Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 1318 DE 1994 

(Abril 5)

“Por la cual se reglamenta parcialmente el Decreto 1909 de 1992”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los literales c) y d) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Entrega de las declaraciones de legalización, modificación y corrección. Una vez presentadas en las entidades financieras autorizadas para el efecto y cancelados los tributos aduaneros y demás conceptos en la cuantía y forma previstas en las normas legales y reglamentarias, el declarante deberá entregar el original y la tercera copia de la declaración de legalización, corrección o modificación así como la declaración anterior y el o los recibos oficiales de pago en bancos, si los hubiere, en la administración de impuestos y aduanas de la jurisdicción que se indique en esta resolución según el tipo de declaración.

Para los efectos de la presente resolución, cuando no se hubiere obtenido levante de la mercancía, entiéndase por “declaración anterior”, el original de dicho documento y la copia del declarante. Cuando se hubiere obtenido levante, entiéndase por “declaración anterior” la fotocopia del original de dicho documento, autenticada por la división de documentación o la división financiera y administrativa donde repose el original, así como la copia del declarante.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Declaración de legalización. Cuando la declaración de legalización no esté precedida de una declaración anterior, la administración la incorporará al sistema, verificará las causales de rechazo previstas en los literales b), c) y d) del artículo 30 del Decreto 1909 de 1992 así como todos los requisitos y condiciones previstos para este tipo de declaración, autorizará el levante de la mercancía, anotando el número y fecha del levante en el original y en la tercera copia de la declaración.

Cuando la declaración de legalización esté precedida de una declaración anterior respecto de la cual no se hubiere autorizado el levante, la administración efectuará el trámite previsto en el inciso anterior. La declaración anterior, de conformidad con el literal a) del artículo 27 del Decreto 1909 de 1992, sólo surtirá efecto como recibo de pago por el valor timbrado por la entidad recaudadora. De tal circunstancia se dejará constancia en la declaración anterior, estampando un sello con la siguiente leyenda: “De conformidad con el literal a) del artículo 27 del Decreto 1909 de 1992, esta declaración sólo tiene efecto como recibo de pago de la declaración de legalización Nº ____ de fecha _____ Nº de levante _____ de fecha ______ Nombre, firma y sello del funcionario de la división operativa”.

Cuando la declaración de legalización esté precedida de una declaración anterior que hubiere obtenido levante y cuya descripción no corresponda con la mercancía importada, la administración, surtido el trámite previsto en el inciso 1º de este artículo, dejará sin efecto el número de levante de la declaración anterior, la cual sólo tendrá validez como recibo de pago por el valor timbrado por la entidad recaudadora. Para el efecto, estampará un sello en la declaración anterior, con la siguiente leyenda: “Por configurarse una de las situaciones previstas en el inciso 1º del artículo 72 del Decreto 1909 de 1992, el Nº de levante ______ de fecha _____, de esta declaración carece de valor. En consecuencia, este documento sólo surtirá efecto como recibo de pago de la declaración de legalización Nº _______ de fecha ______ con Nº de levante ______ de fecha ______, por el valor timbrado por la entidad recaudadora. Observaciones ——————— ___________________________________________________________ Nombre, firma y sello del funcionario de la división operativa”.

PAR.—Las declaraciones de legalización a que se refiere el presente artículo se presentarán y entregarán en la jurisdicción aduanera de la mercancía.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—Declaraciones de corrección. Cuando la declaración de corrección esté precedida de una declaración anterior respecto de la cual no se hubiere autorizado el levante, la administración la incorporará al sistema, verificará las causales de rechazo y si se cumplen los requisitos y condiciones previstos en el Decreto 1909 de 1992, autorizará el levante de la mercancía.

La declaración anterior, de conformidad con el literal a) del artículo 27 del Decreto 1909 de 1992, sólo surtirá efecto como recibo de pago por el valor timbrado por la entidad recaudadora. De tal circunstancia se dejará constancia, estampando sobre ella un sello con la siguiente leyenda: “De conformidad con el literal a) del artículo 27 del Decreto 1909 de 1992, esta declaración sólo tiene efecto como recibo de pago de la declaración de corrección Nº _______ de fecha ________ y Nº de levante _______ de fecha ___________ Nombre, firma y sello del funcionario de la división operativa”.

Cuando la declaración de corrección esté precedida de una declaración anterior que hubiere obtenido levante, la administración la incorporará al sistema y si se cumplen los requisitos y condiciones previstos en el Decreto 1909 de 1992, anotará el número y fecha del levante. La declaración de corrección, a partir de dicha fecha, sustituirá la declaración anterior que, en consecuencia, sólo producirá efectos como recibo de pago por el valor timbrado por la entidad recaudadora.

De dicha circunstancia se dejará constancia sobre la declaración anterior, estampando un sello con la siguiente leyenda: “Con fundamento en la declaración de corrección Nº ______de fecha ______ con Nº de levante _______ de fecha_____, a partir de la fecha _______ esta declaración sólo tiene efecto como recibo de pago, por la entidad recaudadora. Observaciones:——————————————————— _________________________________________________ Nombre, firma y sello del funcionario de la división operativa”.

PAR.—Las declaraciones de corrección a que se refiere el presente artículo se presentarán y entregarán en la jurisdicción de la administración que autorizó el levante de la mercancía o en la jurisdicción de la mercancía, si dicho levante no se hubiere autorizado.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Modificación de la declaración de importación. Cuando la modificación de la declaración tenga por objeto cancelar una modalidad de importación en los eventos señalados en el título I del Decreto 1909 de 1992, la administración la incorporará al sistema, verificará las causales de rechazo y si se cumplen los requisitos y condiciones previstos en el Decreto 1909 de 1992, autorizará el levante de la mercancía. Sobre la declaración anterior se estampará un sello con la siguiente leyenda: “Por cancelarse la modalidad aquí declarada, a partir de la fecha _______ esta declaración sólo tiene efecto como recibo de pago de la declaración Nº de fecha Nº de levante de fecha . Observaciones:——————————————————— _________________________________________________ Nombre, firma y sello del funcionario de la división operativa”.

Cuando la declaración tenga por objeto hacer modificaciones diferentes a la contemplada en el inciso anterior, la administración la incorporará al sistema y si se cumplen los requisitos y condiciones previstos en el Decreto 1909 de 1992, anotará el número y fecha de levante. Esta declaración a partir de la fecha, sustituirá la declaración anterior, que en consecuencia sólo producirá efectos como recibo de pago por el valor timbrado por la entidad recaudadora. Sobre la declaración anterior, se dejará constancia del evento que motivó la modificación, estampando un sello con la siguiente leyenda: “Esta declaración sólo tiene efecto como recibo de pago de la Declaración Nº ______ de fecha ________Nº de levante _______de fecha _______. Observaciones: — ————————————-————————— __________________________________________________ Nombre, firma y sello del funcionario de la división operativa”.

Cuando la modificación de la declaración conlleve la modificación de las garantías constituidas con ocasión de la declaración inicial, la nueva declaración se presentará en la jurisdicción de la administración que autorizó el levante. En los demás casos, se presentará en la jurisdicción aduanera de la mercancía.

(Nota: Adicionado por la Resolución 5740 de 1998 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 5º—Diligenciamiento “observaciones”. Si la declaración de legalización, de corrección o la modificación de la declaración recae sobre parte de la mercancía amparada en la declaración anterior, de dicha circunstancia se dejará constancia en el sello de que tratan los artículos anteriores, en el aparte “observaciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 6º—Inspección y autorización de levante. Las mercancías descritas en las declaraciones de legalización, corrección o modificación de que trata esta resolución, se someterán a inspección aduanera.

Cuando las declaraciones de corrección o modificación estén precedidas de una declaración anterior que hubiere obtenido levante, la inspección no incluirá el examen físico de las mercancías, salvo en el caso previsto en el inciso 1º del artículo 4º de esta resolución que se someterá a la inspección de que trata el inciso anterior.

El número de levante en las declaraciones de corrección, legalización o modificación, será configurado en forma manual por el inspector y constará de nueve (9) dígitos: los dos (2) primeros corresponden al código de la administración, los dos (2) siguientes al número asignado al inspector encargado de hacer el levante y los últimos cinco corresponden al consecutivo propio que cada uno de los inspectores debe llevar como control de los levantes para las declaraciones en que éstos fueren procedentes.

Si la mercancía estuviere en un depósito habilitado o autorizado dicho depósito dejará constancia del número de levante otorgado por la administración en el libro control de levantes. Igual anotación hará en todos los casos, la administración en el libro de registro de declaraciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 7º—Imposición de sellos en declaración anterior. Cuando la declaración de legalización, corrección o modificación se entregue en una jurisdicción diferente a aquella donde se presentó la declaración anterior que obtuvo levante, la administración que autoriza el levante de la mercancía amparada en la nueva declaración, informará a la administración de la jurisdicción donde se presentó la declaración anterior, para que deje constancia de dicha circunstancia en el original de la misma, colocando un sello con la leyenda que corresponda según el caso y cancele las garantías que se hubiesen constituido para asegurar el cumplimiento de obligaciones aduaneras, cuando hubiere lugar a ello.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 8º—Verificación de pagos. No obstante la previsión contemplada en los artículos 2º, 3º y 4º de esta resolución, la validez de la declaración anterior como recibo de pago, se condiciona a la verificación posterior que efectúe la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de la cancelación de la suma timbrada por la entidad recaudadora.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 9º—Registro de la declaración en la administración o incorporación al sistema. En los eventos de falla del sistema, el depósito autorizado previo concepto de la subdirección de informática y sistemas y autorización de la subdirección operativa, entregará el original y la tercera copia de las declaraciones de importación y el (los) recibo(s) oficial(es) de pago en bancos, si lo(s) hubiere, a la división operativa de la administración de impuestos y aduanas de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía, para que se aplique, según se encuentre sistematizada o no, el procedimiento de incorporación en el sistema, la selección y el registro de la inspección, las verificaciones previas al levante y la asignación del número del levante de conformidad con lo dispuesto en el capítulo IV de la Resolución 371 de 1992 o el procedimiento de registro, verificación y levante contemplado en los artículos 43 y siguientes de la citada Resolución 371 de 1992.

El depósito dejará constancia en el libro de control de levante de la autorización otorgada por la subdirección operativa para cada una de las declaraciones que sean objeto de la misma y entregará a la división operativa, junto con las declaraciones, una relación que contenga los siguientes datos: número del autoadhesivo de cada una de ellas, fecha de su presentación en la entidad recaudadora autorizada, tipo de declaración, número del manifiesto de carga, número del documento de transporte, código del depósito y NIT del declarante y del importador.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 10.—Procedimiento de verificación y levante en las aduanas sistematizadas. Adiciónase el artículo 42 de la Resolución 371 de 1992 con el siguiente inciso: “En los eventos de falla del sistema deberá aplicarse el procedimiento contemplado en los artículos siguientes, sin perjuicio de que una vez superada la falla se incorporen al sistema que para el efecto determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales todas las declaraciones tramitadas en forma manual, en el mismo orden en que fueron entregadas a la administración”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 11.—Códigos de la declaración. Adiciónase el artículo 25 de la Resolución 371 de 1992, modificado por la Resolución 3036 de 1993, en el sentido de incluir en la tabla 1 allí prevista, los siguientes códigos de modalidades:

S 300 Declaración de importación temporal de largo plazo precedida de importación temporal de corto plazo.

C 390 Declaración de importación ordinaria precedida de importación temporal de largo plazo.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 12.—La presente resolución rige desde el 15 de abril de 1994, previa su publicación en el Boletín Oficial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de abril de 1994.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).