RESOLUCIÓN DE 1387 DE 2003 

(Abril 22)

“Por la cual se modifican y adicionan unos numerales a las partes segunda y cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas por el artículo 5º, numerales 5º y 10, artículo 8º, numeral 3º del Decreto 2724 de 1993 y artículos 1782, 1790 y 1801 del Código de Comercio,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícanse y adiciónanse los siguientes numerales de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia los cuales quedarán así:

2.1.6. Edad.

El aspirante a cualquier licencia de personal aeronáutico acreditará una edad mínima de dieciocho (18) años.

Se exceptúa de lo anterior a los pilotos de planeador, quienes acreditarán diez y seis (16) años; a los pilotos alumnos quienes acreditarán diecisiete (17) años; a los pilotos de transporte de línea avión o helicóptero, técnicos especialistas e ingenieros especialistas aeronáuticos, despachadores, instructores de tierra o vuelo e inspectores en todas sus modalidades, quienes acreditarán veintiún (21) años de edad.

En los casos en que se requiera autorización de una entidad o establecimiento aeronáutico (empresa aérea, taller aeronáutico o empresa de servicios aeroportuarios, etc.) para desarrollar funciones propias del personal aeronáutico, en calidad de alumno, ayudante, asistente u observador, el aspirante a dicha autorización acreditará al menos 17 años de edad.

Las licencias de piloto tendrán límites máximos de edad, conforme a lo siguiente:

a) Ningún piloto podrá actuar como piloto de transporte de línea (PTL) cuando haya cumplido los sesenta (60) años de edad;

b) Ningún piloto comercial (PCA o PCH) con habilitación tipo podrá actuar como comandante cuando haya cumplido los 60 años de edad;

c) Ningún piloto comercial (PCA o PCH) con habilitación de clase podrá actuar cuando haya cumplido los 65 años de edad.

Las demás licencias no tendrán restricciones de edad máxima, y estarán vigentes mientras lo estén el certificado médico y el respectivo chequeo de vuelo cuando sean exigibles.

En los casos en que se establezcan límites máximos de edad para ejercer los privilegios de una licencia, dichos privilegios serán modificados según sea pertinente, cuando su titular llegue a la edad señalada.

2.2.1.2.2.5. Circunstancias en las que se requiere habilitación de vuelo por instrumentos.

Dado que conforme a éste reglamento, todo piloto comercial y de línea avión recibe entrenamiento teórico y práctico y demás requisitos propios de una habilitación de vuelo por instrumentos, el titular de la licencia de piloto comercial avión y de línea avión (PCA, PTL) podrá ejercer sus atribuciones tanto en vuelo visual (VFR), como en vuelo por instrumentos (IFR), y en consecuencia, la correspondiente habilitación se incorporará en tales licencias.

Los pilotos privado de avión (PPA) y privado o comercial de helicóptero (PPH, PCH) para poder volar bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR) deberán obtener la correspondiente habilitación a vuelo por instrumentos, cumpliendo los requisitos especiales previstos en esta parte.

En las correspondientes licencias, a continuación de los equipos habilitados se indicará (VFR) o (IFR) según su titular esté(sic) no habilitado para volar bajo reglas de vuelo por instrumentos.

PAR. TRANS.—Los pilotos privados cuya licencia haya sido expedida con anterioridad a la entrada en vigencia de las presentes disposiciones, continuarán habilitados para volar bajo reglas IFR. La habilitación se incluirá en la respectiva licencia cuando el interesado concurra ante la UAEAC para efectuar cualquier trámite relacionado con la misma, o cuando la presenten para que se incorpore tal adición. Dicha incorporación no tendrá costos ni requisitos diferentes a la presentación de la licencia vigente.

En todo caso, las licencias expedidas con anterioridad a la vigencia de las presentes normas continuarán vigentes con todos sus privilegios hasta por un año después de dicha entrada en vigor, transcurrido el cual quedarán limitadas a vuelo visual únicamente, hasta tanto su titular obtenga la anotación de la habilitación IFR conforme al párrafo anterior.

2.2.3.1. Conocimientos.

El solicitante habrá demostrado un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que la licencia de piloto privado - avión confiere al titular, como mínimo en los temas siguientes:

Derecho aéreo

a) Las disposiciones y reglamentos pertinentes al titular de una licencia de piloto privado avión; el reglamento del aire; los métodos y procedimientos apropiados de los servicios de tránsito aéreo; las regulaciones aeronáuticas colombianas, normas de seguridad aérea, prevención e investigación de accidentes, búsqueda y rescate.

Conocimiento general de las aeronaves

b) Los principios relativos al manejo de los motores, sistemas e instrumentos de los aviones;

c) Las limitaciones operacionales de los aviones y de los grupos motores; la información operacional pertinente del manual de vuelo o de otro documento apropiado;

Perfomance y planificación de vuelo

d) La influencia de la carga y de la distribución de la masa en las características de vuelo, cálculos de peso y balance;

e) El uso y la aplicación práctica de los datos de perfomance de despegue, de aterrizaje y de otras operaciones;

f) La planificación previa al vuelo y en ruta, correspondiente a los vuelos privados VFR; la preparación y presentación de los planes de vuelo requeridos por los servicios de tránsito aéreo; los procedimientos apropiados de los servicios de tránsito aéreo; los procedimientos de notificación de posición; los procedimientos de reglaje del altímetro; las operaciones en zonas de gran densidad de tránsito;

Factores humanos en la aviación

g) Actuación y limitaciones humanas correspondientes al piloto privado-avión; psicología de aviación, relaciones humanas.

Meteorología

h) Aplicación de la meteorología aeronáutica elemental; los procedimientos para obtener información meteorológica y uso de la misma; altimetría.

Navegación

i) Navegación aérea práctica mediante radioayudas para la navegación;

j) Los aspectos prácticos y características de la navegación aérea y las técnicas de navegación a estima; la utilización de cartas aeronáuticas y la utilización de sistemas avanzados de navegación;

k) Radio navegación, teoría del vuelo por instrumentos; sistemas de radio disponibles para la navegación aérea. Procedimiento con los diferentes sistemas de radioayudas; planes de vuelo, procedimientos de comunicaciones con los servicios de tránsito aéreo.

Procedimientos operacionales

l) La utilización de documentos aeronáuticos, tales como las AIP, los NOTAM, los códigos y abreviaturas aeronáuticas; fraseología aeronáutica;

m) Los procedimientos preventivos y de emergencia apropiados, incluso las medidas que deben adaptarse para evitar zonas y condiciones meteorológicas peligrosas, de estela turbulenta y otros riesgos operacionales;

n) Prácticas de emergencia en tierra, primeros auxilios;

ñ) Los procedimientos preventivos y de emergencia.

Principios de vuelo

o) Aerodinámica; los principios de vuelo relativos a los aviones;

Radiotelefonía

p) Los procedimientos y fraseología radiotelefónicos aplicables a los vuelos VFR; las medidas que deben tomarse en caso de falla de las comunicaciones.

2.2.3.2. Instrucción de vuelo.

El solicitante habrá recibido de un instructor de vuelo calificado, instrucción de doble comando en aviones. El instructor se asegurará que la experiencia operacional del solicitante ha alcanzado el nivel de actuación exigido al piloto privado como mínimo en los siguientes aspectos:

a) Operaciones previas al vuelo, incluso determinación de peso y balance, inspección y servicio del avión;

b) Operaciones en el aeródromo y en circuito de tránsito, precauciones y procedimientos en materia de prevención de colisiones;

c) Control del avión por referencia visual externa;

d) Vuelo a velocidades aerodinámicas críticamente bajas; reconocimiento y recuperación en situaciones de proximidad a la pérdida y de pérdida;

e) Vuelo a velocidades críticamente altas, reconocimiento y recuperación de picadas en espiral;

f) Despegues y aterrizajes normales y con viento de costado;

g) Despegues con performance máxima (pista corta y franqueamiento de obstáculos); aterrizajes en pista corta;

h) Vuelo por referencia a instrumentos solamente, incluso la ejecución de un viraje horizontal completo de 180 grados;

i) Vuelo de crucero por referencia visual, navegación a estima y con radioayudas para la navegación;

j) Operaciones de emergencia, incluso mal funcionamiento simulado del equipo de avión;

k) Operaciones desde, hacia y en tránsito por aeródromos controlados, cumplimiento de los procedimientos de los servicios de tránsito aéreo, procedimientos y fraseología radiotelefónicos;

l) Los procedimientos previos al vuelo, que incluirán la utilización del manual de vuelo o de un documento equivalente.

m) La inspección previa al vuelo, la utilización de listas de verificación, rodaje y las verificaciones previas al despegue;

n) (reservado);

ñ) Maniobras en vuelo y características peculiares de vuelo.

2.2.3.3. Experiencia.

El aspirante debe ser titular de la licencia de alumno de pilotaje y habrá realizado, bajo la supervisión de un instructor de vuelo autorizado, como mínimo cincuenta (50) horas de vuelo en avión, distribuidas así:

a) Pre-solo en la intensidad o cantidad de horas que determine el centro de instrucción respectivo;

b) Diez (10) horas de doble comando en la instrucción de maniobras normales, de acuerdo con las directivas de vuelo aprobadas por la UAEAC;

c) Cinco (5) horas de vuelo solo en la práctica de las maniobras normales correspondientes a las directivas de instrucción;

d) Quince (15) horas de doble comando en instrucción de vuelo de crucero, en el que se incluya como mínimo una distancia de 270 Km (150 NM), durante el cual, habrá efectuado como mínimo dos aterrizajes completos en aeródromos diferentes;

e) Diez (10) horas de vuelo en crucero solo, incluyendo por lo menos un vuelo de un mínimo de 270 Km (150 NM), durante el cual, habrá efectuado aterrizajes completos en dos aeródromos diferentes.

Además de lo anterior, deberán efectuarse diez (10) horas en simulador o entrenador de vuelo por instrumentos y radionavegación, a manera de familiarización y sin que ello faculte al interesado para ejecutar operaciones bajo reglas de vuelo IFR.

2.2.3.7 Habilitaciones.

Las habilitaciones a la licencia de piloto privado - avión o para la actividad en aviación privada, serán las siguientes:

a) Piloto de monomotores tierra o agua, con límite de peso hasta 5.700 Kg (12.500 Lb), por clase de aeronave.

Con esta habilitación y dentro de esta clase, se podrá volar cualquier avión monomotor a pistón o turbohélice dentro del límite de peso señalado, de acuerdo con los grupos de aeronaves previstos en el apéndice “B” de este capítulo, siempre y cuando se tenga chequeo anual vigente en una de las aeronaves pertenecientes al respectivo grupo;

b) Piloto de multimotores, tierra o agua, con límite de peso hasta 5700 Kg. (12500 Lbs.), por clase de aeronave.

Con esta habilitación y dentro de esta clase, se podrá volar cualquier avión bimotor o multimotor a pistón o turbohélice dentro del límite de peso señalado, de acuerdo con los grupos de aeronaves previstos en el apéndice “B” de este capítulo, siempre y cuando se tenga chequeo anual vigente en una de las aeronaves pertenecientes al respectivo grupo.

En aviones multimotores hasta 5.700 Kg, la operación simultánea de monomotores y multimotores podrá efectuarse siempre y cuando se trate de aviones monomotores y multimotores a pistón en los que se tenga chequeo vigente, o simultáneamente aviones monomotores y multimotores turbohélice en los que se tenga chequeo vigente.

Se entiende por multimotores a toda aeronave equipada con dos o más plantas motrices.

2.2.3.7.1. Para obtener las habilitaciones a la licencia de piloto privado, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Piloto de monomotores tierra o agua, con límite de peso hasta 5.700 Kg (12.500 Lb), por clase de aeronave;

i) Acreditar curso básico de tierra y vuelo, en aeronaves de la clase requerida (avión monomotor hasta 5.700 Kg);

ii) Comprobar la experiencia mínima requerida en 2.2.3.3;

iii) Presentar chequeo de vuelo con instructor calificado;

b) Piloto de multimotores, tierra o agua, con límite de peso hasta 5700 Kg. (12500 Lbs.), por clase de aeronave;

i) Comprobar que tiene un total de 300 horas de vuelo o 100 horas de vuelo autónomo, excluyendo las horas de piloto alumno;

ii) Aprobar curso de tierra y examen teórico sobre el equipo, ante centro de instrucción autorizado por la autoridad aeronáutica;

iii) Efectuar dos (2) períodos de dos (2) horas diarias de entrenamiento cada uno en simulador o entrenador de instrumentos de bimotores y tres (3) períodos de dos horas diarias de entrenamiento, cada uno en la silla de piloto, con instructor calificado en el equipo;

iv) Presentar los exámenes prácticos ante un piloto inspector de la UAEAC, o inspector delegado.

2.2.3.7.1.1. Para las habilitaciones de clase, en la licencia de piloto privado se considerarán los grupos de aeronaves contenidos en el Apéndice “B” de este capítulo, de modo que al incluirse en la licencia una habilitación, esta faculta a su titular para operar cualquiera de las aeronaves comprendidas en el respectivo grupo.

2.2.3.7.2. Habilitación de vuelo por instrumentos - avión.

El titular de una licencia de piloto privado no actuará como piloto al mando o como copiloto de un avión según las reglas de vuelo por instrumentos (IFR), a menos que haya recibido la debida habilitación, con fundamento en lo siguiente:

2.2.3.7.2.1. Conocimientos.

El solicitante habrá demostrado un nivel de conocimientos apropiado a las atribuciones que la habilitación de vuelo por instrumentos “Avión” confiere a su titular, como mínimo en los temas siguientes:

Derecho aéreo.

a) Las disposiciones y reglamentos pertinentes a los vuelos IFR; los métodos y procedimientos apropiados de los servicios de tránsito aéreo y los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

Conocimiento general de las aeronaves.

b) La utilización, limitaciones y condiciones de funcionamiento del equipo de aviónica y de los instrumentos necesarios para el control y la navegación de aviones en vuelos IFR y en condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos; utilización y limitaciones del piloto automático;

c) Brújulas, errores al virar y al acelerar; instrumentos giroscópicos, límites operacionales y efectos de presesión; métodos y procedimientos en caso de mal funcionamiento de los diversos instrumentos de vuelo.

Perfomance y planificación de vuelo.

d) Los preparativos y verificaciones previos al vuelo correspondiente a los vuelos IFR;

e) La planificación operacional del vuelo; la preparación y presentación de los planes de vuelo requeridos por los servicios de tránsito aéreo para vuelos IFR; los procedimientos de reglaje del altímetro.

Factores humanos en la aviación.

f) Actuación y limitaciones humanas correspondientes al vuelo por instrumentos en avión, psicología de aviación, relaciones humanas.

Meteorología.

g) La aplicación de la meteorología aeronáutica; la interpretación y utilización de los informes, mapas y pronósticos; claves y abreviaturas; los procedimientos para obtener información meteorológica y uso de la misma; altimetría;

h) Las causas, el reconocimiento y la influencia de la formación de hielo en los motores y en la célula; los procedimientos de penetración de zonas frontales; forma de evitar condiciones meteorológicas peligrosas.

Navegación por instrumentos.

i) Teoría del vuelo por instrumentos, navegación aérea práctica mediante radioayudas para la navegación;

j) La utilización, precisión y confiabilidad de los sistemas de navegación empleados en las fases de salida, vuelos en ruta, aproximación y aterrizaje; la identificación de las radioayudas para la navegación;

Procedimientos operacionales.

k) La interpretación y utilización de documentos aeronáuticos tales como las AIP, los Notam, los códigos y abreviaturas aeronáuticas y las cartas de procedimientos de vuelo por instrumentos para la salida, vuelo en ruta, descenso y aproximación;

l) Los procedimientos preventivos y de emergencia, las medidas de seguridad relativas a los vuelos IFR;

Radiotelefonía.

m) Los procedimientos y fraseología radiotelefónicos aplicables a las aeronaves en vuelos IFR; las medidas que deben tomarse en caso de falla de las comunicaciones.

El entrenamiento teórico pertinente a las materias arriba señaladas no será inferior a 100 horas.

2.2.3.7.2.2. Experiencia.

El solicitante cumplirá con los siguientes requisitos:

a) Ser titular de la licencia de piloto privado avión (PPA):

b) Haber realizado cuarenta (40) horas de vuelo por instrumentos en aviones o en entrenador o simulador de instrumentos para avión y de estas un máximo de veinte (20) horas en simulador de vuelo podrán anotarse como tiempo de vuelo por instrumentos. Las horas en entrenador o simulador se efectuarán bajo la supervisión de un instructor autorizado;

c) El entrenamiento de vuelo por instrumentos en simulador y/o avión incluirá al menos las directivas indicadas en el literal g) del literal 2.16.1.1.1. De las 30 horas indicadas en dicho numeral, un máximo de 20 serán computables como parte del entrenamiento de vuelo por instrumentos, en concordancia con lo previsto en el párrafo anterior;

d) Haber ejecutado una (1) hora de chequeo final en vuelo IFR, con instructor calificado.

2.2.3.7.2.3 Instrucción de vuelo.

El aspirante habrá recibido, del tiempo de vuelo por instrumentos exigido en 2.2.3.7.2.2, un mínimo de diez (10) horas de instrucción de vuelo por instrumentos en doble comando en avión, impartidas por un instructor calificado. El instructor se asegurará que la experiencia operacional del solicitante ha alcanzado el nivel de actuación exigido al titular de una habilitación de vuelo por instrumentos, como mínimo en los siguientes aspectos:

a) Los procedimientos previos al vuelo, que incluirán la utilización del manual de vuelo o de un documento equivalente, y de los documentos correspondientes de los servicios de tránsito aéreo, para la preparación de un plan de vuelo IFR;

b) La inspección previa al vuelo, la utilización de listas de verificación, rodaje y la verificación previa al despegue;

c) Los procedimientos y maniobras para vuelos IFR en condiciones normales, anormales y de emergencia que comprendan como mínimo:

— La transición al vuelo por instrumentos al despegar.

— Salidas y llegadas normalizadas por instrumentos.

— Procedimientos IFR en ruta.

— Procedimientos de espera.

— Aproximación por instrumentos hasta los mínimos especificados.

— Procedimientos de aproximación frustrada.

— Aterrizajes a partir de aproximaciones por instrumentos;

d) Maniobras en vuelo y características peculiares de vuelo;

Para que las atribuciones de la licencia puedan ejercerse en aviones multimotores, el solicitante habrá recibido, de un instructor de vuelo reconocido instrucción en doble comando en un avión de ese tipo. El instructor se asegurará que el solicitante posea experiencia operacional en el manejo del avión exclusivamente por referencia a los instrumentos con un motor inactivo o simuladamente inactivo.

2.2.3.7.2.4. El solicitante deberá presentar examen teórico ante la UAEAC y práctico ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado.

2.2.3.7.2.5. Pericia.

El solicitante habrá demostrado mediante examen de vuelo, su capacidad para ejecutar los procedimientos y maniobras de la instrucción, con un grado de competencia apropiado a las atribuciones que la habilitación de vuelo por instrumentos -Avión confiere a su titular y;

a) Pilotar el avión dentro de sus limitaciones;

b) Ejecutar todas las maniobras con suavidad y precisión;

c) Demostrar buen juicio y aptitud para el vuelo;

d) Aplicar los conocimientos aeronáuticos;

e) Dominar el avión en todo momento, de modo que nunca haya serias dudas en cuanto a la ejecución de algún procedimiento o maniobra.

Para que las atribuciones de la habilitación de vuelo por instrumentos puedan ejercerse en aviones multimotores, el solicitante habrá demostrado su capacidad para pilotar dicho tipo de avión guiándose exclusivamente por instrumentos con un motor inactivo o simuladamente inactivo.

2.2.3.7.2.6. Aptitud psicofísica.

El solicitante que sea titular de una licencia de piloto privado habrá satisfecho los requisitos de agudeza visual, de conformidad con los correspondientes al certificado médico de primera (1ª) clase.

2.2.3.8. Recobro de autonomía.

a) Un piloto de avión en actividad privada, que desee reanudar actividad de vuelo después de un receso mayor de noventa (90) días, deberá efectuar tres aterrizajes y decolajes en cualquier equipo correspondiente a la categoría en que desea recobrar autonomía según lo indicados en el apéndice B de este capítulo;

b) Un piloto en actividad privada, que desee reanudar actividad de vuelo después de un receso mayor de dos (2) años, deberá cumplir con un repaso de escuela de tierra y cuatro horas en períodos no mayores de dos horas diarias en el avión o simulador, ante un instructor calificado o inspector delegado, del equipo en que desea recobrar autonomía;

c) Un piloto en actividad privada, que ejerza funciones como copiloto no se hará cargo de los mandos de vuelo durante el despegue y el aterrizaje a menos que, en los noventa (90) días precedentes y en avión del mismo grupo habilitado a su licencia, haya prestado servicio como piloto al mando o como copiloto a cargo de los mandos de vuelo, o haya demostrado de otro modo su competencia para actuar como copiloto;

d) Un piloto en actividad privada con habilitación de vuelo por instrumentos que haya dejado de efectuar operaciones IFR durante un período superior a un año, deberá efectuar un repaso en avión o entrenador estático de instrumentos con una duración no inferior a dos (2) horas.

2.2.3.9. Atribuciones.

Las atribuciones del titular de una licencia de piloto privado - avión, serán actuar, dentro de las limitaciones de su licencia, pero sin remuneración, como piloto al mando o como copiloto de aviones que realicen vuelos no comerciales, bajo reglas de vuelo VFR.

Las atribuciones del titular de una licencia de piloto privado “Avión, con habilitación de vuelo por instrumentos, serán pilotar en vuelos IFR el avión o aviones cuya habilitación se encuentre activa en su licencia, siempre que tales equipos sean aptos para dicha operación.

2.2.3.10. Condiciones para poder ejercer las atribuciones de la licencia.

a) Para mantener vigentes las atribuciones de su licencia y poder ejercerlas, los pilotos privados o en actividad privada efectuarán un repaso de curso de tierra y un entrenamiento de vuelo cada 24 meses en cualquiera de los equipos del grupo de aeronaves correspondiente a su habilitación. No obstante, si la actividad de vuelo promedio es o ha sido inferior a 50 horas por año, el repaso y entrenamiento de vuelo se hará cada 12 meses;

b) Los pilotos privados o en actividad de vuelo privado, con habilitación de instrumentos, para mantener vigente dicha habilitación deberán efectuar cada 24 meses un repaso en avión (equipado y autorizado para vuelos IFR) o entrenador estático de instrumentos con una duración no inferior a dos (2) horas. No obstante, si la actividad de vuelo promedio bajo reglas IFR es o ha sido inferior a 20 horas por año, el repaso deberá efectuarse cada 12 meses.

Será suficiente para acreditar lo anterior, el registro que de ello se haga en la bitácora de vuelo del piloto, debidamente firmado por el instructor o inspector correspondiente, con su número de licencia conforme corresponda.

Para realizar mantenimiento preventivo en la clase de aeronave habilitada en su licencia, el piloto debe efectuar un curso teórico-práctico en mantenimiento preventivo en un centro de instrucción aeronáutico de formación básica debidamente autorizado, con una intensidad no inferior a 20 horas.

2.2.3.11. Transición de piloto privado de avión a piloto comercial de avión.

El piloto privado de avión que aspire a obtener licencia de piloto comercial de avión, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser titular de licencia de piloto privado “Avión (PPA) con habilitación a instrumentos (IFR). En caso de no poseer la habilitación IFR, deberá recibir el entrenamiento de tierra y de vuelo correspondiente;

b) Efectuar repaso de curso de tierra, incluyendo los aspectos faltantes del entrenamiento de piloto comercial, según programa aprobado a un centro de instrucción aeronáutica;

c) Completar en un centro de instrucción aeronáutica de vuelo, las 110 horas de instrucción de vuelo correspondientes a la diferencia entre piloto privado y piloto comercial, hasta completar las 200 horas pertinentes a este último, incluyendo la proporción correspondiente a cada una de sus fases (maniobras doble comando, maniobras solo, instrumentos, etc.).

d) Efectuar 20 horas de repaso en simulador o entrenador de vuelo por instrumentos;

e) Presentar chequeo de vuelo ante piloto inspector de la UAEAC o su delegado.

2.2.4.3 Experiencia.

El solicitante habrá realizado como mínimo 50 horas de vuelo como piloto de helicóptero distribuidas así:

a) Pre-solo en la intensidad o cantidad de horas que determine el centro de instrucción respectivo;

b) Quince (15) horas de doble comando en la instrucción de maniobras normales de acuerdo con las directivas de vuelo aprobadas por la UAEAC.

c) Cinco (5) horas de vuelo solo en la práctica de las maniobras normales correspondientes a las directivas de instrucción;

d) Diez (10) horas de vuelo de doble comando de instrumentos y radionavegación; de las cuales cinco (5) podrán ser efectuadas en simulador o entrenador de instrumentos;

e) (Reservado);

f) Cinco (5) horas de doble comando en instrucción de vuelo de crucero, incluyendo un vuelo de un mínimo de 180 kilómetros (100 NM), durante el cual llevará a cabo aterrizaje en puntos diferentes;

g) Cinco (5) horas de vuelo de crucero voladas como piloto solo.

PAR.—La experiencia de vuelo por instrumentos y radionavegación especificada en el literal d) no da derecho al titular de una licencia de piloto privado helicóptero a pilotar en vuelos IFR. Para obtener dicha adición y atribuciones el aspirante acreditará los requisitos especiales previstos para el efecto en esta parte.

2.2.6.3 Experiencia.

El solicitante habrá realizado como mínimo 100 horas de vuelo, distribuidas así:

a) Pre-solo en la intensidad o cantidad de horas que determine el centro de instrucción respectivo;

b) Veinticinco (25) horas de vuelo en doble comando en maniobras normales;

c) Veinte (20) horas de vuelo como piloto solo en maniobras normales;

d) Diez (10) horas de vuelo de doble comando de instrumentos y radionavegación y un crucero de cien (100) kilómetros; de las cuales cinco (5) podrán ser efectuadas en simulador o entrenador de instrumentos;

e) (Reservado);

f) Veinte (20) horas de vuelo de cruceros en doble comando que incluyan un trayecto de 200 kilómetros (110 NM) durante el cual se llevarán a cabo aterrizajes en puntos diferentes;

g) Diez (10) horas de vuelo de crucero como piloto solo en la que se incluyan aterrizajes en aeródromos diferentes.

PAR.—La experiencia de vuelo por instrumentos y radionavegación especificada en el literal d) no da derecho al titular de una licencia de piloto comercial helicóptero a pilotar en vuelos IFR. Para obtener dicha adición y atribuciones el aspirante acreditará los requisitos especiales previstos para el efecto en esta parte.

2.15.4.2. Personal docente.

Los centros de instrucción aeronáutica deberán contar con instructores de vuelo y/o de tierra para especialidades aeronáuticas debidamente licenciados con las habilitaciones que corresponda para impartir instrucción en aquellas materias que lo requieran, conservando respecto de cada uno de ellos una carpeta con su hoja de vida, incluyendo copias de sus licencias, habilitaciones y certificaciones, la cual podrá ser consultada por la UAEAC.

Toda variación en el personal docente en cualquier centro de instrucción deberá ser comunicada en forma inmediata a la UAEAC.

Ningún instructor de tierra podrá impartir más de ocho (8) horas de instrucción en cada día calendario.

Los instructores de vuelo tendrán un límite máximo por cada día calendario, de ocho (8) horas de vuelo en aeronave en cruceros, o de entrenamiento en simulador de vuelo; o de seis (6) en vuelos locales. El límite máximo mensual será de ochenta y cinco (85) horas de vuelo y/o instrucción de vuelo en la aeronave respectiva.

Si un instructor impartiera instrucción de tierra y vuelo y/o simulador en un mismo día calendario, la suma de unas y otras no podrá exceder de 8 horas.

2.16.2.8. Entrenamiento para copilotos de helicóptero con peso de decolaje por encima de las 12.500 lbs. (5.682 kilos)-performance I (PCH-TIPO).

Los programas de entrenamiento para copilotos de helicóptero performance, deben cumplir con los siguientes requisitos: Suministrar entrenamiento de acuerdo con 2.2.6.7.1 (e).

a) Experiencia:

Comprobar al menos 100 horas totales vuelo (incluyendo las de escuela) y cumplir con el numeral 2.2.6.1. literal (b);

b) Instrucción de vuelo:

Efectuar dos (2) períodos de dos (2) horas cada uno y uno de una (1) hora y chequeo final con instructor calificado diferente al que dio el entrenamiento ante inspector de la UAEAC, distribuidas de la siguiente manera:

— Procedimientos para despacho.

— Briefing a la tripulación.

— Control peso y balance e inspección de la carga.

— Procedimientos operacionales.

— Procedimientos operacionales relacionados con entrenamiento avanzado.

— Procedimientos de navegación y comunicaciones.

— Procedimientos avanzados en instrucción.

— Carga externa y control de la misma;

c) Chequeo final por parte de instructor calificado.

ART. 2º—Adiciónase un apéndice “B” al Capítulo II de la Parte Segunda de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, así:

APÉNDICE “B”

CAPÍTULO II

Aviones de clase según habilitaciones

Habilitaciones de clase para aviones

En la siguiente tabla se incluye grupos de aviones por clase a efectos de su habilitación en las licencias de pilotos.

Grupos de aeronaves a pistón y turbohélices hasta 5.700 kg. de peso bruto máximo de operación.

GrupoTipoPotenciaTren aterrizajeMarcas y modelos
AM-1Monomotores85-180 BHPPatín de colaAeronca-mod. 7, 11, 15 cessna -mod. 120, 140, 170A y B luscombe mod, 7, 8f piper-PA 18, 20 husky- 180 y similares.
AM-2Monomotores181-500BHPPatín de colaCessna 180, 185, 195, D havilland DHC-2 helliocurrier maule-M4, M5, M7 y similares.
AM-3Monomotores100-400BHPTricicloCessna 150, 152, 172, 177, 182, 206, 207, 210, commander-112, 114 gruman-, AA-1, AA-4, AA-5
Mooney
M10, M18, M20, M21, 231, TLS, M22
Piper PA 24, 28, 38, 32, 46
Gavilan 358 y similares
AB-1Bimotores200-450 HPX
motor
Patín de colaCessna - T50, Beechcraft D18, C45 Dornier DO-28 y similares
AB-2Bimotores150-500 HP
X motor
TricicloAerocommander500, 560, 680
Beechcraft A65, B65, B58, B80, B60, D18H
Cessna 310, 320, 401, 402, 411 y 421
Piper PA 23, 31, 34, 39, 40, 44,
Islander BN 260, 270, 300 y similares
MT-2Monomotor turbohélice300-750 SHPTricicloCessna 208, 208B
Piper meridian PA 46T y similares
AMT-1Monomotor
Turbohélice
300-750 SHPPatín de colaFairchild hiller PC-6 de havilland DHC-2 turbo behaver y similares
ABT-1Bimotores
Turbohélice
300-750SHP
Xmotor
Patín de colaConversiones P EJ. volpar C45 y similares
ABT-2Bimotores
Turbohélice
300-750 SHP
Xmotor
TricicloBeechcraft B90, 100, 200, 300
Cessna conquest 425, 411
Piper PA31T, 42, cheyene I, II, III, IV
Turbocommander 680W, 690A y B, 840, 980 y 1000 y similares

ART. 3º—Modifícanse los siguientes numerales de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia los cuales quedarán así:

4.1.7. Personas y talleres aeronáuticos autorizados para ejecutar mantenimiento, mantenimiento preventivo, reparación mayor, alteración mayor y reconstrucción de aeronaves.

a) Excepto como está previsto en este numeral, ninguna persona puede realizar mantenimiento, mantenimiento preventivo, reparar, reconstruir o alterar una aeronave, estructura, motor, hélice, dispositivo o un componente a menos que cumpla con los requisitos establecidos en este capítulo.

En el apéndice A de este capítulo se enuncian los principales ítems que se considera constituyen una alteración mayor, reparación mayor, o mantenimiento preventivo;

b) Solamente los titulares de una licencia de técnico de mantenimiento, pueden realizar mantenimiento, mantenimiento preventivo, y alteraciones de acuerdo con las limitaciones de la licencia según lo indicado en la parte segunda de este reglamento y siempre que actúen dentro de una organización de mantenimiento con certificado de operación o de funcionamiento de taller (TAR o TARE) o una organización de mantenimiento certificada en el extranjero y autorizada por la UAEAC;

c) Excepcionalmente, ciertos trabajos de mantenimiento en dichas aeronaves privadas podrán ser efectuados por el propio piloto, cuando estas tengan peso bruto máximo de operación inferior a 3.500 Kg., siempre y cuando dicha aeronave no sea operada bajo los capítulos V, VI y VII de la parte cuarta de este reglamento, o que no esté listada en las especificaciones de operación de un operador aéreo comercial.

Los trabajos solo podrán ser efectuados sobre aeronaves cuyo entrenamiento, habilitación y autonomía se encuentre vigente en la licencia del respectivo piloto, a condición de que éste haya recibido capacitación para ese tipo de trabajos durante su formación básica como piloto o posteriormente en un centro de instrucción aeronáutica de vuelo o mantenimiento, y en todo caso limitados a lo siguiente:

i) Desmontaje, instalación y cambio de ruedas del tren de aterrizaje;

ii) Servicio a los amortiguadores del tren de aterrizaje mediante el agregado de aceite, aire o ambos;

iii) Limpieza y engrase de los rodamientos de las ruedas del tren de aterrizaje;

iv) Lubricación que requiera solamente el desmontaje de elementos no estructurales tales como tapas de inspección, capó y carenas;

v) Llenado o reposición del fluido al tanque de reserva hidráulica;

vi) Aplicación de materias de protección o preservantes a componentes sin desmontaje de cualquier estructura primaria o sistema operativo que esté relacionado y donde tal revestimiento no esté prohibido o no contraríe las buenas prácticas;

vii) Reemplazo de cinturones de seguridad;

viii) Reemplazo de bombillos, reflectores y lentes de las luces de posición y de aterrizaje;

ix) Reemplazo del capó cuando no requiera el desmontaje de la hélice o desconexión de sistemas de control de vuelo;

x) Limpieza o reemplazo de los filtros de aceite y de combustible;

xi) Reemplazo de las baterías;

Todo trabajo deberá ser ejecutado en concordancia con el respectivo manual de mantenimiento y quedará registrado en los correspondientes log books, con fecha y descripción del mismo, consignando el nombre, firma y licencia del piloto que lo realiza.

d) El titular de un certificado de funcionamiento para taller aeronáutico en Colombia (TAR) o en el extranjero (TARE) puede realizar mantenimiento, mantenimiento preventivo, alteraciones o reconstrucción de un modelo de aeronave o sus componentes de acuerdo con este capítulo I y con el capítulo XI de estos reglamentos, según lo autorizado en sus especificaciones de operación;

e) El titular de un certificado de operaciones de transporte aéreo, emitido bajo los capítulos V y VI de esta parte cuarta, puede realizar mantenimiento, mantenimiento preventivo y alteraciones de acuerdo con sus especificaciones de operación y los capítulos V y VI sobre transporte aéreo comercial, de estos reglamentos;

f) En una organización de mantenimiento autorizada con certificado de operación o de funcionamiento, (TAR/TARE) los técnicos debidamente licenciados bajo la parte segunda de estos reglamentos pueden realizar el mantenimiento, que un supervisor autorice. El inspector asignado en cada caso deberá observar personalmente el trabajo que está siendo ejecutado hasta el grado necesario para asegurarse que lo está realizando satisfactoriamente y deberá estar en el lugar del trabajo para cualquier consulta requerida. El inspector debe aprobar con su firma y número de licencia, la ejecución de dichos trabajos bajo su inspección;

g) Una organización de mantenimiento en el extranjero que cuente con una licencia vigente otorgada por la autoridad aeronáutica local, puede ser autorizada por la UAEAC para realizar trabajos específicos por una sola vez, previa solicitud del interesado.

El interesado deberá formular la solicitud anexando copia de la licencia o certificado de funcionamiento de la organización, junto con una descripción de las facilidades de la organización y la documentación pertinente del trabajo a efectuar. La UAEAC se reserva el derecho de solicitar mayor información y la inspección física de la organización;

h) Un fabricante puede:

1. Reconstruir o modificar una aeronave, motor, hélice o dispositivo fabricado por él de acuerdo con un certificado tipo, y/o certificado de producción en vigencia.

2. Reconstruir o modificar cualquier dispositivo o parte de aeronaves, motores, o dispositivos fabricados por él, según una aprobación de fabricación de partes (PMA), una autorización de orden técnica estándar (TSOA) o una especificación de proceso emitida por la UAEAC, y

3. Realizar cualquier inspección requerida por los capítulos II, V y VI de esta parte, en una aeronave por él fabricada, mientras se produzca de acuerdo con un certificado de producción vigente para tal aeronave.

4.1.9. Personas autorizadas para aprobar el retorno al servicio de aeronaves, estructuras, motores, hélices, dispositivos o componentes después del mantenimiento, mantenimiento preventivo, reconstrucción o alteración.

a) Excepto como está prescrito en esta sección, ninguna persona que no sea el director general de la UAEAC, o una persona delegada por él, puede aprobar el retorno al servicio de una aeronave, estructura, motor, hélice, dispositivo o componente después que ha sido sometida al mantenimiento, mantenimiento preventivo, reconstrucción o alteración;

b) [Reservado];

c) El titular de un certificado de funcionamiento de taller aeronáutico de reparaciones puede aprobar una aeronave, estructura, hélice, dispositivo o componente para retorno al servicio como está previsto en el capítulo XI y en las especificaciones de operación del taller, según sus habilitaciones;

d) Un fabricante puede aprobar para retornar al servicio cualquier aeronave, estructura, motor, hélice, dispositivo o componente en el cual el fabricante haya trabajado bajo el numeral 4.1.7 literal h) de este capítulo. Sin embargo, excepto para alteraciones menores, el trabajo deberá ser realizado de acuerdo con datos técnicos aprobados por la UAEAC;

e) El titular de un certificado de operación de transporte aéreo, que posee un programa de mantenimiento aprobado por la UAEAC, puede aprobar el retorno al servicio de una aeronave, estructura, motor, hélice, dispositivo o componente como está previsto en los capítulos V y VI de esta parte según corresponda;

f) Un piloto en actividad de vuelo privado que haya efectuado mantenimiento a una aeronave de acuerdo con lo previsto en el numeral 4.1.7. literal c) pueden aprobar su retorno al servicio, respecto de tales trabajos únicamente.

4.2.2.12. Peso vacío y centro de gravedad; requerimientos de actualización.

a) Ninguna persona puede operar una aeronave multimotor con PBMO superior a 3.500 Kg a menos que el peso vacío y el centro de gravedad actual sean calculados con base en valores establecidos por el pesaje de la aeronave dentro de los 5 años calendario anteriores;

b) El párrafo (a) de este numeral no se aplica a:

1. Aeronaves con un certificado de aeronavegabilidad emitido por primera vez dentro los 5 años calendario anteriores.

2. Aeronaves que han sido sometidas a reparaciones mayores, reparaciones posteriores a un accidente o modificaciones que pueden afectar su peso y balance.

3. Aeronaves operadas bajo los capítulos V y VI de esta parte.

4.10.1.2.11. Requisitos de mantenimiento.

Las personas o entidades sujetas a las normas contenidas en las disposiciones de este capítulo, deben demostrar ante la UAEAC, que los servicios de mantenimiento, de acuerdo con el programa de mantenimiento del fabricante de la aeronave, han sido realizados o ejecutados en organizaciones de mantenimiento debidamente autorizados por la UAEAC, excepto cuando se trate de trabajos de los previstos en el numeral 4.1.7./c de esta parte para aeronaves privadas. Para las inspecciones anuales estas deberán ser certificadas por organizaciones de mantenimiento mediante la certificación de habilitación anual, forma RAC-100.

4.23.7. Tiempo de vuelo para pilotos.

El tiempo máximo de vuelo para pilotos de aviación general se ajustará a lo siguiente:

Día 9 horas. Mes 85 horas.

Se exceptúa de lo anterior a los pilotos instructores de vuelo y a los pilotos de aviación privada corporativa (ejecutiva) cuyos tiempos de vuelo se ajustan a lo previsto en los numerales 2.15.4.2. y 4.17.1.5. respectivamente.

ART. 4º—El literal a) 1. del numeral 4.2.4.5., quedará así:

1. Una inspección anual, de acuerdo con el apéndice D del capítulo 1, de este reglamento y que haya sido aprobada para retornar al servicio por una persona autorizada según 4.1.9., exceptuando los pilotos autorizados según el literal f) de dicho numeral, quienes no podrán aprobar el retorno al servicio de una aeronave después de servicio anual o de 100 horas.

ART. 5º—Adiciónase un numeral 4.23.23. a la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos así:

4.23.23. Uso recreativo de aeronaves explotadas por aeroclubes o centros de instrucción aeronáutica.

Los clubes de actividades aéreas deportivas debidamente constituidos y los centros de instrucción aeronáutica de vuelo debidamente autorizados, podrán ceder o permitir el uso u operación de las aeronaves de instrucción o de uso recreativo o deportivo que ellos exploten, a pilotos licenciados y habilitados, autónomos para volar el respectivo equipo, con fines exclusivamente recreativos de acuerdo con lo siguiente:

a) El interesado deberá estar vinculado o inscrito de algún modo en la institución respectiva;

b) El club o el centro de instrucción continuarán ostentando la calidad de explotador sobre la aeronave en cuestión y como tal, seguirá siendo titular de todos los derechos y obligaciones inherentes a dicha calidad, sin perjuicio de la responsabilidad que le incumbe al propio interesado, en su condición piloto al mando;

c) El acuerdo o autorización para la operación de la aeronave constará en documento escrito, pero al no transferirse la calidad de explotador sobre la misma no requerirá ser inscrito en el registro aeronáutico nacional, para lo cual su duración no será superior a dos semanas;

d) Para que la aeronave pueda salir del país mientras opera bajo esta modalidad, el interesado contará con la autorización escrita del club o centro de instrucción respectivo. Del mismo modo, los clubes o centros de instrucción podrán limitar la operación estableciendo zonas a las cuales no deba ingresar su aeronave;

e) Los clubes o centros de instrucción podrán cobrar a los pilotos en cuestión derechos por el uso de la aeronave y/o sus costos de operación, sin que ello se constituya en una operación comercial;

f) Antes de iniciar el vuelo, cada club o centro de instrucción, constatará que el interesado porte su licencia de piloto verificando que esta se encuentre activa así como la existencia de la habilitación y autonomía para el correspondiente equipo (curso y chequeo de vuelo vigente, conforme corresponda). Del mismo modo constará la vigencia del correspondiente certificado médico. El piloto interesado exhibirá tales documentos acompañados de su bitácora de vuelo y de cualquier otro documento que pueda acreditar su idoneidad;

g) Durante esta modalidad de operación, la aeronave no podrá emplearse para ningún tipo de instrucción de vuelo;

h) Durante la operación podrá llevarse a bordo familiares del interesado u otros ocupantes, siempre que no exista remuneración. La aeronave bajo esta modalidad no podrá ser empleada en el transporte aéreo comercial de pasajeros o carga, ni ninguna otra actividad remunerada;

i) Los seguros con que cuente la aeronave deberán amparar a las personas a bordo y demás riesgos propios de la operación, que puedan suscitarse.

ART. 7º(Sic)—Las prescripciones de la presente resolución en relación con el entrenamiento de pilotos serán aplicables para los cursos iniciados con posterioridad a la publicación de las presentes disposiciones. Los cursos que hubiesen iniciado antes de dicha fecha, continuarán sometidos a las disposiciones preexistentes; no obstante, si un alumno o piloto habiendo iniciado su entrenamiento antes de la vigencia de estas normas, lo interrumpe, y luego lo reinicia habiendo ya entrado a regir las mismas, este continuará, bajo las nuevas disposiciones para lo cual se harán los ajustes pertinentes.

En todos los casos, las nuevas directivas que sean adoptadas, deberán ser sometidas a la UAEAC, a través del Inspector POI designado al centro o centros de entrenamiento.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

22 de abril de 2003.

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