RESOLUCIÓN NÚMERO 1361 DE 2005

(Noviembre 30)

“Por la cual se modifica el Anexo 2H de la Resolución CRT 087 de 1997”.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 142 de 1994 y el Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que es deber del Estado asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos a todos los habitantes del territorio nacional;

Que el artículo 2.1 de la Ley 142 de 1994, en el marco de lo dispuesto en los artículos 336 y 365 a 370 de la Constitución Política establece como uno de los fines de la intervención del Estado en los servicios públicos, garantizar la calidad del servicio y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios;

Que los artículos 73.3 y 73.4 de la Ley 142 de 1994 establecen como funciones y facultades de las comisiones de regulación, la definición de los criterios de eficiencia y el desarrollo de indicadores y modelos para evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de las empresas de servicios públicos, solicitar las evaluaciones que considere necesarias para el ejercicio de sus funciones y fijar las normas de calidad a las que deben ceñirse las empresas de servicios públicos en la prestación del servicio;

Que el artículo 52 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 7º de la Ley 689 de 2001, dispone que las comisiones de regulación definirán los criterios, metodologías, parámetros, indicadores y modelos de carácter obligatorio que permitan evaluar la gestión y resultados de las empresas de servicios públicos;

Que el Decreto 1130 de 1999, definió como obligación de la CRT, la de expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con los parámetros de calidad de los servicios, confiriendo específicamente a esta comisión, la responsabilidad de fijar los indicadores, índices y metas de calidad, eficiencia y cobertura de los servicios, e igualmente los criterios y modelos de control de resultados de sus operadores;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Decreto-Ley 1900 de 1990, en la reglamentación sobre redes y servicios de telecomunicaciones se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en adelante UIT, de la cual la República de Colombia forma parte;

Que la UIT en su recomendación UIT-TE 434 establece como un método de evaluación de la calidad del servicio telefónico, la realización de encuestas entre los usuarios para conocer sus opiniones y experiencias reales sobre diversos aspectos del servicio que utilizan;

Que el artículo 10.4.4 de la Resolución 87 de 1997 definió para el control de gestión y resultados de las empresas de telefonía pública básica conmutada local, TPBCL, y local extendida, TPBCLE, el indicador “nivel de satisfacción del usuario, NSU”, para cuyo cálculo se deberían aplicar los principios que define la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en adelante CRT;

Que mediante la Resolución CRT-636 de 2003, se aclaró el contenido del anexo 2H de la Resolución CRT 87 de 1997, en el sentido de recordar los requisitos y etapas que deben cumplir los operadores para la obtención del indicador “nivel de satisfacción del usuario, NSU”, los cuales fueron definidos previamente por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones en las resoluciones 171, 338, 425 y 461;

Que a partir de abril de 2003, la CRT dio inicio al proceso de análisis y estudio de la necesidad de modificar la metodología de medición del nivel de satisfacción del usuario, NSU, buscando la definición de una herramienta metodológica que se ajuste a los cambios presentados en la actualidad dentro del sector de las telecomunicaciones, y que genere criterios adicionales para medir la percepción de los usuarios del servicio de TPBCLE;

Que como resultado del proceso licitatorio 2 de 2004, cuyo objeto era la celebración del contrato de consultoría en investigación de mercados para revisar, estudiar y efectuar las recomendaciones y/o modificaciones a la metodología de cálculo del indicador del NSU para el servicio de TPBCL, se adjudicó el respectivo contrato al Centro Nacional de Consultoría Ltda., mediante Resolución 73 de 2004;

Que en desarrollo del contrato antes mencionado, la firma consultora realizó un foro dirigido a los operadores de telefonía pública básica conmutada local y local extendida del país, el día jueves 4 de noviembre de 2004, en el marco del cual los operadores tuvieron la oportunidad de presentar sus comentarios a la metodología presentada preliminarmente por el Centro Nacional de Consultoría;

Que basados en el modelo presentado por la firma consultora, la CRT determinó los aspectos a tener en cuenta en la metodología que se acoge en la presente resolución;

Que la calidad es un elemento fundamental en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y por lo tanto la CRT considera necesario actualizar la metodología de cálculo del indicador NSU con el objeto de reflejar las necesidades actuales que tienen los usuarios de los servicios de TPBCL y TPBCLE en el país;

Que atendiendo a lo establecido en el Decreto 2696 de 2004, en el mes de marzo se publicó por un período de 30 días el proyecto de resolución, “por la cual se modifica el anexo 2H de la Resolución CRT 87 de 1997”, acompañado de los formularios de encuesta de TPBCL residencial y TPBCL corporativo, respecto de los cuales se recibieron comentarios de los operadores de telecomunicaciones, los cuales fueron estudiados y respondidos por la CRT, tal como consta en el “documento de respuesta a comentarios recibidos al proyecto de resolución por el cual se modifica el anexo 2H de la Resolución CRT 87 de 1997”, el cual a su vez fue revisado y evaluado por el comité de expertos comisionados del 13 de mayo de 2005, según consta en el acta 445;

Que el proyecto de resolución, “por la cual se modifica el anexo 2H de la Resolución CRT 87 de 1997”, acompañada de los formularios de encuesta de TPBCL residencial y TPBCL corporativo, fue revisado nuevamente por el comité de expertos comisionados el día 22 de septiembre de 2005, según consta en el acta 461, y enviado posteriormente a sesión de comisión del día 31 de octubre de 2005, en la cual se decidió ajustar el proyecto de resolución en lo referente a la definición de la muestra acogiendo las recomendaciones hechas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios;

Que la CRT, con base en lo anteriormente expuesto, y en desarrollo de su función de promover la competencia y proteger a los usuarios, considera necesario ajustar la metodología de cálculo del indicador NSU con el fin de mejorar las condiciones para la prestación de los servicios, en este caso, de TPBCL y TPBCLE;

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El anexo 2H de la Resolución CRT 87 de 1997, quedará de la siguiente forma:

Anexo 2H

Metodología de medición del indicador

Nivel de satisfacción del usuario

ART. 1º—Ámbito de aplicación. El presente anexo se aplica a todos los operadores de TPBCL y TPBCLE que operen o llegaren a operar dentro del territorio de la República de Colombia.

ART. 2º—Definiciones. Para los efectos de la interpretación del presente anexo, se adoptan las siguientes definiciones:

Población objeto de la investigación: Usuarios de los servicios de TPBCL y TPBCLE pertenecientes al sector residencial en las categorías 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de cada una de las empresas operadoras del servicio de TPBCL o TPBCLE, así como los usuarios oficiales, comerciales e industriales denominados en este anexo como estrato 7.

Muestra: Segmento representativo de la población objeto de la investigación.

Nivel de satisfacción: Parámetro de referencia que sirve para cuantificar la calidad del servicio que una empresa ofrece a sus clientes o usuarios.

ART. 3º—Objeto del indicador nivel de satisfacción del usuario. Medir para cada una de las empresas de TPBCL y TPBCLE que operen o llegaren a operar en el territorio nacional, la percepción de los usuarios atendidos en su área de influencia sobre la calidad del servicio que reciben y su grado de satisfacción con dicha calidad.

ART. 4º—Etapas de la metodología para la obtención del indicador nivel de satisfacción del usuario. Cada una de las empresas de TPBCL y de TPBCLE del país deberán, de manera obligatoria cada año ejecutar las etapas descritas a continuación para la obtención del indicador nivel de satisfacción del usuario:

4.1. Etapa 1: Diseño de la muestra.

Los operadores de TPBCL y TPBCLE deberán determinar la población objeto de la investigación estableciendo el número de líneas en servicio a diciembre 31 del año inmediatamente anterior al período de medición del indicador, y seleccionando una muestra de acuerdo con lo estipulado en el apéndice 1 “Definición de la muestra”.

PAR.—La información obtenida de la muestra seleccionada será única y no podrá ser modificada en las etapas siguientes para la obtención del indicador nivel de satisfacción del usuario.

4.2. Etapa 2: Realización de entrevistas.

Para el año 2006 y en adelante, los operadores de TPBCL y TPBCLE deberán efectuar entrevistas a todas y cada una de las personas que conforman la muestra definida en la etapa anterior, utilizando para tal efecto los cuestionarios estructurados, definidos en el apéndice 2 de la presente resolución.

El operador tendrá la posibilidad de medir el NSU en cualquier momento del año, repartiendo el número de encuestas a medir, calculadas según el apéndice 1 de la presente resolución, en uno o en varios momentos, desde enero hasta octubre del año respectivo.

Los cálculos del indicador, se harán de acuerdo con lo establecido en el apéndice 3 “Obtención del indicador numérico”.

4.3. Etapa 3: Obtención del indicador.

Cada empresa operadora deberá obtener un valor numérico para el indicador nivel de satisfacción del usuario de acuerdo con la metodología de cálculo definida en el apéndice 3 “Obtención del indicador numérico”.

ART. 5º—Empresas que deben realizar las mediciones. Los operadores de TPBCL y TPBCLE del país, deberán contratar la ejecución de las etapas descritas en el artículo 4º, con empresas especializadas en investigación de mercados que hayan ejecutado contratos o estudios de satisfacción al cliente de productos o servicios de consumo masivo, bajo la modalidad de entrevista personal y telefónica. Adicionalmente, los nuevos operadores deberán aplicar la encuesta una vez cumplido un año de operaciones.

Cada operador deberá contratar empresas de investigación de mercados, cuya suma del valor de sus contratos celebrados en el último año, expresada en términos de salarios mínimos mensuales legales vigentes, en relación con el número de líneas residenciales en servicio que tenga el respectivo operador a diciembre 31 del año inmediatamente anterior a la medición del indicador, cumplan como mínimo con lo exigido en la siguiente tabla:

Número de líneas residenciales en servicio a diciembre 31 del año anterior a la mediciónSuma del valor de los contratos de satisfacción al cliente en el último año en smmlv
Más de 500.0011.000
De 50.001 hasta 500.000750
De 20.001 hasta 50.000500
Menos de 20.000350

ART. 6º—Presentación de los resultados de medición del indicador. Los resultados obtenidos deben ser remitidos en medio magnético y en documento escrito debidamente firmado por el representante legal de la empresa de TPBCL o TPBCLE, el auditor externo de gestión o la dependencia de control interno y el representante legal de la firma especializada en investigación de mercados, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con copia a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en el formato descrito en el apéndice 4 de la presente resolución.

La medición correspondiente a cada año y el informe presentado por la firma de investigación de mercados, deberá ser recibida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, a más tardar en los quince (15) primeros días del mes de octubre del año respectivo.

ART. 7º—Verificación y validación de los datos. Los auditores externos de gestión o la dependencia de control interno en el ejercicio de sus funciones, verificarán la consistencia y la calidad de la información obtenida durante las etapas descritas en el artículo 4º de la presente resolución.

ART. 8º—Publicación de los resultados. El resultado del nivel de satisfacción del usuario reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, será información pública y cualquier publicación deberá ir acompañada de la respectiva ficha técnica de cada uno de los estudios realizados.

Apéndice 1

Definición de la muestra

Número total de entrevistas personales (e)

Para determinar el tamaño de la muestra, la empresa contratada por el operador deberá determinar el tamaño de muestra que garantice una confiabilidad global mayor del 95% y un error relativo de muestreo menor del 5%. La ficha técnica deberá enviarse con el resultado de la encuesta a la SSPD con copia a la CRT, la cual contendrá por lo menos el tamaño de muestra, la distribución por estratos y regiones, así como el error de estimación del NSU.

No se podrá eliminar para el cálculo del indicador ninguna de las encuestas realizadas, en caso de comprobarse este hecho, la CRT y/o SSPD harán pública la información del nombre del operador, de la firma encuestadora y del auditor externo que llegasen a incurrir en esta falta. La falsedad en la información será sancionada por la SSPD según sea el caso, sin perjuicio de las acciones legales que corresponda.

Los operadores que presten el servicio en más de un departamento deben distribuir el número de encuestas obtenido, en cada uno de esos departamentos de acuerdo con su número de líneas en servicio a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

De esta forma se obtendrá un número de encuestas determinado para realizar en cada departamento, el cual se tendrá que ajustar para obtener como mínimo un 95% de confiabilidad y un máximo de 5% de error en las mediciones hechas en cada uno.

Distribución del número total de entrevistas

El número total de entrevistas (e) se debe repartir entre estratos socioeconómicos y el sector oficial, industrial-comercial, como se establece en la siguiente fórmula. En el sector oficial, industrial-comercial (categoría siete-7) no se deben contabilizar líneas en servicio, sino empresas con líneas en servicio, debido a que este tipo de usuario normalmente tiene mayor cantidad de líneas en servicio que un usuario residencial:

 

Donde h

{1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}, asignados como categorías de la siguiente manera,

— 1 al 6, son las categorías correspondientes a los estratos residenciales del 1 al 6 respectivamente.

— 7 es la categoría correspondiente al sector oficial, industrial-comercial (corporativo).

Para el caso particular de la fórmula anterior se tiene que:

E h = Número de entrevistas en la categoría h. Este resultado deberá redondearse al entero más cercano.

E = Número total de entrevistas.

N h = Número de líneas en servicio para la categoría h. En la categoría 7 se deberá contabilizar el número de empresas y no el número de líneas.

N = Número total de líneas en servicio de todas las categorías, teniendo en cuenta que para la categoría 7 se contabiliza el número de empresas.

Después de realizada la distribución por categoría, deberá hacerse un ajuste a la misma para que se realicen por lo menos catorce (14) entrevistas en cada una, asegurando así que la muestra estadística sea representativa para la categoría.

Este ajuste deberá realizarse siempre y cuando el operador tenga más de catorce (14) líneas en servicio en determinada categoría (empresas en el caso de la categoría 7), si dicho número de líneas en servicio es menor, deberá realizarse la entrevista a todos los usuarios de esa categoría. Estos valores deben registrarse en el formato de resultados NSU que se observa en el apéndice 4 del presente anexo.

Para mayor claridad véase el siguiente ejemplo:

Ejemplo. Distribución número total de entrevistas para un operador ficticio:

CategoríaNº de líneas en servicioProporción %Nº de encuestas calculadoNº de encuestas ajustado
Estrato 16002.17%13.0414
Estrato 23,50012.68%76.0676
Estrato 39,50034.41%206.46206
Estrato 410,00036.22%217.33217
Estrato 53,00010.87%65.2065
Estrato 61,0003.62%21.7322
Industrial/ comercial8 (empresas)0.03%0.17 (*)8
Total 27,608100%600 608 (**)

(*) Para este caso, el número de encuestas no puede ser catorce (14), porque el número de empresas es solamente ocho (8) en sector industrial-comercial.

(**) Este valor es el número total de encuestas ajustado.

Para que una encuesta sea considerada como válida, la persona a entrevistar debe haberse escogido aleatoriamente, de acuerdo con lo descrito en la siguiente sección de este apéndice. Adicionalmente, el encuestador deberá realizar la totalidad de la encuesta y confirmar que el entrevistado tenga servicio telefónico con el operador de telefonía al que se le está realizando el estudio. En todo caso el mínimo número de encuestas válidas realizadas no debe ser inferior al total de encuestas ajustado, tal como se explicó con ayuda de la tabla anterior.

Selección de las personas que forman parte de la muestra

Las personas que integran la muestra, deberán ser seleccionadas del listado oficial de la empresa en forma aleatoria y deberán ser jefes de hogar o personas responsables del manejo del servicio telefónico. Para el sector oficial, industrial-comercial, se debe realizar la encuesta exclusivamente al responsable del manejo del servicio telefónico, es decir, a la persona encargada de los canales de comunicación de la empresa, con conocimientos de los aspectos evaluados en la encuesta, tales como solicitud de instalación de líneas o servicios telefónicos, atención a reclamos por facturación, etc.

Según sea el caso, se debe aplicar a las categorías residenciales del 1 al 6, el formulario de encuesta de TPBCL residencial, y para la categoría 7, se debe aplicar el formulario de TPBCL corporativo.

Una vez se tenga el resultado de la medición del NSU total del operador, las empresas que presten el servicio de TPBCLE, deberán informarle a la firma de investigación de mercados contratada o a quien esté llevando a cabo la medición, cuáles de los usuarios entrevistados efectivamente en cada una de las categorías, realizaron llamadas en una proporción del 70% o más de su consumo total, a destinos diferentes a su municipio, catalogados a su vez como destinos de local extendida, durante los seis meses anteriores a la medición.

Una vez identificados estos usuarios, se catalogarán entonces como usuarios de TPBCLE del operador, y se deberá calcular su NSU por aparte, este será denominado como el NSU de TPBCLE del operador.

Siguiendo los pasos descritos en el apéndice 3, se obtendrá el NSU total del operador y adicionalmente el NSU de TPBCLE, el cual solo aplica para el caso de los operadores que presten este servicio.

Los operadores deben almacenar la base de datos de los usuarios y/o empresas encuestadas, indicando nombre, teléfono, fecha, hora de encuesta y ubicación (municipio y departamento); esta base de datos no debe ser entregada, pero puede ser requerida por los auditores externos, internos o la SSPD. La falsedad en las encuestas será sancionada por esta última según sea el caso, sin perjuicio de las acciones legales que corresponda.

Tipo de entrevistas y su monitoreo

Las entrevistas a realizar deben ser de tipo personal, sin embargo, si el sitio en donde se encuentra alguna de las personas seleccionadas aleatoriamente para realizar la encuesta, es de difícil acceso, por condiciones geográficas o problemas de orden público, se tiene la posibilidad de hacerle la encuesta de tipo telefónico, en cuyo caso se debe adicionar a la base de datos descrita en el numeral anterior, la motivación específica para realizar la entrevista telefónica.

La explicación de los motivos para realizar cada entrevista telefónica debe realizarse por separado, esta información debe ser entregada a la dependencia de control interno o a los auditores externos o internos del operador y a la SSPD, la falsedad en estos motivos será tomada como falsedad en las encuestas.

Si la entrevista es de tipo telefónico, se hace necesario modificar el enunciado de las preguntas que suponían presentar una tarjeta, suprimiendo la mención de “(pasar tarjeta Nº x)” y agregando la instrucción de leer todas las opciones de la escala al finalizar cada ítem que debe ser evaluado. Por ejemplo, el enunciado de la pregunta I quedaría así:

“¿Cuál es su grado de satisfacción con cada uno de los siguientes aspectos relacionados con la comunicación en el servicio telefónico local prestado por el operador? (leer nombre de la empresa que se está evaluando). (Encuestador: Lea cada aspecto y a continuación repita las opciones de respuesta: muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo, no sabe)”.

De igual forma, la entrevista telefónica requiere que la firma encuestadora cuente con supervisores, encargados de escuchar las entrevistas realizadas por los encuestadores y determinar la adecuada aplicación de la entrevista. Los supervisores deben monitorear aleatoriamente a los entrevistadores durante todo el tiempo de recolección de la información, vigilando entre otros elementos:

— Conducción apropiada (nombre del entrevistador, nombre de la compañía, tipo de servicio al que se le aplica la encuesta y objeto de la llamada).

— Buen tono de voz.

— Lectura literal de la encuesta.

— Escalas de calificación aplicadas correctamente.

— Utilización de respuestas preparadas cuando sea necesario.

— Cansancio del encuestado/entrevistador.

Si el supervisor determina que el entrevistador no está siguiendo en forma apropiada las normas de la entrevista, deberá asegurarse que este último reciba nuevamente un entrenamiento adecuado y/o práctica suficiente antes de regresar a realizar nuevas entrevistas.

Apéndice 2

Generalidades

El operador tendrá la posibilidad de emplear los nombres comerciales utilizados publicitariamente para el posicionamiento de los “servicios adicionales” (ej.: Se podrán utilizar los nombres comerciales en las preguntas de la sección II que pertenecen al módulo de servicios adicionales), para el reporte deberá utilizar los nombres originales, indicando el nombre publicitario utilizado para la encuesta. No podrá cambiarse ninguna otra de las preguntas de la encuesta.

Después de verificar que el entrevistado tiene servicio con la empresa en evaluación, deberá explicársele el objetivo de la encuesta, aclarándole que la misma aplica únicamente para los servicios de telefonía local o local extendida, y que de ninguna forma busca revisar la satisfacción en los servicios de larga distancia nacional o internacional, telefonía celular, internet, etc.

Los operadores podrán adicionar a la presente encuesta, otras preguntas de acuerdo con sus necesidades de investigación. Los resultados de las preguntas adicionales no deben reportarse, y únicamente pueden hacerse preguntas que cumplan con las siguientes condiciones:

— Solo pueden realizarse a los encuestados después de haber terminado las preguntas obligatorias.

— No deben inducir las respuestas de los encuestados.

— No se debe modificar el flujo normal de las preguntas obligatorias.

— Se debe tener en cuenta el tiempo total de la encuesta, para evitar cansancio en los entrevistados.

Los resultados de las preguntas abiertas (1) deben ser adicionados al reporte en los formatos del apéndice 4 del presente anexo. Si el resultado es numérico deberá entregarse el promedio de las respuestas del mismo y su desviación estándar. Si el resultado es textual, se deberá indicar los cuatro atributos con mayor ocurrencia y su proporción, los demás atributos se tomarán como “otros”. Para mayor claridad, véanse las siguientes dos tablas de ejemplo:

Nº pregunta17 
AtributoRespuesta a “Otro. ¿Cuál?” 
TipoTexto 
OrdenAtributoProporción %
Servicio nombrado de mayor ocurrencia32
Siguiente servicio nombrado de mayor ocurrencia23
Siguiente servicio nombrado de mayor ocurrencia20
Siguiente servicio nombrado de mayor ocurrencia17
Otros8

Nº preguntaSección I
AtributoRespuesta a “número de días:”
TipoNumérico
Promedio20 días
Desviación4,5 días

Instrumentos de medición

Los instrumentos de medición que se deben utilizar para el cálculo del NSU son los correspondientes al formulario de TPBCL residencial y al formulario de TPBCL corporativo, los cuales se adjuntan y forman parte integral de la presente resolución.

Para el cálculo del NSU, la firma de investigación de mercados deberá utilizar los valores numéricos asociados a cada una de las respuestas de los entrevistados, los cuales se presentan en la siguiente tabla:

Tarjeta de selección 1

 EscalaValor numérico (Ix)
Muy bueno (MB)5100
Bueno (B)475
Regular (R)350
Malo (M)225
Muy malo (MM)10
No sabe (NS)9N/A

Apéndice 3

Obtención del indicador numérico

Cálculo del indicador nivel de satisfacción de los usuarios de TPBCL

Para el desarrollo de las fórmulas se definen las siguientes variables:

XCada una de las preguntas con escala dentro de las encuestas, donde x Î {1, 2, 3, ..., Z}. El número total de preguntas con escala (Z), es diferente para cada formulario: TPBCL residencial o TPBCL corporativo.
hCategoría, donde h Î {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}, asignados como categorías de la siguiente manera: a) 1 al 6, son las categorías correspondientes a los estratos residenciales del 1 al 6 respectivamente, b) 7 es la categoría correspondiente al sector industrial-comercial.
EhNúmero de entrevistas en la categoría h.
ENúmero total de entrevistas.
NhNúmero de líneas en servicio para la categoría h.
NTotal de líneas en servicio, incluyendo de la categoría 1 a la 7.
WhRelación entre el número de líneas en servicio para la categoría h respecto al total de líneas en servicio (Nh/N).
PxPonderador de cada pregunta de acuerdo con la “Tabla de ponderadores” del presente apéndice.
IxCalificación entre 0 y 100, dada por el usuario a la pregunta x. El valor numérico estará asociado a cada escala de acuerdo con la equivalencia de la tarjeta de selección 1 mostrada en el apéndice 2.
CxPromedio de calificación para la pregunta x.
NSUhiNSU para el usuario i dentro de la categoría h, donde i Î {1, 2, 3, ..., Eh}.
NSUhNSU promedio para la categoría h.
NSUNSU total.
ShDesviación estándar para la categoría h.

Para el cálculo del indicador del nivel de satisfacción del usuario, se deben seguir los siguientes pasos:

Determinar para cada una de las preguntas del cuestionario, el número de respuestas en cada valor de la escala de la calificación así:

R5 x = Número de respuestas con escala 5 en la pregunta x.

R4 x = Número de respuestas con escala 4 en la pregunta x.

R3 x = Número de respuestas con escala 3 en la pregunta x.

R2 x = Número de respuestas con escala 2 en la pregunta x.

R1 x = Número de respuestas con escala 1 en la pregunta x.

Para los cálculos no se tienen en cuenta las respuestas de “no opina o no sabe/no responde”.

Obtener el número total de respuestas (R x ) para cada pregunta, así:

R x = R1 x + R2 x + R3 x + R4 x + R5 x

Obtener para cada pregunta el promedio de calificación C, así:

 

Calcular el NSU para cada usuario residencial de la siguiente forma:

 

Donde

toma el valor de 0 si el encuestado i responde a la pregunta x con un valor de la escala muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo, y el valor de 1 en caso contrario. Cuando una pregunta no aplica a un entrevistado por el flujo del cuestionario, el correspondiente
toma el valor de 1, con las siguientes excepciones correspondientes a los procesos de atención a daños técnicos y atención a reclamos por facturación. Para el segmento de TPBCL residencial es como sigue:

Atención a daños técnicos

— Si el usuario respondió “no” a la pregunta m de la encuesta, se le debe asignar la calificación máxima a las preguntas 35 a 38, esto es I 35 = 100, I 36 = 100, I 37 = 100 e I 38 =100 y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si el usuario respondió “sí” a la pregunta m de la encuesta, la calificación de las preguntas 35 a 38 depende de las respuestas a las preguntas n y o así:

— Si la respuesta a la pregunta n es “sí” y la respuesta a la pregunta o es “sí”, las preguntas 35 a 38 tienen la calificación correspondiente a la respuesta del entrevistado y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si la respuesta a la pregunta n es “no”, se califica con el promedio de los usuarios que sí respondieron a las preguntas 35 a 38, es decir: I 35 = C35, I 36 = C36, I 37 = C37 e I 38 = C38 y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si la respuesta a la pregunta n es “sí” y en la pregunta o contestó “no”, se asigna a las preguntas 35 y 36 el valor promedio de las personas que respondieron esas preguntas, esto es, I 35 = C35 e I 36 = C36 y para las preguntas 37 y 38 el valor correspondiente a las respuestas del entrevistado. Los

correspondientes a las preguntas 35 a 38 toman el valor de 0.

Atención a reclamos por facturación

— Si el usuario respondió “no” a la pregunta p de la encuesta, se le debe asignar la calificación máxima a las preguntas 46 a 51, esto es I 46 =100, I 47 =100, I 48 =100, I 49 =100, I 50 =100 e I 51 =100 y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si el usuario respondió “sí” a la pregunta p de la encuesta, la calificación de las preguntas 46 a 51 depende de las respuestas a las preguntas q y s así:

— Si la respuesta a la pregunta q es “sí” y la respuesta a la pregunta s es “sí”, las preguntas 46 a 51 tienen la calificación correspondiente a la respuesta del entrevistado y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si la respuesta a la pregunta q es “no”, se califica con el promedio de los usuarios que sí respondieron a las preguntas 46 a 51, es decir: I 46 =C46, I 47 =C47, I 48 =C48, I 49 =C49, I 50 =C50 e I 51 =C51 y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si la respuesta a la pregunta q es “sí” y en la pregunta s contestó “no”, se asigna a las preguntas 46 y 49 el valor promedio de las personas que respondieron, esas preguntas, esto es, I 46 =C46 e I 49 =C49 y para las preguntas 47, 48, 50 y 51 el valor correspondiente a las respuestas del entrevistado. Los

correspondientes a las preguntas 46 a 51 toman el valor de 0.

Calcular el NSU para cada usuario del segmento de TPBCL corporativo de la siguiente forma:

 

Donde

toma el valor de 0 si el encuestado i responde a la pregunta x con un valor de la escala muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo, y el valor de 1 en caso contrario. Cuando una pregunta no aplica a un entrevistado por el flujo del cuestionario, el correspondiente
toma el valor de 1, con las siguientes excepciones correspondientes a los procesos de atención a daños técnicos y atención a reclamos por facturación. Para el segmento de TPBCL corporativo es como sigue:

Atención a daños técnicos

— Si el usuario respondió “no” a la pregunta o de la encuesta, se le debe asignar la calificación máxima a las preguntas 46 a 49, esto es I 46 =100, I 47 =100, I 48 =100 e I 49 =100 y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si el usuario respondió “sí” a la pregunta o de la encuesta, la calificación de las preguntas 46 a 49 depende de las respuestas a las preguntas p y q así:

— Si la respuesta a la pregunta p es “sí” y la respuesta a la pregunta r es “sí”, las preguntas 46 a 49 tienen la calificación correspondiente a la respuesta del entrevistado y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si la respuesta a la pregunta p es “no”, se califica con el promedio de los usuarios que sí respondieron a las preguntas 46 a 49, es decir: I 46 =C46, I 47 =C47, I 48 =C48, I 49 =C49 y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si la respuesta a la pregunta p es “sí” y en la pregunta r contestó “no”, se asigna a las preguntas 46 y 47 el valor promedio de las personas que respondieron esas preguntas, esto es, I 46 =C46 e I 47 =C47 y para las preguntas 48 y 49 el valor correspondiente a las respuestas del entrevistado. Los

correspondientes a las preguntas 46 a 49 toman el valor de 0.

Atención a reclamos por facturación

— Si el usuario respondió “no” a la pregunta s de la encuesta, se le debe asignar la calificación máxima a las preguntas 57 a 62, esto es I 57 =100, I 58 =100, I 59 =100, I 60 =100, I 61 =100 e I 62 =100 y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si el usuario respondió “sí” a la pregunta s de la encuesta, la calificación de las preguntas 57 a 62 depende de las respuestas a las preguntas t y v así:

— Si la respuesta a la pregunta t es “sí” y la respuesta a la pregunta v es “sí”, las preguntas 57 a 62 tienen la calificación correspondiente a la respuesta del entrevistado y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si la respuesta a la pregunta t es “no”, se califica con el promedio de los usuarios que sí respondieron a las preguntas 57 a 62, es decir: I 57 =C57, I 58 =C58, I 59 =C59, I 60 =C60, I 61 =C61 e I 62 =C62 y los correspondientes

toman el valor de 0.

— Si la respuesta a la pregunta t es “sí” y en la pregunta v contestó “no”, se asigna a las preguntas 57 y 60 el valor promedio de las personas que respondieron esas preguntas, esto es, I 57 =C57 e I 60 =C60 y para las preguntas 58, 59, 61 y 62 el valor correspondiente a las respuestas del entrevistado. Los

correspondientes a las preguntas 57 a 62 toman el valor de 0.

Calcular el NSU por categoría:

 

Calcular la desviación estándar para cada categoría:

 

Calcular el NSU total:

 

El NSU total del operador obtenido mediante las fórmulas mostradas anteriormente, será el único dato válido para todos los efectos regulatorios y de ley.

Sin embargo, los operadores que presten el servicio de TPBCLE deben obtener y reportar un NSU adicional de este servicio, tal como se describe a continuación:

Una vez se tenga el resultado de la medición del NSU total del operador, las empresas que presten el servicio de TPBCLE, deberán informarle a la firma de investigación de mercados contratada o a quien esté llevando a cabo la medición, cuáles de los usuarios entrevistados efectivamente en cada una de las categorías, realizaron llamadas en una proporción del 70% o más de su consumo total, a destinos diferentes a su municipio, catalogados a su vez como destinos de local extendida, durante los seis meses anteriores a la medición.

Una vez identificados estos usuarios, se catalogarán entonces como usuarios TPBCLE del operador, y se deberá calcular su NSU por aparte. Este será denominado como el NSU de TPBCLE del operador.

En consecuencia, para obtener el NSU de TPBCLE del operador, se deben seguir las mismas fórmulas descritas anteriormente, teniendo en cuenta que se deben aplicar únicamente sobre los usuarios catalogados como de TPBCLE del operador en los estratos del 1 al 7.

Tabla de ponderadores

Para el formulario de TPBCL residencial

 ComunicaciónPonderador (P)
1Nitidez y claridad en la comunicación0.076
2Continuidad en la llamada/que no se caiga la llamada (daños)0.036
3Conexión inmediata a la hora de realizar una llamada0.061
4Calidad de la comunicación mientras usted conversa por teléfono0.064
5Disponibilidad permanente del servicio, sin tener en cuenta suspensiones por no pago (siempre que se levanta la bocina)0.095
 Servicios adicionales 
6Código de bloqueo o bloqueo secreto0.019
7Llamada en espera0.018
8Contestador automático0.008
9Conferencia tripartita/comunicación en tres vías0.003
10Transferencia de llamadas0.003
11Marcación abreviada0.003
12Identificador de llamadas de la última llamada entrante0.015
13Conexión o comunicación sin marcar0.003
14Favor no interrumpir/abonado ausente0.003
15Despertador automático/agenda0.005
16Otro ¿cuál?0.000
17¿Cuál es su grado de satisfacción general con la disponibilidad de información sobre el costo mensual de estos servicios?0.020
 Atención telefónica al usuario 
18Horarios de atención al usuario0.033
19Agilidad para establecer comunicación con la operadora0.013
20Amabilidad del personal0.013
21Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario0.032
22Orientación sobre los procedimientos a seguir0.053
23Agilidad en la respuesta del usuario0.123
 Atención al usuario en oficinas 
24Horarios de atención al usuario0.026
25Ubicación de las oficinas en la ciudad0.036
26Comodidad de las oficinas0.026
27Lo adecuado del tiempo de espera en fila para ser atendido0.033
28Agilidad de la atención en oficinas0.036
29Amabilidad del personal0.058
30Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario0.073
31Orientación sobre los procedimientos a seguir0.077
 Solicitud de instalación de líneas o servicios telefónicos 
32Lo adecuado del tiempo utilizado en suministrar el último servicio0.045
33Cumplimiento del tiempo prometido para suministrar el servicio requerido0.123
34Información que le dieron sobre el estado de su solicitud0.286
 Atención a daños técnicos 
35Agilidad en la reparación solicitada por el usuario (tiempo de reparación)0.021
36Efectividad en la reparación del daño, es decir, le solucionaron apropiadamente la falla reportada0.011
37Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud0.013
38Agilidad en la atención a la solicitud del usuario0.015
 Facturación y pagos 
39Claridad y sencillez de la información contenida en la factura0.029
40Nivel de diferenciación entre lo facturado por el servicio local y otros servicios0.058
41Correspondencia entre el valor facturado y el servicio local prestado0.077
42Puntualidad en la entrega de la factura0.067
43Diversidad de opciones de planes tarifarios, tales como prepago, tarifa plana, cuenta controlada y planes sin cargo fijo0.091
44Variedad de medios de pago (bancos, cajeros, teléfonos, internet, oficinas del operador, almacenes de cadena y bombas de gasolina)0.048
45Variedad de formas de pago (efectivo, cheque, tarjetas débito o crédito)0.111
 Atención a reclamos por facturación 
46Cumplimiento del tiempo prometido para responder al reclamo0.002
47Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud0.006
48Utilización de medios adecuados para dar respuesta a los reclamos0.009
49Efectividad en la solución0.010
50Disponibilidad de personal suficiente para la atención de los reclamos0.004
51Amabilidad del personal0.002

Para el formulario de TPBCL corporativo:

 ComunicaciónPonderador (P)
1Nitidez y claridad en la comunicación0.093
2Continuidad en la llamada/que no se caiga la llamada (daños)0.114
3Conexión inmediata a la hora de realizar una llamada0.071
4Calidad de la comunicación mientras usted conversa por teléfono0.077
5Disponibilidad permanente del servicio, sin tener en cuenta suspensiones por no pago (siempre que se levanta la bocina)0.136
 Servicios adicionales 
6Código de bloqueo o bloqueo secreto0.010
7Llamada en espera0.010
8Contestador automático0.005
9Conferencia tripartita/comunicación en tres vías0.005
10Transferencia de llamadas0.005
11Marcación abreviada0.005
12Identificador de llamadas de la última llamada entrante0.005
13Conexión o comunicación sin marcar0.002
14Favor no interrumpir/abonado ausente0.002
15Despertador automático/agenda0.004
16Servicio de PBX0.020
17Servicio de E10.005
18Servicio de datos0.005
19Servicio de internet0.040
20Otro ¿cuál?0.000
21¿Cuál es su grado de satisfacción general con la disponibilidad de información sobre el costo mensual de estos servicios?0.030
 Atención telefónica al usuario 
22Horarios de atención al usuario0.051
23Agilidad para establecer comunicación con la operadora0.019
24Amabilidad del personal0.013
25Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario0.040
26Orientación sobre los procedimientos a seguir0.016
27Agilidad en la respuesta a la consulta del usuario0.128
 Ejecutivo de cuenta 
28Facilidad para comunicarse con el ejecutivo de cuenta0.010
29Conocimiento del ejecutivo para dar la información requerida por el usuario0.010
30Efectividad del ejecutivo de cuenta para que el operador le dé un buen servicio0.010
31Agilidad en la solución del problema cuando es responsabilidad del ejecutivo de cuenta0.010
32Amabilidad en la atención0.010
33Orientación sobre los procedimientos a seguir0.010
34Cumplimiento del compromiso adquirido por el ejecutivo de cuenta0.010
 Atención al usuario en oficinas 
35Horarios de atención al usuario0.026
36Ubicación de las oficinas en la ciudad0.036
37Comodidad de las oficinas0.026
38Lo adecuado del tiempo de espera en fila para ser atendido0.033
39Agilidad de la atención en oficinas0.036
40Amabilidad del personal0.058
41Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario0.073
42Orientación sobre los procedimientos a seguir0.077
 Solicitud de instalación de líneas o servicios telefónicos 
43Lo adecuado del tiempo utilizado en suministrar el último servicio0.021
44Cumplimiento del tiempo prometido para suministrar el servicio requerido0.057
45Información que le dieron sobre el estado de su solicitud0.133
 Atención daños técnicos 
46Agilidad en la reparación solicitada por el usuario (tiempo de reparación)0.022
47Efectividad en la reparación del daño, es decir, le solucionaron apropiadamente la falla reportada0.012
48Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud0.020
49Agilidad en la atención a la solicitud del usuario0.006
 Facturación y pagos 
50Claridad y sencillez de la información contenida en la factura0.017
51Nivel de diferenciación entre lo facturado por el servicio local y otros servicios0.075
52Correspondencia entre el valor facturado y el servicio local prestado0.034
53Puntualidad en la entrega de la factura0.051
54Diversidad de opciones de planes tarifarios, tales como prepago, tarifa plana, cuenta controlada y planes sin cargo fijo0.027
55Variedad de medios de pago (bancos, cajeros, teléfonos, internet, oficinas del operador, almacenes de cadena y bombas de gasolina)0.028
56Variedad de formas de pago (efectivo, cheque, tarjetas débito o crédito)0.024
 Atención a reclamos por facturación 
57Cumplimiento del tiempo prometido para responder al reclamo0.002
58Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud0.006
59Utilización de medios adecuados para dar respuesta a los reclamos0.009
60Efectividad en la solución0.010
61Disponibilidad de personal suficiente para la atención de los reclamos0.004
62Amabilidad del personal0.002
 Página web 
63Facilidad para acceder al estado de consumo telefónico de la empresa0.025
64Nivel de detalle de la información sobre los consumos de la empresa0.025
65Facilidad para realizar el paso a través de la web0.025
66Facilidad para tramitar reclamos a través de la web0.025

Apéndice 4

La información deberá reportarse por medio de los formatos presentados en este apéndice de forma impresa y digitalizada.

Formatos de presentación de los datos

1.1. La información para el segmento de TPBCL residencial deberá reportarse por medio del siguiente formato de forma impresa y digitalizada:

Cx = Promedio de calificación de la pregunta x

 ComunicaciónCxN. Válidos
1Nitidez y claridad en la comunicación  
2Continuidad en la llamada/que no se caiga la llamada (daños)  
3Conexión inmediata a la hora de realizar una llamada  
4Calidad de la comunicación mientras usted conversa por teléfono  
5Disponibilidad permanente del servicio, sin tener en cuenta suspensiones por no pago (siempre que se levanta la bocina)  
 Servicios adicionales  
6Código de bloqueo o bloqueo secreto  
7Llamada en espera  
8Contestador automático  
9Conferencia tripartita/comunicación en tres vías  
10Transferencia de llamadas  
11Marcación abreviada  
12Identificador de llamadas de la última llamada entrante  
13Conexión o comunicación sin marcar  
14Favor no interrumpir/abonado ausente  
15Despertador automático/agenda  
16Otro ¿cuál?  
17¿Cuál es su grado de satisfacción general con la disponibilidad de información sobre el costo mensual de estos servicios?  
 Atención telefónica al usuario  
18Horarios de atención al usuario  
19Agilidad para establecer comunicación con la operadora  
20Amabilidad del personal  
21Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario  
22Orientación sobre los procedimientos a seguir  
23Agilidad en la respuesta a la consulta del usuario  
 Atención al usuario en oficinas  
24Horarios de atención al usuario  
25Ubicación de las oficinas en la ciudad  
26Comodidad de las oficinas  
27Lo adecuado del tiempo de espera en fila para ser atendido  
28Agilidad de la atención en oficinas  
29Amabilidad del personal  
30Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario  
31Orientación sobre los procedimientos a seguir  
 Solicitud de instalación de líneas o servicios telefónicos  
32Lo adecuado del tiempo utilizado en suministrar el último servicio  
33Cumplimiento del tiempo prometido para suministrar el servicio requerido  
34Información que le dieron sobre el estado de su solicitud  
 Atención a daños técnicos  
35Agilidad en la reparación solicitada por el usuario (tiempo de reparación)  
36Efectividad en la reparación del daño, es decir, le solucionaron apropiadamente la falla reportada  
37Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud  
38Agilidad en la atención a la solicitud del usuario  
 Facturación y pagos  
39Claridad y sencillez de la información contenida en la factura  
40Nivel de diferenciación entre lo facturado por el servicio local y otros servicios  
41Correspondencia entre el valor facturado y el servicio local prestado  
42Puntualidad en la entrega de la factura  
43Diversidad de opciones de planes tarifarios, tales como prepago, tarifa plana, cuenta controlada y planes sin cargo fijo  
44Variedad de medios de pago (bancos, cajeros, teléfonos, internet, oficinas del operador, almacenes de cadena y bombas de gasolina)  
45Variedad de formas de pago (efectivo, cheque, tarjetas débito o crédito)  
 Atención a reclamos por facturación  
46Cumplimiento del tiempo prometido para responder al reclamo  
47Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud  
48Utilización de medios adecuados para dar respuesta a los reclamos  
49Efectividad en la solución  
50Disponibilidad de personal suficiente para la atención de los reclamos  
51Amabilidad del personal  

1.2. La información para el segmento de TPBCL corporativo deberá reportarse por medio del siguiente formato de forma impresa y digitalizada:

Cx = Promedio de calificación de la pregunta x

 ComunicaciónCxN. Válidos
1Nitidez y claridad en la comunicación  
2Continuidad en la llamada/que no se caiga la llamada (daños)  
3Conexión inmediata a la hora de realizar una llamada  
4Calidad de la comunicación mientras usted conversa por teléfono  
5Disponibilidad permanente del servicio, sin tener en cuenta suspensiones por no pago (siempre que se levanta la bocina)  
 Servicios adicionales  
6Código de bloqueo o bloqueo secreto  
7Llamada en espera  
8Contestador automático  
9Conferencia tripartita/comunicación en tres vías  
10Transferencia de llamadas  
11Marcación abreviada  
12Identificador de llamadas de la última llamada entrante  
13Conexión o comunicación sin marcar  
14Favor no interrumpir/abonado ausente  
15Despertador automático/agenda  
16Servicio de PBX  
17Servicio de E1  
18Servicio de datos  
19Servicio de internet  
20Otro ¿cuál?  
21¿Cuál es su grado de satisfacción general con la disponibilidad de información sobre el costo mensual de estos servicios?  
 Atención telefónica al usuario  
22Horarios de atención al usuario  
23Agilidad para establecer comunicación con la operadora  
24Amabilidad del personal  
25Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario  
26Orientación sobre los procedimientos a seguir  
27Agilidad en la respuesta a la consulta del usuario  
 Ejecutivo de cuenta  
28Facilidad para comunicarse con el ejecutivo de cuenta  
29Conocimiento del ejecutivo para dar la información requerida por el usuario  
30Efectividad del ejecutivo de cuenta para que el operador le dé un buen servicio  
31Agilidad en la solución del problema cuando es responsabilidad del ejecutivo de cuenta  
32Amabilidad en la atención  
33Orientación sobre los procedimientos a seguir  
34Cumplimiento del compromiso adquirido por el ejecutivo de cuenta  
 Atención al usuario en oficinas  
35Horarios de atención al usuario  
36Ubicación de las oficinas en la ciudad  
37Comodidad en las oficinas  
38Lo adecuado del tiempo de espera en fila para ser atendido  
39Agilidad de la atención en oficinas  
40Amabilidad del personal  
41Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario  
42Orientación sobre los procedimientos a seguir  
 Solicitud de instalación de líneas o servicios telefónicos  
43Lo adecuado del tiempo utilizado en suministrar el último servicio  
44Cumplimiento del tiempo prometido para suministrar el servicio requerido  
45Información que le dieron sobre el estado de su solicitud  
 Atención a daños técnicos  
46Agilidad en la reparación solicitada por el usuario (tiempo de reparación)  
47Efectividad en la reparación del daño, es decir, le solucionaron apropiadamente la falla reportada  
48Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud  
49Agilidad en la atención a la solicitud del usuario  
 Facturación y pagos  
50Claridad y sencillez de la información contenida en la factura  
51Nivel de diferenciación entre lo facturado por el servicio local y otros servicios  
52Correspondencia entre el valor facturado y el servicio local prestado  
53Puntualidad en la entrega de la factura  
54Diversidad de opciones de planes tarifarios, tales como prepago, tarifa plana, cuenta controlada y planes sin cargo fijo  
55Variedad de medios de pago (bancos, cajeros, teléfonos, internet, oficinas del operador, almacenes de cadena y bombas de gasolina)  
56Variedad de formas de pago (efectivo, cheque, tarjetas débito o crédito)  
 Atención a reclamos por facturación  
57Cumplimiento del tiempo prometido para responder al reclamo  
58Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud  
59Utilización de medios adecuados para dar respuesta a los reclamos  
60Efectividad en la solución  
61Disponibilidad de personal suficiente para la atención de los reclamos  
62Amabilidad del personal  
 Página web  
63Facilidad para acceder al estado de consumo telefónico de la empresa  
64Nivel de detalle de la información sobre los consumos de la empresa  
65Facilidad para realizar el pago a través de la web  
66Facilidad para tramitar reclamos a través de la web  

Formato de resultados de preguntas abiertas

Utilice los siguientes formatos para reportar los resultados de las preguntas abiertas, según la respuesta sea de tipo texto o numérica.

Formato de respuesta abierta tipo texto

Nº pregunta
Atributo
TipoTexto
OrdenAtributoProporción
  
  
  
  
  

Formato de respuesta abierta tipo numérica

Nº pregunta 
Atributo 
TipoNumérico
Promedio
Desviación
 

Formato de resultados del NSU

CategoríaLíneas en servicioNº de encuestas inicialNº de encuestas ajustadoNSUDesviación estándar
Estrato 1N1 E1NSU1S1
Estrato 2N2 E2NSU2S2
Estrato 3N3 E3NSU3S3
Estrato 4N4 E4NSU4S4
Estrato 5N5 E5NSU5S5
Estrato 6N6 E6NSU6S6
Industrial/ComercialN7 E7NSU7S7
TotalN ENSUS

Nota: La nomenclatura descrita en este formato utiliza las variables definidas en el apéndice 3.

Los operadores de TPBCLE deberán reportar los resultados obtenidos para el NSU de este servicio, por separado, en el mismo formato presentado anteriormente.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir del 1º de enero de 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de noviembre de 2005.

NOTA: Los anexos que hacen parte de la presente resolución pueden ser consultados en la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

(1) Las preguntas abiertas son aquellas en las que el formulario tiene un espacio subrayado para anotar respuestas distintas a las prescritas, por ejemplo, cuando se pregunta número de días o atributos no previstos en el formato.

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