Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 1361 DE 2014

(Abril 9)

“Por medio de la cual se modifica parcialmente el artículo quinto de la Resolución 565 de 2014 “por la cual se señala el número de vallas publicitarias, cuñas radiales y de avisos en publicaciones escritas de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones a celebrarse el 25 de mayo de 2014”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 265 de la Constitución Política, y el parágrafo del artículo 37 de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 37 de la Ley 1475 de 2011 dispone:

“El Consejo Nacional Electoral señalará el número y duración de emisiones en radio y televisión, el número y tamaño de avisos en publicaciones escritas y de vallas, que pueden tener en cada campaña los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos”.

Que de conformidad con la Sentencia C-535 de 1996 la fijación de la publicidad visual exterior, y dentro de ella la propaganda electoral, no puede ser de carácter indefinido, siendo dable su limitación en el tiempo hasta la fecha de la correspondiente elección o consulta, o hasta el plazo que razonablemente las autoridades municipales o distritales concedan a los partidos y candidatos para su retiro luego de llevado a cabo el correspondiente certamen electoral.

Que en atención a los anteriores preceptos el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 565 de 2014, por medio de la cual señaló el número de vallas publicitarias, cuñas radiales y de avisos en publicaciones escritas de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones a celebrarse el 25 de mayo de 2014.

Que en el artículo quinto de la citada resolución de manera involuntaria se incurrió en algunas imprecisiones técnicas y jurídicas, lo que hace necesario modificar parcialmente dicho artículo con el propósito de corregir tal situación.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar parcialmente el artículo quinto de la Resolución 565 de 2014, el cual quedará así:

“ART. 5º—Los concesionarios de los servicios de televisión podrán contratar propaganda electoral dentro de los treinta (30) días anteriores a la celebración de las elecciones presidenciales, con las campañas de los candidatos a la presidencia de la República.

Cada candidato a la Presidencia de la República podrá contratar hasta diez (10) cuñas televisivas diarias, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 996 de 2005.

PAR.—Las empresas que prestan el servicio de televisión por suscripción tienen prohibida la transmisión o divulgación de propaganda electoral referente a la campaña presidencial en Colombia, que sean transmitidos en los canales de televisión extranjeros”.

ART. 2º—Comunicar la presente providencia a los ministerios del Interior, Comunicaciones, al Registrador Nacional del Estado Civil, a los delegados departamentales, a los registradores municipales, a la Autoridad Nacional de Televisión y a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de abril de 2014.