Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

RESOLUCIÓN 1363 DE 2012 

(Junio 28)

“Por la cual se establece el procedimiento de asignación y control para el otorgamiento de los subsidios para el acceso fijo a Internet a usuarios de estratos 1 y 2, de que trata el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 “Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014”, y se dictan otras disposiciones.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 1341 de 2009 y la Ley 1450 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 establece que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, deberá promover planes de Internet de banda ancha social para usuarios pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2.

Que el numeral 1º del artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 dispone que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones establecidos para la prestación de los servicios de TPBCL y TPBCLE, destinarán directamente a sus usuarios de estratos 1 y 2, la contraprestación de que trata el artículo 36 de la Ley 1341 de 2009 por un período de cinco (5) años, contados a partir del momento en que dicho artículo se reglamentó, para subsidiar los servicios de acceso a internet y banda ancha y los servicios de telecomunicaciones subsidiados por virtud de la Ley 142 de 1994.

Que el mencionado artículo 36 de la Ley 1341 de 2009 fue reglamentado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución 290 del 26 de marzo de 2010.

Que el numeral 2º del artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 dispone que los demás proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan planes de acceso fijo o móvil a Internet de banda ancha podrán destinar la contraprestación periódica que deben pagar al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para subsidiar planes de Internet de banda ancha para usuarios que pertenezcan a estratos socioeconómicos 1 y 2.

Que el parágrafo 3º del artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 dispone que los planes de Internet social de que trata dicho artículo, podrán incluir el computador o terminal de Internet.

Que de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1º del artículo 58 de la mencionada Ley 1450 corresponde al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo técnico de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, definir el tope de los montos y las condiciones en que se asignarán los subsidios así como las características de los planes de Internet social, conforme a las metas de masificación de acceso a Internet.

Que lo anterior guarda plena correspondencia con el deber que le asiste al ministerio de verificar la correcta aplicación de los subsidios, de conformidad con el artículo 18, numeral 2º, literal e) de la Ley 1341 de 2009.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el literal g) del artículo 3º de la Ley 1537 de 2012, se debe priorizar la construcción, dotación y operación de los servicios complementarios a la vivienda, entre otros, los relativos a tecnologías de la información y las comunicaciones.

Que en virtud de lo previsto en el antes citado artículo 58, la CRC en el marco del acompañamiento técnico llevado a cabo al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en lo referente a la implementación del subsidio de los servicios de acceso a Internet y banda ancha para los usuarios que pertenezcan a estratos socioeconómicos 1 y 2, realizó un análisis para el desarrollo de un modelo integral que permitiera llevar a cabo la asignación de los mencionados subsidios.

Que de conformidad con lo anterior, dicho análisis conllevó a la expedición por parte de la CRC de un documento eminentemente técnico denominado “Implementación subsidios para la promoción al acceso a Internet”, en el cual se hizo alusión a los elementos económicos y técnicos idóneos para la implementación de estos subsidios, presentando así recomendaciones acerca de los siguientes aspectos i) el tope de los montos de los subsidios, ii) las condiciones en que se asignarán los subsidios, y iii) las características de los planes de Internet social, conforme a las metas de masificación de acceso a Internet. Este documento, fue puesto de presente al sector durante el lapso comprendido entre el 5 de agosto al 2 de septiembre de 2011. Cabe precisar que el documento técnico en mención, al no constituir una propuesta regulatoria propia de la CRC, no se enmarcó dentro de las reglas de divulgación establecidas en el Decreto 2696 de 2004, por lo que su publicación se orientó a generar un espacio de discusión y análisis con el sector que permitiera enriquecer el contenido de dicho documento.

Que como resultado de la publicación del documento técnico, la CRC recibió comentarios, propuestas y recomendaciones de los siguientes actores: Edatel S.A. ESP, Comunicación Celular S.A., Colombia Móvil S.A. ESP, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP, Telmex Telecomunicaciones S.A. ESP, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP, Telefónica Móviles Colombia S.A., Empresas Municipales de Cali EICE ESP y Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes, Andesco.

Que una vez analizados los comentarios recibidos al documento técnico publicado el 5 de agosto de 2011, la CRC elaboró el documento denominado “Apoyo técnico al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la implementación de subsidios para la promoción al acceso a Internet - Ley 1450 de 2011”, el cual contiene el texto de recomendaciones técnicas por parte de la CRC al ministerio para la implementación de subsidios a accesos fijos y móviles a Internet para usuarios de estratos socioeconómicos 1 y 2, el cual le fue remitido a dicha entidad el día 27 de septiembre de 2011 mediante oficio radicado 201121546.

Que el ministerio, con la orientación de las recomendaciones técnicas contenidas en el documento de apoyo técnico antes citado, publicó el 1º de noviembre de 2011, para conocimiento del sector, el proyecto de resolución: por la cual se establece el procedimiento de asignación y control a la asignación de subsidios para el acceso a Internet a usuarios de estratos 1 y 2, de que trata el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 “Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014”, y se dictan otras disposiciones.

Que se recibieron comentarios por parte de la industria y se desarrollaron reuniones preliminares de trabajo con los proveedores de telefonía fija que recogieron inquietudes alrededor de los requisitos de verificación de la aplicación de los subsidios, a la complejidad de los procesos planteados y al alcance de los planes de subsidios a Internet.

Que una vez llevado a cabo el proceso de socialización del proyecto de resolución publicado por el citado ministerio, la CRC elaboró el documento “Recomendaciones ajustadas: apoyo técnico al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la implementación de subsidios para la promoción al acceso a Internet - Ley 1450 de 2011”, el cual contiene el texto de recomendaciones técnicas ajustadas por parte de la CRC al ministerio para la implementación de subsidios a accesos fijos a Internet para usuarios de estratos socioeconómicos 1 y 2, el cual le fue remitido a dicho ministerio el día 30 de enero de 2012 mediante oficio radicado 201220092.

Que en razón al surgimiento de nuevas recomendaciones planteadas por la CRC al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue preciso replantear elementos para la simplificación del esquema a aplicar para la asignación de los subsidios de que trata el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011. En este sentido, el ministerio publicó el 9 de marzo de 2012, para conocimiento del sector, el proyecto de resolución ajustado: por la cual se establece el procedimiento de asignación y control a la asignación de subsidios para el acceso a Internet a usuarios de estratos 1 y 2, de que trata el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 “Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014”, y se dictan otras disposiciones.

Que como resultado de la nueva publicación del proyecto de resolución, el ministerio recibió comentarios, propuestas y recomendaciones de los siguientes actores: Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes, Andesco, Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, Cable Bello TV SAS, Empresa de Recursos Tecnológico S.A. ESP, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP, Edatel S.A. ESP, Metrotel Redes S.A. ESP, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP, Telmex Telecomunicaciones S.A. ESP, Telefónica Móviles Colombia S.A., Telebucaramanga S.A. ESP, Sol Cable Visión S.A., HV TV Ltda.

Que una vez recibidos los nuevos comentarios formulados por la industria y desarrolladas varias reuniones preliminares de trabajo con algunos proveedores, la CRC, en ejercicio de su acompañamiento técnico, procedió a replantear y simplificar algunos elementos relativos al esquema a aplicar para la asignación de los subsidios de que trata el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011, por lo que la CRC sometió a discusión con el sector este nuevo esquema.

Que de conformidad a las nuevas recomendaciones técnicas de la CRC, es preciso establecer un tope de valor a destinar por usuario, fijado con base en un costeo eficiente de los elementos de Capex —Costos de capital involucrados en el suministro permanente del servicio—, considerando como beneficiarios de los planes de Internet de banda ancha social a todos los usuarios pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2.

Que en atención a lo anterior, es necesario garantizar que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones establecidos para la prestación de los servicios de TPBCL y TPBCLE y los demás proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan planes de acceso fijo a Internet, observen unos niveles de crecimiento mínimos y máximos exigidos conforme las metas de masificación de acceso a Internet por proveedor, establecidos en la presente resolución.

Que en consonancia con lo anterior, y frente a las consideraciones hechas por la CRC respecto del Capex, es pertinente definir dos formas para el otorgamiento de los subsidios por parte de los proveedores así: i) que este se refleje en una disminución en la tarifa final al usuario ii) que el subsidio se oriente a la adquisición del computador o tableta.

Que con el fin de propender por la reducción de la brecha digital, propósito que se logra con la adopción de mecanismos orientados, entre otros, a la masificación de los planes de Internet social dirigidos a los usuarios de los estratos socioeconómicos 1 y 2, y en atención a lo previsto sobre el particular en el parágrafo 1º del artículo 58 de la Ley 1450 de 2011, la CRC con el objeto de que la implementación y aplicación de los subsidios permita un real aumento de cobertura de acceso a Internet en todos los departamentos del país, recomendó definir mecanismos que permitan orientar los incentivos para que los usuarios de estos estratos socioeconómicos ubicados en zonas apartadas y de baja penetración reciban mayores subsidios.

Que de conformidad con lo anterior, la CRC consideró técnicamente necesario definir un umbral mínimo en la definición del mecanismo que permita orientar los incentivos a zonas apartadas y de baja penetración, con el fin de garantizar recursos mínimos a todas las zonas para la implementación de los subsidios definidos en la presente resolución.

Que teniendo en cuenta lo anterior, y las condiciones técnicas que comporta el departamento de San Andrés y Providencia, debe precisarse que al ser este una porción de territorio separada de tierra continental la prestación del servicio en dicho departamento refleja mayores costos en su provisión al usuario final. Teniendo en cuenta lo anterior, este ministerio considera necesaria la implementación para dicha zona del mayor ponderador departamental previsto en la presente resolución.

Que el ministerio, en complemento de lo anterior y con el fin de garantizar la real y efectiva aplicación de los subsidios en el departamento de San Andrés y Providencia, considera que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones establecidos para la prestación de los servicios de TPBCL y TPBCLE y los demás proveedores que operen en este departamento, deberán otorgar los subsidios definidos en el presente acto administrativo.

Que los planes de Internet de banda ancha social para usuarios pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2 deben sujetarse a las características que exige la regulación vigente respecto de la calidad del servicio y protección al usuario.

Que se deben establecer procedimientos a seguir para el otorgamiento de los subsidios conforme a las normas legales vigentes, a través de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST), así como los necesarios para la verificación del correcto uso de dichos recursos.

Que el ministerio una vez diligenciado el cuestionario expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 44649 del 25 de agosto de 2010, para verificar si las disposiciones contempladas en el presente acto administrativo restringen indebidamente la competencia, encontró que todas las respuestas a las preguntas fueron negativas. En consecuencia, de conformidad con el artículo 2º de la citada resolución en concordancia con el artículo 6º del Decreto 2897 de 2010, no fue necesario contar con el pronunciamiento de tal entidad.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

TÍTULO I

Generalidades y definición de recursos

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Las normas de la presente resolución aplican a los proveedores de redes y servicios de TPBCL y TPBCLE que, de conformidad con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011, deben destinar a sus usuarios de estratos 1 y 2 la contraprestación de que trata el artículo 36 de la Ley 1341 de 2009 para subsidiar el servicio de acceso a Internet y banda ancha, así como a los demás proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan planes de acceso fijo a Internet.

ART. 2º—Definiciones. De conformidad con lo establecido en el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 y para los efectos de la presente resolución, se adoptan las siguientes siglas y definiciones:

CRC: Comisión de Regulación de Comunicaciones

Fontic: Fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones

Factura: Documento impreso o por medio electrónico que los proveedores de servicios de comunicaciones entregan al usuario con el lleno de los requisitos legales, por causa del consumo y demás bienes y servicios contratados por el usuario en ejecución del contrato de prestación de servicios de comunicaciones, que en todo caso debe reflejar las condiciones comerciales pactadas con el proveedor (Res. CRC 3066/2011, art. 9º).

Mintic: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

PRST: Proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones.

Servicio de acceso a internet de banda ancha: Servicio que permite al usuario en todo momento la navegación en la red de Internet con el aseguramiento de los parámetros mínimos de velocidad que, de conformidad con la Resolución CRC 3067 de 2011 y aquellas que la modifiquen, permiten considerar dicho servicio como de banda ancha. Para efectos de esta resolución, se consideran incluidos los servicios prestados a través de redes alámbricas de cobre o fibra, y redes inalámbricas con accesos fijos, que suministren las velocidades mínimas garantizadas conforme a las definiciones de banda ancha que realice la CRC.

TPBCL: Telefonía pública básica conmutada local.

TPBCLE: Telefonía pública básica conmutada local extendida.

Usuario: Persona natural o jurídica consumidora de servicios de comunicaciones (Res. CRC 3066/2011, art. 9º).

(Nota: Adicionado por la Resolución 926 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 3º—(Modificado).* Manifestación de interés. Previo al otorgamiento de subsidios y hasta el día 13 de julio de 2012, los PRST interesados en participar en el proceso de otorgamiento de los subsidios de que trata la presente resolución y, de conformidad con lo aquí previsto, deberán enviar una comunicación escrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones conforme al formato establecido en el anexo 1 de esta resolución.

La no remisión de dicha comunicación o su envío en una fecha posterior a la indicada en el presente artículo implica para el PRST el no ser considerado como destinatario para el otorgamiento de los subsidios, de que trata la presente resolución, a sus usuarios de estrato 1 y 2.

En el evento en que uno de los proveedores de redes y servicios de TPBCL y TPBCLE establecidos a la entrada en vigencia de la Ley 1341 de 2009 omita presentar la manifestación de interés de conformidad con lo establecido en este artículo, no le serán reconocidos los subsidios que llegare a otorgar por fuera del esquema previsto en el presente acto administrativo, sin perjuicio de la obligación que tiene de otorgarlos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones enviará una comunicación de respuesta a cada uno de los PRST que hayan manifestado interés, a más tardar el 27 de julio de 2012 indicando el monto máximo a ser reconocido por concepto de la aplicación del subsidio en los términos dispuestos en la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 1° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 3A(Nota: Adicionado por la Resolución 926 de 2014 artículo 9° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

TÍTULO II

Otorgamiento de los subsidios para los accesos fijos a Internet de banda ancha de usuarios de estratos 1 y 2

ART. 4º—(Modificado).* Beneficiarios del subsidio. Los usuarios de estratos socioeconómicos 1 y 2 del servicio de Internet de banda ancha serán beneficiarios de los subsidios de que trata la presente resolución, sujetos a las reglas aquí establecidas.

PAR. 1º—El subsidio aplicará para una sola conexión por predio ubicado en estrato socioeconómico 1 o 2. En caso de que el usuario beneficiario, cuente con más de 1 conexión, o con cualquier otro beneficio que en materia de acceso a internet le haya sido otorgado por parte del gobierno en el predio en el que reside, no se le podrá asignar el subsidio de que trata la presente resolución.

PAR. 2º—(Modificado).* No se consideran beneficiarios del subsidio previsto en la presente resolución aquellos usuarios que residan en predios o inmuebles destinados a actividades comerciales, en los términos del Código de Comercio.

*(Nota: Modificado por la Resolución 356 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

PAR. 3º—Para que un usuario de estratos socioeconómicos 1 y 2 sea beneficiario de los subsidios de que trata la presente resolución, debe tener activo el servicio de Internet de banda ancha durante el período de vigencia de dicho beneficio.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2775 de 2012 artículo 1° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 5º——(Modificado).* Objetivos de masificación. Se establecen como objetivos de masificación para todos los PRST que prestan el servicio de acceso a Internet de banda ancha a diciembre 31 de 2014, los siguientes:

• Contar como mínimo con el número de usuarios de Internet de banda ancha por proveedor en estrato 1 y 2 que se especifica en el anexo 2 de esta resolución.

• Para usuarios existentes y nuevos: Trasladar como disminución a la tarifa final el subsidio mensual establecido en la presente resolución.

• Para usuarios nuevos que no dispongan de computador o tableta: Otorgar subsidios al computador o tableta por un valor de $ 150.000; monto que se distribuirá en el mismo período del plan de acceso de Internet de banda ancha al cual se acoja el usuario considerando los ponderadores por departamento establecidos en la presente resolución. Tanto el computador como la tableta deberán ser adquiridos a través del proveedor de redes y servicios objetos de la presente resolución.

PAR.—El usuario nuevo beneficiario del subsidio reglamentado en la presente resolución, solo podrá acceder a uno de los dos beneficios descritos anteriormente a través del proveedor de redes y servicios objetos de la presente resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 2° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

(Nota: Modificado el parágrafo 2° por la Resolución 2775 de 2012 artículo 2° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 356 de 2013 artículo 2° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 926 de 2014 artículo 2° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 6º—(Modificado).* Subsidios para la masificación del servicio de Internet de banda ancha. El valor que se destinará directamente a los usuarios de los estratos socioeconómicos 1 y 2 por parte de los proveedores de redes y servicios establecidos para TPBCL y TPBCLE y los demás proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan planes de acceso fijo a Internet, será:

Subsidio mensual trasladado a la tarifa final (anexo 3) y subsidio para la adquisición del computador o a la tableta:

(RU* PD)/n

Donde:

RU: Recursos unitarios máximos asignables por usuarios correspondiente a $ 150.000 por usuario.

PD: Ponderador por departamento establecido en el anexo 4.

n: Número de meses de la aplicación de los subsidios.

PAR. 1º—Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones establecidos, a la fecha de expedición de la Ley 1341 de 2009, para la prestación de los servicios de TPBCL y TPBCLE y los demás proveedores, deben observar los niveles de crecimiento de penetración mínimos y máximos conforme lo establecido en el anexo 2 de la presente resolución.

PAR. 2º—A los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones establecidos, a la fecha de expedición de la Ley 1341 de 2009, para la prestación de los servicios de TPBCL y TPBCLE que superen el máximo nivel de crecimiento previsto en el anexo 2 de la presente resolución, no les serán reconocidos los subsidios que llegaren a otorgar por encima de dicho máximo.

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 3° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 2775 de 2012 artículo 3° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 356 de 2013 artículo 3° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 7º—Actualización de las metas de penetración. A los PRST que no cumplan con sus metas de penetración propuestas anualmente, se les ajustarán sus metas para el siguiente período según el porcentaje realmente alcanzado en el año anterior, de la siguiente manera:

MARn = MAPn *(%Cumpn-1)

Donde:

MARn: Meta anual ajustada en el año n

MAPn: Meta anual global propuesta en el año n.

%Cump n-1: Porcentaje de cumplimiento de la meta de penetración en el año n-1. Este porcentaje es medido como la relación entre la meta alcanzada y la meta propuesta en el año n-1.

PAR.—En el evento en que el proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones sobrepase la meta anual propuesta en la manifestación de interés prevista en el anexo 1 de la presente resolución, los montos adicionales requeridos le podrán ser reconocidos en la siguiente vigencia, para lo cual deberá observarse la disponibilidad de recursos del Fontic. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 6º.

ART. 8º—(Modificado).* Primera fase de implementación. Se asignará hasta un cupo máximo de doscientos ochenta y cinco mil millones de pesos ($ 285.000.000.000) a ser aplicados en las vigencias de los años 2012, 2013 y 2014 para proveedores de redes y servicios establecidos para TPBCL y TPBCLE y demás proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan planes de acceso fijo. Para el año 2012 se dispondrá un cupo máximo de asignación de recursos por parte del Fontic de $ 95.000.000.000 para los PRST establecidos para TPBCL y TPBCLE y demás proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan planes de acceso fijo.

Los recursos se distribuirán entre los PRST conforme a la proporción que resulte entre la meta de usuarios que proponga cada PRST y el total de usuarios propuestos por todos los PRST. En caso de que los recursos solicitados por todos los PRST excedan el cupo máximo de asignación de recurso por parte del Fontic, se aplicará el siguiente factor de ajuste a todos los PRST:

FA: 1-(Cmáx/Rsol)

FA: Factor de ajuste.

CMáx: Cupo máximo de asignación de recurso por parte del Fontic.

RSol: Recursos solicitados agregados por parte de todos los PRST que cumplan con lo dispuesto en el artículo 3º de la presente resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 4° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 926 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 9º—(Modificado).* Liquidaciones parciales por avances de metas. El Fontic verificará trimestralmente los montos parciales correspondientes al otorgamiento de los subsidios definidos en el artículo 6º, observando el cumplimiento de los niveles de crecimiento de penetración mínimos y máximos, conforme a las disposiciones del mencionado artículo. El valor de subsidios a reconocer será el resultado de multiplicar el total de usuarios del período por los valores unitarios aplicables del subsidio definidos en el anexo 3.

El Fontic, en ejercicio de sus funciones, realizará una verificación final de cumplimiento de las metas al cierre de diciembre 31 de 2014, en la cual se establecerá el saldo que deberá ser transferido a favor de los proveedores de redes y servicios establecidos para TPBCL y TPBCLE o a favor del Fontic, según sea el caso.

PAR.—De requerirse el desembolso de recursos por parte del Fontic, los mismos estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal y requerirán que los PRST se encuentren a paz y salvo con el Fontic y, hayan realizado el envío oportuno de información de que trata este título.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 5° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 10.—(Modificado).* Información de usuarios. Los PRST deberán mantener, para cada usuario activo con el servicio de acceso a Internet de banda ancha de estratos 1 y 2, la siguiente información desde 1º julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014:

(i) Código DANE del municipio donde se suministrará el servicio;

(ii) Nombre del usuario;

(iii) Cédula del usuario (10 dígitos numéricos, incluir ceros en caso de ser necesario a la izquierda);

(iv) Información codificada según la empresa de energía y número de cuenta interna;

(v) Dirección del predio;

(vi) Valor del plan, excluido el valor del IVA, considerando que este no aplica para los usuarios de estratos 1 y 2, en cada mes;

(vii) Valor del subsidio otorgado y el valor del computador o tableta a financiar, cuando aplique;

(viii) Registro digitalizado legible del contrato o de una factura del servicio de telecomunicaciones en la que se refleje la aplicación del subsidio de que trata la presente resolución. Este registro debe llevarse a cabo por una sola vez en el momento en que se accede al subsidio;

(ix) Registro digitalizado legible de la factura de servicio de energía eléctrica, en caso de no existir esta factura deberá tenerse la de telefonía fija, o en su defecto la certificación de la autoridad municipal correspondiente respecto de los predios indicados que presente el usuario como prueba del estrato. Este registro debe llevarse a cabo por una sola vez en el momento en que se accede al subsidio;

(x) Identificar si el predio del usuario es beneficiario del proyecto hogares digitales del programa Compartel del Ministerio de TIC, en caso de que el PRST participe en dicho programa.

PAR. 1º—Los PRST deberán complementar la información arriba descrita dentro del segundo semestre de 2012, en especial, la correspondiente a la copia digitalizada de la factura del servicio público domiciliario de energía eléctrica o de telefonía fija o certificación de la autoridad municipal correspondiente, según sea el caso.

PAR. 2º—La información arriba mencionada deberá ser conservada por el término establecido en el artículo 28 de la ley 962 de 2005.

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 6° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 926 de 2014 artículo 4° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 11.—(Modificado).* Reporte de información y mecanismos de control. Los PRST deberán enviar mensualmente, para el período comprendido entre los años 2012 y 2014, en las fechas y formatos que determine el Fontic, la siguiente información de todos sus usuarios activos que a la fecha del reporte se estén beneficiando con el subsidio de Internet de banda ancha en estratos 1 y 2:

(i) Cédula del usuario;

(ii) Código del predio conforme a la codificación de la factura de energía o según la información disponible para tal efecto;

(iii) Estrato del predio beneficiado según recibo del servicio de energía eléctrica o telefonía fija, o en su defecto la certificación de la autoridad municipal correspondiente respecto de los predios;

(iv) Si el subsidio es a la tarifa final: Valor del plan en cada mes del período excluido el valor del IVA;

(v) Si el subsidio es al computador o tableta: Valor del subsidio otorgado y el monto del computador o tableta a financiar;

(vi) Identificar si el predio del usuario es beneficiario del proyecto hogares digitales del programa Compartel del Ministerio de TIC, en caso que el PRST participe en dicho programa.

Así mismo, los PRST deberán reportar al Fontic trimestralmente de forma desagregada la composición de la contraprestación, con el fin de determinar el monto destinado, para cubrir los subsidios de que trata la presente resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 9º de la presente resolución.

El Mintic determinará el procedimiento y definirá los formatos que se utilizarán para la entrega de la información trimestral a cargo de los PRST establecidos en el artículo primero de la presente resolución.

Con base en esta información, el Fontic generará una muestra aleatoria no inferior a 500 registros de cada PRST en cada mes, la cual será informada al PRST, quien deberá enviar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, los documentos digitalizados para los usuarios de que tratan los literales (vii) y (viii) del artículo anterior. En los casos en que el operador aplique subsidios a menos de 500 usuarios, deberá remitir dichos documentos para todos sus usuarios.

PAR.—La información de que trata el presente artículo deberá ir acompañada de la firma del representante legal y/o revisor fiscal, y/o auditor del proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones obligado al reporte de dicha información.

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 7° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 2775 de 2012 artículo 4° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 926 de 2014 artículo 5° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 12.—(Modificado).* Reconocimientos. Tanto para los desembolsos parciales, como para la verificación final que lleve a cabo el Fontic, se establecerán los valores que resulten de la aplicación del artículo 6º de esta resolución y en función de la base de los usuarios, realizando el siguiente ajuste:

El porcentaje de usuarios que presente información incorrecta respecto del total de la muestra de que trata el artículo anterior, se extrapolará al universo de usuarios y se descontará del número de subsidios a reconocer por departamento o área metropolitana según corresponda.

PAR. 1º—Para el cubrimiento de los subsidios de que trata el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011, los proveedores de redes y servicios establecidos a la fecha de expedición de la Ley 1341 de 2009 para TPBCL y TPBCLE, destinarán directamente la contraprestación de que trata el artículo 36 de la Ley 1341 de 2009, a partir del año 2013.

Para estos proveedores, el Fontic establecerá, con base en los mecanismos de verificación y control que determine, el monto del superávit o déficit aplicable. El pago de este último por parte del Fontic, estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de cada año.

PAR. 2º—Para el cubrimiento de los subsidios de que trata el artículo 58 de la Ley 1450, los demás proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan planes de acceso a Internet fijo, podrán destinar la contraprestación periódica que deben pagar al fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para este caso el déficit no será cubierto por el Fontic. Si con posterioridad al cruce entre la contraprestación y los subsidios aplicados, se registra un superávit este deberá pagarse trimestralmente al Fontic y será objeto de verificación por parte del Fontic.

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 8° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 2775 de 2012 artículo 5° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 13.—Ofrecimiento de los planes. Los planes de Internet de banda ancha social objeto de la presente resolución, deberán mantenerse por los PRST observando las condiciones inicialmente ofrecidas, por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2014.

No obstante lo anterior, en caso de que el PRST mejore las condiciones del plan inicialmente ofrecido, los usuarios de los estratos socioeconómicos 1 y 2 pueden optar por dicho plan bajo las nuevas condiciones ofrecidas.

ART. 14.—(Modificado).* Nuevos proveedores. Para los PRST no incluidos en el anexo 1 de esta resolución que presenten manifestaciones de interés en los plazos previstos, el fondo autorizará la aplicación directa de la contraprestación de que trata el artículo 36 de la Ley 1341 de 2009 para dar subsidios, hasta por un máximo de quince mil millones de pesos ($ 15.000.000.000). Para el año 2012, que corresponde al primer año de aplicación de la presente resolución, se autorizará hasta un máximo de cinco mil millones de pesos ($ 5.000.000.000).

Previo al otorgamiento de subsidios y hasta el día 13 de julio de 2012, los PRST nuevos interesados en participar en el proceso de otorgamiento de los subsidios de que trata la presente resolución, deberán enviar una comunicación escrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones conforme al formato establecido en el anexo 1 de esta resolución.

Los recursos que estos proveedores podrán destinar a los usuarios para planes de Internet de banda ancha aplicando la contraprestación periódica, se distribuirán entre dichos PRST conforme a la proporción que resulte entre la meta de usuarios que propongan y el total de usuarios propuestos por estos PRST para cada semestre. Las metas propuestas por cada PRST se ajustarán de manera proporcional a la meta global de 100.000 accesos para el período 2012-2014. Estos PRST pueden otorgar subsidios a la tarifa final o a la financiación del computador o tableta.

En el evento en que los nuevos proveedores no cumplan con su meta de penetración propuesta anualmente se les ajustarán sus metas para el siguiente período.

PAR.—En caso de que los recursos de que trata este artículo no sean autorizados en su totalidad, el Fontic llevará a cabo una nueva convocatoria de manifestaciones de interés en la cual podrán participar tanto los PRST ya establecidos como los nuevos. La nueva convocatoria se realizará dentro del mes siguiente al del envío de la comunicación de respuesta a cada uno de los PRST, por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 9° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 2775 de 2012 artículo 6° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 15.—(Modificado).* Subsidios en el departamento de San Andrés y Providencia. Los proveedores de redes y servicios establecidos para la prestación de los servicios de TPBCL y TPBCLE, así como los demás proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan planes de acceso fijo a Internet en el departamento de San Andrés y Providencia, deberán otorgar subsidios a Internet fijo a estratos 1 y 2 en dicho departamento, según los criterios definidos en la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 926 de 2014 artículo 6° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 15A(Nota: Adicionado por la Resolución 926 de 2014 artículo 8° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

TÍTULO III

Disposiciones finales

ART. 16.—(Modificado).* Base de datos de subsidios y mecanismos de control. Con el propósito de controlar la aplicación de la asignación de los subsidios de que trata la presente resolución y generar las muestras aleatorias indicadas en los artículos anteriores, el Fontic creará una base de datos con información de los predios que reciben los subsidios de Internet.

Con base en esta herramienta el Fontic realizará las verificaciones trimestrales a que haya lugar, la revisión de muestras aleatorias de control, y los cálculos de subsidios correspondientes.

La dirección de vigilancia y control establecerá controles aleatorios respecto del cumplimiento técnico de los parámetros mínimos de Internet de banda ancha para los usuarios de que trata esta resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2775 de 2012 artículo 7° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 17.—(Modificado).* Información a los usuarios. Los PRST deberán hacer mención destacada en las facturas de los usuarios beneficiarios de estos subsidios, en sus campañas publicitarias y en los materiales de mercadeo utilizados en la promoción de servicios de Internet de banda ancha que cubran a la población de estratos 1 y 2, de la aplicación de estos subsidios. Para el efecto, deberán incluir los logotipos del Mintic, del plan Vive Digital y de la siguiente frase en caso de que el subsidio esté dirigido a la tarifa final: “Los planes ofrecidos corresponden a planes de Internet de banda ancha social”.

Para el caso de subsidios orientados a la financiación del computador o la tableta, los logotipos del Mintic y del plan Vive Digital deberán plasmarse en el computador o tableta subsidiado, y en la factura deberá consignarse lo siguiente: “Los equipos terminales ofrecidos corresponden a planes de Internet de banda ancha social”.

En todo caso, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán discriminar los montos de los subsidios en la respectiva factura.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 10 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ART. 18.—Revisión. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá revisar las condiciones previstas en la presente resolución, y llevar a cabo los ajustes necesarios con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de masificación del servicio de acceso a internet de banda ancha en los estratos socioeconómicos 1 y 2.

ART. 19.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2012.

Anexo 1

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 11 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Formato compromiso de participación

Señores

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 

Edificio Murillo Toro

Bogotá, D.C.

Atención

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Referencia: Compromiso de participación en el plan de masificación de Internet de banda ancha

Respetados señores

Por medio de la presente yo,____________ identificado con C.C.__________ en mi calidad de representante legal de la empresa ______________________ identificada con NIT _________________, debidamente registrada como proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones me permito manifestar lo siguiente:

Que nuestra empresa manifiesta interés de participar en el plan de masificación de banda ancha establecido por el ministerio conforme a la resolución [aquí número de la presente resolución] de 2012.

Que la meta global propuesta del número de usuarios por nuestra empresa para el período 2012-2014, correspondiente a la aplicación de los subsidios de accesos fijos a Internet, es de ___________. Y que nuestra meta propuesta de número de usuarios desagregada anualmente y por categoría de departamentos y áreas metropolitanas es:

Departamento/AMMeta año 2012Meta año 2013 Meta año 2014
AM Caribe   
AM Bogotá   
AM Popayán   
AM Valledupar   
AM Centro occidente   
AM Santiago de Cali   
AM Barranquilla   
AM Bucaramanga   
AM Cúcuta   
AM Valle de Aburrá   
Amazonas   
Antioquia   
Arauca   
Atlántico   
Bolívar   
Boyacá   
Caldas   
Caquetá   
Casanare   
Cauca   
Cesar   
Chocó   
Córdoba   
Cundinamarca   
Guainía   
Guajira   
Guaviare   
Huila   
Magdalena   
Meta   
Nariño   
Norte de Santander   
Putumayo   
Quindío   
Risaralda   
San Andrés y Providencia   
Santander   
Sucre   
Tolima   
Valle del Cauca   
Vaupés   
Vichada   

 

Que entendemos y aceptamos la totalidad de condiciones y reglas que establece dicha resolución.

Que entendemos que el reconocimiento de los recursos de subsidio otorgados a usuarios de estratos 1 y 2, de conformidad con lo previsto en la resolución, estará condicionado al cumplimiento de todas las obligaciones previstas, así como al estar a paz y salvo por todo concepto con el fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Que entendemos que el giro efectivo de los recursos estará condicionado a las apropiaciones presupuestales que se realicen en los años 2012 a 2014.

Que reconocemos como deuda de nuestra empresa a favor del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y/o del fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones el valor de ajustes de dineros ya desembolsados a nuestra empresa de que trata la citada resolución.

Que las soluciones de conectividad que se entreguen a los usuarios se realizarán mediante redes de acceso alámbricas, para lo cual nuestra empresa utilizará las siguientes tecnologías: _________________ [ej. HFC, DSL, FTTH, etc. …]

En constancia se firma el día _______________

Anexo 2

(Nota: Modificado por la Resolución 926 de 2014 artículo 7° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 2775 de 2012 artículo 8° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 11 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Metas por proveedores y ponderadores

Las metas globales de usuarios (2012-2014) establecidas para los PRST que hoy atienden a usuarios de estratos 1 y 2 de banda ancha son las siguientes:

ProveedorBase cierre 2011 —Info Mintic— Plan Compartel(*)2014
Mínimo objetivoMáximo objetivo
Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP312.13547.886311.069513.957
UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP253.301 291.296455.942
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP215.107 247.373387.193
Telmex Colombia S.A.205.21687.845148.153281.544
Edatel S.A. ESP44.303 50.94979.746
Metrotel Redes S.A.32.830 37.75559.094
Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga S.A. ESP Telebucaramanga26.12710029.94646.929
Empresas Municipales de Cali EICE ESP20.450 23.51836.811
Empresa de Recursos Tecnológicos S.A. ESP5.669 6.51910.203
Unitel S.A. Empresa de Servicios Públicos, Unitel S.A. ESP3.903 4.4897.025
Empresa de Telecomunicaciones de Popayán S.A., Emtel ESP1.924 2.2133.464
Empresa de Telecomunicaciones de La Orinoquia S.A. ESP1.108 1.2741.994
Cable Bello Televisión Ltda.513 591924
S3 Wireless Colombia S.A.404 465728
Sol Cable Visión SAS ESP135 155243
Empresa de Energía de Casanare S.A. ESP57 66103
Axesat S.A.7 5050
Cable Visión E.U.1 5050
Media Commerce Partners S.A.2 5050
IFX Networks Colombia Ltda.2 5050
Del Caribe Telecomunicaciones, Delcatel SAS1 5050
Avantel SAS2 5050
Total1.123.198135.8311.156.1301.886.199

(*) Compromisos planes Compartel.

 

Porcentaje mínimo de crecimiento equivalente a un 15%.

Porcentaje máximo de crecimiento equivalente a un 80%.

Para el cálculo de las anteriores metas se sustraen los compromisos de hogares digitales con el plan Compartel.

Anexo 3

(Nota: Modificado por la Resolución 926 de 2014 artículo 7° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 356 de 2013 artículo 4° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 2775 de 2012 artículo 8° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 11 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Monto de subsidio mensual

El valor del subsidio mensual a trasladar a la tarifa final del usuario es la que se especifica a continuación por departamento:

Departamento/AM Monto subsidio mensual $
AM Bogotá4.100
AM Bucaramanga4.100
Quindío4.100
AM Valle de Aburrá4.500
AM Barranquilla5.200
Huila5.300
Tolima5.300
AM Cúcuta5.600
Norte de Santander5.700
AM Santiago de Cali6.100
AM Centro Occidente5.800
Meta6.000
Arauca6.200
AM Caribe6.400
Santander6.500
Caldas6.500
Cesar6.600
Valle del Cauca6.900
Atlántico7.100
Casanare7.100
Antioquia7.100
Cundinamarca7.300
Am Valledupar7.400
Bolívar7.500
Boyacá7.600
Risaralda8.100
Guajira8.400
Córdoba9.200
Cauca9.300
Nariño9.500
Magdalena9.500
Vichada9.500
Sucre9.600
Putumayo10.100
Caquetá10.900
Amazonas11.200
AM Popayán11.300
Chocó11.300
Guaviare11.500
Guainía11.600
Vaupés12.800
San Andrés y Providencia12.800

 

Anexo 4

(Nota: Modificado por la Resolución 1703 de 2012 artículo 11 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Ponderador por departamento

Los ponderadores aplicables para los usuarios reportados según su ubicación serán los siguientes:

Departamento/AM Ponderador(*)
AM Bogotá0,80
AM Bucaramanga0,80
Quindío0,80
AM Valle de Aburrá0,87
AM Barranquilla1,00
Huila1,02
Tolima1,03
AM Cúcuta1,08
Norte de Santander1,11
AM Santiago de Cali1,17
AM Centro Occidente1,11
Meta1,16
Arauca1,20
AM Caribe1,24
Santander1,25
Caldas1,25
Cesar1,28
Valle del Cauca1,33
Atlántico1,37
Casanare1,37
Antioquia1,38
Cundinamarca1,42
AM Valledupar1,43
Bolívar1,45
Boyacá1,47
Risaralda1,56
Guajira1,62
Córdoba1,78
Cauca1,79
Nariño1,84
Magdalena1,84
Vichada1,85
Sucre1,86
Putumayo1,95
Caquetá2,10
Amazonas2,17
AM Popayán2,18
Chocó2,19
Guaviare2,21
Guainía2,24
Vaupés2,47
San Andrés y Providencia2,47

(*) Umbral mínimo: 0.8.

Anexo 5 (Nota: Modificado por la Resolución 926 de 2014 artículo 7° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Anexo 7 (Nota: Adicionado por la Resolución 926 de 2014 artículo 7° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Anexo 8 (Nota: Adicionado por la Resolución 926 de 2014 artículo 7° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)