RESOLUCIÓN 131 DE 2001 

(Febrero 8)

“Por la cual se modifica la Resolución 390 de agosto 10 de 2000”.

El Superintendente de Puertos y Transporte,

en uso de las facultades legales y especialmente las conferidas por los artículos 27 de la Ley 1ª de 1991, 44 del Decreto 101 de 2000, 4 del Decreto 1016 de 2000 y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Superintendencia de Puertos y Transporte expidió la Resolución 390 de agosto 10 de 2000, mediante la cual se estableció para las sociedades portuarias de servicio público, el modelo de gestión operativa, que se fundamenta en el método de administración y costeo basado en actividades (C/CBA).

2. Que el modelo establecido en la mencionada resolución es indispensable para que la superintendencia pueda cumplir con sus funciones de inspección, vigilancia y control; puesto que este modelo permite establecer un costeo de servicios portuarios unificado y fácil de vigilar para las sociedades portuarias de servicio público. Evitando que se realice, entre otras cosas, un cobro de tarifa que no cubra los gastos de operación de una sociedad portuaria.

3. Que en la mencionada resolución, se otorgó un plazo máximo de cuatro (4) meses, para la implementación del modelo de gestión operativa, término dentro del cual, se dificultó su adopción por parte de las sociedades portuarias de servicio público, debido fundamentalmente a los costos del modelo, la adopción de los criterios básicos en la información que se debería suministrar y el corto plazo establecido en ella, que no permitía hacer las adecuaciones pertinentes.

4. Que es necesario para la implementación de la mencionada resolución y así cumplir con su objeto, modificar el plazo en ella establecido.

En consideración de todo lo antes expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el plazo contemplado en el artículo 3º de la Resolución 390 de agosto 10 de 2000, el cual quedará así: El modelo de gestión operativa deberá ser implementado en un plazo máximo de cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

PAR.—La Superintendencia de Puertos y Transporte, establecerá el cronograma pertinente para el cumplimiento del objeto de la mencionada resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de febrero de 2001.

______________________________________