RESOLUCIÓN 1388 DE 1998 

(Marzo 4)

“Por la cual se delegan unas funciones, se derogan las resoluciones 2743 del 26 de septiembre de 1996, 3729 del 14 de agosto de 1997 y 5646 del 12 de noviembre de 1997, y se dictan otras disposiciones”.

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las previstas en la Ley 80 de 1993, los artículos 76 y 77 del régimen de servicios públicos domiciliarios contenido en la Ley 142 de 1994, artículo 15 del Decreto 548 de 1995, artículo 37 del Decreto 2150 de 1996, artículo 25 de la Ley 413 de 1997, artículo 26 del Decreto 2767 de 1997, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Constitución Política en su artículo 209 señala que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones;

2. Que se hace necesario reglamentar diferentes niveles de delegación de funciones y las firmas que deben llevar los cheques girados por la tesorería de la superintendencia en el nivel central;

3. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110 del Decreto 111 de 1996, los jefes de los órganos que son una sección en el presupuesto general de la Nación, tendrán la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la cual hagan parte, y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en la respectiva sección, lo que constituye la autonomía presupuestal a que se refiere la Constitución Política y la ley. Estas facultades estarán en cabeza del jefe de cada órgano quien podrá delegarlas en funcionarios de nivel directivo o quien haga sus veces, y serán ejercidas teniendo en cuenta las normas consagradas en el estatuto general de contratación de administración pública y en las disposiciones legales vigentes;

4. Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del Decreto Extraordinario 2150 de 1995, en concordancia por lo establecido por el artículo 12 y el numeral 10 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, los jefes de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el secretario general las siguientes funciones:

1. Autorizar el gasto y ordenar el pago de prestaciones sociales, horas extras y demás servicios personales prestados por personal vinculado a la planta de personal.

2. Convocar a concursos para proveer cargos vacantes de carrera administrativa y conformar listas de elegibles, producto del proceso de selección, previo visto bueno del superintendente.

3. Autorizar el gusto y ordenar el pago para la financiación de programas de capacitación de los funcionarios de la entidad, de conformidad con la reglamentación que se expida internamente, previo concepto del comité de capacitación.

4. Aprobar el plan bimestral de comisiones de las diferentes dependencias de la entidad, previo estudio de viabilidad presupuestal por parte de la dirección financiera.

5. Distribuir mediante resolución, las asignaciones presupuestales y sus modificaciones, apropiadas a las diferentes áreas de responsabilidad para la gestión interna, de conformidad con lo establecido por el artículo 25 de la Ley 413 de 1997 y artículo 26 del Decreto 2767 de 1997.

ART. 2º—Delegar en el secretario general la facultad de adelantar los procesos de selección, adjudicación, contratación y suscripción de los contratos, que de conformidad con lo establecido por el estatuto general de contratación administrativa, contenido en la Ley 80 de 1993 y demás normatividad vigente relacionada con la contratación, específicamente lo estipulado por el artículo 24 numeral 1º, literal a), de la ley en cita, excedan la menor cuantía prevista para la superintendencia en función del presupuesto de la entidad.

En desarrollo de éste artículo el secretario general podrá ordenar y dirigir el proceso licitatorio o de concursos públicos, seleccionar los contratistas y suscribir los respectivos contratos.

PAR.—Dentro de los primeros diez (10) días de cada mes, el secretario general remitirá al superintendente una relación de todos los contratos que hubieran sido suscritos en el mes inmediatamente anterior, en desarrollo de la delegación concedida. La dirección administrativa preparará para la firma del secretario general la información a que se refiere este parágrafo así como la información que según lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 190 y el artículo 6º del Decreto 1477 de 1995, se deba remitir a la Imprenta Nacional.

(Nota: La Resolución 5856 de 1998 artículos 1º y 2º de la Superintendencia de Servicios Públicos derogó el presente artículo salvo el parágrafo anterior).

ART. 3º—Delegar en el secretario general la facultad de ordenar el gusto y el pago de la actividad contractual de la superintendencia, que de conformidad con lo establecido por el estatuto general de contratación administrativa, contenido en la Ley 80 de 1993 y demás normatividad vigente relacionada con la contratación, específicamente lo estipulado por el artículo 24 numeral 1º, literal a), de la ley en cita, excedan la menor cuantía prevista para la superintendencia determinada en función del presupuesto de la entidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 5856 de 1998 artículo 1º de la Superintendencia de Servicios Públicos).

ART. 4º—Conforme a la delegación efectuada en los artículos segundo y tercero, el secretario general contará con las siguientes facultades:

1. Liquidar los contratos cuando a ello hubiere lugar.

2. Decretar la caducidad administrativa.

3. Imponer multas y hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria.

4. Dar aplicación a los principios de terminación, modificación o interpretación unilaterales, cuando a ello haya lugar.

5. Designar interventores de suficiente idoneidad.

ART. 5º—Delegar en el secretario general la facultad de suscribir las pólizas que se expidan para proteger el patrimonio y los bienes de la entidad, así como firmar los documentos que se requieran ante las autoridades de tránsito en lo relacionado con los vehículos oficiales.

ART. 6º—Delegar en el director financiero la facultad de suscribir los documentos de orden financiero que deba presentar la entidad ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, DNP, Contraloría General de la República y demás entidades externas.

PAR.—En desarrollo de la facultad conferida el director financiero podrá suscribir todos los documentos de carácter financiero-tributario que debe diligenciar y tramitar la entidad. En todo caso dicha firma deberá ir acompañada con la firma del contador de la entidad (coordinador del área de contabilidad), como certificación de que la información consignada en dichos documentos es correcta y se encuentra ajustada a las disposiciones legales vigentes que rigen la materia.

ART. 7º—(Modificado).* Créase el comité de compras, licitaciones y concursos públicos, para el estudio y recomendaciones de los procesos de contratación que superen la cuantía indicada en el parágrafo del artículo 39 de la Ley 80 de 1993, integrado de la siguiente manera:

a) El secretario general, quien lo presidirá;

b) Un delegado del superintendente;

c) El director administrativo;

d) El jefe de la oficina jurídica o su delegado;

e) El director financiero o su delegado, y

f) El coordinador del área de adquisiciones y contratos, quien asistirá al comité con voz pero sin voto y actuará como secretario.

Actuará como presidente del comité el secretario general, quien podrá invitar a las reuniones del mismo a un funcionario experto en el área en el cual se originen los contratos objeto de estudio por parte del comité.

PAR. 1º—El comité de compras, licitaciones y concursos públicos, para el estudio de los procesos de contratación, podrá invitar a sus deliberaciones a asesores internos o externos como apoyo técnico.

PAR. 2º—De las deliberaciones del comité de compras, licitaciones y concursos públicos se suscribirán actas que contengan la fecha, lugar, temas tratados, las conclusiones y/o recomendaciones y serán firmadas por los participantes.

*(Nota: Modificado por la Resolución SSPD 11996 de 2002 artículo 1º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

ART. 8º—Delegar en el director administrativo las siguientes funciones:

1. Ordenar el gasto y autorizar el pago correspondiente a los viáticos por comisiones de servicios cuyo desarrollo se lleve a cabo dentro del territorio nacional, previa la aprobación del plan bimestral de comisiones por parte del secretario general.

2. Autorizar el descanso compensatorio de los empleados, cuando por razones del servicio deban laborar en exceso de las horas extras permitidas.

ART. 9º—(Modificado).* Delegar en el director administrativo la facultad de adelantar los procesos de selección, adjudicación, contratación y suscripción de contratos que no excedan la menor cuantía prevista para la superintendencia, determinada en función del presupuesto de la entidad; de conformidad con lo establecido por el estatuto nacional de contratación administrativa, contenido en la Ley 80 de 1993 y demás normatividad vigente relacionada con la contratación, especialmente lo estipulado por el artículo 24 numeral 1º, literal a), de la ley en cita.

En desarrollo de los artículos noveno y décimo el director administrativo podrá ordenar y dirigir el proceso, seleccionar los contratistas y suscribir los respectivos contratos, previo concepto del comité de compras, licitaciones y concursos públicos.

*(Nota: Modificado por la Resolución SSPD 11996 de 2002 artículo 2º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

ART. 10.—Delegar en el director administrativo la facultad de ordenar el gasto y el pago de los contratos celebrados con o sin observancia de formalidades plenas de conformidad con lo establecido por el estatuto nacional de contratación administrativa, contenido en la Ley 80 de 1993 y demás normatividad vigente relacionada con la contratación, así como ordenar el gasto y pago de las obligaciones surgidas de la actividad contractual que de conformidad con lo estipulado por el artículo 24 numeral 1º, literal a), de la ley en cita, no exceden la menor cuantía prevista para la superintendencia determinada en función del presupuesto de la entidad.

PAR. 1º—El director administrativo a través de la secretaría general, informará mensualmente al superintendente sobre la ejecución de plan de compras comparado con el aprobado, para dar cumplimiento a la política de adquisiciones aprobada por la entidad.

PAR. 2º—Dentro de los primeros diez (10) días de cada mes, el director administrativo por intermedio del secretario general remitirá al superintendente una relación de todos los contratos que hubieran sido suscritos en el mes inmediatamente anterior, en desarrollo de la delegación concedida.

ART. 11.—Conforme a la delegación efectuada con el artículo décimo, facúltese al director administrativo para lo siguiente:

1. Liquidar los contratos cuando a ello hubiere lugar.

2. Decretar la caducidad administrativa.

3. Imponer multas y hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria.

4. Dar aplicación a los principios de terminación, modificación o interpretación unilaterales, cuando a ello haya lugar.

5. Designar interventores de suficiente idoneidad.

PAR.—Los interventores designados tanto por el presente artículo como por el artículo cuarto, entregarán a la secretaría general dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al perfeccionamiento del documento contractual, el plan de trabajo a desarrollar, el cual debe ser elaborado en coordinación con el contratista.

ART. 12.—(Derogado).* Corresponde al comité de compras, licitaciones y concursos públicos, cumplir las siguientes funciones:

a) Actuar como coordinador de las políticas y procedimientos adoptados por la entidad en materias de compras y contratación;

b) Propugnar por la reducción de costos en la adquisición de bienes y servicios;

c) Velar por el estricto cumplimiento de las normas sobre contratación;

d) Estudiar, analizar y seleccionar las ofertas recibidas por la entidad y presentar las recomendaciones debidamente justificadas en el proceso contractual;

e) Estudiar y emitir concepto a la entidad sobre las reclamaciones formuladas por los proponentes o contratistas;

f) Recomendar, cuando sea necesario, la declaratoria de desierta de alguna licitación;

g) Conceptuar sobre los casos en los cuales se deban imponer sanciones a los contratistas por incumplimiento en la ejecución de los contratos y en el otorgamiento de prórrogas;

h) Emitir concepto sobre la actividad contractual cuando el superintendente o el secretario general así lo requieran;

i) Recomendar la adjudicación de los contratos con o sin formalidades plenas, y

j) Las demás que le sean asignadas por el superintendente.

Toda orden de compra o contratación, deberá estar precedida por los respectivos conceptos técnicos, financiero, jurídico y administrativo acompañada de un cuadro comparativo que permita tomar un decisión adecuada.

PAR. 1º—Las compras que se efectúan deberán sujetarse al plan general de compras aprobado, a las apropiaciones presupuestales correspondientes para cada vigencia, a las normas establecidas en el manual de compras de la entidad y en general a lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, y demás normatividad vigente aplicable.

En todos los casos se deberá buscar que la contratación se efectúe con firmas ampliamente conocidas en el mercado nacional y/o internacional y a precios y calidades promedio del mercado.

PAR. 2º—En todo caso los convenios interadministrativos serán suscritos por el Superintendente de Servicios Públicos.

*(Nota: Derogado por la Resolución SSPD 11996 de 2002 artículo 8º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

ART. 13.—En desarrollo de las medidas de autocontrol, todo acto administrativo (contrato, orden de servicio o de compra) al momento de solicitarse el respectivo registro presupuestal al área de presupuesto, deberá ir acompañado de los avisos publicados si se requieren, de las cotizaciones respectivas, cuadros comparativos de las ofertas y en los casos que se requiera, copia del acta del comité de compras, licitaciones y concursos públicos, debidamente firmada. Esta información podrá ser verificada por el área de presupuesto de la dirección financiera como paso previo a la expedición del registro presupuestal.

ART. 14.—El ejercicio de las facultades delegadas en esta resolución estará sujeto en un todo al cumplimiento de los requisitos y exigencias previstas en la Ley 80 de 1993 y las normas que la reglamenten, modifiquen, reformen, adicionen o complementen y la responsabilidad y cumplimiento de las mismas es directa, razón por la cual, las posibles violaciones harán acreedor al infractor de las sanciones señaladas en la ley.

ART. 15.—Los cheques librados por la tesorería de la superintendencia llevarán las firmas del tesorero y del director financiero, sin importar la cuantía de los mismos.

PAR.—En ausencia del tesorero o director financiero los cheques deberán ir acompañados de la firma del secretario general.

ART. 16.—En cumplimiento de lo ordenado por el artículo 113 del Decreto 111 de 1996, el ordenador y pagador serán solidariamente responsables de los pagos que efectúen sin el lleno de los requisitos legales.

ART. 17.—Delegar en el jefe de la oficina jurídica el estudio y aprobación de las garantías que se otorguen en favor de la entidad, con ocasión de la celebración de contratos en el nivel central.

ART. 18.—En las intendencias delegadas departamentales funcionará un comité de compras para el estudio y recomendación de los procesos de contratación que superen las cuantías indicadas en el artículo 39 de la Ley 80 de 1993, el cual operará en los mismos términos y condiciones establecidos para el comité de compras, licitaciones y concursos públicos el cual estará conformado por:

a) El intendente delegado departamental, quien lo presidirá;

b) Un funcionario, designado por resolución expedida por el intendente delegado departamental;

c) Un profesional de planta, cuya profesión sea abogado, quien actuará como secretario, y

d) El funcionario encargado del manejo administrativo-financiero, quien actuará con voz pero sin voto.

PAR.—Los resultados obtenidos en cada comité deberán quedar indicados en una acta suscrita por los que participaron en el.

ART. 19.—El superintendente podrá, según su discrecionalidad, reformar o revocar la presente resolución reasumiendo total o parcialmente las funciones delegadas.

ART. 20.—El presente acto administrativo deroga las resoluciones 2743 del 26 de septiembre de 1996, 3729 del 14 de agosto de 1997 y 5646 del 12 de noviembre de 1997 y las demás que le sean contrarias.

ART. 21.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 4 de marzo de 1998.

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