Instituto Colombiano de Antropología e Historia

RESOLUCIÓN 132 DE 2012 

(Septiembre 21)

“Por la cual se regula la toma de fotografías, grabaciones de video, filmaciones y actividades artísticas o publicitarias en los parques arqueológicos administrados por el ICANH”.

El Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia,

en uso de sus atribuciones legales, en especial las señaladas en el numeral 8º del artículo 9º Decreto 2667 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, tiene entre sus funciones, velar por la conservación y el mantenimiento de los parques arqueológicos cuya custodia le sea encargada, conservándolos como espacios depositarios de bienes de interés cultural.

Que el ICANH recibió la custodia de los parques arqueológicos de San Agustín e ídolos ubicados en el departamento del Huila, Tierradentro ubicado en el departamento del Cauca y Ciudad Perdida ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Que dentro de las funciones del Instituto se encuentra la divulgación y publicación de investigaciones antropológicas y la búsqueda del fomento de dichas actividades.

Que es función del director, organizar y reglamentar áreas funcionales de gestión o grupos de trabajo, para la adecuada atención de los asuntos propios de las dependencias del instituto.

Que es necesario contar con unos lineamientos de regulación de la toma de fotografías, grabaciones de video, filmaciones y actividades artísticas o publicitarias en los parques arqueológicos administrados por el ICANH en la actualidad y los que tenga a su cargo a futuro.

En mérito de lo expuesto se,

RESUELVE:

1. Definiciones. A efectos de aplicar la presente resolución, se adoptarán las siguientes definiciones:

Fotografía documental o de carácter investigativo: Es aquella cuyo propósito principal es impulsar la difusión o conservación del patrimonio arqueológico de la Nación, a través de trabajos de investigación y amparados por entidades educativas o independientes sin ánimo de lucro.

Fotografía no documental ni de carácter investigativo: Es aquella cuyo propósito principal no es la difusión o conservación del patrimonio arqueológico de la Nación.

Grabaciones de video, filmaciones documentales o de carácter investigativo: Son aquellas cuya temática involucre directamente la difusión o conservación del patrimonio arqueológico de la Nación, a través de trabajos de investigación y amparados por entidades educativas o independientes sin ánimo de lucro.

Grabaciones de video o filmaciones no documentales ni de carácter investigativo: Son aquellas cuya temática no involucre directamente la difusión o conservación del patrimonio arqueológico de la Nación.

Actividades publicitarias o artísticas de difusión: Son aquellas que involucran las instalaciones de los parques administrados por el ICANH y que tengan como objetivo principal la difusión del patrimonio arqueológico de la Nación.

Actividades generales publicitarias o artísticas: Son aquellas que pese a involucrar las instalaciones de los parques administrados por el ICANH, no tienen como objetivo principal la difusión del patrimonio arqueológico de la Nación, sino servirse de estos escenarios para realizar videos, películas o performance artísticos u otros.

2. Procedimiento. Para llevar a cabo las actividades de toma de fotografías, grabaciones de video, filmaciones, actividades publicitarias o artísticas en los parques administrados por el ICANH, se deberá:

1. Presentar una solicitud por escrito a la dirección general del ICANH con los soportes que se considere necesario para sustentar la petición.

La solicitud deberá contener como mínimo los sitios en los cuales se solicita la actividad, las fechas, los objetivos que se pretenden y el tipo de actividad o actividades a realizar según lo señalado en la presente resolución.

2. Indicar los materiales, equipos y demás aspectos técnicos que se utilizarán para el desarrollo de la actividad.

3. Contar con el acompañamiento de un funcionario del ICANH que será designado por el director general, cuyos gastos de desplazamiento serán cubiertos por el solicitante.

3. Obligaciones. En caso de autorizarse la solicitud presentada a la dirección general del ICANH, se deberá:

1. Cumplir con la normativa vigente de protección de patrimonio arqueológico de la Nación.

2. Acatar las recomendaciones y obligaciones que considere el director general o su delegado en la aprobación.

3. Coordinar con la dirección del ICANH el acompañamiento del funcionario que se asigne y garantizar los gastos de desplazamiento y viáticos de dicho funcionario.

4. Mantener los lugares autorizados en el mismo estado de conservación en el que se encontraban con anterioridad a la autorización y retirar todos los equipos utilizados una vez finalizada la actividad.

5. Otorgar los respectivos créditos de reconocimiento al ICANH en los materiales resultantes de la actividad, indistintamente si son carácter investigativo o no.

6. Comunicar con antelación si se requiere una modificación en el cronograma de actividades a la dirección general, la cual evaluará su modificación o prórroga según la necesidad y utilidad de la misma.

7. Una vez finalice el plazo dado por el ICANH, suspender todo tipo de actividades al interior del parque.

4. Tarifas. Con anterioridad a la iniciación de las actividades autorizadas, se deberá cancelar el valor que se señala en la presente resolución y remitir a la entidad la constancia original del pago, según la valoración de la actividad definida por la dirección general, en atención a las siguientes tablas:

a) Para grabaciones de video, filmaciones de carácter investigativo o actividades artísticas

ÍtemAspectoMonto
1Valor por día de grabaciones de video, filmaciones de carácter investigativo o actividades artísticasDe 4 a 8 smlmv(*)
2El valor por día de grabaciones de video, filmaciones de carácter investigativo o actividades artísticas, tendrá un incremento de uno punto cinco (1.5) salarios mínimos legales diarios vigentes por persona cuando, intervengan de 101.5 smldv(**)

(*) Salario mínimo legal mensual vigente.

(**) Salario mínimo legal diario vigente.

Tarifa con descuento: A discreción de la dirección general y previa solicitud de descuento, se evaluará, concederá o negará al peticionario. En ningún evento podrá ser inferior a la mitad de la tarifa mínima establecida en la tabla anterior.

Exoneración de pagos: A discreción de la dirección general y previa solicitud de exoneración, se evaluará, concederá o negará al peticionario. Dicha exoneración únicamente podrá ser otorgada en el marco de actividades de divulgación, conservación o protección del patrimonio arqueológico de la Nación.

Las autorizaciones por el cubrimiento de hechos noticiosos, el ejercicio de funciones de autoridad pública, las actividades individuales de carácter turístico y los eventos promovidos por el ICANH, estarán exonerados de pago.

b) Para grabaciones de video, filmaciones o actividades publicitarias sin carácter investigativo.

ÍtemAspectoMonto
1Valor por día de filmación o grabación o actividad publicitaria en los que intervienen entre 1 y 10 personas.De 8 a 16 smlmv(*)
2El valor por día de filmación o grabación tendrá un incremento de uno punto cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes por persona cuando intervengan más de 10 personas.1.5 smldv(**)

(*) Salario mínimo legal mensual vigente

(**) Salario mínimo legal diario vigente

5. Uso posterior de fotografías, grabaciones de video, filmaciones o publicidad. Sin perjuicio de los derechos de autor previstos en la ley, siempre que se utilicen en cualquier tiempo fotografías, filmaciones o grabaciones de video que involucren directa o indirectamente los parques arqueológicos administrados por el ICANH, se deberá dar el respectivo reconocimiento a la entidad de manera visible y permanente.

PAR.—Cuando se trate de actividades publicitarias o cinematográficas, se deberá suscribir con el ICANH un contrato interadministrativo en el cual se establezca la contraprestación económica por la explotación o aprovechamiento de dicho material.

6. Recaudo de recursos. Los costos establecidos en la presente resolución serán recepcionados en la cuenta corriente 051069300 del Banco de Bogotá, a nombre del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

7. Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de septiembre de 2012.