RESOLUCIÓN 1333 DE 2009 

(Abril 20)

“Por medio de la cual se crea y reglamenta la estrategia estrechando lazos entre las Defensorías de Familia y los niños, niñas y adolescentes, ubicados en instituciones bajo medida de restablecimiento de derechos, modalidad internado.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 44 de la Constitución establece que los derechos de los niños son fundamentales y prevalecen sobre los de los demás.

Que en cumplimiento de los principios señalados en la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales sobre protección integral, interés superior y prevalencia de los derechos de los niños y niñas, el instituto debe garantizar, evitar su amenaza, inobservancia o vulneración y restablecerlos de manera eficaz, oportuna y efectiva.

Que el Código de la Infancia y la Adolescencia —L. 1098/2006— establece la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y la calidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente rector, coordinador y articulador del sistema nacional de bienestar familiar.

Que se hace necesario desarrollar y reglamentar para todo el país la estrategia relacionada con la integración, acercamiento y socialización de vínculos afectivos entre el Defensor de Familia y los niños, niñas y adolescentes ubicados en instituciones bajo medida de restablecimiento de derechos, modalidad internado, en ejercicio de sus funciones señaladas en el artículo 82 de la Ley 1098 de 2006, especialmente cuando los representa en las actuaciones judiciales y administrativas.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Crear la estrategia “estrechando lazos” como mecanismo de apoyo a las diferentes acciones que realiza el ICBF en materia de protección y restablecimiento de derechos, la cual tiene como propósito garantizarle a los niños, niñas y adolescentes un acercamiento personal con el Defensor de Familia, que le permita individualizarlos, visibilizarlos, optimizar su formación, estrechar vínculos afectivos con cada uno de ellos, para que puedan conocer el estado y participar en forma directa de su proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

ART. 2º—Fases. Las regionales, seccionales y centros zonales desarrollarán la estrategia estrechando lazos a través de los coordinadores de asistencia técnica en las instituciones de restablecimiento de derechos en tres fases:

Fase 1. Preparación.

Fase 2. Implementación.

Fase 3. Seguimiento y acompañamiento.

Fase 1 - Preparación. Comprende:

1. Identificación de los niños, niñas y adolescentes en cada una de las instituciones de restablecimiento de derechos.

2. Identificación del defensor de familia que tiene a su cargo el proceso administrativo de restablecimiento de derechos de cada uno de los niños, niñas y adolescentes.

3. Determinación de la situación jurídica de cada uno de los niños, niñas y adolescentes en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

4. Reunión entre las instituciones y los coordinadores de asistencia técnica de las regionales y seccionales para discutir agenda de eventos e inducir el desarrollo del programa.

5. Aplicación de la encuesta de reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes de cada institución.

Fase 2 - Implementación. Comprende:

1. Acercamiento entre niños, niñas y adolescentes con su defensor de familia y el equipo psicosocial.

2. Intercambio de sentimientos y compromisos morales adquiridos entre niños, niñas y adolescentes con su defensor de familia.

3. Manifestación de los eventos lúdicos que reflejan el desarrollo de habilidades de los niños, niñas y adolescentes.

4. Visibilización de las situaciones relevantes de la actuación de los defensores de familia para la orientación de los procesos adelantados a favor de cada uno de los niños, niñas y adolescentes.

5. Compromiso interinstitucional.

Fase 3 - Seguimiento y acompañamiento. Comprende:

1. Aplicación periódica de la encuesta de reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes para verificar el avance del proceso.

2. Asistir y coadyuvar las acciones derivadas del compromiso interinstitucional.

3. Verificar que el resultado de las acciones adelantada en las fases anteriores, se refleje en la decisión jurídica del defensor de familia en favor de los niños, niñas y adolescentes.

PAR.—Para garantizar el desarrollo efectivo de las fases se deberá realizar por lo menos una reunión mensual con la participación de la institución, el defensor de familia y el coordinador de asistencia técnica.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de abril de 2009.

_________________________________________