Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 13292 DE 2009

(Diciembre 4)

"Por la cual se establece el contenido para la expedición del certificado individual de aduanas para vehículos automotores".

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales conferidas en el numeral 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008 y en el Decreto 2685 de 1999, sus adiciones y modificaciones,

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 4775 del 1º de octubre de 2009 expedida por el Ministerio de Transporte, prevé el certificado individual de aduanas para efectos de la matrícula o registro inicial de vehículos ante las autoridades de tránsito.

Que es necesario señalar las condiciones para la expedición del certificado individual de aduanas de los vehículos automotores.

RESUELVE:

ART. 1º¾Para efectos del registro inicial de vehículos automotores que trata la Resolución 4775 del 1º de octubre de 2009, el certificado individual de aduanas, estará constituido por el certificado particular expedido en las siguientes condiciones:

a) Cuando se trate de vehículos ensamblados en el país, la empresa ensambladora expedirá el certificado individual, en el que conste: número de aceptación de la declaración de importación, fecha de la aceptación, número de levante, fecha de levante, clase de vehículo, marca, línea, modelo, color, número de motor, número de chasis, VIN, número de pasajeros, cilindraje en (cm3) y peso bruto del vehículo en kilogramos.

b) Cuando se trate de vehículos importados por empresas distribuidoras de vehículos, la certificación deberá ser dada por la empresa importadora en la que conste: número de aceptación de la declaración de importación, fecha de la aceptación, número de levante, fecha de levante, clase de vehículo, marca, línea, modelo, color, número de motor, número de chasis, VIN, número de pasajeros, cilindraje en (cm3) y peso bruto del vehículo en kilogramos.

c)(Modificado).* (Nota: Adicionado por la Resolución 150 de 2014 artículo 19 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 13292 de 2017 artículo 29 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

PAR. 1º¾En las importaciones de vehículos diferentes a las contempladas en los anteriores literales, será procedente únicamente la copia de la declaración de importación que haya obtenido levante.

PAR. 2º¾Para todos los efectos, el número y la fecha de la declaración de importación corresponden a los que se encuentran en la casilla del formulario declaración de importación denominada "No aceptación declaración".

PAR. 3º—(Modificado).* (Nota: Adicionado por la Resolución 150 de 2014 artículo 20 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 13292 de 2017 artículo 30 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º¾Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 527 de marzo 1º de 1993.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de diciembre de 2009.