Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 13443 DE 2011 

(Diciembre 28)

“Por la cual se establece la presentación de la declaración del gravamen a los movimientos financieros utilizando los sistemas informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades le­gales, en particular las previstas en los numerales 7º y 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008 y el artículo 579-2 del Estatuto Tributario, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales señalar las personas jurídicas, naturales y las asimiladas de unas y otras, que deben presentar en forma virtual las declaraciones y diligenciar los recibos de pago y efectuar el pago a través de los servicios informáticos electrónicos, haciendo uso del mecanismo de firma respaldada con certificado digital.

RESUELVE:

ART. 1º—Presentación de la declaración del gravamen a los movimientos financieros a través de los sistemas informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Los agentes de retención del gravamen a los movimientos financieros - GMF, deberán presentar a partir del sexto periodo del año gravable 2012, cuyo vencimiento es el catorce (14) de febrero de 2012, las declaraciones del gravamen a los movimientos financieros utilizando los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y haciendo uso de la firma respaldada con certificado digital.

En la presentación de las declaraciones del gravamen a los movimientos financieros, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1791 de 2007 en lo pertinente y demás normas que lo modifiquen.

ART. 2º—Formulario declaración semanal del gravamen a los movimientos financieros. El formulario para la declaración y pago del gravamen a los movimientos financieros es el identificado con modelo número 410.

ART. 3º—Pago de la declaración del gravamen a los movimientos financieros. El pago se podrá realizar en cualquier entidad autorizada para recaudar, en forma electrónica, generando el recibo de pago en los sistemas informáticos electrónicos de la DIAN, o en forma litográfica, utilizando el formulario 490 “recibo oficial de pago impuestos nacionales” diligenciado el concepto 99 “gravamen a los movimientos financieros”.

PAR.—Se entenderán como no presentadas las declaraciones, cuando no se realice el pago en forma simultánea a su presentación (E.T., art. 877, par.).

ART. 4º—Procedimiento previo a la presentación de las declaraciones a través de los servicios informáticos electrónicos. Para el presente procedimiento se debe observar lo establecido en los artículos 4º y 5º de la Resolución 12761 del 9 de diciembre de 2011.

ART. 5º—Firma de las declaraciones del gravamen a los movimientos financieros. Las declaraciones presentadas usando los servicios informáticos electrónicos de la DIAN deben ser firmadas haciendo uso de la firma respaldada con certificado digital, por el representante legal y por el revisor fiscal o contador.

ART. 6º—Presentación de correcciones a la declaración semanal del gravamen a los movimientos financieros de periodos anteriores. Los agentes de retención obligados a presentar electrónicamente las declaraciones del gravamen a los movimientos financieros, deberán presentar las declaraciones en forma litográfica, cuando corresponda a declaraciones extemporáneas y/o de corrección anteriores al sexto periodo del año gravable 2012.

ART. 7º—Las declaraciones del gravamen a los movimientos financieros presentadas de manera diferente a lo señalado en la presente resolución, se tendrán como no presentadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 579-2 del estatuto tributario.

ART. 8º—Contingencia. Cuando por inconvenientes técnicos de los servicios informáticos electrónicos ocurra fuerza mayor que impida al agente retenedor presentar en forma electrónica la declaración del gravamen a los movimientos financieros, según lo disponga la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el obligado deberá presentar y pagar en las entidades autorizadas para recaudar utilizando el formulario litográfico modelo 410 con firma autógrafa del representante legal y del revisor fiscal o contador.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2011.