y condiciones previstos en los artículos anteriores, con el fin de buscar apoyo electoral, sin hacer alusión específica a candidatos determinados.

ART. 6º—Los alcaldes y registradores municipales a más tardar el día 28 de febrero de 1998, promulgarán los actos administrativos destinados a regular la forma, características y condiciones para la fijación de vallas, pasacalles, carteles y afiches que contengan propaganda electoral y demás elementos publicitarios exteriores, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994.

ART. 7º—La propaganda electoral de que trata la presente resolución, únicamente se realizará durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, y se hará en los medios oficialmente reconocidos por el Estado.

ART. 8º—El Consejo Nacional Electoral, podrá investigar y sancionar a quienes infrinjan las normas sobre propaganda electoral, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994.

PAR.—En todos los casos anteriores, los candidatos a Presidente de la República, están en la obligación de cumplir en forma estricta la Resolución 1208 del 13 de noviembre de 1997 que fijó las sumas máximas que se pueden invertir por todo concepto para las elecciones de Presidente de la República.

ART. 9º—En cada uno de los medios de comunicación social referidos en la presente resolución, el candidato a la Presidencia, podrá incluir la imagen y nombre del candidato con quien haga fórmula para la Vicepresidencia, sin exceder los términos señalados para cada especie de propaganda electoral.

ART. 10.—Comunicar la presente providencia a los ministerios del Interior, Comunicaciones; al registrador Nacional del Estado Civil; los partidos y movimientos con personería jurídica y a los delegados departamentales del registrador Nacional del Estado Civil.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 1997.

(Nota: Adicionada por la Resolución 630 de 1998 del Consejo Nacional Electoral)

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