Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 1346 DE 2010  

(Marzo 25)

“Por la cual se unifica la estructura y funciones del comité de seguimiento para la implementación del Código de la Infancia y la Adolescencia —Ley 1098 de 2006—, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 117 de 2010”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas la Ley 7ª de 1979, artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el Decreto 117 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política ordena que la función administrativa debe desarrollarse al servicio de los intereses generales bajo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones;

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 117 de 2010 por el cual aprobó la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras y determinó las funciones de sus diferentes dependencias;

Que de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 36 del Decreto 117 de 2010, la dirección general está facultada para crear los comités que considere necesarios para la adecuada atención de los asuntos del instituto y para el efecto determinará sus funciones;

Que se hace necesario determinar la estructura y funciones del comité de seguimiento para la implementación del Código de la Infancia y la Adolescencia —Ley 1098 de 2006—, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 117 de 2010;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Estructura y objeto. En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras, continuará operando el comité de implementación y seguimiento de la Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia, como una instancia de la dirección general para orientar sus decisiones armonizando y consolidando las tareas que en materia de infancia y adolescencia se estén desarrollando en las diferentes dependencias y así generar alertas en relación con las responsabilidades que señala el código al instituto.

ART. 2º—Integración. El comité, estará conformado por los siguientes servidores públicos de la entidad quienes actuarán con voz y voto, así:

1. Un delegado de la dirección general.

2. La secretaría general

3. El jefe oficina asesora jurídica, representado por el coordinador del grupo de familia.

4. La dirección de protección, representada por la subdirección de restablecimiento de derechos, la subdirección de responsabilidad penal y la subdirección de adopciones.

5. La dirección de prevención, representada por la subdirección de nutrición, subdirección de primera infancia, subdirección de niñez y adolescencia y la subdirección de familia.

6. La dirección de planeación y control de gestión, representado por la subdirección de programación, subdirección de mejoramiento organizacional y subdirección de evaluación.

7. La dirección del sistema nacional de bienestar familiar representado por la subdirección de articulación nacional del sistema nacional de bienestar familiar y la subdirección de articulación regional del sistema nacional de bienestar familiar.

8. La dirección de información y tecnología, representada por la subdirección de sistemas integrados de información y la subdirección de recursos tecnológicos.

9. La dirección administrativa, representado por la coordinación del grupo de infraestructura.

PAR. 1º—Las reuniones del comité de implementación y seguimiento a la ley de infancia y adolescencia, serán presididas por la secretaria general y en caso de ausencia por la secretaria técnica del comité.

PAR. 2º—Podrán asistir a las reuniones del comité, como invitados, otros servidores públicos de las dependencias del ICBF, entidades públicas o privadas cuya presencia se considere conveniente.

ART. 3º—Funciones. El comité ejercerá las siguientes funciones:

1. Armonizar, articular y consolidar las acciones, instrumentos y estrategias que permitan la implementación y seguimiento de la Ley 1098 de 2006, a través de un plan operativo general.

2. Consolidar la ejecución y el cumplimiento de las actividades definidas en el plan operativo general, con cada área responsable del instituto.

3. Elaborar un plan operativo general que facilite la realización del seguimiento a la implementación de la Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia.

4. Realizar seguimiento trimestral al plan operativo, establecer las dificultades y oportunidades presentadas en desarrollo de la implementación de la Ley 1098 de 2006 y proponer alternativas de solución tanto a la dirección general del instituto, como a los dueños de los procesos.

5. Consolidar y presentar a la dirección general del ICBF la ejecución y el cumplimiento de las actividades definidas en el plan operativo general, con cada área responsable del instituto, en la implementación de la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia—.

6. Presentar a la dirección general informes trimestrales sobre la labor desarrollada por el comité.

7. Apoyar a la dirección general, entregando oportunamente la información requerida o conducente en materia de infancia y adolescencia y proponerle líneas de acción.

8. Consolidar las tareas desarrolladas por las dependencias que integran el comité, con el fin de mantener actualizadas las responsabilidades que asigna la Ley 1098 de 2006 al instituto.

9. Solicitar las tareas desarrolladas en materia de infancia, a cada área responsable.

10. Las demás que le asigne la dirección general.

ART. 4º—Secretaría técnica. La subdirectora de evaluación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, ejercerá la secretaría técnica del comité y cumplirá las siguientes funciones:

1. Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

2. Elaborar el orden del día de cada reunión.

3. Elaborar y archivar, las actas de cada sesión del comité, los antecedentes y demás soportes documentales.

4. Coordinar el cumplimiento de las funciones del comité, en cada una de las líneas de acción.

5. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité, en cada una de las líneas de acción.

6. Preparar los informes de los avances tanto al seguimiento y cumplimiento al plan operativo general como a la implementación de la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia—, que será entregado a sus integrantes.

7. Las demás que le sean asignadas por el comité.

ART. 5º—Quórum. El comité, sesionará válidamente con un mínimo de cinco (5) de sus miembros y adoptará las decisiones por mayoría simple de los asistentes.

ART. 6º—Reuniones. El comité se reunirá en forma ordinaria cada treinta (30) días y extraordinariamente cuando así lo solicite cualquiera de sus miembros o la secretaría técnica.

Vigencia. La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga las resoluciones 1336 de 2007, 2287 de 2007 y 4488 de 2009.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 2010.