Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 1322 DE 2018

(Abril 30)

“Por medio de la cual se amplía el plazo para diligenciar la matriz de categorización de las vías que conforman el sistema nacional de carreteras o red vial nacional, y se modifica el inciso segundo del numeral 3.3 de la “Guía para realizar la categorización de la red vial nacional”.

El viceministro de infraestructura encargado de las funciones del despacho del Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales y, en especial, las conferidas por los artículos 1º de la Ley 1228 de 2008 y numeral 6.2 del Decreto 87 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 105 de 1993 “por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la nación y las entidades territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”, establece en el parágrafo segundo del artículo 13 que “Será responsabilidad de los autoridades civiles departamentales y/o municipales, la protección y conservación de la propiedad pública correspondiente a la zona de terreno aledaña a las carreteras nacionales, adquiridas como reserva para el mantenimiento y ensanchamiento de la red vial”.

Que el Ministerio de Transporte de acuerdo con lo establecido en el Decreto 87 de 2011, tiene como objetivo principal la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo, aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito.

Que la Ley 1228 del 16 de julio de 2008, “por la cual se determinan las fajas mínimas de retiro obligatorio o áreas de exclusión, para las carreteras del sistema vial nacional, se crea el sistema integral nacional de información de carreteras y se dictan otras disposiciones, en su artículo 1º determina que “… las vías que conforman el sistema nacional de carreteras o red vial nacional se denominan arteriales o de primer orden, intermunicipales o de segundo orden y veredales o de tercer orden. Estas categorías podrán corresponder a carreteras a cargo de la Nación, los departamentos, los distritos especiales y los municipios.

El Ministerio de Transporte será la autoridad que mediante criterios técnicos, determine a qué categoría pertenecen”.

Que el documento Conpes 3857 de 2016 “Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria”, fijó un plazo de dos (2) años para que las entidades territoriales realicen el levantamiento y procesamiento de la información correspondiente al inventario de la red vial terciana, en aras de articular las políticas en materia de infraestructura.

Que con fundamento en lo anterior, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 1530 del 23 de mayo de 2017, la cual entre otros, estableció que el Instituto Nacional de Vías (Invías), la agencia nacional de infraestructura, los departamentos, municipios y distritos especiales, deberán diligenciar la matriz que contiene los criterios técnicos de categorización de las vías de su competencia, sobre la infraestructura vial existente, usando la guía metodológica y en el inciso segundo del artículo tercero estableció que la matriz debidamente diligenciada deberá ser reportada al director de infraestructura del Ministerio de Transporte, antes del día treinta (30) de abril de 2018.

Que el director de infraestructura manifiesta que desde el año 2013 y hasta la fecha solo se han recibido y aprobado el inventario de 20 municipios de 1.122, equivalente a un 3.0% y dado que el plazo otorgado está próximo finalizar, se hace necesario fijar un nuevo plazo que permita dar continuidad al debido diligenciamiento y reporte de la matriz acorde con los criterios técnicos de categorización de las vías de su competencia señalando que el plazo adecuado sería el día 31 de diciembre de 2019.

Que así mismo señala que, en atención a las observaciones presentadas por los proveedores de la información, respecto de la formación académica que debe ostentar el profesional que avala los conteos o análisis de tránsito, se hace necesario permitir que otros profesionales puedan realizar dicha actividad, en consecuencia, solicita que se incluya la profesión de ingeniero civil o ingeniero de transporte y vías.

Que por lo anterior, solicita cambiar el plazo para diligenciar la matriz de categorización de las vías que conforman el sistema nacional de carreteras o red vial nacional, así como la modificación del inciso segundo del numeral 3.3 de la “Guía Metodológica para realizar la categorización de la red vial nacional” ampliando los perfiles profesionales.

Que el contenido de la presente resolución fue publicado en la página web del Ministerio de Transporte, en cumplimiento a lo determinado en el numeral 8º del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

Que la dirección de infraestructura del Ministerio de Transporte certificó mediante correo electrónico enviado el día treinta (30) de abril de 2018 a la oficina asesora jurídica del Ministerio de Transporte, que durante el tiempo que estuvo publicado el proyecto de resolución, no se recibieron opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

Que la oficina asesora de jurídica del Ministerio de Transporte conservará los documentos asociados al proceso de divulgación y participación ciudadana incluidos los cronogramas, actas, comentarios, grabaciones e informes que evidencien la publicidad del proyecto y la participación de los ciudadanos y grupos de interés, así como las observaciones presentadas frente al presente acto administrativo y las respuestas dadas. Todo ello en concordancia con las políticas de gestión documental y de archivo de la entidad.

En mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ampliar hasta el día 31 de diciembre de 2019 el plazo para diligenciar la matriz de categorización de las vías que conforman el sistema nacional de carreteras o red vial nacional, de que trata el artículo 3º de la Resolución 1530 del 23 de mayo de 2017.

ART. 2º—Modificar el inciso segundo del numeral 3.3 de la “Guía para realizar la categorización de la red vial nacional”, adoptada mediante el artículo 2º de la Resolución 1530 de 2017, el cual queda de la siguiente manera:

“3.3 Utilización de la carretera

Los conteos o análisis de tránsito deberán estar avalados por un ingeniero civil o un ingeniero de transporte y vías, debidamente matriculados, o un especialista en tránsito y/o transporte.

(…)”.

ART. 3º—Se modifica en lo pertinente el inciso 2º del artículo 3º de la Resolución 1530 de 2017, los demás términos de la Resolución 1530 de 2017, continúan vigentes en lo que no se oponga a la presente resolución.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de abril de 2018.