RESOLUCIÓN 1369 DE 1991

 

RESOLUCIÓN 1369 DE 1991 

(Febrero 13)

"Por la cual se expide un reglamento''''.

El Jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren el artículo 1782 del Código de Comercio, la Ley 3ª de 1977 y el Decreto 2332 de 1977, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1864 del Código de Comercio establece como regla general, que los servicios aéreos colombianos internos o internacionales sólo podrán ser prestados por personas naturales o jurídicas nacionales, que tengan su domicilio real en Colombia;

Que no obstante lo dispuesto por el artículo citado en el considerando anterior, el artículo 1870 del Código de Comercio, en concordancia con el artículo 2º del Decreto 339 de 1991, autoriza que las empresas extranjeras podrán realizar servicios de transporte aéreo internacional regulares de carga en aeropuertos colombianos, de conformidad con los convenios o acuerdos internacionales en que Colombia sea parte, o cuando ellos no sean aplicables, mediante permiso de la autoridad aeronáutica, siempre que se otorgue una adecuada reciprocidad a empresas de transporte aéreo colombianas y cumplan los requisitos necesarios para llevar a cabo la operación;

Que es necesario determinar los requisitos para la obtención de los permisos de operación para las empresas extranjeras que realicen servicios aéreos comerciales de transporte público internacional regulares de carga, los cuales son fundamentales para el desarrollo del comercio exterior del país dentro del proceso de internacionalización de su economía,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Permisos de operación

ART. 1º—Salvo lo previsto en los convenios o acuerdos internacionales en que Colombia sea parte, los permisos de operación para la prestación de servicios de transporte aéreo internacional regulares de carga, en aeropuertos colombianos, por parte de empresas extranjeras, se someterán al procedimiento establecido por la presente resolución.

ART. 2º—De conformidad con lo previsto en el artículo 2º del Decreto 339 de 1991, los permisos de operación no establecerán limitaciones para las empresas extranjeras de transporte aéreo internacional regular de carga, por razones de necesidad del servicio, número de vuelos, capacidad de los mismos y rutas servidas, y no se requerirá de la celebración de audiencias públicas.

ART. 3º—Las solicitudes de permisos de operación para establecer, ampliar o modificar los servicios de transporte aéreo internacional regulares de carga, se tramitarán de conformidad con el siguiente procedimiento:

El representante legal de la empresa extranjera deberá elevar la correspondiente solicitud en idioma español, ante el Jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil y presentada en la secretaría general, adjuntando la siguiente información y documentación:

a) Razón social y domicilio;

b) Escrituras de constitución de la empresa con sus reformas;

c) El nombre, apellido y domicilio del representante legal de la compañía;

d) Sitio en el cual se surtirán las notificaciones de los actos administrativos relacionados con la solicitud de permiso de operación en Colombia. En caso de no indicarse el sitio, esas notificaciones se surtirán en el consulado del país de bandera de la empresa extranjera solicitante;

e) Descripción de las rutas, escalas y libertades a que aspira en cada una de estas, así como las frecuencias, itinerarios y horarios;

f) Capacidad neta ofrecida;

g) Descripción del equipo especificando si las aeronaves son propias, arrendadas o fletadas;

h) Clase de seguros que contrata la empresa, los cuales no podrán ser inferiores a los establecidos en los convenios internacionales;

i) Certificado oficial de que la propiedad sustancial y el control efectivo de la empresa esta en poder de nacionales del país de bandera;

j) Fecha en la cual estaría en capacidad de iniciar la explotación de la ruta o rutas solicitadas;

k) Demostrar capacidad administrativa, técnica y financiera para llevar a cabo la operación que pretende desarrollar;

l) Certificación de la autoridad competente del país de bandera de la empresa extranjera, que constituya garantía de reciprocidad de conformidad con lo previsto en el artículo 2º del Decreto 339 de 1991;

m) Descripción de las instalaciones y servicios que requiera la empresa en los aeropuertos colombianos;

n) Renuncia expresa a intento de reclamación diplomática en lo tocante a las obligaciones y derechos originados en un permiso de operación, salvo el caso de denegación de justicia. Se entiende que no hay denegación de justicia cuando el solicitante ha tenido expeditos los recursos y medios de acción que, conforme a las leyes colombianas, puedan emplearse ante las jurisdicciones ordinaria o contencioso administrativa.

PAR.—Los documentos expedidos en el exterior y que se pretendan hacer valer en Colombia deben presentarse debidamente autenticados y traducidos al español.

ART. 4º—Presentada la información y la documentación de que trata el artículo anterior, la autoridad aeronáutica dentro de los quince (15) días siguientes concederá el permiso de operación a la empresa extranjera, cuando a su juicio el estado de bandera de dicha empresa otorga una adecuada reciprocidad a empresas de transporte aéreo colombianas, y estén en posibilidad de llevar a cabo la operación propuesta.

ART. 5º—Concedido el permiso de operación y antes de iniciar operaciones, la sociedad deberá obtener el permiso de funcionamiento de la Superintendencia de Sociedades y enviar a la autoridad aeronáutica certificación o constancia sobre los seguros contratados por la empresa.

ART. 6º—La resolución por medio de la cual se otorga el permiso de operación contendrá las siguientes autorizaciones: tipo de actividad, rutas aéreas determinadas, equipo de operación y capacidad máxima, itinerarios, base de mantenimiento si se requiere, autorizaciones especiales y vigencia del permiso.

Los permisos de operación son revocables frente a la inexistencia, derogatoria o modificación, según el caso, de la reciprocidad ofrecida inicialmente, o frente al incumplimiento de los requisitos que establecen las normas vigentes.

ART. 7º—Los permisos de operación concedidos a las empresas extranjeras a que se refiere este reglamento no las exime del cumplimiento de las demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes, y deberán suministrar al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil los datos estadísticos y la información que se le solicite, con respecto a las condiciones de su funcionamiento en el país y la vigencia de los seguros que contrate.

CAPÍTULO II

Otras disposiciones

ART. 8º—Las empresas colombianas que presten servicios de transporte aéreo internacional regulares de carga, podrán obtener permisos de operación en forma provisional, de conformidad con el numeral 3.6.3.2.8.1 del Manual de Reglamentos Aeronáuticos, hasta por seis (6) meses, lapso durante el cual deberán celebrarse las audiencias públicas respectivas. Si no llegare a otorgarse el permiso definitivo dentro de dicho período, la empresa deberá suspender la operación de la ruta correspondiente.

ART. 9º—Los permisos de operación para empresas que realicen servicios aéreos comerciales de transporte público internacional no regulares de carga, continuarán rigiéndose por las disposiciones vigentes.

ART. 10.—La presente resolución modifica en lo pertinente el Manual de Reglamentos Aeronáuticos, deroga las normas que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. E., a 13 de febrero de 1991.

____________________________________________