Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 1385 DE 2010 

(Marzo 29)

“Por la cual se estructura el comité de gestión de bienes de la dirección general y de las regionales y se deroga una resolución”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el artículo 27 del Decreto 1138 de 1999 y el Decreto 117 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que según el artículo 39 de la Ley 7ª de 1979, el patrimonio del ICBF está constituido, entre otros, por los bienes muebles e inmuebles que se le incorporaron en virtud de la Ley 75 de 1968, los adquiridos en ejercicio de actividades como persona jurídica independiente, los recibidos por donación y legado y los obtenidos por efecto de las vocaciones hereditarias, bienes vacantes y mostrencos conforme lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley 75 de 1968.

Que la Resolución 3434 de 9 de agosto de 1999 creó el comité de gestión inmobiliaria del ICBF, adecuado a la nueva estructura del nivel central del ICBF establecida por el Decreto 3264 de 2002, mediante la Resolución 1071 de 6 de junio de 2003, su denominación cambió por la de “comité de gestión de bienes” con la Resolución 2039 de 2003 y el órgano fue reglamentado por la Resolución 2969 de 2007.

Que mediante Resolución 1221 de 19 de julio de 2004 se crearon los comités de gestión de bienes en las regionales.

Que el Decreto 4444 de 2008 reglamentó la venta de bienes de las entidades públicas y el desarrollo de la actividad comercial que ha registrado el instituto recientemente, y en tal virtud, mediante Resolución 3863 de 2009, se actualizó la estructura y funciones fijadas al comité de gestión de bienes de la dirección general y de las regionales.

Que el Decreto 117 del 21 de enero de 2010, “por el cual se aprueba la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras y se determinan las funciones de sus dependencias”, modificó la denominación de algunas de sus dependencias que a su vez conforman el comité de gestión de bienes, y en su artículo 9º, numeral 2º, estableció que son funciones de la dirección administrativa, entre otras, definir y desarrollar las políticas sobre la administración de bienes y servicios administrativos del instituto y llevar el registro único y el control de los bienes inmuebles del ICBF, a la vez que eliminó de la estructura las seccionales.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras (ICBF) continuará operando el comité de gestión de bienes en el nivel nacional y regional, creado mediante la Resolución 2039 del 2 de octubre de 2003 y determinada su estructura y funciones con la Resolución 3863 del 14 de septiembre de 2009, como órgano de consulta, estudio, análisis y recomendación de políticas y criterios para la toma de decisiones en materia de bienes muebles e inmuebles. Prestará adicionalmente colaboración a la dirección administrativa y a la oficina asesora jurídica en los temas referentes a las vocaciones hereditarias y a las declaraciones de bienes vacantes y bienes mostrencos.

ART. 2º—(Modificado).* Integración. El comité de gestión de bienes de la dirección general estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes concurrirán con voz y voto y serán miembros permanentes:

El director general o su delegado.

El secretario general o su delegado.

El director administrativo, quien lo presidirá.

El director financiero o su delegado.

El jefe de la oficina asesora jurídica o su delegado.

El jefe de la oficina de control interno concurrirá a las reuniones con voz pero sin voto.

PAR.—Podrán asistir a las reuniones las personas invitadas por el director administrativo o por cualquiera de los miembros del comité.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1385 de 2014 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Funciones. Sin perjuicio de las funciones establecidas en el Decreto 117 de 2010, el comité de gestión de bienes de la dirección general tendrá las siguientes funciones:

1. Recomendar las políticas y lineamientos que deban adoptarse para la enajenación de bienes muebles o inmuebles no necesarios para el funcionamiento y programas del instituto.

2. Propender por el efectivo control de los procesos de saneamiento administrativo y jurisdiccional de los inmuebles de propiedad del ICBF.

3. Estudiar y proponer decisiones en los temas relacionados con las denuncias de bienes vacantes, bienes mostrencos y vocaciones hereditarias que sometan a su consideración la dirección administrativa o la oficina asesora jurídica.

4. Atender las consultas que le formule la dirección administrativa sobre las decisiones que esta dependencia deba adoptar en los temas de compras, ventas, arrendamientos, comodatos, cesiones, permutas, participaciones económicas, devolución de bienes por cumplimiento de condiciones resolutorias, particiones materiales y, en general, todo lo que haga referencia a las decisiones sobre bienes muebles o inmuebles.

5. Sugerir el precio mínimo de venta de los bienes que se ofrezcan en compraventa y las fórmulas de valor presente y clasificación de los bienes de que trata el Decreto 4444 de 2008 o las normas que lo reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan.

6. Recomendar a la dirección general el ingreso de bienes inmuebles al plan de enajenación onerosa de que trata el Decreto 4695 de 2005 o las normas que lo reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan.

7. Conceptuar sobre el uso o destinación de los inmuebles en la dirección general y regionales, cuando el caso particular no se adecue a los lineamientos, políticas y criterios establecidos sobre la materia.

8. Recomendar la posición que debe asumir el instituto frente a divergencias derivadas de las denuncias de vocaciones hereditarias, bienes vacantes y bienes mostrencos o de las liquidaciones de las respectivas participaciones económicas.

9. Emitir concepto respecto de la oportunidad y conveniencia de la compra de inmuebles que se sometan a su consideración.

10. Las demás que le sean asignadas por la dirección general de acuerdo con su naturaleza.

ART. 4º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité de gestión de bienes de la dirección general será ejercida por el coordinador del grupo, de gestión de bienes, y en las regionales el coordinador del grupo administrativo.

ART. 5º—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría del comité de gestión de bienes, tendrá las siguientes funciones:

1. Asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

2. Remitir con antelación, a los miembros del comité, el concepto de la dependencia que conozca del caso.

3. Recopilar, consolidar y presentar al comité la documentación necesaria para el estudio de los casos que se sometan a su consideración.

4. Elaborar las actas de las sesiones del comité.

5. Comunicar a la dependencia que corresponda, la posición adoptada por el comité.

6. Presentar a consideración del comité la información que este requiera para el cumplimiento de sus funciones.

7. Hacer seguimiento de la aplicación de las políticas y criterios que el comité defina en ejercicio de sus funciones.

8. Preparar los informes que sean requeridos acerca de la gestión del comité y del destino de las posiciones que adopte.

9. Mantener al día y bajo su responsabilidad el archivo del comité.

10. Citar a los miembros del comité para las respectivas sesiones y a aquellas personas que deban invitarse a la respectiva reunión, por instrucciones del director administrativo o de alguno de sus miembros.

11. Las demás asignadas por el comité.

ART. 6º—Sesiones y decisiones. El comité de gestión de bienes de la dirección general y de las regionales sesionará con un mínimo de tres (3) de sus miembros permanentes y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

ART. 7º—Reuniones. El comité de gestión de bienes de la dirección general y de las regionales fijará su propio plan de reuniones y sesionará por convocación del servidor público designado como secretario del mismo.

ART. 8º—Información de los casos a tratar. La información de los temas que se llevarán al comité de gestión de bienes será remitida con la debida anticipación por la dependencia que conozca del asunto al secretario del comité, anexando la información completa de los asuntos a tratar, el pertinente análisis del tema y las alternativas de solución en cada caso específico.

Del comité de gestión de bienes en las regionales

ART. 9º—Integración. El comité de gestión de bienes de cada una de las regionales estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes concurrirán con voz y voto y serán miembros permanentes:

El coordinador del grupo administrativo.

El coordinador del grupo financiero.

El coordinador del grupo jurídico.

El coordinador del grupo de planeación y sistemas.

Los coordinadores de los grupos de prevención y protección en las regionales Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, y el coordinador del grupo de asistencia técnica en las demás regionales.

ART. 10.—Funciones. El comité de gestión de bienes en el nivel regional actuará como cuerpo consultivo del director respectivo, y en desarrollo de tal función atenderá las consultas que este le formule sobre las decisiones que deban adoptarse en los temas de compras, ventas, arrendamientos, comodatos, cesiones, permutas, participaciones económicas, devolución de bienes por cumplimiento de condiciones resolutorias, particiones materiales y en general, todo lo que haga referencia a las decisiones sobre bienes muebles o inmuebles.

Adicionalmente, este comité cumplirá las siguientes funciones:

1. Supervisar los procesos judiciales o notariales de adjudicación de bienes por vocaciones hereditarias o por declaración judicial de vacancia o de condición de mostrencos.

2. Propender por la ejecución de las políticas y criterios definidos por la dirección administrativa, o por el comité de gestión de bienes de la dirección general, relativos al saneamiento y comercialización de los bienes muebles e inmuebles de propiedad o en uso del ICBF.

3. Revisar los análisis de utilidad de los inmuebles recibidos por vocación hereditaria o por declaración judicial de vacancia, respecto de los cuales se recomiende la conservación o la venta.

4. Revisar la recomendación sobre la calificación de bienes como inservibles para ser destruidos o enajenados de acuerdo con los procedimientos internos del instituto.

5. Las demás que le sean asignadas por el director regional.

ART. 11.—Las actas que se levanten de cada reunión del comité deberán ser suscritas por el director regional en señal de que este acepta las recomendaciones que le hayan sido formuladas por sus miembros. Si no comparte alguna de ellas, dejará constancia de tal circunstancia para que el tema sea tratado nuevamente en el comité. Sin embargo, el director podrá separarse de esas recomendaciones, caso en el cual procederá bajo su propia responsabilidad en la toma de las decisiones de su competencia.

ART. 12.—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 3863 del 14 de septiembre de 2009 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de marzo de 2010.