RESOLUCIÓN 1306 DE 1991 

(Junio 24)

“Por la cual se implanta el certificado de movilización para los vehículos de placa extranjera que ingresen temporalmente al país por más de dos meses”.

El Director General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 53 de 1989 y por el Decreto 1809 de 1990,

CONSIDERANDO:

Que el parágrafo 1º del artículo 74 del Decreto-Ley 1344 de 1970, reformado por el artículo 1º del Decreto 1809 de 1990, dispone que: “Se someterán también a la revisión técnico-mecánica los vehículos automotores de placa extranjera que ingresen temporalmente al país por un período superior a dos (2) meses”;

Que el artículo 79 del mencionado decreto-ley reformado por el artículo 1º del Decreto 1809 de 1990 prevé igualmente, que “ningún vehículo automotor podrá transitar por las vías públicas sin tener licencia de tránsito, certificado de movilización y sin portar placas, salvo que se otorgue permiso especial. Los vehículos de tracción animal o impulsión humana que no se utilicen para fines deportivos, no podrán transitar por las vías públicas sin placas.

PAR. 1º—Todo vehículo de servicio público deberá llevar además la tarjeta de operación reglamentada por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito.

PAR. 2º—Los vehículos registrados legalmente en otros países, que se encuentren en el territorio nacional, podrán transitar durante el tiempo autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Aduanas, teniendo en cuenta los convenios internacionales sobre la materia y en ningún caso se podrán destinar al transporte público dentro del país. Para que estos vehículos puedan transitar en el territorio nacional deberán obtener el seguro obligatorio por el tiempo autorizado para su permanencia en el país.

PAR. 3º—Los vehículos y la maquinaria que por sus características no puedan transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público, no requerirán licencia de tránsito, certificado de movilización ni placas”:

Que se hace indispensable la expedición del certificado de movilización para los vehículos automotores de matrícula extranjera que ingresen al país bajo el régimen de internación y/o importación temporal por un período superior a dos (2) meses;

Que para tal efecto, el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito ha diseñado el formato OTI.01 de 1991, que contiene las características del certificado de movilización para los vehículos automotores de placa extranjera que ingresen al país por un período superior a dos (2) meses;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Implantar el certificado de movilización para vehículos de placa extranjera que ingresen al país bajo el régimen de internación o importación temporal por un período superior a dos (2) meses.

ART. 2º—El diseño y características del certificado de movilización están contenidas en el formato OTI.01 de 1991, que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—El certificado de movilización tendrá una validez de un año.

ART. 4º—Para efectos del otorgamiento del certificado de movilización, el vehículo debe someterse a revisión técnico-mecánica ante los organismos de tránsito competentes o diagnosticentros previamente autorizados para tal fin, debiendo adjuntarse fotocopia autenticada del permiso de internación o importación temporal, según el caso, como también de la póliza de seguro obligatorio de daños causados a personas en accidentes de tránsito por el tiempo autorizado para su permanencia en el país.

ART. 5º—Los vehículos de placa extranjera que ingresen al territorio nacional y porten la certificación expedida por la autoridad nacional competente del país de origen en la cual conste que el vehículo ha sido sometido a revisión técnico-mecánica en un período que no anteceda a un año serán exonerados de tal revisión en territorio colombiano y se les expedirá el certificado de movilización correspondiente, previa la presentación de los documentos enunciados en el artículo anterior. En caso de que la permanencia del vehículo sea superior al término de vigencia de la revisión efectuada por el organismo competente del país, se procederá a practicar la revisión por parte de los organismos de tránsito a nivel nacional.

ART. 6º—Los vehículos cuya internación temporal se efectúe de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1944 de 1984, deberán realizar la revisión técnico-mecánica en los diagnosticentros oficiales localizados en las ciudades de frontera, o en su defecto, en los que sean autorizados para tal fin.

ART. 7º—El vehículo automotor que habiendo ingresado al país por un período inferior a los dos (2) meses y que por cualquier motivo se vea obligado a exceder ese período, deberá someterse a la respectiva revisión técnico-mecánica y el organismo de tránsito competente expedirá el correspondiente certificado de movilización, previo los demás requisitos previstos en el artículo cuarto de la presente resolución.

ART. 8º—El certificado de movilización permitirá a los vehículos de internación o importación temporal transitar por el territorio nacional.

PAR.—Cuando la internación temporal se efectúe conforme a lo establecido en el Decreto 1944 de 1984, el vehículo sólo podrá transitar dentro de las zonas establecidas en la Circular 541 del 26 de junio de 1985, expedida por la Dirección General de Aduanas.

ART. 9º—Los organismos de tránsito ubicados en los distintos cruces de frontera estarán obligados a permitir el tránsito del vehículo de placa extranjera hasta el lugar más próximo donde deba practicarse la revisión técnico-mecánica, en los casos previstos.

ART. 10.—El certificado de movilización de que trata esta resolución, será suministrado por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito y expedido por los organismos de tránsito competentes.

ART. 11.—El certificado de movilización previsto en esta resolución tendrá el costo señalado en el Acuerdo 030 de noviembre 7 de 1990, en concordancia con la Resolución 01 de enero 2 de 1991 o la norma que lo modifique o sustituya.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 24 de junio de 1991.

_____________________________