RESOLUCIÓN 1385 DE 2002 

(Julio 23)

“Por medio de la cual se establece el diseño oficial de los formularios definitivos de las declaraciones de la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente y de la sobretasa al ACPM”.

La Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de la función atribuida en el artículo 124 de la Ley 488 del 24 de diciembre de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 681 de 2001, estableció algunas modificaciones respecto del manejo de las declaraciones correspondientes a las sobretasas a la gasolina y al ACPM;

2. Que dicha ley fue reglamentada mediante el Decreto 1505 del 19 de julio de 2002, estableciendo la responsabilidad del cambio de los formularios de declaración en cabeza de la dirección general de apoyo fiscal,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer como diseño oficial de los formularios definitivos de las declaraciones de la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente y de la sobretasa al ACPM, los modelos que se discriminan en los numerales siguientes y que se anexan a la presente resolución, así:

1. Declaración de la sobretasa nacional al ACPM, formulario definitivo MHCP-DAF-002ACPM, impreso por ambas caras, el cual consta de un borrador, un original con destino a la DAF, y dos copias, una para el declarante y otra para la entidad financiera.

2. Declaración de la sobretasa nacional a la gasolina motor, formulario definitivo MHCP-DAF-003G, integrado por el formulario principal y dos anexos: el número 01, correspondiente a la sobretasa nacional generada en municipios y distritos, y el anexo 02, correspondiente a la sobretasa nacional generada en los departamentos. Cada formulario integrado en la forma descrita, consta de un borrador, un original con destino a la DAF, y dos copias, una para el declarante y otra para la entidad financiera.

3. Declaración de la sobretasa departamental a la gasolina motor, formulario definitivo MHCP-DAF-004G, el cual consta de un borrador, un original con destino al departamento, y dos copias, una para el declarante y otra para la entidad financiera.

4. Declaración de la sobretasa municipal y distrital a la gasolina motor, formulario definitivo MHCP-DAF-005G, el cual consta de un borrador, un original con destino al Municipio, al Distrito o al Distrito Capital, según el caso, y dos copias, una para el declarante y otra para la entidad financiera.

ART. 2º—Los formularios oficiales establecidos en la presente resolución deberán aplicarse a las declaraciones correspondientes a las sobretasas generadas a partir del 1º de agosto del año 2002, período que será declarado a más tardar el día 18 de septiembre del año 2002.

ART. 3º—Los responsables de las sobretasas imprimirán los formularios oficiales establecidos en la presente resolución, en formas litográficas o en formas continuas. Las entidades territoriales, podrán imprimir en la misma forma los formularios de su competencia, para aplicarlos a las declaraciones que eventualmente deban presentar los transportadores y detallistas que no acrediten el origen legal del producto.

ART. 4º—Remítase el diseño oficial de los formularios definitivos establecidos en la presente resolución, a los departamentos, municipios y distritos, para lo de su competencia, así como a los productores, importadores y distribuidores mayoristas responsables de declarar las sobretasas.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 181 del primero de febrero de 2000.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de julio de 2002.

________________________________________