RESOLUCIÓN 138 DE 2005 

(Abril 29)

“Por la cual se dispone el uso de remolcadores y se establecen criterios de seguridad para las maniobras de asistencia”.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

El Director General Marítimo,

en uso de las facultades legales otorgadas en los numerales 5º, 6º y 8º del artículo 5º y en el artículo 126 del Decreto-Ley 2324 de 1984, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 5º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 establece como función y atribución de la Dirección General Marítima regular, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar;

Que los numerales 6º y 8º del artículo 5º ibídem señalan igualmente como funciones de la Dirección General Marítima autorizar la operación de las naves y artefactos navales en aguas colombianas, autorizar y controlar las actividades relacionadas con el arribo, atraque, maniobra, fondeo, remolque y zarpe de las naves y artefactos navales;

Que el artículo 126 del Decreto-Ley 2324 de 1984 determina que la autoridad marítima nacional podrá disponer el uso obligatorio de remolcadores donde sea necesario;

Que el parágrafo 1º del artículo 29 del Decreto 1466 de 2004 dispone que es obligatorio el uso de remolcadores para naves de arqueo bruto mayor a 2000 en maniobras de atraque, desatraque, amarre a boyas, entrada y salida de diques y navegación en aguas restringidas;

Que los puertos colombianos tienen diferentes condiciones oceanográficas, meteorológicas y de tráfico de naves que hace necesario su caracterización individual, respecto del tipo y clase de los remolcadores que pueden prestar servicios de asistencia en cada uno de ellos;

Que la autoridad marítima nacional incorpora integralmente en el presente acto administrativo, las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional, OMI, contenidas en la circular MSC/Circ.1101, MEPC/Circ.409, FAL/Circ.100 del 8 septiembre de 2003, cuyo propósito es proveer medidas que garanticen la adecuada asistencia de remolcadores en puerto, la seguridad marítima, la protección del medio ambiente marino y la facilitación del trafico marítimo;

En mérito de lo anterior, el director general marítimo,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto disponer el uso de remolcadores y establecer criterios de seguridad obligatorios para las maniobras de asistencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 2º—Ámbito de aplicación. La presente resolución se aplica a todos los remolcadores que efectúen maniobras de asistencia en áreas jurisdiccionales de la autoridad marítima nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 3º—Criterio de caracterización de puertos. Cada puerto cuenta con parámetros relativos a condiciones oceanográficas, meteorológicas y de tráfico marítimo promedio, que fueron considerados para la obtención de las tablas relacionadas en el anexo “A” de la presente resolución, las cuales han sido determinadas según el puerto de que se trate, y definen la capacidad de halada mínima requerida aplicable a los buques que necesiten ser asistidos.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 4º—Cumplimiento de normas. Todos los remolcadores que prestan servicio de asistencia deben haber obtenido previamente, de la autoridad marítima, el permiso de operación que los autoriza para ello y cumplir la normatividad nacional e internacional acogida por Colombia.

PAR. 1º—Los remolcadores que prestan el servicio de asistencia a naves de arqueo bruto igual o superior a 2000 en las áreas de practicaje, deben contar con certificados estatutarios aplicables, expedidos por una sociedad de clasificación debidamente inscrita, autorizada y reconocida por la autoridad marítima.

PAR. 2º—Los remolcadores que tengan certificados vigentes expedidos por la autoridad marítima nacional, a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, se certificarán con organizaciones reconocidas por la autoridad marítima cuando dichos certificados venzan.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 5º—Definiciones. Para efectos de aplicación de la presente resolución se entenderá por:

1. Maniobra de asistencia: es el acompañamiento o la intervención activa a una nave o artefacto naval, prestada por un remolcador como mecanismo para reducir el riesgo de accidente durante su desplazamiento. Dentro de este concepto, se incluyen las maniobras de escolta, atraque, desatraque, amarre a boyas, entrada y salida de diques, navegación en aguas restringidas y atención a emergencias.

2. Capacidad de halada (Bollard Pull) magnitud de fuerza de tracción que un remolcador es capaz de aplicar a un punto fijo.

3. Carga de rotura mínima CRM: es el mínimo esfuerzo que ocasiona la ruptura de un cable o cabo sometido a una carga de tensión, determinado y documentado por el fabricante.

4. Eslora: la máxima longitud del buque de proa a popa.

5. Tonelada fuerza: unidad de fuerza equivalente a mil (1000) kilogramos de fuerza (Kgf) para efectos de esta resolución se denomina como tonelada de Bollard Pull (TBP).

6. Arqueo: dimensión de una nave determinada en función del volumen de sus espacios cerrados, como variable adimensional.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

CAPÍTULO II

De los remolcadores

ART. 6º—Uso. El uso de remolcadores es obligatorio en todas las áreas marítimas y fluviales de practicaje, para asistir a naves y artefactos navales nacionales y extranjeras de arqueo bruto igual o superior a 2.000.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 7º—Excepciones. Las naves nacionales o extranjeras de arqueo bruto menor a dos mil (2.000) podrán realizar maniobras en áreas de practicaje, sin apoyo de remolcadores. El empleo de remolcadores para maniobras de asistencia a dichas naves, queda bajo responsabilidad del capitán de acuerdo con las recomendaciones del piloto práctico, teniendo en cuenta las características de la nave y las condiciones meteorológicas reinantes en la zona de la maniobra.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 8º—Capacidad de halada. La capacidad de halada mínima requerida para maniobras de asistencia se determina en cada caso, según el tipo de buque, su eslora y las condiciones climáticas promedio que caracterizan el puerto donde opere, de acuerdo con las tablas del anexo “A” de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 9º—Características. Todos los remolcadores que participen en maniobras de asistencia deben haber sido diseñados para tal fin y contar con dos ejes de propulsión independientes excepto cuando tengan sistemas tipo Voith-Schneider y propelas azimutales o equivalentes.

PAR.—Los remolcadores que presten el servicio de asistencia deben contar por lo menos con un equipo de combate de incendios que les permita auxiliar de forma adecuada a las naves asistidas teniendo en cuenta su carga y puntal de diseño.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 10.—Certificación de tripulación mínima. A partir de la vigencia de la presente resolución, todos los remolcadores deben contar con el certificado de tripulación mínima de seguridad, TMS, expedido por la Dirección General Marítima, donde se determina el número de tripulantes, el grado y especialidad requeridos para una operación segura.

PAR.—Los armadores podrán embarcar tripulación adicional en los remolcadores, siempre y cuando porte el respectivo título o licencia expedido por la autoridad marítima y estos dispongan del equipo de salvamento y capacidad de alojamiento suficiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 11.—Certificado Bollard Pull. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los remolcadores a los que se refiere la presente resolución, matriculados en el país, contarán con un plazo de seis (6) meses para obtener el certificado de “Bollard Pull”, el cual deberá ser expedido con vigencia de dos (2) años, por una sociedad de clasificación o una empresa de servicios marítimos debidamente inscrita, autorizada, habilitada y reconocida por la Dirección General Marítima para este fin.

PAR.—A las pruebas que se desarrollen en cumplimiento del presente artículo, deberá asistir un funcionario de la autoridad marítima nacional, quien verificará los protocolos técnicos, los resultados obtenidos y su conformidad con la certificación.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

CAPÍTULO III

Normas de seguridad

ART. 12.—Atención de emergencias. Los remolcadores de asistencia están obligados a atender oportunamente emergencias tales como derrame, incendio, encallamiento, hundimiento de naves o cualquiera otro que comprometa la seguridad de la vida humana, la protección del medio ambiente marino, los bienes comunes y el acceso al puerto, en los términos señalados en los artículos 1545 y siguientes del Código de Comercio.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 13.—Operatividad de los equipos. Para las maniobras de asistencia en las áreas de practicaje del país, los remolcadores participantes deben tener en servicio en un ciento por ciento (100%) sus sistemas de propulsión, gobierno, comunicaciones, contraincendio y equipos de maniobra. En caso de presentarse alguna avería en cualquiera de estos sistemas, el capitán del remolcador debe comunicarla de inmediato a la capitanía de puerto de la jurisdicción donde opera, la cual ordenará una inspección extraordinaria para determinar las limitaciones y/o restricciones de operabilidad del remolcador con el fin de habilitar o no, su operación en el puerto.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 14.—Normas de seguridad. Para toda maniobra de asistencia, se establecen las siguientes normas de seguridad de obligatorio cumplimiento:

1. Mantener las defensas de los remolcadores completas y en buen estado, para evitar producir daños en el casco de la nave asistida. La acción de empuje se debe ejercer sobre las áreas del casco de la nave asistida, diseñadas y dispuestas para tal fin.

2. Mantener cabos, suficientes y en buen estado, que cumplan las normas de diseño estipuladas en el numeral 14 del presente artículo.

3. El control de las máquinas debe ser directo desde el puente.

4. Debe existir a bordo del remolcador dos sistemas diferentes e independientes de comunicación disponibles, entre el puente y la sala de máquinas.

5. Mantener 2 radios en escucha en el mismo canal de maniobra. Las fuentes de poder de cada uno de los radios deben ser diferentes e independientes para garantizar la comunicación permanente.

6. El gancho de remolque debe estar dotado de un sistema operativo de liberación rápida, para poder soltar el remolque cuando sea necesario, para lo cual, aquellos remolcadores que no lo tengan, dispondrán de tres meses contados a partir de la fecha de vigencia de la presente resolución, para instalarlo.

7. Debe mantenerse puertas y portillos cerrados durante el tiempo de duración de la maniobra.

8. No ejecutar trabajos de rasqueteo, soldadura, corte o cualquier otro que pueda generar llama, chispas o calor, durante la maniobra.

9. Mantener las estufas que produzcan llama apagadas, durante las maniobras.

10. Apagar los radares cuando se encuentre a una distancia de 50 metros del buque asistido.

11. Colocar en modo de recirculación el sistema de aire acondicionado.

12. Las chimeneas y tubos de escape deben tener atajallamas.

13. No encender en cubierta motores de gasolina o motobombas.

14. La certificación de la carga de rotura mínima, CRM, del cable metálico de remolque debe ser como mínimo, dos (2) veces la capacidad de halada del remolcador medida en toneladas de Bollard Pull - TBP y para el cabo de fibra sintética, debe ser como mínimo, dos punto cinco (2.5) veces la capacidad de halada del remolcador medida en TBP.

15. Toda compañía que opere remolcadores de asistencia deberá diseñar, implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad operacional aplicado a sus remolcadores. Para el cumplimiento de esta obligación se otorga un término de seis (6) meses, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 16.—Infracciones. En ejercicio de la competencia que la Dirección General Marítima tiene como autoridad marítima nacional, según los artículos 76 y siguientes del Decreto-Ley 2324 de 1984, la contravención a las disposiciones de la presente resolución constituye infracción de normas de marina mercante, sancionable previa investigación administrativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 17.—Aplicación. La autoridad marítima nacional exigirá la aplicación inmediata de las tablas del anexo “A” de la presente resolución a los remolcadores que realicen maniobras de asistencia, para lo cual hará las inspecciones del caso y tomará las medidas a las que haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ART. 18.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga la Resolución 417 del 16 de diciembre de 2004; los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 8º del reglamento 3 de 1991 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 29 de abril de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

ANEXO A

(Nota: Modificado por la Resolución 100 de 2006 artículo 1º de la Dirección General Marítima)

Capacidad de halada requerida

Puerto Barranquilla

Tipo de buqueTanqueroPorta contenedoresGraneleroCarga general
Eslora mTBPTBPTBPTBP
60a656886
65a707997
80a85912129
85a9010131310
105a11014181913
110a11515202014
115a12016212215
120a12517232316
125a13018242517
130a13519262718
135a14021282819
140a14522303020
145a15023313221
150a15524333422
155a16025353623
160a16527373824
165a17028394025
170a17530414226
175a18031434428
180a18532454629
185a19034474930
190a19535505131
195a20037525333
200a20538545634
205a21040575835
210a21542596137
215a22043626338
220a22545646640
225a23047676841
230a23548697143

Buenaventura

Tipo de buqueTanqueroPorta contenedoresGraneleroCarga generalCarga rodada
Eslora mTBPTBPTBPTBPTBP
60a6588988
65a70991099
70a75101010109
75a801011111110
80a851112121211
85a901213131312
90a951313141312
95a1001314151413
100a1051415161514
105a1101516171615
110a1151617181715
115a1201618191816
120a1251719201917
125a1301820212018
130a1351921222118
135a1402022232219
140a1452123242320
145a1502124252421
150a1552225262522
155a1602326272622
160a1652427282723
165a1702528292824
170a1752629312925
175a1802730323026
180a1852831333127
185a1902932343228
190a1952933353328
195a2003034373429
200a2053135383530
205a2103236393731
210a2153338403832
215a2203439423933
220a2253540434034
225a2303641444135
230a2353742464235
235a2403844474436
240a2453945494537
245a2504046504638
250a2554147514739

Cartagena

Tipo de buqueTanqueroPorta contenedoresGraneleroCarga generalPasajeros
Eslora mTBPTBPTBPTBPTBP
60a6589988
65a70991099
70a751010101010
75a801111111111
80a851212121111
85a901213131212
90a951313141313
95a1001414141414
100a1051515151415
105a1101516161515
110a1151617171616
115a1201718181717
120a1251818191818
125a1301919201819
130a1351920211919
135a1402021222020
140a1452122232121
145a1502223232222
150a1552324242223
155a1602425252323
160a1652526262424
165a1702527272525
170a1752628282626
175a1802728292727
180a1852829302828
185a1902930312829
190a1953031322930
195a2003132333030
200a2053233343131
205a2103234363232
210a2153335373333
215a2203436383434
220a2253537393535
225a2303638403536
230a2353739413637
235a2403841423738
240a2453942433839
245a2504043443940
250a2554144454041

Coveñas

Tipo de buqueTanqueroGranelero
Eslora mTBPTBP
60a651414
65a701515
70a751616
75a801717
80a851818
85a901919
90a952121
95a1002222
100a1052323
105a1102424
110a1152525
115a1202727
120a1252828
125a1302929
130a1353030
135a1403131
140a1453232
145a1503434
150a1553535
155a1603636
160a1653737
165a1703838
170a1754040
175a1804141
180a1854242
185a1904343
190a1954545
195a2004646
200a2054747
205a2104848
210a2155049
215a2205151
220a2255252
225a2305353
230a2355454
235a2405656
240a2455757
245a2505858
250a2555959
255a2606161
260a2656262
265a2706363
270a2756564
275a2806666
280a2856767
285a2906868
290a2957070
295a3007171
300a3057272

Puerto Bolívar

Tipo de buqueTanqueroPorta contenedoresGraneleroCarga general
Eslora mTBPTBPTBPTBP
60a6514141414
65a7015151515
70a7516171616
75a8018181817
80a8519191919
85a9020202020
90a9521222121
95a10022232322
100a10524242424
105a11025252525
110a11526272626
115a12028282827
120a12529292929
125a13030313030
130a13531323131
135a14033333332
140a14534353434
145a15035363535
150a15537373736
155a16038393838
160a16539403939
165a17041414140
170a17542434242
175a18043444343
180a18545464544
185a19046474646
190a19547494747
195a20049504948
200a20550515050
205a21051535251
210a21553545352
215a22054565454
220a22556575655
225a23057595756
230a23559605958
235a24060626059
240a24561636161
245a25063656362
250a25564666463
255a26066686665
260a26567696766
265a27069716968
270a27570727069
275a28072747271
280a28573767372
285a29075777573
290a29576797675
295a30078807876
300a30579827978

San Andrés

Tipo de buqueTanqueroPorta contenedoresGraneleroCarga generalPasajeros
Eslora mTBPTBPTBPTBPTBP
60a651111111111
65a701212121212
70a751313131313
75a801414141414
80a851515151515
85a901616161616
90a951717171717
95a1001818181818
100a1051919191919
105a1102020202020
110a1152121212121
115a1202222222222
120a1252323232323
125a1302424242424
130a1352525252525
135a1402627262626
140a1452728272727
145a1502829282828
150a1552930292929
155a1603031313030
160a1653132323131
165a1703233333232
170a1753334343333
175a1803435353434
180a1853636363536
185a1903738373637
190a1953839383738
195a2003940393839
200a2054041403940

Santa Marta

Tipo de buqueTanqueroPorta contenedoresGraneleroCarga generalCarga rodada
Eslora mTBPTBPTBPTBPTBP
60a651111111111
65a701212121212
70a751313131313
75a801414141414
80a851515151515
85a901616161616
90a951717171717
95a1001818181818
100a1051919191819
105a1102020201920
110a1152021212020
115a1202122222121
120a1252223232222
125a1302324242323
130a1352425252424
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295a3005860605858
300a3055961615959

Tumaco

Tipo de buqueTanqueroPorta contenedoresGraneleroCarga general
Eslora mTBPTBPTBPTBP
60a658888
65a708998
70a759999
75a8010101010
80a8510111110
85a9011111111
90a9512121212
95a10012131312
100a10513131413
105a11014141414
110a11514151514
115a12015161615
120a12516161716
125a13017171716
130a13517181817
135a14018181918
140a14519192019
145a15019202119
150a15520212120
155a16021212221
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165a17022232422
170a17523242523
175a18024252523
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190a19526272826
195a20027282926
200a20527283027

(Nota: Modificado por la Resolución 100 de 2006 artìculo 1º de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogada por la Resolución 685-2018 artículo 3° de la Dirección General Marítima)

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