Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 134 DE 2015

(Diciembre 22)

“Por la cual se crea un grupo interno de trabajo en la UAE - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se adiciona la Resolución 012 del 4 de noviembre de 2008 de la DIAN”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los numerales 1º y 5º del artículo 6º y el artículo 50 del Decreto 4048 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Director General de la UAE - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales administrar el recurso humano y definir la organización interna de la entidad, así como crear los grupos internos de trabajo necesarios para garantizar la adecuada gestión de la misma.

Que según el artículo 50 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, los grupos internos de trabajo que se conformen en el nivel central se denominan coordinaciones.

Que se debe promover la eficiencia y especialización en el cumplimiento de las competencias a cargo de las dependencias del nivel central.

Que la Ley 1762 de julio 6 de 2015, adopta instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

Que es necesario crear una dependencia para fortalecer y coordinar esfuerzos con el fin de realizar acciones integrales de fiscalización, en materia tributaria, aduanera y cambiaria, para los casos que impliquen significativo impacto y/o alto riesgo en operaciones de contrabando, fraude aduanero, lavado de activos y evasión fiscal.

Que la subdirectora de gestión de recursos financieros, mediante correo electrónico del 3 de noviembre de 2015, manifestó que se considera viable desde el punto de vista presupuestal la creación de la coordinación integral de lucha contra el contrabando y la evasión fiscal.

Que de acuerdo con la Resolución 12 del 4 de noviembre de 2008 de la DIAN, para efectos de organización interna y estadística es necesario codificar las dependencias del nivel central, local y delegado de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Crear la coordinación integral de lucha contra el contrabando y la evasión fiscal en el despacho del director de gestión de fiscalización, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que, además de las funciones dispuestas en el artículo 113 de la Resolución 011 del 4 de noviembre de 2008 de la DIAN, cumpla las siguientes:

1. Proponer a los directivos de la DIAN, a través del director de gestión de fiscalización, políticas, estrategias y acciones de lucha contra el contrabando, el fraude aduanero, el lavado de activos y la evasión fiscal.

2. Coordinar y articular esfuerzos con el sector público y privado para combatir el contrabando, el fraude aduanero, el lavado de activos y la evasión fiscal, en coordinación con las áreas competentes de la entidad.

3. Elaborar propuestas de protocolos para intercambio de información con el sector público y privado en coordinación con las áreas competentes de la entidad.

4. Presentar a la subdirección de gestión de análisis operacional, a través del director de gestión de fiscalización, propuestas de definición de reglas de perfilamiento y estudio de alertas de riesgos.

5. Adelantar estudios previos sobre las alertas de riesgos generadas por las denuncias relevantes recibidas por el director general y/o el director de gestión de fiscalización, y remitir el resultado de los mismos a las áreas competentes de la entidad, en coordinación con la subdirección de gestión de análisis operacional.

6. Proponer a las áreas competentes, a través del director de gestión de fiscalización, las acciones de control previo, simultáneo o posterior, según el caso, de acuerdo con los resultados de los estudios e investigaciones adelantadas.

7. Hacer seguimiento a las diligencias u operativos que se adelanten a nivel nacional y proponer a las dependencias competentes, la realización de acciones de control a las operaciones tributarias, aduaneras y/o cambiarias que impliquen significativo impacto y/o alto riesgo.

8. Revisar, actualizar e identificar nuevas modalidades de contrabando, fraude aduanero, lavado de activos y evasión fiscal y proponer las respectivas estrategias de control.

9. Participar en la elaboración de los planes anticontrabando y de choque contra la evasión fiscal que deben presentar las Subdirecciones de la dirección de gestión de fiscalización.

10. Diseñar estrategias de divulgación para dar a conocer al interior de la entidad los planes anticontrabando y de choque contra la evasión, así como los resultados de los mismos, en coordinación con la dirección de gestión de aduanas y la oficina de comunicaciones.

11. Revisar y hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos y acciones previstas en los planes anticontrabando y de choque contra la evasión, proponer las acciones de mejoramiento a que haya lugar y presentar al director de gestión de fiscalización los informes correspondientes.

12. Informar a la coordinación penal de la subdirección de gestión de representación externa sobre la posible comisión de los delitos previstos en la Ley 1762 de julio 6 de 2015 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

13. Recomendar las acciones de mejoramiento que se deben realizar a los procedimientos de control tributario, aduanero y cambiario, con el fin de minimizar los riesgos de contrabando, el fraude aduanero, el lavado de activos y la evasión fiscal.

14. Coordinar con las subdirecciones de la dirección de gestión de fiscalización, la ejecución de los programas de fiscalización y las acciones de control integral que se adopten para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y proponer las modificaciones a que haya lugar.

15. Atender los requerimientos del director de gestión de fiscalización relacionados con las funciones propias de la dependencia.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1 de 2017 artículo 17 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Adicionar el artículo 6º de la Resolución 0012 de noviembre 4 de 2008 de la DIAN, con el siguiente código:

CódigoDependencia
369Coordinación integral de lucha contra el contrabando y la evasión fiscal

ART. 3º—Compulsar copia de la presente resolución para lo de su competencia a las direcciones de gestión de fiscalización, de aduanas, de recursos y administración económica y de gestión organizacional, y a las subdirecciones de gestión de procesos y competencias laborales, de personal y de tecnología de información y telecomunicaciones.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y adiciona la Resolución 012 de 2008, de la DIAN.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 22 de diciembre de 2015.