RESOLUCIÓN 1364 DE 2010

 

Instituto de Seguro Social

RESOLUCIÓN 1364 DE 2010 

(Junio 4)

“Por medio de la cual se reasigna la competencia en el Instituto de Seguros Sociales para decidir en primera instancia solicitudes de reembolsos por procedimientos médicos de urgencias practicados en el exterior”.

El Presidente (e) del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 3º del artículo 11 del Decreto 2148 de 1992 y el artículo 5º del Acuerdo 337 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 12 numeral 33 del Acuerdo 03 de 1993, mediante el cual se adoptan los estatutos del ISS, aprobado por el Decreto 461 de 1994, concordante con el artículo 9º numeral 17 del Decreto 2148 de 1992, corresponde al consejo directivo del ISS autorizar al presidente del instituto para delegar funciones que le estén atribuidas, autorización que fue otorgada mediante el Acuerdo 216 del 19 de agosto de 1999.

Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7.1.3. de la Resolución 2475 del 10 de diciembre de 2004 por la cual se adopta el manual de procesos de reembolsos médico- quirúrgicos en el ISS, la competencia para decidir solicitudes de reembolsos por procedimientos médicos de urgencias practicados en el exterior le correspondió en primera instancia a la vicepresidencia del EPS del Instituto de Seguros Sociales.

Que mediante la Resolución 028 del 15 de enero de 2007, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la revocatoria de la licencia de funcionamiento de la EPS del Instituto de Seguros Sociales, razón por la que las funciones de la vicepresidencia de EPS deberán ser reasignadas en las dependencias misionales y grupos de trabajo existentes para el efecto.

Que de acuerdo con el numeral 2º del artículo 4º del Decreto 055 de 2007, el Instituto de Seguros Sociales debe implementar los mecanismos para realizar las actividades, procedimientos e intervenciones de salud que con cargo a la EPS se encuentren aún pendientes, razón por la cual es preciso reasignar la competencia para la decisión de las solicitudes de reembolsos por procedimientos médicos de urgencias practicados en el exterior.

Que por lo anterior se considera necesaria la reasignación de la competencia para decidir esta clase de solicitudes en primera instancia en cabeza del director nacional de planeación servicios de salud (e), doctor Mauricio Iregui Tarquino, identificado con la cédula de ciudadanía número 19410186 de Bogotá.

Que en garantía del principio constitucional de la doble instancia dispuesto en el artículo 31 de la norma superior, la segunda instancia seguirá tramitándose ante el presidente del ISS como superior jerárquico organizacional de conformidad con el artículo 13 del Decreto 1403 de 1994 en concordancia con el artículo 50 del Código Contencioso Administrativo.

Que la competencia asignada mediante la presente resolución incluye las solicitudes de reembolsos por procedimientos médicos de urgencias practicados en el exterior que se encuentren pendientes de surtir.

Que así mismo, esta reasignación de competencia comprende el conocimiento y decisión de los derechos de petición, las acciones de tutela, recursos de reposición y demás trámites necesarios para atender la decisión de las prestaciones a que hace referencia el presente acto administrativo.

Que en consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Competencia. Delegar en el director Nacional de Planeación servicios de salud (e), doctor Mauricio Iregui Tarquino, identificado con cédula de ciudadanía 19410186, la competencia para decidir en primera instancia las solicitudes de reembolsos por procedimientos médicos de urgencias practicados en el exterior, los derechos de petición, las acciones de tutela, recursos de reposición y demás trámites necesarios para atender la decisión de las prestaciones a que hace referencia el presente acto administrativo.

ART. 2º—Publicar el contenido de esta resolución en el Diario Oficial de conformidad con lo previsto en el literal c) del artículo 119 de la Ley 489 de 1998.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de junio de 2010.