RESOLUCIÓN 1313 DE 2007 

(Marzo 26)

“Por la cual se aclara la Resolución 1090 del 13 de marzo de 2007”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º, 5º numerales 3º, 4º, 6º, 8º y 10, y 9º numerales 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1090 del 13 de marzo de 2007 se adoptaron unas normas sobre unidades de medida para las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves, indicándose en el epígrafe de la misma su incorporación “...como parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia” lo cual se reflejó en su nomenclatura, circunstancia esta que obedeció a un error de trascripción;

Que la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia está referida a “aeródromos e instalaciones” y si bien, se tiene previsto variar la nomenclatura a dicha parte, lo cual dejaría vacante la parte sexta y como tal disponible para ser ocupada con otras normas, la resolución que a ello dará lugar, no ha entrado a regir aún;

Que el número de parte correspondiente en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, a las normas sobre unidades de medida para las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves es el de: “parte decimoctava”;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aclárase el epígrafe de la Resolución 1090 del 13 de marzo de 2007 el cual quedará así:

“Por la cual se adoptan unas normas sobre unidades de medida para las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves, y se incorporan como parte decimoctava de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

ART. 2º—Aclárase la nomenclatura de las normas sobre unidades de medida para las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves, adoptadas mediante la Resolución 1090 del 13 de marzo de 2007, las cuales se renumeran e incorporan a los reglamentos aeronáuticos de Colombia como parte decimoctava, así:

Parte décimo octava

Unidades de medida para las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves

CAPÍTULO I

Definiciones

18.1. Cuando se utilicen los términos siguientes en las normas y métodos recomendados relativos a las unidades de medida que han de emplearse en todos los aspectos de las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil internacional, los mismos tendrán los significados que se expresan a continuación:

Actuación humana. Capacidades y limitaciones humanas que repercuten en la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas.

Amperio (A). El amperio es la corriente eléctrica constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos de longitud infinita, de sección circular despreciable y ubicados a una distancia de 1 metro entre sí, en el vacío, produce entre estos dos conductores una fuerza igual a 2 × 10-7 newtons por metro de longitud.

Becquerel (Bq). La actividad de un radionúclido que sufre una transición nuclear espontánea por segundo.

Candela (cd). Es la intensidad luminosa, en dirección perpendicular, de una superficie de 1/600 000 metro cuadrado de un cuerpo negro, a la temperatura de solidificación del platino, a la presión de 101 325 newtons por metro cuadrado.

Culombio (C). La cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de 1 amperio.

Estereorradián (sr). Ángulo sólido que tiene su vértice en el centro de una esfera y que corta sobre la superficie de la esfera un área igual a la de un cuadrado cuyos lados tienen una longitud igual al radio de la esfera.

Faradio (F). Capacidad de un condensador entre cuyas placas aparece una diferencia de potencia de 1 voltio cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 culombio.

Grado Celsius (ºC). Nombre especial con que se designa la unidad kelvin para utilizarla en la expresión de valores de temperatura Celsius.

Gray (Gy). La energía entregada por radiación ionizante a una masa de materia correspondiente a 1 julio por kilogramo.

Henrio (H). La inductancia de un circuito cerrado en el cual se produce una fuerza electromotriz de 1 voltio cuando la corriente eléctrica en el circuito varía uniformemente con una cadencia de 1 amperio por segundo.

Hertzio (Hz). Frecuencia de un ciclo por segundo.

Julio (J). Trabajo realizado cuando el punto de aplicación de una fuerza de 1 newton se desplaza una distancia de 1 metro en la dirección de la fuerza.

Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinámica, que es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Kilogramo (kg). Unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo.

Litro (L). Unidad de volumen para medir líquidos y gases, que es igual a 1 decímetro cúbico.

Lumen (lm). Flujo luminoso emitido en un ángulo sólido de un estereorradián por una fuente puntual que posee una intensidad uniforme de 1 candela.

Lux (lx). Iluminación producida por un flujo luminoso de 1 lumen distribuido uniformemente sobre una superficie de 1 metro cuadrado.

Metro (m). Distancia que la luz recorre en el vacío en 1/299 792 458 de segundo.

Milla marina (NM). La longitud exactamente igual a 1 852 metros.

Mol (mol). Cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos existen en 0,012 kg de carbono-12. Cuando se emplea el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

Newton (N). Fuerza que, aplicada a un cuerpo que posee una masa de 1 kilogramo produce una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado.

Nudo (kt). La velocidad igual a 1 milla marina por hora.

Ohmio (:). Resistencia eléctrica entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial de 1 voltio, aplicada entre estos dos puntos, produce en ese conductor una corriente de 1 amperio, no siendo el conductor fuente de fuerza electromotriz alguna.

Pascal (Pa). Presión o tensión de 1 newton por metro cuadrado.

Pie (ft). La longitud exactamente igual a 0,304 8 metros.

Radián (rad). Angulo plano entre dos radios de un círculo que corta, sobre la circunferencia, un arco de longitud igual al radio.

Segundo (tiempo) (s). Duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del átomo del cesio-133 en estado normal.

Siemens (S). Conductancia eléctrica de un conductor en el cual se produce una corriente de 1 amperio por una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio.

Sievert (Sv). Unidad de dosis de radiación equivalente que corresponde a 1 julio por kilogramo.

Temperatura celsius (tº C ). La temperatura celsius es igual a la diferencia tº C = T–T 0 entre dos temperaturas termodinámicas T y T 0 = 273,15 kelvin.

Tesla (T). Densidad de flujo magnético dada por un flujo magnético de 1 weber por metro cuadrado.

Tonelada métrica (t). La masa igual a 1 000 kilogramos.

Vatio (W). Potencia que da origen a la producción de energía al ritmo de 1 julio por segundo.

Voltio (V). Unidad de diferencia de potencial y de fuerza electromotriz, que es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un conductor que transporta una corriente constante de 1 amperio, cuando la potencia disipada entre estos dos puntos es igual a 1 vatio.

Weber (Wb). Flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en esta una fuerza electromotriz de 1 voltio cuando el flujo disminuye uniformemente a cero en un segundo.

CAPÍTULO II

Aplicación

18.2. Esta parte contiene disposiciones para la utilización de un sistema normalizado de unidades de medida en las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil, basado en el sistema internacional de unidades (SI) y en ciertas unidades que no pertenecen a ese sistema pero cuyo uso se considera necesario para satisfacer las necesidades especiales de la aviación civil.

Las normas contenidas en esta parte serán aplicables en todos los aspectos de las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil internacional.

CAPÍTULO III

Aplicación normalizada de las unidades de medida

18.3.1. unidades del sistema internacional (SI).

18.3.1.1. El sistema internacional de unidades-SI, preparado y actualizado por la conferencia general de pesas y medidas (CGPM), se utilizará, en Colombia, como sistema normal de unidades de medida en todos los aspectos de las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil.

18.3.1.2. Prefijos.

Se utilizarán los prefijos y símbolos que figuran en la tabla 3-1 para componer los nombres y los símbolos de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI.

El término “unidades SI”, tal como se emplea aquí, comprende tanto las unidades básicas como las derivadas, y asimismo sus múltiplos y submúltiplos.

18.3.2. Unidades ajenas al sistema SI.

18.3.2.1. Unidades ajenas al SI para uso permanente junto con el sistema SI.

Las unidades ajenas al sistema SI que figuran en la tabla 3-2, se utilizarán bien sea en lugar de las unidades SI o como alternativa de ellas, en calidad de unidades primarias de medición, aunque únicamente como se especifica en la Tabla 3-4.

18.3.2.2. Otras unidades permitidas temporalmente con carácter opcional junto con el sistema SI.

Se permitirá el uso temporal de las unidades de medida que no pertenecen al sistema SI que figuran en la tabla 3-3, únicamente para las magnitudes que figuran en la tabla 3-4.

Tabla 3-1

Prefijos de las unidades SI

 

18.3.3. Aplicación de unidades específicas.

18.3.3.1. La aplicación de unidades de medida para ciertas magnitudes que se utilizan en las operaciones aéreas y terrestres de la aviación civil internacional, estarán de acuerdo con la tabla 3-4.

18.3.3.2. Con el fin de facilitar las operaciones en ambientes en los que se utilicen unidades de medida específicas normalizadas y otras ajenas al SI, o en la transición entre ambientes que utilicen diferentes unidades; toda magnitud expresada en unidades ajenas al SI en los presentes Reglamentos Aeronáuticos, y en todo documento escrito con fines aeronáuticos, irá seguida de su correspondiente conversión al SI (entre paréntesis), según sea aplicable.

Nota: Las unidades ajenas al SI, se emplearán con el fin de evitar posibles confusiones, solo en aquellos casos en que su uso sea más común y generalizado internacionalmente, en las operaciones aéreas y terrestres de las aeronaves, como sucede con el Nudo, como unidad de velocidad, la milla marina como unidad de distancia, y el pie como unidad para altitud, entre otras (ver tablas 3-2, 3-3 y 3-4).

Tabla 3-2

Unidades ajenas al SI para uso permanente junto con el sistema SI

 

Tabla 3-3

Otras unidades cuyo uso se permite con carácter opcional junto con con las unidades SI

Tabla 3-4

Aplicación normal de las unidades específicas de medida

1. Dirección /Espacio/Tiempo.

 

2. Unidades relacionadas con masa.

 

3. Unidades relacionadas con fuerza.

 

4. Mecánica.

 

5. Gasto.

 

6. Termodinámica.

 

7. Electricidad y magnetismo.

 

8. Luz y radiaciones electromagnéticas y afines.

 

9. Acústica.

 

10. Física nuclear y radiación de ionización.

 

a) Tal como se usa en la navegación, generalmente más allá de los 4 000 m.;

b) Por ejemplo, combustible de la aeronave, líquido hidráulico, agua, aceite y recipientes de oxígeno de alta presión;

c) La visibilidad inferior a 5 km puede indicarse en metros;

d) En las operaciones de vuelo, la velocidad relativa se indica a veces (Generalmente en niveles superiores de vuelo) mediante el número de Mach,

e) El decibel (dB) es una relación que puede utilizarse como unidad para expresar el nivel de presión acústica y el nivel de potencia acústica. Cuando se utiliza, hay que especificar el nivel de referencia.

18.3.4. Expresión de la unidad empleada.

Siempre que se expresen magnitudes en forma verbal o escrita deberá indicarse claramente la unidad empleada.

CAPITULO IV

Uso de las unidades opcionales ajenas al sistema internacional

Las unidades que no pertenecen al sistema SI y que figuran en la tabla 3-3, habiendo sido conservadas temporalmente en el anexo 5 al convenio sobre aviación civil internacional, se conservan igualmente en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, para utilizarlas como unidades opcionales, debido a su amplia difusión y para evitar posibles problemas de seguridad que podrían surgir, debido a la falta de coordinación internacional en cuanto a su uso. (Ver nota subsiguiente a 18.3.3.2.).

18.4.1. En razón a que internacionalmente no se ha fijado una fecha para la terminación del uso del nudo, como unidad de velocidad, de la milla marina como unidad de distancia, ni del pie como unidad para altitud; en las operaciones aéreas y terrestres, tales unidades se seguirán empleando de modo que, sobre su eventual terminación se reglamentaría tan solo después de que exista una determinación internacional.

APÉNDICE A (Reservado)

APÉNDICE B (Reservado)

APÉNDICE C

Factores de conversión

 

 

 

 

APÉNDICE D

Tiempo universal coordinado

1. El tiempo universal coordinado (UTC), ha sustituido la hora media de Greenwich (GMT) como norma internacional aceptada para fijar la hora. Es la base en muchos Estados para fijar la hora civil y se utiliza también en todo el mundo para las radiodifusiones de señales horarias empleadas en la aviación. Organismos como la conferencia general sobre pesas y medidas (CGPM), el comité consultivo internacional de radiocomunicaciones (CCIR) y la conferencia administrativa mundial de radiocomunicaciones (WARC) recomiendan el empleo del UTC.

2. Toda medición del tiempo se basa en la duración de la rotación aparente del sol. Sin embargo, esta es una cantidad variable que depende, entre otras cosas, de donde se haga la medición en la tierra. El valor medio de esa duración, basado en las mediciones hechas en varios lugares de la tierra, se conoce como tiempo universal. Existe una escala de tiempo diferente, basada en la definición del segundo y conocida con el nombre de tiempo atómico internacional (TAI). La combinación de estas dos escalas da como resultado el tiempo universal coordinado (UTC), el cual consiste en el TAI ajustado en la medida necesaria mediante segundos intercalados hasta obtener una buena aproximación (siempre inferior a 0,5 segundos) al tiempo universal”.

ART. 3º—El texto restante de la Resolución 1090 del 13 de marzo de 2007, continuará vigente conforme a su versión preexistente.

ART. 4º—La parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia “aeródromos e instalaciones” continuará vigente hasta tanto entren a regir las normas que han de reemplazarla.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 2007.

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