RESOLUCIÓN 1309 DE 1998 

(Mayo 27)

“Por la cual se fijan los derechos que se deben pagar por concepto de la concesión, explotación y utilización del espectro radioeléctrico en las actividades y servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes y se determinan otras disposiciones”.

El Ministro de Comunicaciones,

en el ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere la Ley 72 de 1989, la Ley 80 de 1993, los decretos 1900 y 1901 de 1990, el Decreto 2458 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 72 de 1989 establece que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comunicaciones, adoptará la política general del sector de comunicaciones y ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de todos los servicios del sector;

Que el artículo 7º de la Ley 72 de 1989 establece que las concesiones podrán otorgarse por medio de contratos o en virtud de licencias, según lo disponga el gobierno, y darán lugar al pago de derechos, tasas o tarifas que fije el Ministerio de Comunicaciones;

Que el artículo 18 del Decreto 1900 de 1990 establece que el espectro electromagnético es de propiedad exclusiva del Estado y como tal constituye un bien de dominio público, inenajenable e imprescriptible, cuya gestión, administración y control corresponden al Ministerio de Comunicaciones de conformidad con las leyes vigentes;

Que el artículo 20 del Decreto 1900 de 1990 establece que el uso de frecuencias radioeléctricas requiere de permiso previo otorgado por el Ministerio de Comunicaciones y dará lugar al pago de los derechos que correspondan;

Que el artículo 59 del Decreto 1900 de 1990 establece que todas las concesiones, autorizaciones, permisos y registros de que trata este decreto, darán lugar, sin excepción alguna, al pago de derechos, tasas o tarifas a la entidad otorgante. Estos cobros podrán ser fijos o tomar la forma de participaciones porcentuales, o establecerse según el número de usuarios o por unidad de volumen de tráfico u otra medida técnica que se considere apropiada, o una combinación de las anteriores;

Que el numeral 22 del artículo 3º del Decreto 1901 de 1990 estipula que una de las funciones del Ministerio de Comunicaciones es la de fijar los derechos, tasas y transferencias que se deban pagar por las concesiones, permisos, autorizaciones y registros de redes de servicios de comunicaciones incluidas las frecuencias radioeléctricas;

Que el numeral 4º del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 establece que el contrato por el cual se otorga una concesión, dará lugar por concepto de contraprestación a una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasa, valorización o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual, y en general, en una cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden;

Que el artículo 51 del Decreto 2458 de 1997, establece que el Ministerio de Comunicaciones conforme a la disponibilidad del espectro radioeléctrico, planificará y reglamentará las bandas de frecuencias del servicio fijo-móvil, en las que pueden coexistir y operar los sistemas de radiomensajes, en consideración al desarrollo tecnológico de los sistemas, al adelanto de los servicios de telecomunicaciones y al interés público;

Que el artículo 57 del Decreto 2458 de 1997, establece que el Ministerio de Comunicaciones reglamentará las tarifas por los derechos de la concesión, explotación, modificación, cesión, ampliación y utilización del espectro radioeléctrico de los servicios y actividades de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto y campo de aplicación. Los derechos tarifarios estipulados por la presente resolución se aplican a las concesiones de servicios y actividades de telecomunicaciones, que utilicen en sus redes el espectro radioeléctrico para la operación de sistemas de radiomensajes, en las bandas de: VHF y UHF (406 a 512 MHz) para sistemas de radiomensajes de una vía, y en la banda de UHF (900 MHz) para los sistemas de radiomensajes de una y dos vías.

ART. 2º—Derechos de la concesión para los servicios de telecomunicaciones. Los derechos de la concesión, uso y explotación del espectro radioeléctrico destinado a la prestación de los servicios y al ejercicio de actividades de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes, dará lugar al pago del canon de la concesión al Ministerio de Comunicaciones, de conformidad con la presente resolución. Dicho canon se compone de dos elementos:

1. Un canon periódico y porcentual por la utilización y explotación del espectro radioeléctrico asignado.

2. Un canon fijo, por concepto del otorgamiento de los derechos de la concesión.

ART. 3º—Canon periódico y porcentual por la explotación y utilización del espectro radioeléctrico. Los concesionarios de servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes, pagarán trimestralmente por concepto de los derechos de utilización y explotación del espectro radioeléctrico asignado, durante el término de la concesión, un canon periódico y porcentual equivalente al cinco por ciento (5%) de los ingresos brutos, que por la prestación del servicio perciba el concesionario de sus suscriptores.

Cada tres (3) meses el concesionario enviará al Ministerio de Comunicaciones una relación detallada de los ingresos brutos percibidos en el período correspondiente, certificada por contador público y pagará la suma a que se refiere el presente artículo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al trimestre de su causación.

Se consideran como ingresos brutos los obtenidos exclusivamente de la operación y prestación del servicio de telecomunicaciones concedido, para su determinación se tendrán en cuenta los siguientes conceptos: ingresos por conexión o suscripción, ingresos por cargos básicos periódicos, ingresos por consumo (cargos por el uso del servicio), e ingresos por servicios suplementarios. Se excluirán los siguientes conceptos: devoluciones y descuentos por cargos básicos periódicos, y los pagos efectuados por acceso a los operadores de la red telefónica pública básica conmutada RTPBC y la red telefónica móvil celular RTMC.

PAR.—En todo caso, los concesionarios de servicios de telecomunicaciones que presten multiplicidad de servicios, deberán llevar contabilidad separada para cada uno de los servicios que presten; el costo, los ingresos y la modalidad de las operaciones entre cada servicio deben registrarse de manera explícita.

ART. 4º—Canon fijo por concepto del otorgamiento de los derechos de la concesión. Los concesionarios de servicios y actividades de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes, pagarán al inicio de la concesión o por cuotas anuales anticipadas, un canon fijo por concepto del otorgamiento de los derechos de la concesión. Los pagos se liquidarán con base en el salario mínimo legal mensual (SMLM) vigente al momento del otorgamiento de la concesión o al momento del pago de las cuotas anuales anticipadas, de acuerdo al número de frecuencias asignadas y al área de servicio adjudicada, de la siguiente forma:

Área de servicio nacional.

1. Los concesionarios de servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes de una y dos vías para el área de servicio nacional, pagarán un canon fijo anual equivalente a trescientos salarios mínimos legales mensuales (300 SMLM) por frecuencia de cubrimiento.

Área de servicio departamental.

Los concesionarios de servicios y actividades de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes de una vía en una sola área de servicio departamental, pagarán al inicio de la concesión o por cuotas anuales anticipadas, un canon fijo por concepto del otorgamiento de los derechos de la concesión de la siguiente manera:

2. Por el departamento de Cundinamarca, un canon fijo anual equivalente a ciento cuarenta salarios mínimos legales mensuales (140 SMLM) por frecuencia de cubrimiento.

3. Por cada uno de los departamentos de: Antioquia, Valle y Atlántico, un canon fijo anual equivalente a cien salarios mínimos legales mensuales (100 SMLM) por frecuencia de cubrimiento.

4. Por cada uno de los departamentos de: Bolívar, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Caldas, Tolima, Nariño, Meta, Magdalena, Córdoba, Cesar, Huila y Quindío un canon fijo anual equivalente a ochenta salarios mínimos legales mensuales (80 SMLM) por frecuencia de cubrimiento.

5. Por cada uno del resto de los departamentos del país, un canon fijo anual equivalente a cuarenta salarios mínimos legales mensuales (40 SMLM) por frecuencia de cubrimiento.

Áreas múltiples de servicio departamental.

6. Los concesionarios de servicios y actividades de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes de una vía, en dos o más áreas de servicio departamental, pagarán al inicio de la concesión o por cuotas anuales anticipadas, un canon fijo por concepto del otorgamiento de los derechos de la concesión acorde con el presente artículo y conforme a la siguiente fórmula:

 

Donde:

åASD: Es la suma de los cánones de las áreas de servicio departamental que posea el concesionario, conforme a los valores estipulados en los numerales 2º, 3º, 4º y 5º de este artículo.

ND: Es el número de áreas de servicio departamental que posea el concesionario, conforme al cuadro de características técnicas esenciales de la red.

åFcd: Es la suma del número de frecuencias de cubrimiento de cada una de las áreas de servicio departamental o redes departamentales que posea el concesionario, separadas éstas de las frecuencias utilizadas para los diferentes enlaces del servicio fijo radioeléctrico, conforme al cuadro de características técnicas esenciales de la red.

Área de servicio municipal.

Los concesionarios de servicios y actividades de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes de una vía, en una sola área de servicio municipal, pagarán al inicio de la concesión o por cuotas anuales anticipadas, un canon fijo por concepto del otorgamiento de los derechos de la concesión de la siguiente manera:

7. Por el área de servicio municipal del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá un canon fijo anual equivalente a ciento veinte salarios mínimos legales mensuales (120 SMLM) por frecuencia de cubrimiento.

8. Por cada una de las áreas de servicio municipal de las ciudades capitales de: Medellín, Cali y Barranquilla, un canon fijo anual equivalente a ochenta salarios mínimos legales mensuales (80 SMLM) por frecuencia de cubrimiento.

9. Por cada una de las áreas de servicio municipal de las ciudades capitales o distritos de: Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto, Villavicencio, Santa Marta, Montería, Valledupar, Neiva y Armenia, un canon fijo anual equivalente a sesenta salarios mínimos legales mensuales (60 SMLM) por frecuencia de cubrimiento.

10. Por cada una de las áreas de servicio municipal de las ciudades capitales, distritos o municipios del resto del país y no incluidos en los anteriores numerales, un canon fijo anual equivalente a veinte salarios mínimos legales mensuales (20 SMLM) por frecuencia de cubrimiento.

Áreas múltiples de servicio municipal.

11. Los concesionarios de servicios y actividades de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes de una vía, en dos o más áreas de servicio municipal, pagarán al inicio de la concesión o por cuotas anuales anticipadas, un canon fijo por concepto del otorgamiento de los derechos de la concesión acorde con el presente artículo y conforme a la siguiente fórmula:

 

Donde:

å ASM: Es la suma de los cánones de las áreas de servicio municipal que posea el concesionario, conforme a los valores estipulados en los numerales 7º, 8º, 9º y 10 de este artículo.

NM: Es el número de áreas de servicio municipal que posea el concesionario, conforme al cuadro de características técnicas esenciales de la red.

å Fcm: Es la suma del número de frecuencias de cubrimiento de cada una de las áreas de servicio municipal o redes municipales que posea el concesionario, separadas éstas de las frecuencias utilizadas para los diferentes enlaces del servicio fijo radioeléctrico conforme al cuadro de características técnicas esenciales de la red.

ART. 5º—Canon de derechos por el uso de frecuencias en enlaces radioeléctricos. Los derechos tarifarios por concepto del uso del espectro radioeléctrico utilizado para los diferentes enlaces entre estaciones fijas, complementarias a las redes de los sistemas de radiomensajes, para frecuencias con anchos de banda menores o iguales a 25 Khz, en las bandas de: VHF y UHF (406 a 512 Mhz), se liquidarán de la siguiente manera:

Valor canon fijo anual por frecuencia de enlace = 2 SMLM.

Donde:

SMLM: Salario mínimo legal mensual en pesos colombianos.

PAR. 1º—Los derechos tarifarios por concepto del uso del espectro radio eléctrico utilizado para los diferentes enlaces entre estaciones fijas, complementarios a las redes de los sistemas de radiomensajes, se causarán por cada enlace en la que se use o reuse la frecuencia, aunque sea en el mismo circuito y la misma área de servicio.

PAR. 2º—El Ministerio de Comunicaciones podrá reutilizar en posteriores asignaciones las frecuencias de enlaces autorizadas dentro de la misma área de servicio, si las condiciones técnicas así lo permiten.

PAR. 3º—Las frecuencias no contempladas en este artículo y que se utilicen para enlaces entre estaciones fijas en las redes de los sistemas de radiomensajes, se liquidarán y cobrarán conforme a las normas legales vigentes.

ART. 6º—Derechos de la concesión para actividades de telecomunicaciones en recinto cerrado. Los derechos de la concesión y utilización del espectro radioeléctrico destinado para el ejercicio de actividades de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes en recinto cerrado, dará lugar al pago de un canon fijo por concepto del otorgamiento de los derechos de la concesión, estipulado en diez salarios mínimos legales mensuales (10 SMLM) por año, por recinto cerrado y por frecuencia.

El uso de sistemas de radiomensajes en recintos cerrados se limita a su utilización en centros comerciales, edificios o áreas cuyo límite de cubrimiento está circunscrito a un radio de acción no mayor de 200 metros y cuya potencia radiada aparente (p.r.a.) no sobrepase de 2 vatios, según y conforme lo determine el Ministerio de Comunicaciones.

ART. 7º—Derechos de la concesión para actividades de telecomunicaciones de las entidades del Estado. Las entidades estatales, de derecho público autorizadas por ministerio de la ley o a través de licencia otorgada directamente, que utilicen redes de telecomunicaciones con sistemas de radiomensajes en actividades de telecomunicaciones, en atención a la defensa y seguridad del estado y de la vida humana, en áreas de servicio nacional, departamental o municipal, pagarán el diez por ciento (10%) del canon fijo establecido conforme la presente resolución, por concepto del otorgamiento de los derechos de la concesión.

ART. 8º—Canon de derechos por el estudio para la modificación y/o ampliación de las características esenciales de la concesión y para la cesión de los derechos. Los concesionarios de servicios y actividades de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes, pagarán por concepto de la modificación de las características esenciales de la concesión, la suma de cinco salarios mínimos legales mensuales (5 SMLM), exigibles a la fecha de ejecutoria del acto administrativo que otorga el derecho.

ART. 9º—Períodos de liquidación y cobro de derechos. La liquidación y cobro de derechos deberá hacerse por el término de la concesión o por períodos anuales, en ambos casos a partir de la fecha del otorgamiento de la concesión. Para la modificación, prórroga y novación de las concesiones, los períodos deberán coincidir con los términos inicialmente establecidos para el efecto.

ART. 10.—Forma de pago. El solicitante o concesionario, deberá cancelar el valor total de la factura de cobro correspondiente a la liquidación por el período total de la concesión, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación del otorgamiento, o por anualidades anticipadas y dentro de los mismos términos a partir de la fecha del otorgamiento de la concesión.

El incumplimiento en el pago oportuno de la liquidación dará al cobro de intereses de mora a favor del fondo de comunicaciones, liquidados por mes anticipado a la tasa máxima de interés legal para la mora, certificada por la Superintendencia Bancaria para el día en que debió verificarse el pago oportuno de la liquidación o cuota anual anticipada.

En todo caso, la cesación de los pagos estipulados en la presente resolución, podrá dar por terminado unilateralmente el contrato o licencia en concordancia con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 80 de 1993 y cesará de pleno derecho la asignación o reserva de frecuencias.

ART. 11.—Derechos del fondo de comunicaciones. Los derechos por los conceptos de que trata la presente resolución, se deben cancelar a favor del fondo de comunicaciones.

ART. 12.—De los trámites pendientes. Los trámites de concesión que se encuentren pendientes para su liquidación a la fecha en que comience a regir la presente resolución, se adelantarán de acuerdo con el orden de su radicación o vencimiento y se les aplicará las tarifas de que trata la presente resolución, cualquiera que sea la fecha de presentación de la solicitud.

ART. 13.—Tarifas para los procesos de selección objetiva. El Ministerio de Comunicaciones cuando así lo considere, podrá tomar la presente estructura tarifaria como base en los procesos de selección objetiva.

ART. 14.—Vigencia. Esta resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de mayo de 1998.

___________________________