RESOLUCIÓN 1339 DE 2008 

(Julio 29)

“Por la cual se constituye el tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral del departamento del Caquetá”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 5º del artículo 265 de la Constitución Política, en el artículo 7º de la Ley 62 de 1988, el Decreto 2547 de 1989, el Decreto 161 de 1994 y el inciso tercero del literal a) del artículo 39 de la Ley 130 de 1994, y con base en las siguientes

CONSIDERACIONES:

Que el numeral 5º del artículo 265 de la Carta Política confirió competencia al Consejo Nacional Electoral para “velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías”;

Que el inciso tercero del artículo 39 de la Ley 130 de 1994 confiere competencia al Consejo Nacional Electoral para “constituir tribunales o comisiones de garantías o de vigilancia”;

Que el Decreto 161 de 1994, respecto de la integración del tribunal nacional y seccionales de garantías o vigilancia electoral, dispuso “El Consejo Nacional Electoral integrará el tribunal nacional de garantías electorales y los tribunales seccionales de garantías o de vigilancia con un número impar de miembros y de tal forma que en su composición quede reflejada la representación de los partidos y movimientos políticos en el Consejo Nacional Electoral”;

Que el Consejo Nacional Electoral profirió la Resolución 468 del 25 de julio de 2007, por la cual se constituyen tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral y “unifica la reglamentación proferida por la corporación en lo referente al tribunal nacional y seccionales de garantías o vigilancia, con el fin de velar por que los procesos electorales se den en condiciones de plenas garantías”;

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1716 de mayo 21 de 2008 y dispuso:

“ART. 1º—Convóquese para el 31 de agosto de 2008, la realización de los comicios para elegir un (1) Representante a la Cámara por la circunscripción territorial del departamento del Caquetá.

ART. 2º—Remítase copia del presente decreto al Registrador Nacional del Estado Civil y al presidente del Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia”.

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil definió a través de la directora de gestión electoral (E.), doctora Yolanda Quesada Montes, el calendario electoral de Cámara de Representantes del departamento de Caquetá.

Que el Ministerio del Interior y Justicia por conducto del director de asuntos políticos y electorales, doctor José Andrés Omeara Rivera, solicitó al Presidente del Consejo Nacional Electoral “la posibilidad de conformar el tribunal de garantías electorales en dicho departamento”;

Que el Consejo Nacional Electoral considera viable la solicitud presentada por el Ministerio del Interior y Justicia, y soporta constitucional y legalmente su conformación;

Que el Consejo Nacional Electoral cuenta con los recursos necesarios para la conformación y funcionamiento del tribunal de vigilancia y garantías electoral del departamento del Caquetá, de conformidad con la certificación expedida por la coordinadora (E.) de presupuesto de la Registraduría Nacional Electoral;

En merito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Constitución. Constitúyase el tribunal de garantías y vigilancia electoral del departamento del Caquetá para el proceso electoral que se realizará el 31 de agosto de 2008, para elegir un (1) Representante a la Cámara por la circunscripción territorial del departamento del Caquetá.

ART. 2º—Sede. El tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral tendrá su sede principal en la capital de departamento.

ART. 3º—Número de integrantes. El tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral estará integrado por tres (3) miembros.

ART. 4º—Período de ejercicio. El tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral ejercerá sus funciones por el término de un mes y medio. Iniciará actividades el primero (1º) de agosto de 2008 y finalizará el quince (15) de septiembre del mismo año.

ART. 5º—Calidades. Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral deberán reunir los mismos requisitos y calidades exigidos por la ley para los magistrados de tribunal superior de distrito judicial.

ART. 6º—Régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Los miembros del tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral tendrán el mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades que rige para los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, consagrados en los artículos 37 y 38 del Código Electoral.

Igualmente no podrán litigar en asuntos electorales mientras estén en ejercicio de sus funciones ni dentro de los 6 meses siguientes a su terminación.

ART. 7º—Nombramiento y remuneración. Los miembros del tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral tendrán la calidad de servidores públicos de carácter especial, vinculados mediante nombramiento proferido por el Consejo Nacional Electoral, ejercerán sus funciones durante el tiempo establecido en el artículo 4º de esta resolución, sin sujeción a jornada y ejercen funciones públicas.

Los miembros del tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral recibirán por la prestación de sus funciones públicas honorarios mensuales de cinco millones de pesos ($ 5.000.000).

ART. 8º—Posesión. Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral tomarán posesión de sus funciones ante el Consejo Nacional Electoral.

ART. 9º—Funciones. Son funciones de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, además de las que le señale el Consejo Nacional Electoral, las siguientes:

a) Monitorear y verificar el origen, monto y destino de los ingresos y egresos de las campañas, así como el cumplimiento de las normas sobre publicidad electoral en las circunscripciones y para los cargos o corporaciones públicas que expresamente les señale el Consejo Nacional Electoral.

b) Adelantar las averiguaciones a que haya lugar, para lo cual podrán comisionar al personal vinculado al tribunal y a los funcionarios de la organización electoral.

Las comisiones que se confirieren tendrán como finalidad la práctica de las pruebas que se señalen en el respectivo acto administrativo, en el cual se indicará, así mismo, el término dentro del cual se practicarán las pruebas y se rendirá el informe final que contenga las conclusiones de la respectiva investigación.

c) Formular recomendaciones a las autoridades administrativas y de policía encargadas de velar por la normalidad del proceso electoral, conducentes a garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales y la pureza del sufragio.

d) Poner en conocimiento de las autoridades judiciales competentes, las conductas que eventualmente sean constitutivas de alguno de los delitos tipificados en el Código Penal para asegurar la vigencia de los derechos políticos y el libre ejercicio del sufragio.

En desarrollo de estas funciones, los tribunales podrán:

— Exigir a los candidatos informes y reportes periódicos sobre el origen, volumen y destinos de los recursos, en dinero o en especie, con que se está financiado su campaña.

— Exigir a los candidatos informes y reportes periódicos sobre el tipo y cantidad de publicidad de la campaña, así como de los nombres, direcciones y teléfonos de las empresas o personas con quienes se ha contratado el diseño, producción, circulación, difusión o instalación de toda la publicidad de la campaña.

— Exigir a los candidatos información sobre la identificación de todas las cuentas bancarias que se utilicen para el manejo de los dineros con que se está financiando la campaña.

— Inspeccionar la contabilidad de las entidades financieras y obtener copias de los movimientos de las cuentas en las que presumiblemente se estén manejando dineros destinados a financiar campañas electorales o el funcionamiento de partidos o movimientos políticos.

— Revisar libros o documentos públicos o privados y obtener copia de ellos.

— Realizar visitas a sedes políticas o entidades públicas o privadas que resulten útiles para la identificación del origen, volumen y destino de los recursos con que se financian las campañas electorales, como también para verificar la realización y producción de la publicidad destinada a ellas.

— Citar personas para que rindan testimonios.

— Hacer comparecer a funcionarios públicos a sus reuniones (D. 2547/89, art. 6º).

— Monitorear el número de cuñas radiales y de vallas publicitarias de las respectivas campañas y candidatos.

— Levantar registro fotográfico, fonográfico o videográfico de la publicidad, actos y sedes de las campañas o exigirles copia de ellos a entidades públicas o privadas que los tengan.

— Ordenar y practicar las demás actuaciones y pruebas que estimen convenientes para el ejercicio de sus funciones.

ART. 10.—Actuaciones. Las actuaciones del tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral son de trámite y públicas y no están sometidas a reserva, salvo las excepciones legales. Contra ella no procede recurso alguno.

Las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mayoría de los miembros que integran el respectivo tribunal.

ART. 11.—Apoyo logístico. Para el cabal ejercicio de las funciones del tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y las registradurías municipales, prestarán el apoyo logístico y la información que les sea requerida.

ART. 12.—Informe de actividades. El tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral presentará al Consejo Nacional Electoral un informe quincenal sobre todas las actividades y actuaciones realizadas tendientes a asegurar el normal proceso de las elecciones y el cumplimiento y vigilancia de las normas garantes del proceso electoral. De la misma manera entregarán un informe final de las actividades realizadas.

ART. 13.—Reemplazo. Los miembros del tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral podrán ser reemplazados por el Consejo Nacional Electoral.

ART. 14.—Viáticos y gastos de viaje. Los miembros del tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral tendrán derecho al pago de viáticos y gastos de viaje, que se liquidarán de acuerdo con los valores y parámetros establecidos en el Decreto 668 de marzo 4 de 2008, expedido por el Gobierno Nacional, cuando con ocasión del ejercicio de sus funciones se desplacen fuera del lugar de su sede, y tal desplazamiento haya sido autorizado previamente por el Presidente del Consejo Nacional Electoral.

ART. 15.—Vigencia. Esta resolución rige desde su publicación.

ART. 16.—Comuníquese. Al Registrador Nacional del Estado Civil, a los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, Presidencia de la Republica, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación Social. Igualmente se procederá a publicarla en la página web del Consejo Nacional Electoral.

Publíquese, comuníquese y cúmplase,

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de julio de 2008.

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