Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 1363 DE 1997 

(Marzo 14)

“Por la cual se solicita una información tributaria, adicional a la requerida por la Resolución 16 de enero 3 de 1997, que deben presentar en medios magnéticos por el año gravable de 1996, los contribuyentes y no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sean entidades públicas o privadas y las personas jurídicas calificadas o no como grandes contribuyentes y se adiciona la citada resolución”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales,

en uso de sus facultades legales y especialmente de las consagradas en los artículos 631, 633 y 684 del estatuto tributario, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 16 de enero 3 de 1996 fue solicitada a un grupo de personas o entidades por el año gravable de 1996 la información contemplada en los literales e), f) y h) del artículo 631 del estatuto tributario;

Que para efectos de ampliar la posibilidad de efectuar cruces de información para programas de fiscalización se hace necesario solicitar al mismo grupo de personas o entidades la información contemplada en el literal i) del artículo 631, ibídem;

Que se hace necesario adicionar el artículo 9º de la Resolución 16 de enero 3 de 1997 aclarando la información sobre pasivos que deben reportar las personas o entidades que formen parte de contratos de asociación para exploración y explotación minera,

RESUELVE:

ART. 1º—Sujetos obligados e información a suministrar. Las personas o entidades a que se refiere el literal a) del artículo 1º de la Resolución 16 de enero 3 de 1997 deberán presentar por el año gravable de 1996 la información del literal i) del artículo 631 del estatuto tributario, es decir los contribuyentes y no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sean entidades públicas o privadas y las personas jurídicas calificadas o no como grandes contribuyentes que en el último día del año gravable 1995 hubiesen poseído un patrimonio bruto superior a mil ochocientos cuarenta y ocho millones de pesos ($ 1.848.000.000) o cuando los ingresos brutos de dicho año sean superiores a tres mil seiscientos noventa y seis millones de pesos ($ 3.696.000.000).

ART. 2º—Información a suministrar del literal i) del artículo 631 del estatuto tributario. Conforme a lo establecido por el literal i) del artículo 631 del estatuto tributario, se deberá suministrar: apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, de cada uno de los deudores por concepto de créditos activos, cuando el valor individual del crédito a 31 de diciembre de 1996 sea superior a treinta millones de pesos ($ 30.000.000).

El valor de los créditos activos por cualquier concepto, cuando el acreedor sea una persona o entidad domiciliada o residenciada en Colombia, se informará como registro de movimiento (tipo 2) código 90 subcódigo 00, en el primer calor (sic) informado: el valor total de los créditos activos, por cada deudor, durante el respectivo año.

El valor de los créditos activos en el exterior, por cualquier concepto, se informará en un solo registro, con NIT: 444444444 y razón social: “créditos en el exterior”. Como registro de movimiento (tipo 2) código 90 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor total acumulado del crédito activo durante el respectivo año gravable informado.

En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron como “operador”, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta que constituyan créditos activos con indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad de cada uno de los deudores por créditos activos. Las operaciones inherentes a la cuenta conjunta que constituyan créditos activos se deben informar como registro de movimiento (tipo 2) con el código 91 en el primer valor informado el valor de los pasivos por cualquier concepto. Los conceptos y subcódigos serán iguales a los indicados en el presente artículo.

ART. 3º—Demás requisitos de la información a suministrar. La información a que se refiere la presente resolución deberá presentarse en el mismo medio magnético que se utilice para la información exigida en la Resolución 16 de enero 3 de 1997 y por consiguiente debe cumplir con los mismos requisitos de: sitio de presentación, plazo, forma y aplicación de la sanción.

ART. 4º—Adiciónase el artículo 9º de la Resolución 16 de enero 3 de 1997 con el siguiente inciso. “En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron como “operador”, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta que constituyan pasivos por cualquier concepto con indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad de cada uno de los acreedores por pasivos de cualquier índole. Las operaciones inherentes a la cuenta conjunta que constituyan pasivos se deben informar como registro de movimiento (tipo 2) con el código 88 en el primer valor informado el valor de los pasivos por cualquier concepto”.

Los conceptos y subcódigos serán iguales a los indicados en el artículo 9º de la Resolución 16 de enero 3 de 1997.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 1997.