RESOLUCIÓN 1334 DE 2001 

(Julio 4)

“Por la cual se modifica el artículo 10 de la Resolución 11102 del 22 de enero de 1999”.

El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada,

en ejercicio de las facultades legales que le confieren los decretos 2453 de 1993 y 356 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 11102 del 22 de enero de 1999 se fijan criterios técnicos y jurídicos en materia de expedición de credenciales de identificación para el personal de vigilancia, otorgamiento de credenciales para asesores, consultores e investigadores y licencias de funcionamiento para empresas asesoras;

Que al tenor del artículo 87 del Decreto 356 de 1994 éste determina: “El personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada, portará para su identificación personal una credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, cuyo valor y especificaciones será determinado por esa entidad y se expedirá por el término de un (1) año. Dicha credencial será solicitada por cada servicio de vigilancia y seguridad privada para el personal directivo, vigilante, escolta y tripulante...”. Sin que prohíba la posibilidad de que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada pueda expedir dicha credencial a otras personas que la requieran;

Que se hace necesario modificar el artículo 10 de la Resolución 11102 del 22 de enero de 1999 en el sentido de ampliar a otras personas vinculadas al departamento de seguridad legalmente autorizado, la posibilidad de solicitar, tramitar y obtener la credencial de identificación, previa justificación de la misma;

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. ÚNICO—(Nota).* El artículo 10 del Decreto 11102 del 22 de enero de 1999 quedará así:

ART. 10.—Para efectos del inciso 2º del artículo 87 del Decreto 356 de 1994, están obligados a solicitar, tramitar y obtener la credencial de identificación el siguiente personal vinculado a los servicios de vigilancia y seguridad privada:

a) Los vigilantes;

b) Manejadores caninos;

c) Escoltas;

d) Operadores de medios tecnológicos;

e) Tripulantes;

f) Supervisores;

g) Personal directivo.

PAR. 1º—Se entiende por personal directivo, en los servicios de vigilancia y seguridad privada, el siguiente:

1. En empresas, cooperativas y transportadoras de valores: el jefe de operaciones o de seguridad o su equivalente y el representante legal de la sociedad.

2. En los departamentos de seguridad: el director de seguridad o su equivalente y la persona natural en cuyo favor se ha concedido este servicio, si es del caso.

3. En los servicios especiales y comunitarios de vigilancia y seguridad privada: el representante legal.

4. En las escuelas de capacitación, en sociedades de asesoría, consultoría o investigación en seguridad y en las empresas blindadoras: el representante legal.

PAR. 2º—No obstante lo contemplado anteriormente podrá solicitar, tramitar y obtener la credencial de identificación como directivo la persona o personas vinculadas con el departamento de seguridad legalmente autorizado, como personas a proteger.

*(Nota: Por error de elaboración se transcribió "Decreto 11102 de 1999", cuando en realidad se refiere a la Resolución 11102 de 1999).

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de julio de 2001.

____________________________________________