Instituto Distrital de Recreación y Deporte

RESOLUCIÓN 133 DE 2010 

(Abril 21)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 24 del 21 de febrero de 2008, proferida por la Dirección General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte”

La Directora General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte,

en uso de sus facultades constitucionales, legales, estatutarias y en especial las conferidas por el Acuerdo 4 de 1978, el Acuerdo 257 de 2006 y la Resolución 2 de 2005, emanada de la junta directiva del instituto y,

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto en los artículos 23 y 74 de la Constitución Política, toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las entidades por motivo de interés general o particular y a obtener pronta solución e igualmente a acceder a los documentos públicos, salvo los casos que establezca la ley.

Que conforme al artículo 32 del Decreto 1 de 1984, los organismos de la Rama Ejecutiva del poder público, las entidades descentralizadas del orden nacional, las gobernaciones y las alcaldías de los distritos especiales, deberán reglamentar la tramitación interna de las peticiones que les corresponda resolver, y la manera de atender las quejas por el mal funcionamiento de los servicios a su cargo, señalando para ello plazos máximos según la categoría o calidad de los negocios.

Que mediante la Resolución 24 de febrero 21 de 2008 la Dirección del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, con fundamento en la normatividad legal vigente, especialmente lo dispuesto en la Constitución Política, el Decreto-Ley 1 de 1984, las leyes 190 de 1995 y 962 de 2005, reglamento el procedimiento a observar por parte de las distintas dependencias e instancias del instituto para el trámite de peticiones, quejas, reclamos, consultas y demás solicitudes que formulen los ciudadanos.

Que se hace necesario actualizar el contenido de la Resolución 24 de 2008, a los nuevos procedimientos de gestión de calidad, con el fin de dar cumplimiento a los principios que direccionan el ejercicio de la función pública, establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política, mediante la adopción de procedimientos eficaces y oportunos, lo que hace pertinente proceder a su modificación, adición y supresión de algunos aspectos de su contenido.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 10 de la Resolución 24 del 21 de febrero de 2008.

El tenor literal del artículo 10 quedará, así:

“ART. 10.—Proceso de recepción. Los derechos de petición, quejas, reclamos, serán recepcionados por el área archivo y correspondencia, quien a su vez, los enviará al área atención al cliente, quejas, reclamos y defensor del ciudadano, el mismo día de su recibo, para su respectivo registro, trámite y control.

El área atención al cliente, quejas, reclamos y defensor del ciudadano, a su vez, deberá direccionar a la dependencia responsable de dar la respuesta, quien resolverá la petición, queja o reclamo, dentro de los términos y de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley y en la presente resolución.

En el caso de peticiones, quejas y reclamos efectuados por organismos de vigilancia y control (Congreso de la República, Concejo de Bogotá, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Personería de Bogotá, Contraloría de Bogotá, Veeduría Distrital y similares), una vez recepcionadas por el área archivo y correspondencia, se remitirán de manera inmediata a la oficina de control interno, quien, dentro del término legal o el establecido en la respectiva solicitud, coordinará la respuesta con la(s) dependencia(s) competente(s).

Cuando se trate de solicitudes que se efectúen a través del link de “Preguntas frecuentes” de la página web del instituto, estas serán direccionadas por parte del área atención al cliente, quejas, reclamos y defensor del ciudadano a los servidores previamente definidos por cada subdirección o dependencia, quienes serán los encargados de hacer el seguimiento y emitir la respuesta correspondiente”.

ART. 2º—Modificar el artículo 32 de la Resolución 24 del 21 de febrero de 2008, el cual quedara así:

“ART. 32.—Término para resolver las peticiones de información. El término máximo para resolver estas peticiones es de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de radicación en el área archivo y correspondencia del IDRD. El área archivo y correspondencia entregará en la dependencia respectiva la solicitud, el mismo día de la recepción de la misma”.

ART. 3º—Modificar el artículo 33, el cual quedará así:

“ART. 33.—Valor de las copias. Los peticionarios deberán cancelar el valor de las fotocopias de los documentos solicitados. El valor de cada fotocopia será de ciento cincuenta pesos ($ 150) y su reajuste se hará anualmente, de conformidad con el IPC, establecido en el artículo 3º de la Ley 242 de 1995. El valor de las fotocopias será cancelado en la tesorería general del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. Dicha dependencia deberá entregar al interesado el recibo donde conste el pago respectivo, el cual, a su vez se entregará en la dependencia donde se tramita la expedición de las respectivas fotocopias. La subdirección administrativa y financiera, mediante circular, informará anualmente a cada una de las áreas de la entidad, el valor del reajuste de las fotocopias previsto en la presente resolución”.

ART. 4º—Modificar el artículo 49 de la Resolución 24 del 21 de febrero de 2008, el cual quedará así:

“ART. 49.—Seguimiento y control. La secretaría general, la oficina de control interno, la oficina asesora jurídica y el área de atención al cliente, quejas, reclamos y defensor del ciudadano, realizarán el seguimiento y control de las peticiones, quejas, reclamos y consultas, siguiendo las directrices establecidas en el sistema de gestión de calidad de la entidad”.

ART. 5º—Modificar el artículo 54, el cual quedará así:

“ART. 54.—Metodología interna. La metodología para atender las peticiones, quejas, reclamos, consultas y demás actuaciones administrativas, está descrita en los procedimientos, respectivos que se encuentran dentro del proceso de gestión de comunicaciones, definido en el sistema de calidad del IDRD.

ART. 6º—Vigencia. Los demás artículos de la Resolución 24 del 21 de febrero de 2008, que no fueron modificados, adicionados o suprimidos por la presente resolución, continuarán vigentes de acuerdo con lo estipulado.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de abril de 2010.