Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 1349 DE 2014

(Julio 31)

“Por medio de la cual se delega una función administrativa”.

El Fiscal General de la Nación,

En uso de las facultades legales y especialmente las contenidas en el Decreto 16 de enero 9 de 2014, artículo 4º, parágrafo, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones (...)”;

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 prevé: “Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades. Con funciones afines o complementarias” y adicionalmente, “(...) representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente ley”;

Que el parágrafo del artículo 4º del Decreto 16 del 9 de enero de 2014, establece: “(...) Igualmente el Fiscal General de la Nación podrá delegar las funciones y competencias que estén atribuidas por la ley a su despacho.

Es responsabilidad del Fiscal General de la Nación vigilar el desarrollo de la delegación y podrá reasumir las facultades delegadas cuando lo considere necesario”;

Que el Gobierno nacional a través del Decreto 1748 de 1995 dictó normas para la emisión, cálculo, redención y demás condiciones de los bonos pensionales y a su vez reglamentó los decretos-leyes 656, 1299 y 1314 de 1994, y los artículos 115, siguientes y concordantes de la Ley 100 de 1993;

Que el artículo 23 de la norma antes mencionada, modificado por el artículo 11 del Decreto 1513 de 1998, estableció el contenido de las certificaciones laborales de los empleadores para la expedición de un bono pensional tipo A, en la cual se incluye entre otros:

a) Nombre del trabajador, tipo y número de su documento de identidad;

b) Número o números de afiliación ante el ISS, si es el caso;

c) Razón social del empleador, NIT, y número patronal ante el ISS, si es el caso;

d) Nombre y NIT de la caja o fondo de previsión a la cual aporta o aportaba, si es el caso. Si hubo más de una, especificar fechas;

e) Fecha en la cual entró en vigencia el Sistema General de Pensiones para el empleador;

f) Fechas de ingreso y retiro;

g) Número total de días de interrupción por suspensión o licencia no remunerada; opcionalmente, fechas de iniciación y terminación de las interrupciones;

h) Salario a 30 de junio de 1992, si estaba activo a esa fecha;

i) Salario a la fecha de desvinculación, si esta fue anterior al 30 de junio de 1992;

j) Salario a la víspera de la fecha de iniciación de la licencia no remunerada o suspensión, y cuál fue esta fecha, si el 30 de junio de 1992 se hallaba suspendido o en licencia no remunerada;

k) Salarios devengados y número de días laborados, mes por mes, si la vinculación ocurrió después del 30 de junio de 1992;

k) Fecha de expedición de la certificación y su número consecutivo;

l) Nombre y documento de identificación de la persona que expide la certificación”;

Que a su vez el artículo 35 de la norma antes mencionada, modificado por el artículo 14 del Decreto 1513 de 1998, estableció el contenido de las certificaciones laborales de los empleadores para expedición de un bono pensional tipo B, en la cual se incluye entre otros:

a) Nombre del trabajador, tipo y número de su documento de identidad;

b) Nombre del empleador y su NIT;

c) Nombre y NIT de la caja o fondo de previsión a la cual aporta o aportaba, si es el caso. Si hubo más de una, especificar fechas;

d) Fecha de ingreso y de retiro, si es el caso;

e) Número total de días de interrupción por suspensión o licencia no remunerada; opcionalmente, fechas de iniciación y terminación de las interrupciones;

f) Edad y tiempo de servicios requeridos para la pensión, y monto porcentual de la misma, según el régimen pensional legal aplicable a este trabajador, si estaba vinculado en la fecha en que entró en vigencia el Sistema General de Pensiones;

g) Fecha en la cual entró en vigencia para el empleador el Sistema General de Pensiones;

j) Fecha de expedición de la certificación y su número consecutivo;

k) Nombre y documento de identificación de la persona que expide la certificación”;

Que a su vez el artículo 48 literal c ejusdem, el cual fue modificado por el artículo 20 del Decreto 1513 de 1998, señaló: “ART. 20.—El artículo 48 del Decreto 1748 de 1995, quedará así: “ART. 48.—Entidades Administradoras: (...);

c) El representante legal de la entidad deberá designar, bajo su responsabilidad, un funcionario competente para la emisión de certificaciones. Así mismo, los destinatarios de la información podrán solicitar al representante legal el nombre y documento de identidad de los funcionarios que hubieran estado facultados para expedir las certificaciones ya recibidas (...)”;

Que de acuerdo a lo anterior, es necesario delegar la facultad de expedir y suscribir la certificación mencionada, tanto para el nivel central como para las seccionales, por lo cual el Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el jefe de departamento de administración de personal de la Fiscalía General de la Nación, la facultad de suscribir las certificaciones de tiempo laborado y salario base, de acuerdo con los formatos uno (1) y dos (2), establecidos para el reconocimiento de bonos pensionales o pensiones a los servidores del nivel central.

ART. 2º—Delegar en el jefe de departamento de tesorería, la facultad de suscribir certificaciones de pagos realizados por el nivel central mes a mes, de acuerdo con los formatos tres A (3A) y tres B (3B), establecidos para el reconocimiento de bonos pensionales o pensiones a los servidores del nivel central.

ART. 3º—Delegar en los subdirectores seccionales de apoyo a la gestión la facultad de suscribir las certificaciones de tiempo laborado, salario base y los pagos realizados mes a mes, de acuerdo con los formatos uno (1), dos (2), tres A (3A) y tres B (3B), establecidos para el reconocimiento de bonos pensionales o pensiones a los servidores de la seccional correspondiente.

ART. 4º—Los funcionarios delegados, solo podrán expedir y suscribir estas certificaciones, previa solicitud realizada por el servidor o exservidor público ante el departamento administración de personal o la subdirección seccional de apoyo a la gestión correspondiente y una vez verificada la información que reposa en la historia laboral por parte del área competente.

ART. 4º—(sic) El presente acto administrativo rige a partir de su expedición y deroga las disposiciones internas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de julio de 2014.