RESOLUCIÓN 1337 DE 2001 

(Septiembre 18)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución DAMA 1809 del 2000 y se establecen otras disposiciones relacionadas con el programa de certificación de emisiones atmosféricas para las fuentes móviles en el Distrito Capital”.

(Nota: Derogada por la Resolución 556 artículo 11 de 2003 del Departamento Administrativo del Medio Ambiente).

La Directora del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 10 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993, el Decreto Distrital 308 del 2001, el Decreto 948 de 1995, las resoluciones 5 y 909 de 1996, emanadas del Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Transporte, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 56 de la Resolución 5 de enero 6 de 1996 del Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Transporte, modificado por el artículo 24 de la Resolución 909 del 20 de agosto de 1996, emanada igualmente de los mismos ministerios, en ejercicio de la función legal de vigilancia y control, las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos, entre las cuales se encuentra el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, realizarán operativos de verificación de emisiones a las fuentes móviles en circulación;

Que de conformidad con el artículo 13 del Decreto 948 de 5 de julio de 1995, toda descarga o emisión de contaminantes a la atmósfera sólo podrá efectuarse dentro de los límites permisibles y en las condiciones señaladas por la ley y los reglamentos;

Que el artículo 54 de la Resolución 5 de 1996 consagra que la autoridad ambiental competente es la encargada de comprobar el correcto estado de operación de los equipos de medición de omisiones de los centros de diagnóstico autorizados, la capacidad técnica específica de quienes realizan estas pruebas y en general, todas las condiciones de funcionamiento de acuerdo con lo establecido en la resolución de aprobación para realizar la verificación;

Que a su turno el artículo 3º de la citada Resolución 5 de 1996, preceptúa que: aquellas fuentes móviles que utilicen como combustible gas natural, gas licuado del petróleo, alcoholes o electricidad, estarán exentas de cumplir los requerimientos contenidos en la misma;

Que en virtud del parágrafo del artículo 12 de la referida Resolución 5 de 1996, modificado por el artículo 6º de la Resolución 909 de 1996, los importadores y las ensambladoras, están en la obligación de suministrar copia de la certificación de emisiones a quienes adquieran los vehículos;

Que a su turno el Acuerdo 23 del 29 de septiembre de 1999, dispone que la autoridad ambiental distrital, otorgará la acreditación a los centros de diagnóstico encargados de hacer la evaluación de la emisión de gases, de vehículos automotores en circulación, y verificará el adecuado funcionamiento de estos centros de diagnóstico, como también la obligación de efectuar operativos de control de emisión de gases y demás fuentes de contaminación generada por las fuentes móviles, conjuntamente con la Secretaría de Tránsito;

Que mediante Resolución 1809 del 2000, el DAMA estableció unos plazos para la realización anual del análisis obligatorio de emisiones vehiculares y obtención del correspondiente certificado de emisiones para los vehículos particulares y de servicio público;

Que la evaluación de la información obtenida durante este primer año, permite concluir que existen modelos de vehículos cuya antigüedad exige unos períodos de revisión y certificación menores que los demás vehículos, comportamiento similar se ha observado en los vehículos de transporte público, conclusión acorde con los planteamientos técnicos señalados por la subdirección ambiental sectorial;

Que la Ley 99 de 1993 en su artículo 63 consagra en materia del principio de rigor subsidiario que: “las normas y medidas de policía ambiental, es decir, aquellas que las autoridades medioambientales expidan para la regulación del uso, manejo, aprovechamiento y movilización de los recursos naturales renovables, o para la preservación del medio ambiente natural, bien sea que limiten el ejercicio de derechos individuales y libertades públicas para la preservación o restauración del medio ambiente, o que exijan licencia o permiso para el ejercicio de determinada actividad por la misma causa, podrán hacerse sucesiva y respectivamente más rigurosas, pero no más flexible, por las autoridades competentes del nivel regional, departamental, distrital o municipal, en la medida en que se desciende en la jerarquía normativa y se reduce el ámbito territorial de las competencias, cuando las circunstancias locales especiales así lo ameriten, en concordancial con el artículo 51 de la presente ley”;

Que con el fin de establecer una distribución de fechas límite para la obtención obligatoria del certificado de emisiones de los vehículos de servicio público, oficial y particular que circulan en la ciudad de Bogotá, D.C., se hace necesario modificar el artículo primero de la Resolución 1809 de 2000;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 1809 de 2000, el cual quedará así:

Programación para realizar el análisis obligatorio de emisiones para obtener el respectivo certificado

Fecha límiteAntigüedad del vehículo
Septiembre 2920 años y mayores
Octubre 20Entre 19 y 12 años
Noviembre 17Entre 11 y 7 años
Diciembre 206 años y menores

(Nota: Derogada por la Resolución 556 artículo 11 de 2003 del Departamento Administrativo del Medio Ambiente).

ART. 2º—Las demás disposiciones contenidas en la Resolución 1809 de 2000 continúan vigentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 556 artículo 11 de 2003 del Departamento Administrativo del Medio Ambiente).

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de septiembre de 2001.

(Nota: Derogada por la Resolución 556 artículo 11 de 2003 del Departamento Administrativo del Medio Ambiente).

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