Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 136 DE 2013 

(Mayo 21)

“Por la cual se transfieren recursos adicionales al Fondo Nacional del Café para el Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) - Protección del Ingreso Cafetero (PIC)”.

(Nota: Véase Resolución 473 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Véase Resolución 308 de 2013 artículo 3° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el artículo 1º y 7º de la Ley 101 de 1993, el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que ante la necesidad de mitigar la crisis del sector cafetero ocasionada por la baja del precio internacional de la carga del café que repercute en la sostenibilidad del sector cafetero colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante resoluciones 408 del 14 de noviembre de 2012, 468 del 26 de diciembre de 2012, 94 del 1º de abril de 2013 y número 110 del 22 de abril de 2013, ha transferido al Fondo Nacional del Café la suma de doscientos treinta y cinco mil ochocientos millones de pesos ($ 235.800.000.000) moneda corriente, para implementar el “Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) - Protección del Ingreso Cafetero (PIC)”;

Que el Comité Nacional de Cafeteros mediante Resolución 6 del 26 de abril de 2013 determinó, con el voto expreso y favorable del Ministro de Hacienda y Crédito Público, adicionar en setenta y dos mil millones de pesos ($ 72.000.000.000) moneda corriente, el Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) - Protección del Ingreso Cafetero (PIC), con el fin de darle continuidad, en las mismas condiciones y términos que se ha venido ejecutando;

Que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió la Resolución 1435 del 8 de mayo de 2013, por la cual se efectúa un traslado y una distribución en el presupuesto del gasto de funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la vigencia fiscal de 2013, declarando la existencia de recursos libres de afectación para acreditar el valor del traslado que trata el párrafo anterior, el cual asciende a la suma de setenta y dos mil millones de pesos ($ 72.000.000.000) moneda corriente;

Que los recursos trasladados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por la suma de setenta y dos mil millones de pesos ($ 72.000.000.000) moneda corriente, se encuentran amparados por el certificado de disponibilidad presupuestal 34213, expedido el 21 de mayo de 2013 por el coordinador del grupo de presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Transferir en un único desembolso la suma de setenta y dos mil millones de pesos ($ 72.000.000.000) moneda corriente, del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al Fondo Nacional del Café, con el fin de que sean adicionados al “Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) - Protección del Ingreso Cafetero (PIC)”.

PAR. 1º—El monto del desembolso estará supeditado a las previsiones del programa anual mensualizado de caja (PAC) de la gestión general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR. 2º—El desembolso de los recursos que trata el presente artículo, será realizado a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia cuyo NIT es 860.007.538-2, como entidad administradora del Fondo Nacional del Café.

PAR. 3º—El desembolso será efectuado por la dirección de crédito público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la cuenta ahorros número 205-13207-9 a nombre de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su calidad de administradora del Fondo Nacional del Café - Programa AIC, del Banco de Bogotá, cuenta designada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para el efecto.

PAR. 4º—De conformidad con las resoluciones 408 del 14 de noviembre de 2012, 468 del 26 de diciembre de 2012, 94 del 1º de abril de 2013, y 110 del 22 de abril de 2013 expedidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la adición prevista en la presente resolución, el monto total de recursos dispuestos para la atención del Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) - Protección del Ingreso Cafetero (PIC) asciende a un total de trescientos siete mil ochocientos millones de pesos ($ 307.800.000.000) moneda corriente.

ART. 2º—El pago del Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) - Protección del Ingreso Cafetero (PIC) será otorgado, de conformidad con lo previsto en el artículo 3º de la Resolución 110 del 22 de abril de 2013.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y quedan vigentes las demás disposiciones de las resoluciones 408 del 14 de noviembre de 2012, 468 del 26 de diciembre de 2012, 94 del 1º de abril de 2013 y la 110 del 22 de abril de 2013, que no le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de mayo de 2013.

Resolución 1435 de 2013 

(Mayo 8)

“Por la cual se efectúa un traslado y una distribución en el presupuesto de gastos de funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la vigencia fiscal de 2013”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 29 del Decreto 4730 de 2005, modificado por el artículo 1º del Decreto 4836 de 2011, 20 de la Ley 1593 de 2012 y 21 del Decreto 2715 de 2012, y

Considerando:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Decreto 4730 de 2005, modificado por el artículo 1º del Decreto 4836 de 2011, las modificaciones al anexo del decreto de liquidación que no modifiquen en cada sección presupuestal el monto total de sus apropiaciones de funcionamiento, el servicio de la deuda o los subprogramas de inversión aprobados por el Congreso, se realizarán mediante resolución expedida por el jefe del órgano respectivo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General del Presupuesto Público Nacional, aprobará las operaciones presupuestales contenidas en las resoluciones;

Que la norma mencionada también establece que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General del Presupuesto Público Nacional, aprobará las operaciones presupuestales contenidas en las resoluciones o acuerdos una vez se realice el registro de las solicitudes en el sistema integrado de información financiera, SIIF, nación. Si se trata de gastos de inversión, se requerirá además, del concepto favorable del Departamento Nacional de Planeación;

Que los artículos 20 de la Ley 1593 de 2012 y 21 del Decreto 2715 de 2012, disponen que: “Se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano. En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional estas distribuciones se harán por resolución o acuerdo de las juntas o consejos directivos. Si no existen juntas o consejos directivos lo hará el representante legal de estos;

Que en los artículos citados disponen que a fin de evitar duplicaciones en los casos en los cuales la distribución afecte el presupuesto de otro órgano que haga parte del Presupuesto General de la Nación, el mismo acto administrativo, servirá de base para disminuir las apropiaciones del órgano que distribuye e incorporar las del órgano receptor. La ejecución presupuestal de estas deberá iniciarse en la misma vigencia de la distribución, en caso de requerirse se abrirán subordinales;

Que en la Sección 1301-01 Ministerio de Hacienda y Crédito Público - gestión general, existen recursos en la cuenta 3 transferencias corrientes, subcuenta 6 otras transferencias, objeto del gasto 3 destinatarios de otras transferencias corrientes, ordinal 19 “otras transferencias-distribución previo concepto DGPPN”, que por estar libres de afectación, pueden ser contracreditados para acreditar el rubro de la cuenta 4 transferencias de capital, subcuenta 2 otras transferencias, objeto del gasto 1 destinatarios de las otras transferencias de capital, ordinal 13 “transferencias al sector agrícola y sector industrial para apoyo a la producción - artículo 1º Ley 16/90 y artículo 1º Ley 101 de 1993; Ley 795 de 2003”, del cual se requiere realizar distribución;

Que la coordinadora de grupo de presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió certificado de disponibilidad presupuestal número 2113 del 29 de abril de 2013 por $ 72.000.000.000,

RESUELVE:

ART. 1º—Declarar disponible para ser contracreditada y trasladada la suma de $ 72.000.000.000, en el presupuesto de funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público así:

Contracrédito:

Sección 1301

Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Unidad 1301-01 gestión general

Presupuesto de funcionamiento

Cuenta3Transferencias corrientes
Subcuenta6Otras transferencias
Objeto de gasto3Destinatarios de las otras transferencias corrientes
Ordinal19Otras transferencias - distribución previo concepto DGPPN
Recurso10Recursos corrientes$ 72.000.000.000
  Total contracrédito$ 72.000.000.000

ART. 2º—Con base en el contracrédito del artículo anterior, abrir el siguiente crédito en el presupuesto de funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

Créditos:

Sección 1301

Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Unidad 1301-01 gestión general

Presupuesto de funcionamiento

Cuenta4Transferencias de capital 
Subcuenta2Otras transferencias 
Objeto del gasto1Destinatarios de las otras transferencias de capital
Ordinal13Transferencias al sector agrícola y sector industrial para apoyo a la producción- artículo 1º Ley 16 de 1990 y artículo 1º Ley 101 de 1993; Ley 795 de 2003
Recurso10Recursos corrientes$ 72.000.000.000
  Total créditos$ 72.000.000.000

ART. 3º—Efectuar la siguiente distribución en el presupuesto de gastos de funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la vigencia fiscal de 2013:

Sección 1301

Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Unidad 1301-01 gestión general

Presupuesto de funcionamiento

Cuenta4Transferencias de capital
Subcuenta2Otras transferencias
Objeto del gasto1Destinatarios de las otras transferencias de capital
Ordinal13Transferencias al sector agrícola y sector industrial para apoyo a la producción - artículo 1º Ley 16 de 1990 y artículo 1º Ley 101 de 1993; Ley 795 de 2003
Recurso10Recursos corrientes$ 72.000.000.000
  Total a distribuir$ 72.000.000.000

Distribución:

Sección 1701

Ministerio de agricultura y desarrollo rural 

Unidad 1701-01 gestión general

Presupuesto de funcionamiento

Cuenta4Transferencias de capital
Subcuenta2Otras transferencias
Objeto del gasto1Destinatarios de las otras transferencias de capital
Ordinal13Transferencias al sector agrícola y sector industrial para apoyo a la producción- artículo 1º Ley 16 de 1990 y artículo 1º Ley 101 de 1993; Ley 795 de 2003
Recurso10Recursos corrientes$ 72.000.000.000
  Total a distribuir$ 72.000.000.000

ART. 4º—La presente resolución, rige a partir de la fecha de su publicación y requiere para su validez de la aprobación de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2013.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Justificación técnica para la transferencia directa de recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al Fondo Nacional del Café año 2013 para la protección al ingreso de los productores de café.

1. Antecedentes.

Los apoyos del gobierno a través de los programas apoyo al ingreso cafetero (AIC) y protección ingreso cafetero (PIC) son fundamentales para proteger el ingreso de los productores cafeteros colombianos, dado que el precio interno del café inició un pronunciado descenso desde mediados del año 2011, situación que se agudizó en el año 2012 y lo corrido de 2013, hasta alcanzar un nivel mínimo de $ 489.125 por carga.

Situación derivada principalmente de la caída en el precio internacional del café y la revaluación del peso colombiano, así como a la caída en la producción que se generó por fenómenos climáticos adversos y por una disminución en el área cafetera productiva por cuenta de los programas de renovación. Sobre este último tópico, vale la pena señalar que el área productiva colombiana, pasará de 774 mil hectáreas en 2012 a 813 mil hectáreas en 2014. Es decir, para el año 2013 entrarán en producción 39 mil hectáreas adicionales.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional a través de la Federación Nacional de Cafeteros como administradora del Fondo Nacional del Café (FONC) destinó recursos del presupuesto nacional para apoyar al sector.

2. Evolución del programa.

A partir de octubre 24 de 2012 se asignó un apoyo al ingreso del caficultor equivalente a $ 20.000 pesos por carga de café pergamino seco sobre el precio interno(1), el cual fue previsto inicialmente hasta el 31 de enero de 2013. Como consecuencia de la continuidad en la caída del precio, el Gobierno Nacional aumentó el apoyo el día 26 de noviembre a $ 60.000 por carga con la misma vigencia y con carácter retroactivo a partir del inicio del programa.

Posteriormente, a partir del 3 de marzo de 2013, se aumentó el valor del apoyo a $ 115.000 para los productores con fincas con una extensión menor a 20 hectáreas y $ 95.000 por carga para los productores con fincas cuya extensión supera las 20 hectáreas.

A partir del 15 de marzo de 2013, el programa apoyo al ingreso del caficultor (AIC), se denominó programa de protección al ingreso cafetero (PIC) y a su vez se modificaron los términos del mismo, aumentando el valor del apoyo a $ 145.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg, cuando el precio interno de la carga sea inferior a $ 700.000. Cuando el precio base sea inferior a $ 480.000 por carga el apoyo será $ 165.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg. Con este apoyo más el valor de la carga, el ingreso para el caficultor se ha situado alrededor de $ 660.000 por carga (Figura 1).

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3. Comportamiento de precios.

El precio interno base publicado por la Federación Nacional de Cafeteros a nivel nacional, se calcula a diario con base en tres variables: los niveles de precio de la bolsa de Nueva York, el diferencial del precio del café colombiano reconocido por los mercados internacionales y la tasa representativa del mercado vigentes en la fecha de publicación.

El precio del café negociado en la bolsa de Nueva York, (conocido como el contrato “C”) cayó cerca de US 91 centavos, equivalentes al 40%, durante el periodo comprendido entre enero de 2012 y lo corrido del 2013. Así, la caída permanente en el precio externo del café es uno de los principales factores asociado a la caída del ingreso de los productores en el último año (Tabla 1).

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La tendencia a la baja en el precio de Nueva York es generada por la presión de agentes especuladores en el mercado de inversiones y por la fragilidad de los mercados financieros internacionales. El desplome del precio internacional del café arábico provocó una disminución del 10% adicional en el precio interno desde el momento en que se asignaron los primeros recursos para apoyar el sustento de los cafeteros de Colombia (Figura 2).

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Si se estudia detenidamente el comportamiento del precio del contrato “C”, se evidencia que la alta correlación entre la actividad especulativa y la apuesta a la baja de los agentes especuladores, ha llevado a que el precio externo del grano descienda hasta los niveles actuales (Figura 3).

La especulación es la interacción en mercados de inversiones por parte de agentes especuladores los cuales que no toman acción sobre el físico del producto tranzado. Estos agentes le apuestan a una tendencia de precio para generar ganancias.

La entrada y salida de capitales manejados por los especuladores genera una presión (a la baja) o un impulso (al alza) en el precio del mercado intervenido por dichos agentes. Las posiciones cortas representan una venta del producto tranzado mientras que una posición larga representa compra.

Los especuladores le apuestan a algún patrón en el movimiento del precio de un mercado. De esta forma si los especuladores están cortos netos (más posiciones cortas que largas) significa que están presionando una caída del precio. Si los especuladores están netos largos (más posiciones largas que cortas) es porque desean incentivar un alza en el precio del mercado (Figura 3).

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4. Comportamiento de la tasa representativa del mercado.

El tipo de cambio en Colombia presentó una caída de $ 174,47 a lo largo del año 2012 (Figura 4), convirtiendo al peso colombiano en una de las monedas más valorizadas del mundo con un porcentaje de revaluación del 9%. La constante apreciación del peso ha tenido un impacto negativo sobre el ingreso de los productores del sector cafetero, amenazando el ingreso, el empleo y por ende la estabilidad social en las regiones dependientes del café.

Durante lo corrido del año 2013 el tipo de cambio ha presentado una devaluación del 3,4%. Esto ha tenido un impacto positivo sobre el precio interno durante los primeros cuatro meses del año (Tabla 1), sin embargo, su nivel aún está lejos del registrado al inicio del año 2012.

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5. Comportamiento de la producción.

La producción cafetera en Colombia ha presentado una disminución a partir del año 2009 como consecuencia de los fenómenos climáticos, en particular la ola invernal, que afectó gravemente las áreas cafeteras que se ubican en zonas montañosas. Por otra parte, el fenómeno de la niña ha alterado los niveles de luminosidad y balance hídrico necesarios para el adecuado desarrollo de la planta del café.

Adicional a esto, el alto ritmo de renovación de los cultivos para la implementación de cafetales tecnificados jóvenes, altamente productivos y en variedades resistentes a enfermedades, que se ha adelantado en el país a partir del año 2008, también ha disminuido el área productiva del país afectando la producción (Figura 5).

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La producción en lo corrido del año 2013 (Figura 6), ha presentado una recuperación respecto a los niveles observados en los años inmediatamente anteriores. En efecto, la producción registrada durante los primeros cuatro meses de 2013 aumentó un 41% respecto al nivel registrado en el mismo periodo del año anterior. Este es el resultado de la entrada en producción de las nuevas áreas renovadas.

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Para el primer semestre del año se espera que la producción colombiana de café se ubique alrededor de 5 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde, que equivalen a 3 millones de cargas de café pergamino seco, este se basa en pronóstico de cosecha semestral realizado por Cenicafé.

Otro punto para tener en cuenta es la distribución de la cosecha en el país entre el primer y segundo semestre del año (Tabla 2) y que está marcada por los ciclos de cosecha de la zona norte y sur del país, dado que la zona norte produce su cosecha principal durante el segundo semestre del año, mientras que la zona sur lo hace en el primer semestre del año. En cuanto a la distribución de la producción, en promedio el 48,8% se registra en el primer semestre y el 51,2% en el segundo semestre del año.

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6. Ejecución del programa

Desde octubre de 2012, mes en el que inició el programa, hasta el 14 de mayo de 2013, se han atendido 249.432 caficultores a los cuales se les ha entregado apoyos por un monto total de $ 289.669 millones (Figura 7) para la sostenibilidad del ingreso. Es importante aclarar que del total de los recursos entregados por el gobierno, el 1% se destina a gastos administrativos del programa.

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Del total de los recursos girados a los caficultores, el 99% se ha realizado mediante abono a la cédula o tarjeta cafetera inteligente, el 0,6% por transferencia bancaria y el 0,4% se ha pagado en efectivo (información con corte al 7 de mayo).

Vale la pena mencionar que con el giro de los $ 72 mil millones y manteniendo el actual ritmo de ejecución, se estima que los recursos alcanzarán para financiar el programa máximo hasta mediados de mayo de 2013, dada la recuperación en la producción que se ha registrado durante el año. Adicionalmente, en mayo comienza la cosecha principal en la zona sur del país y la mitaca en la mayoría de las zonas cafeteras, lo cual hace prever un incremento en el ritmo de ejecución del programa.

Conclusión

En atención a lo anteriormente expuesto y con el fin de continuar dando cumplimiento al programa de apoyo al ingreso del caficultor (AIC), ahora denominado programa de protección al ingreso cafetero (PIC), se hace necesaria la transferencia por $ 72 mil millones, en los términos y condiciones establecidos para la ejecución del programa.

Este monto permitirá el cubrimiento de hasta 496.551 cargas de café, de las 3 millones cargas que se esperan que sean producidas en el país durante el primer semestre de 2013, de acuerdo al pronóstico de producción desarrollado por Cenicafé.

Resolución 6 de 2013 

(Abril 26)

“Por medio de la cual se adicionan $ 72 mil millones al programa de protección del ingreso cafetero (PIC)”.

El Comité Nacional de Cafeteros, en uso de sus atribuciones, y

Considerando:

a) Que el Comité Nacional de Cafeteros en sesión de fecha 17 de octubre de 2012 aprobó, con el voto expreso y favorable del Ministro de Hacienda y Crédito Público, el programa denominado “apoyo al ingreso del caficultor” por la suma de $ 28.800 millones y determinó mediante Resolución 6 del 17 de octubre de 2012, como actividad adicional elegible del gasto, la necesaria para cumplir el programa de apoyo al ingreso del caficultor, así como los costos y gastos de implementación, bajo el marco del artículo 86 de la Ley 1485 de 2011;

b) Que el Comité Nacional de Cafeteros en sesión de fecha 29 de noviembre de 2012 aprobó, con el voto expreso y favorable del Ministro de Hacienda y Crédito Público el fortalecimiento del programa de apoyo al ingreso del caficultor a través de la transferencia de recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación al Fondo Nacional del Café por $ 50 mil millones que permiten aumentar el valor del apoyo de $ 20 mil a $ 60 mil por carga de café pergamino seco, de manera retroactiva desde el 24 de octubre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013, en los mismos términos y condiciones en que se ha venido ejecutando el programa desde su aprobación inicial, con los ajustes correspondientes que se requieran por el aumento en la cuantía del programa;

c) Que el Comité Nacional de Cafeteros mediante Resolución 2 de 2013 determinó como actividad adicional elegible del gasto que se enmarca dentro del artículo 74 de la Ley 1593 de 20121[sic] la necesaria para cumplir el programa de apoyo al ingreso del caficultor, así como los costos y gastos de implementación y adicionó en $ 7 mil millones el programa de apoyo al ingreso del caficultor, en los mismos términos y condiciones en que se venía ejecutando el programa desde su aprobación inicial, con los ajustes correspondientes que se requieran por el aumento en la cuantía del programa;

d) Que el Comité Nacional de Cafeteros mediante Resolución 3 de 2013 adicionó $ 150 mil millones al programa de apoyo al ingreso del caficultor para darle continuidad hasta el 31 de julio de 2013 o hasta agotar los recursos, en los mismos términos y condiciones en que se venía ejecutando el Programa desde su aprobación inicial, con los ajustes correspondientes que se requieran;

e) Que el Comité Nacional de Cafeteros mediante Resolución 4 de 2013, aumentó el valor del apoyo al ingreso del caficultor (AIC) de $ 60 mil a $ 115 mil por carga de café pergamino seco de 125 kg para los productores de fincas de menos de 20 hectáreas y de $ 60 mil a $ 95 mil por carga de café pergamino seco para los productores de fincas de más de 20 hectáreas, con fecha efectiva de causación del apoyo a partir del 3 de marzo de 2013 y hasta agotar los recursos adicionados mediante Resolución 03 de 2013 del Comité Nacional de Cafeteros por $ 150 mil millones, en los mismos términos y condiciones en que se ha venido ejecutando el programa desde su aprobación inicial, con los ajustes correspondientes que se requieran;

f) Que el Comité Nacional de Cafeteros mediante Resolución 5 de 2013, ajustó el programa de apoyo al ingreso del caficultor (AIC) el cual en adelante se denomina programa de protección del ingreso cafetero (PIC) y modificó los términos del programa –AIC–, aumentando el valor del apoyo a $ 145.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg, cuando el precio interno de la carga sea inferior a $ 700.000, y, cuando el precio base sea inferior a $ 480.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg, el apoyo será $ 165.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg;

g) Que de conformidad con la Resolución 5 de 2013 la fecha efectiva de causación del PIC fue a partir del 15 de marzo de 2013 y hasta agotar los recursos adicionados por $ 150 mil millones. No obstante, dichos recursos podrían aumentarse mediante transferencia de recursos adicionales por parte del Presupuesto General de la Nación, una vez el Congreso de la República apruebe los traslados presupuestales necesarios para darle sustento presupuestal y continuidad al PIC durante la vigencia 2013;

h) Que teniendo en cuenta que los recursos adicionados por $150 mil millones para el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) se agotaron y que a la fecha no se ha aprobado por el Congreso de la República el traslado presupuestal necesario para darle continuidad al programa, el Gobierno Nacional asignó unos recursos adicionales por valor de $ 72 mil millones, con el fin de seguir dando cumplimiento al programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), hasta agotar tales recursos;

i) Que en consecuencia se hace necesario adicionar $ 72 mil millones al programa de protección del ingreso cafetero, en los términos del artículo 1º de la presente resolución.

Resuelve:

ART. 1º—Adicionar $ 72 mil millones al programa de protección del ingreso cafetero (PIC), el cual se ejecutará en los mismos términos y condiciones en que se ha venido haciendo desde su aprobación inicial, con los ajustes correspondientes que se requieran.

Para todos los efectos legales y de implementación y ajustes del programa se entiende adicionado y modificado el presupuesto del Fondo Nacional del Café en los rubros respectivos.

Aprobada en Bogotá, D.C., a 26 de abril de 2013.

SGR13C06214

La suscrita secretaria general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia,

Certifica:

Que en la sesión del 26 de abril de 2013, el Comité Nacional de Cafeteros, de manera unánime y con el voto expreso y favorable del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, aprobó la Resolución 06 de 2013, por medio de la cual se adicionan $ 72 mil millones al programa de protección del ingreso cafetero (PIC).

Esta certificación se expide en Bogotá a los dieciséis (16) días del mes de mayo del año dos mil trece (2013) con destino al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Banco de Bogotá

NIT 860.002.964-4

Banca Social

Informa:

Que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su calidad de administradora del Fondo Nacional del Café - programa AIC, identificado con NIT 860.007.538-2, tiene vínculos con el banco a través de la cuenta de ahorros número 205.13207.9 oficina quinta Camacho.

Esta información se expide en Bogotá, D.C., el día 1º del mes de febrero de 2013, a solicitud del interesado.

(1) Es el precio mínimo de compra de café que publica diariamente la Federación Nacional de Cafeteros de acuerdo a las condiciones del mercado internacional y la tasa de cambio.

(Nota: Véase Resolución 308 de 2013 artículo 3° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Véase Resolución 473 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)