RESOLUCIÓN 1329 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 1329 DE 1998 

(Abril 27)

“Por la cual se declara la urgencia manifiesta para la contratación de las obras requeridas para la mitigación del ruido en las viviendas, edificaciones de servicio social y comunitario exigidas por el Ministerio del Medio Ambiente”.

El Director General,

En uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los artículos 8º del Decreto 2724 de 1993 y 42 de la Ley 80 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante contrato 110-OP del 18 de julio de 1995 se contrato por el sistema de concesión la construcción y el mantenimiento de la segunda pista del Aeropuerto El Dorado, el mantenimiento de la pista existente y las obras complementarias incluyendo el suministro instalación y prueba de equipos.

2. Que la duración del contrato se pactó por el término de veinte (20) años a partir de la fecha de iniciación de la ejecución del contrato la cual comprende dos fases: la . etapa de financiamiento de financiación y construcción y la etapa de mantenimiento.

3. Que la iniciación de la obra se dio el 30 de mayo de 1995, como consta en el acta correspondiente.

4. Que mediante Resolución 1330 del 7 de noviembre de 1995 modificada por las resoluciones 1389 del 25 de noviembre de 1995, 392 del 15 de abril de 1996, 768 del 19 de julio de 1996 el Ministerio del Medio Ambiente concedió licencia para la construcción de la segunda pista de el Aeropuerto Eldorado condicionada a la realización de obras protectoras del medio ambiente.

5. Que de acuerdo con la certificación del 30 de octubre de 1997 expedida por el gerente de Codad S.A., concesionario para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Eldorado la segunda pista entrará en funcionamiento en el mes de mayo de 1998 es decir con aproximadamente cuatro (4) meses de anticipación al vencimiento del plazo previsto en el contrato de concesión para la finalización de la etapa de financiamiento y construcción.

6. Que las autorizaciones anteriormente mencionadas y la anticipación en la entrega de la obra, obligan a la Aeronáutica Civil a celebrar cuanto antes los contratos siguientes:

a) Obras de mitigación contra el ruido para las viviendas, edificaciones de servicio social y comunitario en el sector de Fontibón que serán impactadas al momento de entrar en operación la segunda pista;

b) Obras de mitigación contra el ruido para las viviendas, edificaciones de servicio social y comunitario en el sector de Engativá que serán impactadas al momento de entrar en operación la segunda pista, y

c) Interventoría externa para las obras mencionadas anteriormente.

7. Que es un requisito esencial para la operación de la segunda pista del Aeropuerto Eldorado, adelantar las obras de insonorización a las viviendas y edificaciones de servicio social, comunitario de acuerdo con lo ordenado por el Ministerio del Medio Ambiente.

8. Que los costos aproximados que se tienen previstos para las contrataciones a que se refiere el numeral 6 son por valor de tres mil setecientos millones de pesos mcte ($ 3.700.000.000).

9. Que para adelantar las obras de insonorización de las viviendas y demás edificaciones circunvecinas impactadas por ruidos superiores a 5 decibeles (LDN), ,se hizo necesario reevaluar las modelaciones del impacto de ruido elaboradas por la unidad en 1994, toda vez que cuando entren en operación las dos pistas, se modificarán los procedimientos aeronáuticos en el Aeropuerto Eldorado. Para esto, fue necesario elaborar un censo con el Departamento Administrativo de Catastro Distrital, con el fin de establecer las áreas afectadas, estos estudios sólo se concluyeron el 22 de abril de 1998. Igualmente, se necesitó realizar el estudio de las medidas de mitigación en las viviendas impactadas, el cual se concluyó el 15 de abril del presente año.

10. Que no se cuenta con el tiempo suficiente para cumplir con los términos establecidos en la Ley 80 de 1993, para adelantar el proceso de licitación pública requerido para este tipo de contratos.

11. Que mediante oficio 36-0282-98 del 14 de abril de 1998, el director de infraestructura remite las justificaciones técnicas, y solicita a la junta de licitaciones, autorización para adelantar el trámite de contratación por urgencia manifiesta, de los contratos mencionados en el considerando 6 de la presente resolución.

12. Que la junta de licitaciones se pronunció en la reunión de fecha abril 17 de 1998, según consta en acta 05, recomendando iniciar el trámite para declarar la urgencia manifiesta.

13. Que el artículo 42 de la Ley 80 de 1993 establece que hay urgencia manifiesta, entre otras razones, cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes por la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro,... y, en general, cuando se trata de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos”.

14. Que esta dirección considera que nos encontramos ante las circunstancias previstas en el artículo 42 de la Ley 89 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Declarar de urgencia manifiesta la contratación de las obras necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio del Medio Ambiente en la Resolución 1330 de noviembre 7 de 1995, y las que la modifican.

ART. 2º—En desarrollo de la presente declaración se tramitarán directamente los siguientes contratos:

— Obras de mitigación contra el ruido para las viviendas, edificaciones de servicio social y comunitario en el sector de Fontibón.

— Obras de mitigación contra el ruido para las viviendas edificaciones de servicio social y comunitario en el sector de Engativá.

— Interventoría externa para las obras mencionadas anteriormente.

ART. 3º—Inmediatamente después de celebrar los contratos a que se refiere esta declaratoria estos y el presente acto administrativo junto con el expediente de los antecedentes administrativos se enviarán al despacho del señor Contralor General de la República para lo de su competencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de abril de 1998.

_______________________