RESOLUCIÓN 1364 DE 2000 

(Diciembre 29)

“Por la cual se adopta el manual de contabilidad tributaria”.

La Secretaria de Hacienda de Bogotá,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 6º numerales 1º, 2º y 15 del Decreto 800 del 27 de diciembre de 1996,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 354 de la Constitución Política de Colombia de 1991, creó la figura del Contador General de la Nación, y que en desarrollo del citado artículo se le asignó entre otras funciones, la de regular lo concerniente a la consolidación de la Contabilidad General de la Nación con las de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios.

2. Que de conformidad con la Resolución 4444 de 1995, actualizada con las resoluciones 40 y 377 de 1999, se aprobó y adoptó el plan general de contabilidad pública que debe ser aplicado por todos los entes públicos.

3. Que con el Acuerdo 17 de 1995 del Concejo de Bogotá D.C., se conformó la dirección distrital de contabiIidad, creando a su vez el cargo de contador General de Bogotá D.C., y así mismo con el Decreto 143 de 1996 se organizó la estructura administrativa de la dirección distrital de contabilidad adoptando el esquema de descentralización contable.

4. Que se hace necesario reglamentar el sistema contable tributario, que asegure el registro detallado de las cifras y ejercer un control que permita efectuar un seguimiento de todo el proceso contable así como simplificar planificar y estandarizar las operaciones necesarias para adelantar los registros contables tributarios, de tal forma que se generare una evidencia ordenada de los hechos económicos a través de una información clara, precisa y confiable para la toma de decisiones.

5. Que con la Resolución 1322 de octubre de 1997 expedida por el Secretario de Hacienda Distrital, se adoptó el manual de contabilidad tributaria.

6. Que los cambios producidos procedimental y normativamente en los sistemas de recaudo y captura de la información tributaria, dieron origen a nuevas líneas de información para elaborar los registros contables.

7. Que en vista de lo anterior se requiere actualizar el manual de contabilidad tributaria que sirva de instrumento para cumplir con los objetivos precedentes.

En mérito de lo expuesto y conforme al trámite establecido la secretaria de Hacienda del Distrito Capital,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de contabilidad tributaria por las razones expuestas en la parte motiva de la presente resolución el cual hace parte integral de la misma, suscrito por la dirección de impuestos distritales, la dirección distrital de contabilidad, la dirección distrital de tesorería y la dirección de sistemas e informática de esta secretaría.

ART. 2º—La presente resolución deroga en su totalidad la Resolución 1322 del de octubre de 1997, por medio de la cual se adopta el manual de contabilidad tributaria.

ART. 3º—El manual de contabilidad tributaria se entenderá actualizado, con el cambio de los siguientes documentos que integra como anexo el manual, siempre y cuando éste cambio esté autorizado por los siguientes responsables:

Anexo NºNombre del anexoResponsable de la actualizaciónPrerrequisitoPeriodicidad mínima de revisión
1Relación de normas de carácter contable vigentes.Jefe grupo de contabilidad tributaria o quien haga sus veces.NingunoSemestral
2Relación de normas de carácter tributario vigentes.Jefe grupo de contabilidad tributaria o quien haga sus veces.NingunoAnual
3Relación de tributos administrados por la Dirección Distrital de impuestos.Jefe grupo de contabilidad tributaria o quien haga sus veces.Norma por la cual se acoja o desadopte algún tributo distrital.Anual
4Relación de formularios de declaraciones tributarias y de pago de impuestos distritales vigentesJefe grupo de contabilidad tributaria o quien haga sus veces.Resolución por la cual se establecen dichos formularios.Anual
5Plan general de cuentas de la Dirección Distrital de impuestos.Jefe grupo de contabilidad tributaria o quien haga sus veces.Autorización escrita de la Dirección Distrital de Contabilidad.Anual
6Porcentajes de provisión de rentas por cobrar y deudores.Jefe grupo de contabilidad tributaria o quien haga sus veces.Autorización escrita de la Dirección Distrital de ContabilidadAnual

Teniendo en cuenta que los convenios de recaudo pueden ser objeto de modificaciones, así como los mecanismos que la administración tributaria destina para la lectura y almacenamiento de la información en las bases de datos; previa elaboración de un proyecto por parte del jefe del grupo de contabilidad tributaria o quien (es) haga sus veces, la dirección distrital de contabilidad procederá a indicar a través de instructivo, los cambios pertinentes a los registros contables.

Dicho instructivo se entenderá como parte integral de la orden administrativa y manual de contabilidad tributaria.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición.

Publíquese y cúmplase

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2000

____________________________